Ella

Hoy es viernes, la noche huele a tristeza y soledad, a indignación y a muerte.

La violencia no cesa, mientras algunos se creen dueños de un territorio que es público y roban, matan, atemorizan a la gente… En Medellín volvemos a los paros de transporte público, a eso de que «el taxi va nomás hasta aquí, yo por allá no subo«,  a las fronteras invisibles que quien cruza muere, a las vacunas (infame nombre que reciben los cobros de los delincuentes a quienes con el sudor de su frente se ganan el sustento de sus familias) y las amenazas. Y es que la guerra, como siempre se supo, nunca terminó, los «muchachos», ó, mejor dicho, los amigos de lo ajeno, desde que ganaron la guerra (hace 8 años)  se quedaron, se «desmovilizaron», se fragmentaron y adquirieron diversos nombres, ahora pelean entre sí, usando a las personas inocentes como sus trincheras.

Intento no pensar en toda esa realidad, en que en Ituango aún hay desplazados que los noticieros ya olvidaron, que en La Loma están matando a los niños en las escuelas… Intento cerrar los ojos, entonces suena She’s like a rainbow y luego una bella voz canta Y dale alegría a mi corazón, pronto terminan mis vacaciones y siento que este corto tiempo lo dediqué más a mi futuro cercano que a mi presente (que dormí poco, que vi a pocos amigos y vi pocas veces a esa persona que con una sonrisa puede alegrarme el día), y ojalá que el cuerpo no pase su cuenta de cobro, pero tampoco quiero ocupar la mente en eso.

A mi lado se encuentra aquel escrito para ella, debo advertir que ella puede ser cualquier persona (aunque en realidad ella es única), y que si usted se identifica, no se asuste…

Ante todo, debo decir que ella es una gran persona, pero su nobleza puede ser bastante autodestructiva.

Ella nunca ha querido ser una carga

Cuando ella se enferma, te lo dice si es estrictamente necesario

Pero es difícil que le manifiestes algo más

que tus deseos de que mejore, porque le da vergüenza.

Ella, al igual que todos los seres humanos

Ha sentido IRA

Pero, a diferencia de los demás, nunca la manifiesta

(Aunque simule hacerlo,

para decirse a si misma que lo ha logrado)

Ella reprime su ira

y la transforma en delicadas notas musicales.

Cuando alguien tiene una labor extenuante,

ella le ofrece su ayuda

Pero cuando es ella quien tiene una labor extenuante

Simplemente la realiza en silencio,

si intentas ayudarle, se avergüenza.

Ella se preocupa -y hasta pasa noches en vela-

por la salud de los demás

pero, tal vez por cuidar tanto

del bienestar de los otros

Ella ha descuidado su salud.

A veces siento que ella no se quiere tanto

como quiere a los demás,

luego, inevitablemente me pregunto

¿Cómo quiere y cuida a los demás…

Si no se quiere y cuida lo suficiente ella misma?

Vale la pena recordar,

Que ella es una buena persona

y que sus propósitos son nobles.

Pero ella se necesita a ella misma

más que nadie en el mundo.

Ella puede servirte de hombro para llorar

…Y te brinda su consejo.

Pero cuando ella está triste,

Está SOLA.

A veces pienso que ella

se reprime demasiado

y que ella sea neutral puede ser «sano» para los demás

pero no para ella:

Reprimirse siempre causa estragos en nuestra frágil mente neurótica.

Pero ella se hace creer a si misma

que puede vivir con ello.

A veces siento que nadie tiene un gesto noble con ella

Cuando ella los ha tenido todos para todo el mundo.

A veces quisiera despertarla y detenerla

y que así dejara de hacerse daño

Pero con el tiempo he comprendido

Que el paso más importante

Debe darlo ella.

7 comentarios sobre “Ella

  1. Lo mas seguro es que «Ella» se enferme de cancer. Pobre.

    Olguitah (RESPUESTA)

    Ojalá que no,
    bienvenida!

  2. Que no se note que Caicedo ha hecho ya de las suyas… jajajajaa
    Buen post, felicitaciones.

    Tomáz (RESPUESTA)

    Nah, no lo creo
    Jeje, besos

  3. Lo que digo sobre Caicedo es más por la forma de describirla a ella, por la forma de dibujar su personalidad.
    Te cuento, a modo más personal, que en algunas partes del texto me he identificado con ella ¿Qué motivos tendrá para vivir con la condena a la que se autosomete?
    Interesante ejercicio.
    Un beso,

    Tomáz.

    Tomáz (RESPUESTA)

    En realidad el escrito lo hice hace un buen tiempo, solo que solo ahora tuve la oportunidad de publicarlo.
    Qué motivos? no lo sé, yo creo que la gente como ella es gente noble que le gusta hacer el bien a los demás ignorando el cuidado propio.

    Besos

  4. Señorita, hay gente así. 😉

    Me parece muy bello tu escrito y difícil la situación que ella asume (seguramente sin importar lo que le cueste). ¿Cómo contribuir a que deje de adoptar a los demás y se adopte a sí misma.

    Creo que ella no morirá de cáncer, como dice Olguitah. Ella ya está muriendo pero de pura soledad.

    Un abrazo,

    Cati

    Catirestrepo (RESPUESTA)

    Es una situación dificil, pero es ella quien debe dar el paso más grande y ser conciente de que puede darlo sin hacerse daño, debe hacerlo antes de morir de soledad, porque hay mucha gente que la quiere y no quiere que siga sola.

    Abrazos

  5. Conozco a una «ella» así tal cual la pintas. Pero no muere de soledad, aún. En realidad creo q cn los años aprenderá q a veces es preferible la soledad a las malas compañías… 🙂

    Cyberjuan (RESPUESTA)

    Pero también hay buenas compañías, no?
    saludos

  6. Hola Cata, estuve leyéndote después de un paseo en bici vía San Cristóbal por La Loma, que no continué dado a darme cuenta que estaba en tú barrio (no sabía que se subía por La loma) y recordar lo que decían mis primos cuando aún eramos niños y ellos vivían en quintas de San Javier y contaban que «por allá mataban a niñas jóvenes y daban mucha bala»… Quise seguir pero tuve temor, pensé: mínimo me roban la bici, jejeje pero bueno, quizás ya todo sea sano y espero que así sea… Veo que las publicaciones son antiguas, (Te vi en un video en YouTube al buscar sobre La loma) ojalá vuelvas a escribir y me gustaría saber de vos… Espero me recuerdes de Bio UdeA

Deja un comentario