Skip to content

De Elecciones presidenciales

29 mayo 2010

Mañana en Colombia, todas las personas que piensan que votando apoyarán propuestas e ideas de diferentes partidos representados por sus respectivos candidatos a la presidencia, ejercerán su derecho al voto, también saldrán a votar todos aquellos que el dinero y la corrupción pudieron comprar, más de un millón de votos del PIN también irán a las urnas -aunque se supone que aún no se sabe a quien apoyarán-.

Es dificil saber cual es la mayoría a la hora de las elecciones, si los que no van a votar por pereza ó por que consideran que no vale la pena, si los que van a votar creyendo que estan apoyando ideas, ó si los votos de la corrupción, incluso, dicen por ahí, que hasta los muertos van a votar mañana.

Personalmente, considero que hay que votar, considero que así uno no guste de ningún candidato, por responsabilidad consigo mismo, con su familia y su país, debe votar, así sea en blanco. El que no vota esta haciendo que esos pocos que votan por convicción sean cada vez más pocos y ayuda a que cada vez los votos de la corrupción, los votos comprados… Sean una mayoría.

Ahora, el por qué candidato votar quedará en la conciencia de cada uno, yo, personalmente, según lo que he leido, escuchado y analizado, votaré por Rafael Pardo, porque no solo estoy votando por un buen candidato, también estoy votando por un partido con una ideología que es muy acorde a mi forma de pensar, porque creo en la libertad en todos los sentidos de esa palabra, en que es posible una verdadera socialdemocracia y en que es posible “Una Colombia justa” entre muchas otras cosas también acordes, recuerden, detrás de cada candidato hay un partido con una ideología, así que no solo miren al candidato, miren también las bases de su partido.

Yo formo parte de ese grupo de personas cuya intención de voto no sale en esas encuestas que cada vez son más manipuladas, y que cada vez se hacen más con el discreto fin de que la gente vote por los que más puntaje tienen en las encuestas, y eso ocurre porque estamos en un país donde “pa’ donde va Vicente? pa’ donde va la gente“, un país lleno de “Vicentes” que temen votar por el candidato que consideran mejor solo por “no votar el voto”.

He escuchado mucha gente que dice que va a votar por Mockus porque prefiere votar por él que por Juan Manuel Santos, pero que en Realidad su candidato favorito es Petro, Pardo ó Vargas Lleras (aunque también hay mucha gente que votará por Mockus porque lo considera el mejor candidato, cosa bastante respetable), y es que a mucha gente se le olvida que en nuestra democracia para eso estan las dos vueltas, porque en la primera usted le da respaldo a el candidato que no solo considere honesto, sino con buen programa de gobierno, experiencia y capacidades, en la segunda, usted elige entre los dos que más votaciones obtuvieron en la primera vuelta, el que considere mejor.

Da pena (entiéndase por pena: lástima, tristeza, dolor) que periodistas de la talla de Antonio Caballero digan lo siguiente:

“De los programas presidenciales el más sólido es sin duda el de Gustavo Petro, el candidato del Polo. Es el único que plantea el tema de fondo: el mantenimiento de la inequidad -así sea inequidad democrática- o la búsqueda de la justicia social. Petro es también el más claro de los candidatos. Sin embargo no va a pasar a la segunda vuelta (si la hay).

(…)Así que tal como van las cosas las elecciones consistirán en escoger entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos”.

Prácticamente incitando a sus lectores a elegir en la primera vuelta por uno de los dos y luego diciendo cual de los dos le parece “menos peor” entre lo que él llama “el cólera y la peste”.

Es verdad que si un candidato obtiene la mayoría en la primera vuelta no hay necesidad de una segunda vuelta, lo cual ahorra dinero, pero, yo invito al lector a que considere que la democracia es un “precio” que vale la pena, que vale la pena votar por el candidato que considere mejor y con mejores propuestas, y que si ese candidato no clasifica a una segunda vuelta, usted no habrá votado su voto, porque si él obtuvo buen número de votos, el que pase a segunda vuelta con seguridad va a tener que considerar algunas de sus propuestas, entonces todos ganamos.

No quiero exigirle al lector que vote por Pardo, si yo lo haré es poque no solo comparto la ideología de un partido, porque leí las propuestas de todos, leí sobre algunos actos realizados durante el ejercicio del poder (con biografía y hoja de vida incluida), y a diferencia de muchos, trato de mirarlo también de manera crítica y me parece menos grave que él haya sido uribista en el primer mandato de Uribe (cuando creíamos que Uribe era un liberal independiente que iba a acabar con la corrupción y la politiquería, en parte, porque yo también creí en esas promesas de Uribe y al igual que Pardo, dejé de creer cuando eso empezó a cambiar, cuando empezaron las reformas a la constitución, y la corrupción y politiquería que se suponía iba a acabar, entre muchas otras cosas) que el hecho de que Santos no se arrepienta de el bombardeo en Ecuador, que diga que apoya el debido proceso para que el nombre del presidente quede en Limpio pero en los falsos positivos despide a más de 20 generales sin el debido proceso, entre otras cosas. También me parece menos grave que la ambiguedad de un Mockus que queda bien “con Dios y con el Diablo”, que apoya la privatización aunque no lo dice explicitamente, que hace acusaciones como la que le hizo a Petro para luego “arrepentirse”, entre otras cosas. También me parece menos grave que el voltearepismo de Noemí y su incapacidad mental, en serio, ella ya esta de psiquiatra. También me parece menos grave que el Uribismo de Vargas Lleras (pese a que él tiene un buen plan de gobierno), el procurador de Petro, la publicitaria huelga de hambre de Devia, entre otras cosas…

En cuanto a la “inteligencia”, creo que Petro, Mockus y Pardo mandan la parada, y en propuestas, mis favoritas son las de Vargas Lleras, Petro y Pardo, pero bueno, ojalá que, en serio, cada persona vote, y vote a conciencia mañana.

———

También quiero invitarlos a que visiten http://cambiojuvenil.wordpress.com allí hay entradas recientes bastante interesantes, por ejemplo, en una de ellas se describe como el ejercito pone como carne de cañón (Ó más específicamente, de minas antipersona), a la población civil en Ituango, violando el protocolo de Ginebra del DIH.

También quiero invitarlos a ver la primera entrada del blog “Revolución Esperanza“, una nueva experiencia de la red HiperBarrio en la cual estoy participando como tallerista.

Mil disculpas si hay errores de ortografía ó letras trocadas.

One Comment leave one →
  1. 29 mayo 2010 12:50 pm

    Yo debo confesar que aún estoy pensando si votar en las próximas elecciones valga la pena, porque, si uno no se ve identificado o representado en ninguno de los programas de gobierno no debe verse obligado a votar en blanco, que es darle legitimidad a un sistema electoral corrompido y manipulado por las encuestas y por discursos ambigüos o totalitarios en su mayoría. Esta opción toma todas las opiniones en desacuerdo y las incluye en una misma categoría, sin dar la posibilidad de expresar por qué no se está de acuerdo, y ninguno de los candidatos se interesa en saberlo tampoco.

    Estoy de acuerdo, sin embargo, en la solidez de los programas de gobierno de Petro y Pardo. Pero tampoco me convencen ninguno de los dos, y si votara por alguno sería por algo que dice la misma columna que citas de Antonio Caballero, con lo que estoy completamente de acuerdo (es esta frase una de las que concluye la columna, y creo que le da sentido a todo su contenido, inclusive a lo que citas en el post):

    “Y es deprimente, repito, que las elecciones en Colombia nos pongan a escoger siempre entre el cólera y la peste”.

    Un abrazo y un beso,

    Tomáz.

    Tomáz (RESPUESTA)

    Lo que planteo del voto en blanco tiene una explicación estadistica bastante elemental: partiendo del principio de que, por ejemplo, el millón de votantes del PIN va a votar mañana, matemáticamente resulta más probable que el candidato que ellos apoyen salga elegido si solo salen a votar ellos, que si fuera de ellos vota una multitud, así sea un voto en blanco, además, ellos siempre van a ser una cantidad suficiente para legitimar el sistema, uno cuando dice “no votaré mañana” no solo esta eligiendo su propia opción, debe preguntarse también ¿Que pasaría si ninguno vota mañana y solo salgan a votar los del PIN?, “eligiendo elijo al hombre”, dicen por ahí (si miras el link, también comprenderás que el sentido de responsabilidad del que hablo va mucho más allá de lo que se suele interpretar).

    Debes saber también que el voto en blanco, cuando es mayoría, implica que se repitan las elecciones SIN los canidatos planteados en las mismas, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones del parlamento Andino, entonces, si todos los que consideran estar en desacuerdo salieran a votar, al menos tendrían su voz y de ganar, tendrán la opción de que el país entienda el por qué esta opción (que, seguramente, serían muchos porques diferentes).

    Cito a Caballero porque no hay que olvidar que en esa primera vuelta no solo esta “el colera y la peste”, que es lo que todos los medios nos quieren hacer creer, Caballero en su escrito habla como si solo existieran 2 candidatos cuyos nombres aparecen en la cita, me da pena (interprétese pena como lástima, tristeza) que un tipo como el solo considerara a dos candidatos, siendo consciente como periodista que sus multiples lectores van a comprender por su escrito que solo hay dos candidatos por votar, y que de esos dos “es peor Santos” -por ende, solo quedaría uno-.

    Es en ese contexto en el que cito a Caballero, como el periodista que le esta transmitiendo a un pais entero que solo hay un candidato, Mockus, y no solo lo transmite en este artículo, ahora, si tú consideras que todos los candidatos son malos, que ni un Petro, Ni un Pardo, ni un Mockus, ni los demás, dejan de ser “el colera y la peste”, deberías informarte bien sobre el significado del voto en blanco, si aún luego de leer al respecto (suponiendo que ya leiste bien sobre todos los candidatos, TODOS) consideras que no debes votar, eres libre de hacerlo, pero ten muy en cuenta todo lo que implica esa desición.

    Hay muchas formas de ver una misma realidad, somos libres de elegir, pero no hay que olvidar que eligiendo elegimos al hombre.

    Abrazos y éxitos, y muchos besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: