Skip to content

El círculo vicioso de la violencia

25 enero 2016

Quizás este post no diga nada nuevo, nada que ya no se sepa, pero siento que es necesario.

Hoy, con este tema de los racionamientos de agua en zonas periféricas de la ciudad me pregunto hasta qué punto es cierto que les racionan el agua porque consumen en exageración o hasta qué punto lo hacen porque son ciudadanos que no pueden levantar su voz de protesta. Claro, no es lo mismo racionar el agua en El Poblado que en San Cristóbal, donde protestar no ha de ser muy favorable para quien lo haga, por razones del conflicto.

Aborrezco plenamente ese discurso de que pasamos la página del miedo, y de que tenemos una nueva Medellín, porque ni siquiera es un discurso nuevo, eso se decía hasta en la prensa durante el ferrocarril, o la apertura del metro, etc.

Lo aborrezco porque niega la realidad de miedo e inseguridad de muchas zonas de la ciudad, invisibilizando su problemática y con ello agravándola.

Y en medio de la invisibilidad crecen generaciones con cada vez más escasas oportunidades, pues mientras se supone que todo está bien, las pocas personas que se atreven a ser generadores de cambio, son amenazadas, desplazadas e incluso asesinadas, y lo peor, es que en esas situaciones se cierran las oportunidades que con tanto esfuerzo se llevan hasta la comunidad.

Es triste ver generaciones de otrora niños ya convertidos en adolescentes, siguiendo los ideales de estilo de vida de algunos actores del conflicto: la  moto, la “pinta”, la droga y las “amiguitas”… Y ver que las generaciones que les siguen, que al menos tenían la posibilidad de acceder a espacios para aprender y disfrutar del arte, se quedan sin esa oportunidad, ¿pero quién se atreve a llevar arte a los barrios, cuándo el mensaje claro de quienes ostentan el poder local es que no los quieren cerca?

Y así se cierra el círculo vicioso de la violencia, niños que crecen sin oportunidades y que la única oportunidad que terminan viendo es formar parte del conflicto.

(Aquí la explicación del post).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: