Skip to content

La política por la estética y por el poder.

25 enero 2015
La más maquillada - Autor desconocido

La más maquillada – Autor desconocido

 

De un tiempo para acá son más importantes para los políticos los cursos de marketing político que las carreras de formación política y de gerencia. Esto es porque hoy para muchos políticos lo que importa es tener un aval sin importar para qué (algunos ni siquiera saben si para alcaldía o gobernación de x o y municipio), es decir, ostentar poder. Nos metieron el cuento de la nueva generación de políticos, de esos que sí hacen obras, pero va uno a ver y son obras mal hechas, colegios de calidad que estructuralmente carecen de calidad, parques bibliotecas con fuentes que no funcionan, adoquines desnivelados en menos de 5 años, centros culturales que tienen sus espacios culturales como teatros con goteras… En resumen, detrimento patrimonial. 

Medellín es el gran ejemplo de ello: pagando millones para reparar un parque biblioteca casi nuevo que se está cayendo, y lo que se dice desde la constructura es que hubo afán para la foto con los reyes de España, entonces se hizo a medias. Vendemos en el exterior el discurso de pasar la página del miedo, pero los llamados combos, que no son combos sino verdaderos ejércitos narcoparamilitares (ver el caso de Nuevo Jerusalén, por ejemplo) siguen atemorizando la ciudad, desde el centro hasta su periferia. Si a esto le sumamos que el regionalismo predomina, y que la mayoría de medellinenses y antioqueños se sienten bien por el simple hecho de ser “paisas” (lo cual hábilmente ha aprovechado la administración por ejemplo); llegamos al estado de letargo conformista en el que vivimos, la ciudad se cae, pero no importa, lo que importa es que quede bonita para la foto en la prensa extranjera, para que puedan venir más turistas a tener sexo con nuestras niñas y consumir droga barata de alguna plaza de vicio adminsitrada por los ya mencionados grupos, plazas que se nutren de sangre, de desapariciones, de vacunas y fosas comunes.

Y no importa que existan cuestionamientos de la alcaldía: que usó la “maquinaria del estado” para hacer llegar al senado a la candidata Sofía Gaviria (actual co-directora del Partido Liberal Colombiano), en el Partido Liberal están esperando a darle el aval al candidato que más le convenga personalmente a algunos sectores, sin importar si son completos desconocidos, o si son de otro partido y tienen una ideología antiliberal, no importa su hoja de vida o si tienen una trayectoria coherente y consecuente en el liberalismo.

Y quizás lo que más les conviene sea apoyar a un candidato o candidata que mantenga la imagen de “Medellín, la más maquillada”, porque no importa realmente hacer una transformación, ni siquiera para un partido que se hace llamar Liberal, o “partido del pueblo”. Ojalá que esto no fuera realidad, pero como dicen por ahí “amanecerá y veremos”.

Pero uno no puede evitar preguntarse: ¿por qué siguen dando los partidos políticos sus avales y puestos directivos a personas con graves cuestionamientos? como bien dijo Cecilia López (quien fuese ministra y senadora por el Partido Liberal Colombiano) ¿es que no hay más? ¿está tan mal nuestro panorama político como para tener que elegir siempre entre el malo y el menos malo?

Yo me niego a creer que debamos seguirnos condenando a votar por los malos y los menos malos, y considero y estoy absolutamente convencida de que hay que dar los primeros pasos en el camino de la transformación, no la transformación cosmética, del poder por el poder, sino en la transformación real, de fondo, que nuestra política necesita. Es quizás por eso que sigo siendo parte de esa cantidad no tan representada de liberales que creen en el liberalismo, y que paso a paso seguimos trabajando para hacer una transformación de fondo, porque candidatos buenos SI HAY, pero hay que apoyarlos, y no solo como metáfora, sino con hechos.

 

Por su lado, el Partido Liberal Colombiano deberá investigar los cuestionamientos que reposen sobre sus candidatos avalados o en busca de aval, y nosotros, esos que nos consideramos liberales por ideas, debemos estar pendientes de que así suceda.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: