Skip to content

La mentira

29 julio 2012
tags:

Allá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
.

¿Qué más quiere, qué más quiere? Atelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.


Julio Cortázar – Instrucciones para dar cuerda al reloj

.

Ella, se miraba al espejo y sí, era definitivamente ella, los ojos oscuros y lo que quedó de su cabello luego de una tarde de locura.

.
Siempre, y nunca, hablaba de ella… Casi siempre pensaba en otras ellas (y hasta escribía), esas que por x o y razón se quedaban rondando en su cabeza. Pero esta vez era ella, definitivamente ella, solo ella.

Pensó en ella, y no era ella, pero era como ella, tal vez porque a veces los demás sean un espejo de uno mismo, pero nunca podría ser ella, así como dos timbres de voz nunca serán iguales, ni dos huellas digitales, ni la sumatoria de vivencias, pensamientos, sentimientos… Ese particular y único uso del cerebro y del cuerpo entero.

Sonrió, dió un paso adelante, y luego otro, y otro… Miró hacia atrás y se dió cuenta de que, efectivamente, estaba caminando.

Lo miró a los ojos, a él, y sonrió, él ya no era él.
A él ya no le creía, ni importaba, porque él no era él, ni su timbre de voz, ni sus huellas digitales, ni su sumatoria de vivencias, pensamientos, sentimientos… Ni ese particular y único uso del cerebro y el cuerpo entero.

Él y ella eran otros, eran pasos, pasos con sombra, tal vez, pero al fin y al cabo pasos.

Aún en la garganta el dulce y suave sabor del rencor, un sabor pasajero, pues es un sabor que atrofia las papilas y trae pesadez en el alma.

La mentira, real o no, no importaba ya, para eso estaba la causalidad. “Tiempo al tiempo” canta a veces Rodolfo, tiempo de reciprocidad universal, no en un paraiso inexistente, sino en esa tierra que duele, que hiere, pero que también deleita e irradia los sentidos.

5 comentarios leave one →
  1. 29 julio 2012 2:05 pm

    Vivir entre mentiras, pensando ser único en el mundo del sin sentido, o bueno como decirlo imaginario, manipulado e industrializado. Buscando espejos en los demás, quizá queriendo ser verdad en donde eso no existe.Jajaja Lo único cierto es: “ese particular y único uso del cerebro y del cuerpo entero” que es tan propio e inmanente que se hace difícil de expresar.
    Aunque mis muchos yo, no me habitan, pues no me pertenecen… hecha de circunstancias y coincidencias….

    nana16203 (RESPUESTA)
    Me gusta eso de la multiplicidad del ser, pero más que buscar espejos en los demás, es el expresar la decepción ante el esperar cosas de personas de las que no debe esperarse.

    Abrazos, te quiero mucho.

  2. 29 julio 2012 4:38 pm

    El camino agota aquello que pudimos ser, que suponemos ser, extingue toda posibilidad de modificar el rumbo, transforma el ser en potencia por el ser actuante que pierde, por sus mismos actos, toda posibilidad de elección…

    Lindo Texto!!

    Saludos desde la fría Bogotá🙂

    Diego Niño (RESPUESTA)
    Muchas gracias a tí por tus siempre lindos y motivadores comentarios, anima mucho a seguir escribiendo, abrazotes desde estos lares.

  3. 12 noviembre 2012 4:55 pm

    Reblogged this on marialajuana and commented:
    Sobre la mentira y sus ausentes salvedades.

Trackbacks

  1. Melancolía | $UJETATE
  2. La mentira (2) | $UJETATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: