Skip to content

Hablando de casas de tortura

27 junio 2012

Es una realidad escalofriante en la ciudad, de esas de las que pocas personas se atreven a hablar por el temor que corren por sus propias vidas. La desaparición forzada y la tortura, lejos de ser un mito, es una realidad que posiblemente esté en aumento en Medellín.

.

En este blog siempre se ha procurado hablar de “ambas caras de la moneda”, y así como es cierto que en este momento nos deleitamos con la presencia de músicos y poetas, en el recién finalizado festival de tango y en el actual festival de poesía, es cierto que el miedo crece, en especial en las periferias de la ciudad donde “los duendes” que nunca se fueron siguen atemorizando a la población inocente.

.

Creo sinceramente que la gente debe unirse para hacer una resistencia pacífica a la violencia, así como lo hicieron los habitantes del puente de Zoila en la vereda La Loma que decidieron declarar la zona como “ZONA DE PAZ” e izar banderas blancas en sus casas como rechazo a ese conflicto en el que ellos, sin quererlo, quedan en el medio:

.

Puente de Zoila-La Loma- Foto cortesía: El Colombiano

.

Ayer, 26 de junio fue día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, es por eso que hoy quiero hablar un poco de este tema. Las casas de tortura, son, como su nombre lo indica, lugares donde se violan los derechos humanos, donde se torturan y a veces se desaparecen personas, en estos lugares hay sofisticados o artesanales instrumentos para torturar, desmembrar y desaparecer personas “sin dejar rastro”.

.

Pongo este “sin dejar rastro” entre comillas porque sé que se pueden usar varias herramientas para detectar estos lugares, entre los ejemplos locales podemos mencionar laboratorios como Identigen, que con trazas de ADN pueden hacer perfiles genéticos (siguiendo la debida cadena de custodia), incluso contamos con investigadores en entomologia forense que pueden usar como herramienta los insectos para ayudar a resolver casos, y lo mejor, y recomendado por investigadores como Mark Benecke, que se puedan formar equipos multidisciplinarios para llegar a una conclusión aún más precisa (médicos, antropólogos forenses, biólogos forenses…), pienso que la legislación debe avanzar para validar cada día más todas estas herramientas y fomentar el estudio en ciencias forenses y tal vez así ayudar a disminuir un poco la alta impunidad en estos casos.

.

Un ejemplo de lo que les digo es este estudio de la entomofauna cadavérica en humanos en Medellín y municipios aledaños y su aplicación en la determinación del intervalo post mortem.

.

Creo que además de la resistencia pacífica es necesaria una protección verdaderamente efectiva por parte del estado, son muchos los habitantes de La Loma que expresan su descontento con el CAI periférico que se construyó en la zona, que además de ser demasiado costoso, desde la percepción de estos habitantes no ha sido útil para disminuir el conflicto allí, incluso muy cerca de éste se han cometido crímenes, muchos cuentan, además, la posible alianza de la fuerza pública con los grupos armados ilegales del lugar y la posible presencia de casas de tortura en la vereda.

.

Naturalmente, todo eso forma parte de los rumores, ya que las personas se sienten con miedo y sin garantías para denunciar.

.

Deseo que llegue pronto el día en que esos derechos que por ley tenemos se hagan reales, que la gente pueda vivir, que la gente pueda caminar libremente sin el miedo  las fronteras invisibles, que no se torturen personas, que no aumente día a día la cantidad de víctimas, que la impunidad se acabe y llegue la justicia, que las personas no tengan que abandonar sus casas por miedo, el día en que ser felices en este país no sea un título falso, sino una realidad.

.

Por el momento, ayudemos cada uno de nosotros a que así sea, viviendo en paz y alegría con nosotros mismos y regalando paz y alegría al otro.

.

Enlace rcomendado:

Denuncian casas de tortura en Medellín (Periódico El Mundo)

One Comment leave one →
  1. 27 junio 2012 7:03 pm

    Pues tus últimas palabras son las más esperanzadoras y viables en este triste y enfermo país… Gracias por hacer recordar lo importante que es la fraternidad.
    Una abrazo!!!

    henryelsucio (RESPUESTA)

    La fraternidad es lo único que nos queda, recordar que las neuronas las podemos usar para cosas bonitas.

    Abrazos sucio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: