Skip to content

Aumentando el caos

19 abril 2012

“Escribir es ordenar el mundo, lo absolutamente contrario al caos”

Alma Guillermoprieto – Medellín, 9 de septiembre, Fiesta del libro y la cultura 2011

.

A Alma Guillermoprieto, aunque probablemente nunca lea esto

(Ni sé si valga la pena hacerlo)

.

Estimada Alma, simplemente no lo creo. Hoy no creo que escribir es ordenar al mundo, ese universo caótico de sinapsis y de ideas que llegan aleatoriamente no ha de ser lo que concebimos como orden, intentamos buscar coherencia y racionalidad en mentes caóticas, si ese que procesa nuestras ideas estuviese en orden el médico tal vez declararía muerte cerebral..

Yo, que no creo en esencias humanas tampoco creo que el “fruto sagrado”, las ideas, sean ordenar el mundo, tal vez ese producto de actividad sináptica sea nuestro por un tiempo, pero a medida que existimos nos alejamos del fruto, a veces porque madure, germine y dé nuevos frutos, a veces porque se muera y se deba intentar de otro modo.

O tal vez Morin tenga razón y todo se relacione de manera compleja, por decir algo.

Luego de releer muchos de mis propios escritos me niego a creer que sean orden, aunque, tal vez.

También debo decir que escribir sin depurar es aumentar el peso sobre los hombros: suena increíble, las palabras pesan.

Somos vida en construcción y muerte en progreso, a medida que vivimos y construimos, llega despacio la muerte, la tierra pide lo que le pertenece.

Esta bitácora amiga conoce el sabor de mi sangre, de mi sudor, de mis lágrimas. Me ha visto romperme en mil pedazos una y otra vez, y reconstruirme, a veces cambiando las piezas del rompecabezas. Sabe que aleatoriamente nos hacemos día a día, y las letras hablan tomando esa sangre, ese sudor, y esas lágrimas, también sonrisas, recuerdos… Es un lento despojarse, si dependiese del orden, no existiría.

Es la única manera de alivianar el peso.

…Y es que hasta los muros se despojan, se reconstruyen con nuestras voces, recordándonos que la vida es un sarcasmo:

.

Hace 879 días en Caldas (Ant)

La vida es un sarcasmo, la misma esquina actualmente

Tal vez escribir sea volar, a veces, a partir de una “simple” frase (gracias por el viaje).

.

4 comentarios leave one →
  1. ssarmiento1974 permalink
    20 abril 2012 8:23 pm

    Hace mucho, mucho, mucho…no pasaba por aquí pero realmente me gustó el volver, este post me resultó emotivo y grato de leer. Me pareció muy bien logrado sobre todo este aparte “Somos vida en construcción y muerte en progreso, a medida que vivimos y construimos, llega despacio la muerte, la tierra pide lo que le pertenece.” Felicitaciones

    Santiago (RESPUESTA)
    Que bueno que regreses, siempre bienvenido por acá.

    Del escrito, me alegra que le guste, fue hecho con mucho sentimiento a decir verdad, pero es un ejercicio que me gusta, y definitivamente creo que aún así (o con mayor razón) hay que seguir construyendo.

    Muchas gracias.

  2. malkovrivorto permalink
    19 mayo 2012 3:02 pm

    Queriendo crear un blog, y por casualidad un enlace me llevo a otro, miro este tu blog y me parece muy interesante. Que lindo escribes!

    malkovrivorto (RESPUESTA)
    Que bueno que te guste, siempre bienvenido por acá, muchas gracias!

  3. 19 enero 2013 1:51 am

    Reblogged this on $UJETATE and commented:

    A ratos vale la pena retomar los pasos, no solo literal, sino metafóricamente, releerse, repensar las cosas, tal vez no para entender, tanto como para seguirse mojando en ese río que no lo baña a uno dos veces.

    Es curioso, soy terrible para releer por completo un libro, pero me gusta releerme, no porque escriba bien, o mal, sino por esa sensación que transmite sentirse de nuevo en un lugar y momento específicos, aunque todo, como menciono, diferente. Releerse, posiblemente, también sea encontrarse y mirar de frente las heridas que van cicatrizando.

    La entrada que “reblogueo” a continuación es, sin duda, una de mis favoritas, por no decir que mi favorita.

Trackbacks

  1. Melancolía | $UJETATE

Responder

