Skip to content

Dos poemas, Cortesía de Ciro Mendía

26 marzo 2012

LAS DOS AVENIDAS

.

Por la avenida del olvido, lento

iba mi corazón convaleciente,

iba medio feliz, medio sonriente,

casi sin un dolor, casi contento.

.

Ya no tenía nubes en la frente

y estaba más sumiso el pensamiento,

y en ese fino y cálido momento

nada oscuro guardaba ya en la mente.

.

Yo miraba las aves y las hojas,

la tarde ardía de pinturas rojas,

cuando te ví de nuevo y no me viste.

.

Yo dejé del olvido la avenida

y tomé del amor, la conocida,

y por la del olvido tú seguiste.

.

SOLEDADES

.

Pesa el ambiente y un doliente peso

hace llorar la página del día;

se me rompen la voz y la alegría

en esta soledad de carne y hueso.

.

Se me clava la ausencia de tu beso

y hace sangre mi luz. Yo te diría

que ya mi corazón perdió la vía,

porque el tuyo ha olvidado su regreso.

.

A esta casa sin miel y sin objeto,

hasta la lumbre le faltó al respeto

y el viento y el amor la han golpeado.

.

Es una isla conmovida, en donde

se oye de noche, pávido, y se esconde,

el grito de un fantasma enamorado.

————————

Así es el azar, esta locura de universo en el que estamos parados, depronto vas en el metro, mirando con cuidado al suelo por si depronto se cae y se pierde algún pedazo de corazón roto, y te encuentras con dos poemas que afilan su puñal en la herida, suena masoquista, pero es bello saber que alguien, hace mucho tiempo vivió y pudo transmitir de manera perfecta eso que sientes. Gracias por eso, Ciro.

6 comentarios leave one →
  1. Ewar Gordillo permalink
    13 julio 2012 3:30 pm

    estoy buscando una poesia de ciro mendia que comienza asi:
    Desde nino no hablaba contigo senor
    Por que las palabras se me quemaron en los labios
    Cuando fui a fumarme el primer cigarrillo…
    no se como se llama esta poesia, si alguien la sabe puede mandarmela a:
    egorakos@gmail.com
    gracias

    Ewar Gordillo (RESPUESTA)

    No he leído tal poema de Ciro, pero si lo encuentro, te lo envío.

  2. Guillermo Duque permalink
    30 abril 2013 11:41 am

    NO encuentro el bellísimo poema Muros de Silencio de Ciro Mendía. Alguien lo tiene? Gracias.

  3. Rialvego permalink
    19 enero 2015 4:10 pm

    Hay un poema que dice… “esta ave sin rumbo es toda mia…” alguien lo conoce?
    rialvego@hotmail.com

  4. Gustavoa A. Guerrero P. permalink
    9 enero 2016 11:26 am

    Para Ewar Gordillo: El poema “desde niño no hablaba contigo Señor, porque las llaves de la fe se me perdieron…” Se llama “Bajo el Portal Azul” y es de por allá del año 1967 o atrás.
    Un amigo me corrigió y me dijo que se llamaba “Oracion a un amigo bajo el portal azul”.
    Suerte.

  5. 24 enero 2016 11:54 pm

    ¡Mil gracias Gustavo!
    Tengo una deuda con Ciro, y es transcribir y compartir muchos de sus poemas, que ya están digitalizados.
    Un abrazo.

  6. 19 agosto 2016 5:49 pm

    busco un poema de ciro mendia que dice asi mas o menos ahora queestamos casi viejos en boca de chismes y consejas tantos años haciendo poesia y todo por un plato de lentejas

Responder

