Skip to content

De Pensar el periodismo: Construir en medio del Caos y otras cosas

10 septiembre 2011

“Escribir es ordenar el mundo, lo absolutamente contrario al caos”

Alma Guillermoprieto – Medellín, 9 de septiembre, Fiesta del libro y la cultura 2011

No me considero una gran lectora, bueno, leo, pero no tanto como yo quisiera… Miro a mi alrededor y me encuentro con un millón de papelitos, papeles, papelotes y libros caóticamente distribuidos en mi casa, y en lugar de disminuir, parecieran reproducirse exponencialmente y de alguna extraña forma asexual.

Como soy un poco adicta a recolectar papelitos, y pese a su mencionada reproducción, de vez en cuando me tomo el rato de verlos, a veces para darme cuenta que había algo maravilloso que ya pasó, a veces para sorprenderme con alguna noticia bien narrada de un hecho específico pasado (ahí entran los periódicos, papelitos de gran tamaño), otras para maravillarme con fotografías (por ejemplo, las de “De la urbe” me encantan, en la Fiesta del libro y en la UdeA puede encontrar la nueva edición)… Incluso para viajar sin comprar tiquete.

Me gusta también usar esos papelitos, cuando tienen espacio libre, para escribir allí esas palabras que llegan de repente, la mayoría, tristemente, hace parte de una pequeña colección en mi archivo, las más afortunadas terminan en algún efímero trino en twitter, una nota en facebook, o aquí, donde sea.

El viernes 9 fue un día que decidí robarle a la muerte, un día que disfruté desde una hora tan poco usual como esta (2am) hasta el instante presente (o bueno, siendo “rigurosos”, hasta las 2400), un día de sentir, vivir, querer, disfrutar… Pero no quiero extenderme en esto, vamos a los hechos (algunos).

En medio de ese hurto a la muerte pude estar un rato en la Fiesta del libro y la cultura, evento que se realiza en Medellín anualmente, en esta ocasión del 9 al 18 de septiembre (ver programación aquí), inmersa, en medio de libros, música, vino, un hermoso homenaje a Rafael Pombo y una buena programación de conferencias, entre las cuales elegí asistir a la que le dá el título a este post: “Pensar el periodismo: construir en medio del caos”, que contaba con la participación de Alma Guillermoprieto (Mex), Germán Rey, Jean Francois Fogel (Fr), Jaime Abello, Jaime García Márquez y como moderador, Ricardo Corredor.

El componente principalmente observado como caótico fue este universo que es Internet, esta red en la que cualquiera puede escribir, comentar, denunciar, criticar, intercambiar… Una exigencia al periodismo clásico, con un emisor generalmente distanciado de su receptor por un medio en el cual no había intercambio de ideas, donde recibir un halago o una crítica en “tiempo real” a través de un medio que en lugar de separar permite un contacto cercano a través de la distancia, un verdadero reto (bueno, así lo veo yo).

Debo confesar que no logré escuchar el aporte del invitado especial (Jaime García Marquez) porque en ese instante me acompañaba una copa de vino con las notas talentosas de unos jóvenes integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín y las letras de Rafael Pombo en un bello espacio que me transportó de nuevo a la niñez. Acá les comparto algunas ideas que logré guardar en un papelito:

Germán Rey:

Cita: “Si no existe el periodismo, habría que inventarlo” H. de Balzac

“Ahora lo que hay que reinventarse es el mundo”

“El periodismo cada vez tiene más problemas por explorar la complejidad”

“El periodismo es una exploración de lo incierto, no de la verdad”

Un trabajo para los etnógrafos: Se investigó lo que más se lee en algunoas ciudades y en Cartagena lo que más se lee son libros religiosos, en Cali, libros esotéricos y en Medellín, libros de autosuperación.

Y mi favorita:

“El mal periodismo piensa que el mundo es una máquina de reloj”.

Jaime Abello

Hay cuatro aspectos importantes  en el periodismo actual (caótico?)

-Formar: estimular nuevos narradores periodísticos

-la ética, incluyendo los retos del mundo digital, las sociedades carentes de valores y referentes normativos diferentes al periodo clásico

-lo digital: replantearse relaciones profundas

-la manera como se toma el periodismo

Jean Francois Fogel

En la historia del periodismo, especialmente desde la imprenta de Gutenberg se dieron tres eventos importantes: cuando aparece el autor, aparece la estabilidad del texto y existe la distancia (medio impreso), con el tiempo esto empezó a romperse (especialmente con lo digital), hay un cambio en las dinámicas, la distancia deja de ser una barrera, el autor varía y con el copy-paste sepuede re-publicar lo de otro muy fácilmente, la estabilidad del texto se rompe, hay una crisis en la prensa.

Para el periodismo esto fue un choque, pues el periodista es una persona que esta acostumbrada a poner su firma debajo de su columna.

“El gran problema de la prensa en estos momentos es salir de la época de Gutenberg, volver a lo que fue antes y hacerlo en tiempo real”.

Alma Guillermoprieto

Escribir es ordenar el mundo, así empieza con su charla, confieso que de momento pienso en los miles de escritos de muchos autores que en lugar de ordenar el caos, hacen con sus letras un caos mental inmenso, tal vez relacionado de manera compleja con el orden, me pregunto si ordenar el mundo es posible, un orden sin caos.

Dice: El mundo es caótico y siempre lo ha sido.

Una cosa es informarse, otra intercambiar información (esto lo hace Internet) y otra darle narración, voz a la realidad.

“La esencia de la buena reportería es quedar a merced de las tormentas”

En los comentarios en muos medios virtuales se ve un ejercicio del desprecio, que es un exorcismo necesario y que también se conjuga con el el odio y el narcotráfico.

¿Podemos opinar sobre todo todo el tiempo? El medio exige en cierto modo opinar, “likear” ya es opinar.

Internet ayuda a formar comunidades rabiosas (me pregunto yo si no será más bien que las comunidades son rabiosas en muchos casos y simplemente siguen haciendo lo que ya acostumbran).

“Salir a escribir el caos del mundo, que ese caos me transforme un poco, como para sentirlo”.

*Las frases entre comillas son las más textuales, lo otro es más adaptado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: