Skip to content

Selene

19 julio 2011

Este blog hoy tiene dos motivos para festejar: el primero es que el ex-ministrico de agricultura, conocido cariñosamente como “el pincher” Arias ha sido suspendido e inhabilitado por 16 años, la desición la tomó el proCURAdor general de la nación, Alejandro Ordoñez, desde este blog enviamos un saludo a los co-partícipes de “Agro Ingreso Seguro”, especialmente al “número uno”, que sigue libremente dando “talleres democráticos” y haciendo pasarela mientras reclama atención patéticamente, como dice el programa (y más tarde que temprano, seguramente) ¡También caerás!

El otro motivo para festejar, bueno, más que festejar, festejarle, es el cumpleaños del blog de Campanula, como ella misma se auto-describe, una bipolar no apta para diabéticos. Su blog, la vie en Rose, cumple hoy 4 años, y desde este blog, tal vez un poco más azul con matices de otros colores que se pasean por aquí de vez en cuando.

Escribir es un hermoso ejercicio de la libertad, es hablar sin voz, con palabras que deseamos que no se lleve el viento, escribir en un blog, es, además, la posibilidad de compartir ese escrito con conocidos y desconocidos en todo el mundo, desnudar nuestra alma* y ofrecerla, quizá, en su estado más puro, pues consciente o inconscientemente al escribir siempre compartimos un pedazo de nosotros mismos.

Por eso, desde acá, Feliz cumpleaños a La vie en rose!🙂

A continuación, un escrito un poco rosa, un poco rojo, un poco negro… Que se yo, al fin y al cabo, la vida no es solo rosa, es de todos los colores.

—————————–

El 30 de mayo en la tarde la conocí en las afueras del parque biblioteca, mi mirada apuntaba hacia el metro, yo estaba sentada ahí, en las escalas donde he compartido ratos con amigos que ya no frecuentan ese espacio.

Sentía la mirada nublada, no importaba, sentía ese vértigo que se siente cuando te caes del mundo, cuando de repente las cosas se derrumban de nuevo a tu alrededor y no puedes hacer nada para evitarlo: a una persona libre no se le puede obligar a sentir amor, ni a permanecer al lado de uno.

Miraba hacia el metro, pero en realidad no miraba, algunas lágrimas caían de los ojos, él ya no estaba. Puto existencialismo, pensé de repente.

Justo en ese lugar, lleno de tantos recuerdos, escuchaba de nuevo un adiós de sus labios, maldije mi forma de ver el mundo, maldije mi forma de pensar, maldije esa libertad en que creía, que no me dejaba hacer nada para evitarlo, que me lanzaba a la impotencia absoluta.

De repente me sentí observada, era una sensación agradable, lo más extraño… “Señora…” Escuché que decía una voz un poco insegura. ¿Señora? ¿Yo? ¿Será a mi? Y bueno, dejé de mirar al vacío, definitivamente no era a la pareja que estaba justo debajo comiéndose a besos, el llamado era para mí.

A mi izquierda estaba ella, me miraba con indesición, una mujer realmente hermosa, la cual se decidió hablarme:

-Disculpe, ¿de casualidad ha visto a un muchacho de camiseta negra pasar por el puente?

-No. En realidad no estaba mirando para allá…

-Ah, yo la ví llorando, pero pensé que depronto había visto algo…

-Lamento decirle que no

-…Es que el muchacho por el que le pregunté es mi marido y quería saber si si se iba por ahí

-Que vaina, pero no ví nada, tengo la cabeza en otro lado

-Por qué?

-Mi novio, bueno, ahora mi ex-novio me acaba de terminar

-Ah, pero eso no es tan grave, usted todavía esta soltera, dígame yo que tengo marido y estoy embarazada

-Tiene razón, yo soy consciente de eso, pero aún así duele. ¿Y quería saber si lo había visto con otra?

-Pues sí, eso duele mucho.. Otra? Quien sabe, es que el es policía, y usted sabe que ellos son muy perros, y él de un momento a otro resultó que tenía que salir, se fue hasta sin comer.

-Que mal, jeje, es verdad que tienen fama, y por qué no le pregunta y sale de la duda?

-Ja! Si la vez pasada que le pregunté se enojó mucho, el dice que yo soy muy celosa, y una vez lo seguí y él se dió cuenta, y se enojó.

-Auch, bueno, si lo que quiere es seguirlo, debe aprender a hacerlo bien, también debe estar pendiente de comportamientos extraños que el tenga…

-pero venga, esta haciendo mucho sol, si quiere vamos a mi casa un rato (…)

-bueno, no hay problema, por cierto, mucho gusto, Catalina

-Ay, verdad, mucho gusto, Selene**

Y fuimos, ahí descubrí que ella había abandonado sus estudios en el extranjero y había regresado a Colombia a casarse con el mencionado individuo, siente el temor de que el la deje por otra y la abandone a ella y a lo que lleva en su vientre.

En verdad su situación era mucho más grave, no es lo mismo depender económicamente de un hombre que además es futuro padre (en un país donde las madres solteras abundan cualquier cosa puede ocurrir) que simplemente tener un vínculo afectivo sin economía de por medio… ¡Simplemente! ¡ja! ¡como si fuera tan simple!

En su casa ella mostró su carencia de dotes para la cocina, tal vez el afecto que sentía no la había hecho considerar si se sentía preparada para ese tipo de vida, es decir, ser ama de casa, una labor bien complicada.

Me mostró sus fotos, en todas las posiciones y variedades se veía realmente hermosa, quedé muda por un momento, hasta que no evité hacer la pregunta, tal vez un poco idiota: ¿Y nunca pensaste en ser modelo?

No, que tal, y ahora en embarazo menos, dijo ella, yo esperaba un sí como respuesta y me sorprendí gratamente, ella se acostó dejando ver gran parte de sus senos, yo seguía sentada al lado de la mesita de noche, pensando en que estaba en la casa de una chica que acababa de conocer, ya no llorando, pero si intentándo darle un consejo, un buen consejo.

Respiré profundo, y reflexionando en voz alta le dije:

“La confianza es de lo más importante, si usted ama, es importante que ame a un ser en el que pueda confiar. El amor es una cosa efímera, es cierto, pero no por ello deja de ser hermosa, y a ratos duele, y es normal que duela ¿Quién dijo que la vida era solo cosas buenas?¿Acaso valoraríamos la felicidad si no conocieramos el dolor y el sufrimiento?…

…Pero a ratos le permite a uno sentirse el ser más pleno del planeta, entonces todo ha valido la pena.

Y bueno, cuando todo eso termina, uno siente dolor, es verdad, pero es importante conservar los buenos recuerdos, aprender de los errores cometidos, de las dificultades que se vivieron, y si, yo soy consciente de todo eso.

Vos, mujer, todavía estas muy jóven, tenés salud y podés hacer miles de cosas: ¿Que querés estudiar?, hay miles de cursos gratis, ¿que querés salir? hay espacios bien chéveres para hacerlo… Mejor dicho, aprovecha la vida”.

Por un momento me sonrojé al sentirme como un libro de auyoayuda, me dí cuenta también que el consejo no era solo para ella, que iba también para mi misma, ella me miraba con atención y también lo había comprendido, asintió, seguimos hablando.

A Selene la he vuelto a ver después de aquel día, pero no he vuelto a entrar a su casa, tal vez me intimidó un poco su imagen, no lo se. La vida ha seguido después de eso, valió la pena hacer caso del auto-consejo, a ella la recuerdo con cariño, dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, ese día, al lado de Selene, aprendí a quitarle el seguro para poder abrirla.

*Pocas veces en mi vida he usado esta palabra, en 10 años de ateismo había dejado de creer en la existencia de tal cosa, dadas las nuevas circunstancias puedo usarla.

**Nombre cambiado, el de ella es mucho más hermoso.

5 comentarios leave one →
  1. 19 julio 2011 2:17 pm

    Pues celebren mucho. De todas formas quienes se refieren a los doctores Arias y Uribe con esos nombres son personas con unos ideales y deseos que jamás se harán realidad por absurdos e irreales, a menos claro, que la sanción que acaba de producirse o una eventual al expresidente Uribe sea el objetivo más importante de sus vidas, lo cual tampoco me sorprendería, dada su superficialidad y pobreza mental

    Maria (RESPUESTA)

    Claro que celebro, celebro la libertad que tengo de expresarme, de manifestar mi descontento con todo lo que se hizo el gobierno pasado de manera corrupta, de lamentar la “pobreza mental” (en palabras suyas, por supuesto) de quienes siguiendo el ejemplo de Uribe insultan a cualquier persona que no este de acuerdo con sus ideas o actos.

    Evidentemente, no creo que sea el objetivo de la vida de alguien esperar a que se de o no una sanción, pero como creo en la justicia, se que tarde que temprano llegará.

  2. 19 julio 2011 6:54 pm

    Me cae muy bien este post. Uno se proyecta y tal. Escuchar al otro y escucharse es importante. Siempre. Mi búsqueda personal es la sincronía entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago, pero a veces es muy difícil. O no me hago caso, o no me escucho, o me hago el loco. Eso pasa. Mmm. Dónde iba¿?. Ah, sí. Del amor y esas cosas, yo creo que es como la muerte que hace parte de la vida, el sufrimiento es propio de eso del amor. Me cae muy bien este post.

    Saludos🙂

    Jorge Montoya (RESPUESTA)

    “Mi búsqueda personal es la sincronía entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago, pero a veces es muy difícil. O no me hago caso, o no me escucho, o me hago el loco. Eso pasa. ”

    Wow! Creo que nos pasa exactamente lo mismo entonces, jeje, el problema en esa sincronía es lo que se siente, pasa lo mismo con el amor, es parte de la vida, y esta relacionado también con el sufrimiento, pero uno no se acostumbra a ratos, cuestión de tiempo, esa debe ser la clave, mes y medio tal vez no sea tanto como yo creía.

    Me alegra mucho que te caiga bien el post, y que dejes tu comentario siempre bienvenido🙂

    Abrazos y muchos éxitos!!!

  3. 20 julio 2011 8:22 pm

    Bueno, una experiencia con una y mil razones más para aprender. Es bueno que a veces pasen esas cosas. Sucede que en ocasiones, aconsejar a alguien es hacérselo a uno mismo, y uno dice esas palabras que sabe que necesita. Estoy segura que a usted le taladró mucho más su discurso que a la misma Selene, y quizás para eso sirvió el encuentro y la visita casual en la casa de una desconocida. Esperemos a ver si al cabo de un tiempo retoman la charla y sepan cómo han cambiado sus vidas desde ese día.

    Pd: Muchos estamos igual de contentos que usted por su motivo de celebración.

    Un saludito y un gran abrazo.🙂

    Nightwriter (RESPUESTA)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque mi costumbre es hacer esas auto-reflexiones solo cnmigo misma, jeje, al menos las de “primera mano”.

    Ojalá pueda verla de neuvo, a ella, ver como sigue todo🙂 Y si, confieso que me alegra saber que aunque la justicia es coja, ciega y manca, tarde que temprano llega (y eso que falta que llegue mucho más).

    Abrazotes desde acá.

  4. 22 julio 2011 9:38 am

    Muy bueno tu post.

    Fail (RESPUESTA)

    me alegra que le guste, saludos

  5. Ana Koreta permalink
    23 julio 2011 3:21 pm

    Feliz y celebrando contigo querida Cata!

    Besicos desde Tijuana, Mexico!

    Ana koreta (RESPUESTA)

    Me alegra que celebremos juntas mujer, que bueno verte de regreso por acá!🙂

    Picos desde Medellín, Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: