Skip to content

De una “niña” enojada y otras vainas

20 diciembre 2010

Hace más de 1 mes se conmemoraron 25 años de la tragedia de Armero, día en que el volcán Nevado Del Ruiz tuvo erupción, dejando a su paso miles de víctimas. En ese entonces geólogos y otros expertos habían advertido que una tragedia así podía ocurrir, pero las medidas de prevención no fueron suficientes.

Y es que las medidas de prevención de desastres, lamentablemente en nuestro país nunca son suficientes, y en muchos casos son inexistentes. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con un ciclo conocido como “El niño oscilación sur (ENOS)” más conocido como el fenómeno del niño y el fenómeno de la niña.

Mucho antes de que ocurra un fenómeno del niño en nuestro país, se sabe que hay que prepararse para sequías, ahorrar agua… En el IDEAM siempre se puede ver el seguimiento de este fenómeno, así, gratis, en línea; pero cada que ocurre los titulares son los mismos: Los municipios con cortes de agua por varios días, los cultivadores que pierden sus cosechas, a los que les toca consumir agua que no es potable, los que literalmente mueren de calor y de sed.

Lo mismo pasa con el fenómeno de la niña, ese que ocurre por estos días sumado a la temporada invernal actual, entonces la historia se repite una y otra vez, ya en este caso no es la sed, el calor, la falta de agua, es todo lo contrario: “la crisis invernal”, los municipios inundados, el terrible estado de las carreteras colombianas (sumado a los robos que ocurren con estas obras), los derrumbes y deslizamientos de tierra, y todas esas enfermedades que se propagan más fácilmente cuando uno tiene el agua en las rodillas (y hasta más).

De estos fenómenos posiblemente es más fácil predecir cuando van a ocurrir que la intensidad que tendrán, pero esto no es excusa para no prepararse, para no trasladar a las familias que viven en zonas vulnerables, arreglar las vías… Es más, en este mismo blog se avisó hace más de un año que se presentaría un fenómeno del niño y luego este fenómeno de la niña (el cual empezó a mediados de este año). Tal vez nos importaban más los “reality  shows”, por ejemplo “protagonistas de nuestra tele”, en el cual el casting es una farsa, en realidad parecieran ser escogidos por una mezcla de medidas corporales y bajo CI (con una excepción de grandes medidas, tal vez para ridiculizarla).

Actualmente muchas son las víctimas de la llamada tragedia invernal, seres humanos como usted ó como yo, personas que también merecen un trato digno, por eso quiero compartirles unos fragmentos del post de Laura Caro titulado “Mirar sin ver y dar sin regalar”, escrito con el que estoy completamente de acuerdo y que recomiendo leerlo, es la posición más sensata que he leído/escuchado sobre este tema:

Nos hemos vuelto indolentes (…) Pero no, las cosas no podemos verlas así: esta era una loma como cualquier otra y las personas que allí murieron y que lo perdieron todo, son como usted y como yo.

(…) Quienes estaban clasificando la ropa, nos contaban que habían regalado cosas en muy mal estado e incluso ropa interior ¡usada! y yo pensaba ¿a quién creen que le están donando las cosas?

(…) Yo lo invito a que deje de usar la palabra “caridad” o “donar” y comience a pensar más bien en “regalar” como lo hace con sus iguales. (…) Ellos no requieren regalos finos, simplemente regalos dignos.

(…) A veces somos tan poca cosa, que no creemos tener lo suficiente para regalar algo que valga la pena y nuestra comodidad es tan sumamente importante, que no contribuimos con cosas valiosas que todos tenemos a pesar de las carencias, como nuestro tiempo.

Les confieso que a mi también me “cayó” este maravilloso regaño, que de la manera más egoísta estuve desactualizada totalmente de muchas noticias porque estaba más preocupada por -al fin- terminar ese semestre que se nos había convertido en semestre de un año. Fue así como no supe que pasaba con Wikileaks salvo por el post de Juan Arellano (De ahí en adelante si me enteré un más de la noticia), y si sabía de las víctimas de esta niña (que sabíamos que vendría) pero solo hasta que salí a vacaciones (es decir el miércoles 16 de dic), supe que casi medio país estaba inundado.

Pude ver varias horas de la TELETÓN que se realizó, me pareció un poco amarillista y era poco difícil diferenciarla de la pornomiseria, duele pensar que para sensibilizarnos y solidarizarnos con nuestros semejantes tenemos que ponerlos ante una cámara en medio de su inmensa tristeza. Me alegró que se recogiera el dinero que se tenía como meta, pero es inevitable cuestionarse un poco hasta que punto la donación era publicidad empresarial repartida en cuotas por hora y hasta publicidad de personas naturales.

Eso me hizo recordar algo, la donación de sangre: recuerdo que cuando empecé este blog no podía donar sangre por mi bajo nivel de hemoglobina y -escribí un post invitando a hacerlo-, me puse un poco más juiciosa con mi alimentación y en este año he podido donar sangre varias veces, pero no dono en la universidad, dónde todos te ven donando, sino en un lugar dónde se gasta bastante sangre y se “dona” sangre sin que muchas personas se den cuenta de ello. Cuando muestro mi carné de donante de sangre lo hago más para motivar a algún amigo que no se ha decidido, es bastante sencillo, basta con querer hacerlo y un poquito de tiempo.

Y con esto a lo que quiero llegar es a que uno no debe regalar algo para que lo vean haciéndolo, para que el mundo piense que uno es “buena persona, caritativo”… NO.  Creo que lo ideal es hacerlo por pleno convencimiento, sin esperar nada a cambio.

Y bueno, ojalá aprendamos un poco de esta situación tan triste y prevengamos mejor lo que ya sabemos que va a ocurrir, hoy lo que podemos hacer es regalar, regalar con sinceridad a esas personas como usted y como yo que hoy lo necesitan, compartir y no olvidar que también tienen derecho a un trato digno.

6 comentarios leave one →
  1. 28 diciembre 2010 2:37 am

    Si señora, yo también sentí el regaño y creo que tienen toda la razón. Me alegra leerla señorita, y qué bueno que desde sus humildes letras incentive tan buenos principios de cooperación, en algo servirá.

    Deseándole felices fiestas, me alegra pasarme de nuevo por acá y leerla.

    Un abrazo.

  2. 28 diciembre 2010 1:33 pm

    Hacía rato que no pasaba por tu blog. Me parece interesante lo que planteas, es una reflexión necesaria y que nos cae encima a muchos, por más excusas que tengamos.

    Y si no mira esa gente al suroeste antioqueño que lleva más de una semana con el agua cortada por una falla con un tubo de Ecopetrol: mientras unos quieres agua, a otros les sobra. Este mundo es desigual por donde uno lo mire.

    Un beso y un abrazo grandes, muy buen post.

    Tomáz.

  3. 9 enero 2011 7:13 pm

    Prevención! Exacto. Pero cómo hablarle de prevención a un país que sólo se preocupa por robar y ya? O por qué van a comer mañana, en muchos casos?

  4. 21 enero 2011 10:32 pm

    Saludos señorita. Creo que las tragedias en colombia, en últimas se vuelven un gran negocio para los gobiernos, para los canales de televisión en fín. la falsa lástima en colombia mueve montañas. si las tragedias son tan lucrativas… ¿Para qué prevenirlas?

  5. 21 enero 2011 10:54 pm

    Akenaton, quinceañero, interesante punto de vista el que planteas, pero hay que tener en cuenta que pese a que para algunos sea lucrativa (especialmente para los corruptos que se estan robando la platica de las ayudas), que uno como ciudadano de a pie ayude no esta de más, ó al menos eso creo yo. Lo de la prevención pierde sentido al verlo como negocio, tienes razón… Similar a lo que plantea don Juankmu

    Nightwriter, señorita, que bueno que se pase de nuevo por este humilde sitio, sumercé sabe que siempre es bienvenida por estos lares, yo prontico me paso por los tuyos🙂 La fistas fueron felices, espero que igual las tuyas

    Tomáz, hasta en las desgracias se ve la inequidad, esperemos que en el suroeste se solucione pronto la situación y epm haga algo digno con el dinero de sus usuarios que mes a mes le pagan por algo que según algunos debe ser gratis… Besos y abrazos.

    Gracias a todos por pasarse por este sitio, abandonado bastante rato pero siemrpe se les recibe con cariño, un abrazo a todos!

  6. 25 enero 2011 5:08 pm

    Jaja buen lucro!!!

    Hasta la mas humilde causa nos adentra en un mundo totalmente mercantil y servil, la caridad siempre ha tenido sus mayores patrocinadores estatales.
    El trabajo comunitario y demas hechos de servidumbre que se abalanzan en torno a un solo PROCER.
    La falta de comunicacion y de informacion lo que muchas veces hace que el mirar TV para estar mal informados o mas desinformados, una television mas comunitaria careceria de patrocinadores lucrativos, y referente a la Inequidad, si por un lugar ni llueve por el otro no escampa, y si en un lugar los medios de comunicacion hacen su verdadero trabajo en otro lugar solo ganan por su buen trabajo publicitario!!!!

    El dar sin esperar nada a cambio es una gran utopia, pero el tocar el mundo y sus tragedias con las manos, muchas veces nos hace tocar nuestro sentido de solidaridad

    Buen post doña blueandtanit buenas reflexiones!!!

    ANDREATA (RESPUESTA)

    Me parece muy interesante la solución que planteas, aunque sin el ánimo de ser pesimista, incluso a los niveles más pequeños de comunidad se ve lo mismo, muchos líderes comunitarios no están ahí precisamente por “amor al arte”, yo recuerdo uno bien particular, que con lo que se recogía en el barrio para hacer una calle él reunió materiales para hacer su casa de varios pisos.

    Pero es cierto el hecho de que no todo esta mal, y que sí hay gente altruista, que sí hay gente a la que le importa el otro, sí hay gente que ha logrado grandes cosas por su comunidad y si hay medios que informan “como debe ser”!

    Yo no creo que sea una utopía el dar sin esperar nada a cambio, sé de mucha gente que lo hace, y no necesariamente porque haya vivido una trajedia.

    Abrazos señorita! Que bueno que te pases por acá, siempre bienvenida🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: