Skip to content

UdeA: ¿Hasta cuando?

12 noviembre 2010

Los hechos…

La Universidad de Antioquia se ha convertido tristemente en el mecanismo de algunos políticos para conseguir votos, hace poco el ex alcalde Luis Perez dijo que era “la peor olla de Medellín”, y por su parte, el Actual gobernador de Antioquia -cuyo periodo termina pronto- Luis Alfredo Ramos ha aprovechado el “trabajo previo” de algunos medios de comunicación y su poder, para dirigir la punta de su lanza contra el alma máter.

Ramos, hace ya un buen tiempo decidió permitir el ingreso del ESMAD (escuadrón móvil anti disturbios) a la universidad, así como ocurrió el famoso 15 de septiembre (15s), dónde se libró una “batalla campal” entre estudiantes y esmad en el bloque administrativo.

La aparente causa de la “rebeldía estudiantil” era la implementación de la Tarjeta Integral Personalizada (TIP), sin embargo, muchas otras problemáticas causaron la indisposición del estudiantado, entre estas, la democracia universitaria, por la cual se había suspendido actividades académicas durante más de 3 meses.

Luego del 15s, el consejo superior universitario (del cual Ramos es presidente) tomó una serie de decisiones, entre las cuales se destaca el cierre de la UdeA por más de 3 semanas, tiempo en el cual se revisó cada uno de los casilleros estudiantiles y se instalaron cámaras de seguridad. Además, se empezaron a realizar acciones encaminadas a acabar con las ventas legales e ilegales al interior del alma máter, justificados en una encuesta con preguntas amañadas, que solo buscaban el sí evidente de la comunidad que quería una Universidad abierta.

Posterior a este cierre y con el esperado sí a la encuesta, se reanudaron las clases en medio de un sentimiento que muchos han llamado “tensa calma”, pues toda la comunidad universitaria era consciente de que ciertos sectores por diversas razones rechazan el hecho de que puedan ser “perseguidos” mediante cámaras ó mediante el chip de la TIP, y que dichos sectores reaccionarían ante la primera oportunidad de hacerlo de forma violenta.

Y luego de varias semanas, finalmente ocurrió, el martes 9 de Noviembre en horas de la mañana (a las 9am aprox.) un grupo de encapuchados, en cuestión de segundos y de forma violenta, hurtó un computador portátil de la caseta de vigilancia de la portería de Barranquilla, la autora de este post presenció el hecho desde un bus lleno de estudiantes en esa portería y que se dirigía a una salida de campo, el grupo de encapuchados estalló algunas “papas bomba” al lado del bus, al tiempo que el esmad se preparaba en la portería.

No contentos con esto, luego hurtaron también algunos lectores de tarjetas TIP y destruyeron algunas cámaras, algunos de estos aparatos los quemaron en la plazoleta Barrientos. El esmad reaccionó y trató de “controlar” la situación, aunque la universidad no fue cerrada, se prohibió el ingreso de más personas al campus.

Luego de estos hechos, las directivas universitarias convocaron a un evento denominado “Manos entrelazadas por el Alma de la Universidad”, evento programado para el jueves 11 de noviembre a las 10 am en la biblioteca central.

Durante el evento se escucharon algunas “papas”, las cuales desencadenaron el ingreso de el esmad a la UdeA, hecho que a su vez produjo un rechazo masivo del estudiantado que se encontraba en el evento y en zonas aledañas, quienes literalmente sacaron al esmad de la universidad en las dos ocasiones en las que ingresaron (evento muy bien registrado por @prendon).

Es importante resaltar de este hecho -que parece ser la primera vez que ocurre en la historia de la UdeA- que el esmad fue sacado sin el uso de papas bomba ni violencia física, lo cual fue motivo de alegría para la comunidad universitaria que vio como fueron sacados con un multitudinario “fuera!“, aunque algunas consignas fueron los puntos negros de la jornada, pues su contenido era violencia verbal y en algunos casos arrogancia, y como bien dijo un twittero:

Absurda la arenga d ‘estudiosos’ #UdeA “en Colombia el q no estudie es policía”, en un país desigual donde es privilegio acceder a educación

Posteriormente -y para desgracia de quienes no fuimos a la u creyendo que las cosas empeorarían- se siguieron desarrollando actividades académicas con normalidad.

Hoy, viernes 12 en horas de la tarde (3pm aprox.) sonaron varias papas bomba mientras la autora de este post se encontraba en una sala de sistemas, la cual fue cerrada de inmediato, mientras de escuchaban papas y el sonido de vidrios rotos.

Al salir de la sala al corredor, lo primero que se pudo observar fue un grupo de agentes del esmad formados cerca a la “burbuja de café” del bloque 5, quienes fueron “sacados” de la UdeA por la portería del ferrocarril, similar a como se había realizado el día anterior. Del mismo modo fue expulsado otro grupo del esmad por la portería de Barranquilla, donde finalmente se concentró el grupo de estudiantes, incluso durante un instante, el famoso personaje “Rollo” dirigió un pequeño discurso a los estudiantes que allí se encontraban.

Luego de un tiempo, mientras sonaban unas “esporádicas” papas, la situación se calmó un poco, el esmad regresó a su puesto cerca a las porterías y los estudiantes que permanecían en la u se fueron a sus casas ó a las aulas a esperar por si recibían clase (eran más de las 4pm, en mi caso, si recibí clase).

Hasta este punto llegan los hechos (al menos hasta el viernes 12 de Noviembre), de los cuales es inevitable cuestionarse miles de cosas…

Esta claro que la problemática de la Universidad de Antioquia (Y de la universidad pública, y de la ciudad, y del país…) es muy complejo, mucho más de lo que señalan muchos medios de comunicación (por lo cual se hace un llamado al periodismo ciudadano), sin embargo, aprovecho este espacio para exponer algunas ideas y preguntas personales:

-Es lamentable y falto de ética el manejo que los posibles precandidatos a la futura alcaldía de Medellín (Luis Perez y Luis Alfredo Ramos) y otros políticos le dan a la problemática de la UdeA, que puede ser una cortina de humo para esconder sucesos como la actual violencia en el barrio Manrique, y que ha pasado a ser un tema “de moda”, como en ocasiones anteriores lo fue la comuna 13.

-También es lamentable y totalmente contradictorio que los estudiantes sigan siendo enérgicos contra el esmad, pero permitiendo que grupos de encapuchados tiren “papas bomba” mientras les aplauden.

-Un problema tan complejo no se puede resumir en “la TIP”, “El esmad” ó la causa favorita de muchos estudiantes: “El estado”, hace falta un verdadero análisis con argumentos y evitando juicios a priori. Del mismo modo, tampoco se puede resumir en “la presencia de encapuchados”, “el aeropuerto” ó “las ventas”.

-Si los encapuchados saben que al tirar “papas” el esmad puede entrar a la universidad, ¿Qué pretenden con los hechos de ayer y hoy?¿Acaso victimizarse para que los estudiantes traten de sacar al esmad de forma “pacífica” de la udea unidos en torno a esa causa?¿Para qué se quiere unir a los estudiantes en torno a esa causa, acaso alimentar un odio absurdo contra la “fuerza pública” y justificar la violencia a nivel interno -por parte de encapuchados…-?¿Acaso se quiere alimentar la idea de que “en la udea se puede sacar al esmad” para luego “pescar en río revuelto” y conseguir adeptos a movimientos violentos/revolucionarios…? Todas estas preguntas y la observación de los hechos me producen una sensación de que a los estudiantes los están usando como idiotas útiles.

-¿Las cámaras y toda la “seguridad” instalada en la universidad -y la presencia continua del esmad en cada portería- iba en verdad encaminada a disminuir las ventas ilegales ó más bien iba encaminada a acallar la protesta estudiantil?

-¿Tiene sentido que luego de tantos años las consignas de protesta universitaria sean las mismas -muchas, reitero, contienen violencia verbal-?

-¿Cuál es el verdadero papel de personajes como “Rollo” en todo este asunto?

-¿Se justifica aún la presencia de encapuchados en la UdeA? ¿Cuáles son los objetivos/intenciones de estos personajes?¿Por qué en algunas ocasiones se les ve armados?

-¿Hasta cuando la lucha “violenta” y carente de argumentos, cuando se empezará a defender la UdeA con argumentos y de manera pacífica?

Creo que algunas respuestas a esta serie de preguntas pueden ayudar a resolver el título de este post.

Enlaces recomendados:

Estudiantes expulsan al Esmad de la U de A-De la Urbe

11 de Noviembre de 2010- Fotos por Qué pasa UdeA

y el famoso video de @prendon del 11nov (recomiendo verlo completo y si es posible, ver también los anteriores)

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. el mismo permalink
    15 noviembre 2010 10:42 pm

    para informacion de algunos una estudiante vio como un esmad lanzaba una papa a la circunvalar cerca de la porteria peatonal por la calle ferrocarril, cerca al bloque 2 y el TAL

    el mismo (RESPUESTA)

    Si claro, así como cuando hay accidentes con las papas en los baños, “eso fue el esmad que la tiró por la ventana del baño y por eso el vidrio se quebró”. Se de buena fuente que en la requisada de los lockers cuando cerraron la u encontraron uniformes de policía y esmad (entre otros que no recuerdo), mini uzi… Todo esto puede concordar con la historia de tu amiga.

    Saludos.

  2. 20 noviembre 2010 9:21 am

    Me parece muy coherente tu reflexión , lastima que ciertas instituciones del estado se conviertan en blancos políticos y mas triste que sea la Universidad, gracias por compartir de una manera muy fresca e imparcial lo que sucede en la UDEA.

    Henryelsucio (RESPUESTA)
    Tienes toda la razón, es algo sumamente triste, y la solución no esta en la violencia, creo yo.
    Saludos!

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: