Skip to content

Cualquier parecido con la realidad…

27 septiembre 2010

En la pantalla rodaba un film de guerra, de hombres que asesinaban a otros en un campo de batalla, con fusiles y con granadas. Unos perecían en el fuego, otros eran sepultados, emergiendo de la tierra con muecas de terror, de venganza, con rostros ensangrentados, cabezas y miembros dispersos entre el polvo y el olor a pólvora. Después un cuadro distinto: El honor, el valor y el heroismo, condecoraciones y medallas ganadas con armas y banderas. Un general pronunciaba un discursos, la frase final tenía una elocuencia que hacía alborotar la multitud, que ovacionaba y reventaba de júbilo: “el heroísmo del soldado se merece una página privilegiada en la historia de la guerra. Con patriotismo y valentía se arrojó destruyendo con bombas de mano las fortificaciones enemigas, haciendo posible la victoria”. Aplausos. Hubo una pausa. Vidal en lo más hondo estaba triste, desposeído. Dijo: “Le han condecorado por matar hombres, asesino, yo lo colgaría de un patíbulo, como expiación, para enseñarle a amar. El que condecora es dos veces asesino, los que aplauden son asesinos, éste es el mundo de los asesinos.

Gonzalo Arango – Después del hombre.

En Colombia el tiempo gira, todo va en círculos, ya un indicio nos lo había dado el Nobel García Marquez en su obra “Cien años de soledad”. En nuestro país la guerra parece no tener fin, se nutre y crece día a día, se nutre de nuestro odio, ese que dejamos por herencia a las generaciones futuras para que se sigan desangrando.

Esta semana muchas personas no disimularon su alegría, el éxtasis de su odio, para algunos murió el diablo, pero lamento informarles que, como dicen por ahí, muchos esperan sucederle. Este escrito que les comparto lo hizo Gonzalo Arango cuando Colombia decidió Participar en la guerra de Corea a favor de Estados Unidos, hoy, muchos años despues, nuestro país se encuentra en una terrible guerra interna, se sigue desangrando y la mayoría de los colombianos, en medio de su odio, se alegran y aplauden:

Reacciones a la muerte del "mono Jojoy" - Cortesía de El Colombiano

Reacciones a la muerte del "mono Jojoy" - Cortesía de El Colombiano

Reacciones a la muerte del "mono Jojoy" - Cortesía de El Colombiano

Reacciones a la muerte del "mono Jojoy" - Cortesía de El Colombiano

El artículo de dónde provienen las 2 imágenes anteriores es ESTE.

Reacciones a la muerte del "Mono Jojoy" - Cortesía: Terra

Reacciones a la muerte del "Mono Jojoy" - Cortesía: Terra

El artículo de dónde proviene la imagen anterior es ESTE:

——————–

Por último, quiero sumarme al llamado a las autoridades para que garantizen las medidas de seguridad para el presidente de la Corporación Nueva Gente, una ONG que ha venido promoviendo y defendiendo los derechos humanos en Itaguí, otro Municipio antioqueño fuertemente golpeado por la violencia. Él, Carlos Andrés Cardona, ha sido amenazado de muerte por un anónimo y le ha tocado huir de su municipio como consecuencia de estas amenazas.

Un abrazo solidario para todos ellos y mis felicitaciones por su valentía y por tan bella labor, cada día hacen falta más personas que defiendan los derechos humanos, personas que rompan el círculo vicioso del odio.

Enlaces recomendados:

“La violencia que justifica mi país”

“Pronunciamientos ante la amenza de muerte a Carlos Andrés Cardona presidente de Nueva Gente”

Más censura y amenazas: el caso de la Corporación Nueva Gente”

2 comentarios leave one →
  1. 27 septiembre 2010 3:32 pm

    Me sorprende que nadie se detenga a pensar en el derecho a la vida que menciona la constitución. Ha de ser porque ya nos acostumbramos a hacer con la constitución lo que se nos da la gana. Por muy asesino que sea es un colombiano. No defiendo ni su grupo, ni las masacres que haya hecho el finado en cuestión pero ¿esto no crea un precedente para que el estado pueda matar sin debido proceso a sus ciudadanos?

    Vivimos en un estado de odio permanente. Es una lástima que se busque la paz a punta de más violencia, como si esa fuera la solución.

    Me da miedo la gente que mata, pero me da más miedo la gente que celebra la muerte. Me da miedo pensar diferente, de pronto esta polarización se lleva por delante a más de uno que no está a favor de la mayoría, independientemente de cuál sea la mayoría.

    Hiperterminal (RESPUESTA)

    Totalmente de acuerdo!
    El debido proceso parece que es algo olvidado, creo que lo que ocurre hoy con Piedad Córdoba es una prueba de ello, yo tampoco quiero hacer apología al delito ni estoy de acuerdo con lo que hacen todos los actores del conflicto en nuestro país. Lo más triste de toda esta situación es la gente que se alegra, que aplaude que se derrame más y más sangre.

  2. 28 septiembre 2010 9:57 am

    Me quedo con el escrito de Gonzalo Arango, quien en su sapiencia dejó legado de letras que transcenderán las épocas.

    Un abrazo y qué rico es leerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: