Skip to content

Hora Cero para volver a estudiar, UdeA ¡Si se puede!

21 septiembre 2010

Cuando me enteré vía Facebook del evento “Hora cero para volver a estudiar” (para los que no tienen facebook el link es este) lo primero que se me vino a la mente fue: Puede ser una manera contraproducente de forzar las cosas:

No hace poco en la Universidad de Antioquia (UdeA) estuvimos en un paro de más de 3 meses, dónde la mayoría de los estamentos universitarios se encontraban en asamblea permanente, a muchos les “sirvió” para ver el mundial en los super costosos televisores que compró la UdeA, supongo que en un intento desesperado de las directivas por dispersar los ánimos de la asamblea (una mala y costosa inversión, evidentemente). Y en la actualidad, estamos con la universidad cerrada y militarizada desde el miércoles 15 de septiembre y según el diario de nuestro presidente, estará cerrada por lo menos hasta el 29 de septiembre.

…Pero esta vez todo “pintaba” diferente (y al leer más, de inmediato cambié de parecer), al ver la descripción del evento entendemos por que:

Descripción del evento - clic sobre la imagen para ver en tamaño completo

La advertencia era clara: la protesta sería pacífica, además, ya estaba confirmada la asistencia de la personería, la alcaldía, de algunos medios de comunicación, de más de mil estudiantes (y aunque muchos de los confirmados no asistieron, manifestaron su apoyo a la iniciativa) y, creo yo, lo más importante: diversos profesores que VOLUNTARIAMENTE se ofrecieron a dictar gratis las “clases” en las facultades improvisadas en la acera al lado de la portería “ferrocarril”.

Digo yo que lo más importante fue ese carácter voluntario de los profesores, porque al menos para mí, representa el hecho de que son seres conscientes del importante papel que tienen en la transformacion de esta sociedad, seres que con sencillez se sentaron en los pisos de esta acera a dar clases a sus estudiantes (no alumnos), quienes en señal de gratitud les obsequiaron a cambio un fuerte aplauso al final de cada clase -y en algunos casos, compartir la coca del almuerzo ó el mecato-.

Me impactó mucho al llegar y ver tanta gente, al lado derecho de la portería estaban los agentes del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios (ESMAD), al lado izquierdo estaban las Facultades improvisadas: Derecho, Medicina, Educación, Artes, Ciencias Exactas y Naturales… Estaba la “Biblioteca” que decía “si hay servicio” (a diferencia de como va a ser la biblioteca de la UdeA, dónde no habrá servicio para visitantes luego de las 2pm) y también se encontraba un sitio común de esparcimiento: la Cafetería de “Guayaquilito” -aunque no hubiese café-.

Es evidente que estas medidas no solucionan el problema de fondo por el cual la universidad esta cerrada, es más, el problema de fondo va mucho más allá del simple comercio de drogas -y creo yo, poco tiene que ver con las ventas informales de dulces, impresiones, minutos a celular, reventa de libros, artesanías, alguiler de batas de laboratorio…-, pero creo que es una bonita manera de mostrarle tanto a las directivas de la U, como al Gobernador de Antioquia, como a los “estudiantes” que actúan violentamente, y claro, a la comunidad en general, que somos muchos los que queremos estudiar, que no somos unos vándalos “tirapiedra” y que no merecemos estar rodeados de policías como ni siquiera se hace con delincuentes tan peligrosos como “el cebollero”.

La advertencia se cumplió, la Hora cero transcurrió de forma pacífica y terminó con un aplauso por parte de todos los asistentes, junto a la propuesta de seguirla realizando en ese mismo lugar (y a la misma hora) hasta que abran de nuevo la universidad. Para que se antojen, les comparto las foticos de Hoy (ninguna de mi autoría pues ando sin cámara):

Clase de filosofía - Cortesía: plano-sur

Clase de filosofía - Cortesía: plano-sur

Clase de Medicina - Cortesía: Plano-sur

Clase de Medicina - Cortesía: Plano-sur

Las facultades y la biblioteca  Cortesía Plano sur

Las facultades y la biblioteca - Cortesía: Plano sur

clase de periodismo y política

Clase de periodismo y política - Cortesía de Juan David Barrera, imágenes en el evento en FB

Clase de Literatura - Por Juan David barrera

Clase de Literatura - Cortesía de Juan David Barrera, imágenes en el evento en FB

En medio de mi emoción expreso: ¡Si se puede protestar pacíficamente, carajo!

Enlaces recomendados:

Set “Hora cero para volver a estudiar” de Plano sur en flickr (fotos)

Exitosa jornada de protesta pacífica en la Universidad de Antioquia – Cubrimiento de Plano Sur

Noticia en le miento El tiempo

El colombiano

Tags:

3 comentarios leave one →
  1. federico media permalink
    21 septiembre 2010 11:23 pm

    Mano, un abrazo, una crónica bien interesante, muy bien lograda y con detalles excepcionales

    Federico (RESPUESTA)
    Me alegra que te guste, gracias por lo de mano, jeje
    Saludos

  2. 22 septiembre 2010 10:08 am

    Mano, excelente post. jajajajaja

    La felicito, qué buen reportaje. Muestra de una manera muy interesante lo que se puede lograr cuando se organiza el miviento estudiantil.

    Un abrazo,

    Tomáz.

    Tomáz (RESPUESTA)
    Si, mano, jejeje, es normal que en estos lares donde no le ven a uno el rostro le cambien a uno el sexo😉 Pese a que en el sidebar diga “La que hace esto”, jejeje.

    Siempre he pensado que la mejor manera de hacer las cosas es pacíficamente, la violencia solo trae más violencia, es una clara enseñanza que nos deja nuestros “200” años de historia.

    Un beso.

  3. 22 septiembre 2010 4:41 pm

    Nueva convocatoria hecha para el viernes. Esta nueva se llamará “hora cero para extender la universidad”. Aquí el enlace: http://www.facebook.com/event.php?eid=148001271901705&ref=ts

    Este es un video muy interesante de lo sucedido ayer en la universidad: http://www.facebook.com/video/video.php?v=436069232263&ref=mf

    Les pedimos difundir la información.

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: