Skip to content

Alegría, Asombro e Indignación

28 agosto 2010

Indignación, eso es lo que debe sentir toda la comunidad universitaria de la Universidad de Antioquia, luego de que el Jueves pasado (26 de Agosto de 2010) el estudiante de Periodismo, Johnatan Clavijo fue golpeado, tirado al piso, humillado y fotografiado en su humillación (además tuvo que observar como amenazaban con armas a quien intentase defenderlo) mientras grababa algunas imágenes de apoyo de la Universidad sobre una nota relacionada con la captura al interior de la Institución de un ladrón de maletas.

A Johnatan no acudió a defenderlo la “seguridad” de la universidad, tampoco los estudiantes que estaban al lado viendo gritar horrorizada a la compañera de Johnatan y viendo cómo lo golpeaban, mucho menos fueron a defenderlo los famosos “encapuchados”, esos que dicen que defienden a la universidad (pero que en realidad solo son unos VIOLENTOS que no les importa los argumentos, solo las piedras, las papas bomba y la fuerza bruta… Y así se burlan de los policías porque hacen el uso de la fuerza y hasta los tachan de ignorantes, definitivamente los extremos siempre terminan por parecerse).

Es triste saber que la segunda mejor universidad del país este fracasando en su ideal de autonomía, es triste saber que para poder intentar controlar las cosas tenga que ingresar la fuerza pública, es indignante que en las asambleas más importantes y con mayor asistencia siempre este cierto grupito de personas que gastan el tiempo de la asamblea criticando a los demás porque no asisten a las asambleas, mientras extienden el tiempo de duración leyendo “poemas” antiimperialistas, antipolicía y demás, con el fin de aburrir a la mayoría que quiere argumentar y tomar la mejor desición y así terminar decidiendo los mismos de siempre.

Sin embargo, en esa misma universidad, tuve la alegría de asistir, en el marco del “Festival de Cine colombiano Ciudad de Medellín” a la proyección de la película “Los viajes del viento” , lamentablemente ocurrió un incidente con la película pues se detuvo en varios momentos y casi la mitad del público abandonó el auditorio, y aunque no lo decía en la programación, al final de la película había un diálogo con su director Ciro Guerra.

La película logra transmitir un poco de esa gran belleza que tiene nuestro país, pasa por una variedad de pisos térmicos y paisajes realmente asombrosos, además de compartir un poco de las diversas culturas de nuestro país -yo quedé anonadada con los paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus Arhuacos- y entrelaza toda esta historia con la música y con un toque de humor…

Hoy a las 4pm en el parque biblioteca de San Javier proyectarán la película “La Sangre y la lluvia”.

También aprovecho para compartirles algunos posts de las chicas de Ituango, espero que los visiten y comenten:

Ana escribe sobre unos muros de contención que ponen en peligro la seguridad de las personas que transitan por las calles de la vereda El Turco, pues están a punto de caerse.

Angelesituango y Paisajesituanguinos nos muestran el sendero ecológico y penitencial (en sentido religioso) contruido en Ituango, el lugar ofrece unos hermosos paisajes a la vista.

Imagen cortesía de Angelesituango y Paisajesituanguinos

Roxicarvajal nos comparte unos hermosos paisajes de la vereda El Naranjo y también un interesante escrito cuyo título es “Las alas de la muerte“, les comparto un fragmento:

Realmente aún no me acostumbro, no me hago a la idea de que la muerte me cobijó y que nuevamente tendré que empezar una vida ilógica y desbordante de contradicciones tal y como suele serlo…

Laura y Manuela (Paisajesituanguinos) nos comparten también un escrito sobre la vereda El Turco.

Finalmente, Adryjaramillo nos comparte unas bellas fotos del cielo ituanguino. También nos habla de doña Noelia en su entrada “un caso en particular acerca de la pobreza“, les confieso que la entrada me trajo algunos recuerdos de “La historia de Suso” es bastante triste que en nuestro país, pese a que esta lleno de riquezas, se vean tantas desigualdades, sin embargo, el ejemplo de solidaridad que nos muestra Adryjaramillo, es un ejemplo a seguir.

La casa de doña Noelia - Cortesía de Adryjaramillo

Por último, quiero decirles algo:

Que viva la libertad… De pensamiento, de expresión, de prensa, de locomoción…!

2 comentarios leave one →
  1. 6 septiembre 2010 8:07 pm

    Ese asunto de la universidad es desafortunado e incómodo. Me enteré por tus letras pero me incomoda saber que esto suceda.

    Un abrazote amiguis!

  2. 7 septiembre 2010 9:31 pm

    Estas cosas que pasan en la Universidad si que duelen. Ella tan fecunda, tan contradictoria, tan generosa;que nos cambio la vida a tantos.
    Duele la tiranía de los niños con capucha pero también la incapacidad de los directivos para convocar la fuerza civil e intelectual la comunidad educativa en su defensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: