Skip to content

19 y 20 de Julio sin aguardiente de caña

20 julio 2010
Independencia by betto

Independencia - Cortesía de Betto

Ayer Medellín fue la primera ciudad del país en festejar el bicentenario de la llamada independencia de Colombia, nuestra pequeña ciudad, nuestra bella villa, quería mostrar que si puede ser esa ciudad de grandes eventos como los que se han hecho y los que aspira realizar.

25 minutos de pólvora me parecía absurdo, mientras las empresas públicas (EPM) tenían miles de desconectados y sin servicios públicos acá nos dábamos el lujo de derrochar así la platica sacada de nuestros impuestos. 2.3 toneladas de pólvora que nos costaron DOS MIL CIEN MILLONES DE PESOS, así, en mayúscula, si es que no les duele.

Son los 25 minutos más caros que he conocido, y ya daban un sinsabor sin siquiera empezar ese día, el día que celebramos una independencia que no tenemos.

La multitud de asistentes no se hizo esperar, las vías estaban congestionadas y el orgullo patriotero fomentado durante 8 años salía a flote, así como salió en el acto de lambonería “agradecimiento” que hizo la gobernación de Antioquia al actual presidente Álvaro Uribe, también con dineros públicos el pasado viernes 16 de Julio, -es que eso de derrochar la platica del pueblo como que está de moda por estos lares– Caras pintadas con la bandera, ropa amarilla azul y roja,y, por qué no, el rostro de Uribe impreso en diversas formas…

Dado el cierre de algunas vías importantes en la ciudad, el metro muy amablemente ofreció un descuento de la mitad del pasaje a los usuarios de la tarjeta cívica, la muchedumbre enardecida se agolpaba en cada estación con el fin de dirigirse a la estación Industriales, la más cercana a la avenida dónde se realizaría el evento y claro, a nuestro “pueblito paisa” que desde temprano se observaba lleno de gente en todos sus rincones.

Yo creo que más valía invertir esa platica en clases de civismo, la gente en el metro intentaba entrar en los vagones ya llenos, sin importar quienes estuviesen dentro, y al llegar a la tan esperada estación salían como cuando sale el corcho de una botella, no valía eso de “camine por la derecha” no importaba el otro.

Salimos de la estación, yo debo confesar que quería ir al evento, carajo, había que ver en qué se habían malgastado así nuestra platica -y se que muchos asistieron por el mismo motivo-, y es que la pólvora no deja de ser pólvora por el hecho de que la manipulen expertos, sigue siendo un gasto estúpido, punto.

Supe que Melguizo había renunciado por ese acto, aunque tal vez renunció porque, según cuentan, Alonso Salazar no lo va a apoyar a él para la próxima alcaldía, sino que apoyará a Anibal Gaviria, amanecerá y veremos.

El puente de la estación Industriales estaba literalmente lleno de personas, al igual que la entrada -y salida- a dicha estación del metro, era un mar de gente apretujada, algunos con ganas de ir al acto de pirotecnia, otros ya con ganas de devolverse en medio de los apretujones que recordaban el pasado concierto de Silvio Rodriguez -afortunadamente el de Fito pese a la lluvia no estuvo tan terrible en ese tema-.

Luego de 5 minutos entre el bullicio extremo en dicha estación -el calor y los apretujones- y de la espera para poder regresar -pues para usar la cívica hay que dejar esperar un tiempo mínimo luego de haberla usado-, mi novio y yo decidimos irnos, a cualquier lado, pues el resto de Medellín con seguridad estaría vacío, no sin antes llamar a mi familia a advertirle la terrible situación del metro -que de regreso supimos que habían cerrado esa estación ante el colapso del mar de gente-.

Supe que allá en el pueblito paisa la cosa no era muy diferente, que el acceso a los miradores ya era imposible y que toda la jardinería del cerro nutibara -dónde esta el pueblito paisa- ya había sido arruinada por la muchedumbre, es decir, esa platica también se había perdido.

Desde mi casa se escuchaban los estruendos, el cielo gris relampagueaba como para anunciar lo que nos esperaría hoy, 20 de julio.

Y el día llegó, empezó en la mañana con el desfile militar, recuerdos de los militares de la toma del palacio -y sus desaparecidos-, de la operación jaque -y el uso indebido de emblemas de la cruz roja-, de la operación fénix -y la invasión indebida a territorio vecino- y claro, de los falsos positivos, cosa de complicidad entre el actual gobierno y el que sigue.

Luego vino el gran concierto nacional, y finalmente la temida hora: la posesión de nuestro congreso.

Uribe dió su -esperemos- último discurso, un largo discurso echando elogios a su gobierno, un discurso lleno de mentiras como los que acostumbra, el congreso se posesionó pese a que si en verdad hubiese justicia, ninguno de ellos debería estar allí, sabemos de las miles de denuncias por fraudes en las elecciones, sabemos de los trucos y las artimañas especialmente en la costa, siendo justos, esas elecciones se anularían, así como las de el parlamento andino, que deberían repetirse porque ganó el voto en blanco.

Pero no, eso no pasa en nuestro país, las del parlamento no las quieren repetir y van a nombrar arbitrariamente a los que más votos tuvieron luego del voto en blanco, y las del congreso mucho menos, de hecho, están en su primera sesión, dónde los verdes votaron por Armando Benedetti para la presidencia, el mismo que los insultó hasta el cansancio -y con mala ortografía- durante la campaña presidencial, parece que todos votarán por el, hasta el polo.

No hay nada que festejar, nuestro país sigue empeñado a EUA, seguimos dependientes de la burocracia, de las trampas, de la politiquería promovida por el presidente que juró erradicarla, nos queda solo nuestra conciencia y tratar de que no se unte mucho de todo eso.

—————–

PD1: No, no se trata de estar en contra del país, que pese a que muchas cosas indiquen lo contrario, también tiene gente buena, seres humanos que tratan de aportar su granito de arena día a día por un mejor mundo.

PD2: Sí, a Armando Benedetti si lo eligieron presidente del senado, contaron con el apoyo del Polo Democrático Alternativo (partido que era de oposición y que dice seguir siéndolo aunque no lo demuestra) y como “tajada” a cambio el polo obtuvo la segunda vicepresidencia de la cámara con Germán Navas.

PD3: Se me olvidó mencionar que ayer fue el estreno de la miniserie del canal caracol “OPERACIÓN JAQUE”, no creo que esa sarta de mentiras tenga mucho éxito luego de lo que ocurrió con la protagonista Íngrid Betancourt, ó será que van a meter su intento de demanda en la miniserie?

PD4: Los invito a ver el post de Angelesituango: La mujer en la red”, hace un análisis bastante interesante.

7 comentarios leave one →
  1. 20 julio 2010 10:18 pm

    La política si que nos genera frustraciones. Al parecer nadie tiene la receta para ejercerla bien. Pareciera ser un cuento para los más “inteligentes” que resultan siendo los más “vivos”.

    Saludos y que buena la publicación de tus reflexiones,

    Cati

  2. camela permalink
    21 julio 2010 4:19 pm

    Pues por más que digan que lo pagó la empresa pública, a mí no me meten ese cuento.
    Saludos y abrazos

  3. camela permalink
    21 julio 2010 4:20 pm

    Perdón, digo que por más que digan que lo pagó la empresa privada, a mí no me meten ese cuento.
    Nuenvamente sasudos y abrazos

  4. 23 julio 2010 10:29 am

    Que vergüenza Medellín. Les dicen que van a quemar 2100 millones de pesos y todos corren a apretujarse para ver cómo desperdician el dinero. Dan vergüenza los antioqueños, pueblo godo, uribista y lambón; y todos los colombianos por aceptar llenos de orgullo que con su vida se haga lo que a unos pocos se les antoja.

    Lo primero que se necesita para ser independiente es ser responsable, y mientras un país entero deje que sean otros quienes tomen las decisiones, no tenemos nada que celebrar.

    Que cosa tan vergonzosa, carajo.

    PS. ¿Recuerdas lo que te había dicho de Melguizo? jajajjajaja

    Un beso y un abrazo grande,

    Tomáz.

  5. 23 julio 2010 4:28 pm

    Hace aproximadamente unos tres meses en el dìa mundial de tierra se selebrò en esta medellinita el dìa de la no contaminaciòn(dìa sin carro), que tonterìa, pues con este evento del 19 julio sean retractado de ese dìa ecològico.
    Por otra parte pienso como dice una canciòn de los fabulosos cadilas: no hay nada que festejar , celebrando la matanza del indìgana. 200 años de independencia y 500 años de civilizaciòn, y seguimos siendo los mismos INDIOS atraìdos por espejos, ya que cada ves viene un estrangero lo tratamos como a un rey, valla a ver si cuando un latino llega a un paìs europeo lo tratan asì.No tenemos por què rendirle pleitecìa a nadie, todos somos iguales, todos tenemos que ir al sanitario.

  6. 16 agosto 2010 6:57 pm

    Totalmente de acuerdo con tigo querida Bluendtanit. Esa platica se perdió y todos como si nada.

    Un abrazo!!

  7. 27 agosto 2010 12:02 pm

    Es realmente absurdo festejar “la independencia de nuestra nación” pues me gustaría saber de que quedamos libres? No más fue un traspaso de poder…. y nos siguen metiendo el cuentecito….
    Para colmos de males festejar estos 200 años de “independencia”de la manera más absurda, quemando todo esta cantidad de dinero es lo más ilógico que puede existir con todas las problemáticas que tiene esta ciudad.

    pues bueno lo hicieron al estilo de fiestas patronales, al estilo paraco-narcotraficante cuando coronan su envio de cargamento.

    Mientras aquí quemaban el dinero ,en Bogotá se hizo un espectáculo muy lindo al estilo de las grandes capitales mundiales, si hubo pólvora, pero no de esa manera absurda.

    Éste espectáculo de seguro le costo a la capital menos de la mitad de lo que se gastaron aquí en Medellín. Aquí dejo el link para que lo vean: http://www.youtube.com/watch?v=98S1qkGAHMk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: