Skip to content

Mujeres en la red ¿Un espejo de nuestra realidad?

18 julio 2010

Son muchas las veces que a “blueandtanit” la han tratado como hombre, debo confesar que he llegado a considerar este tema de poca importancia en esta red, dónde cualquier mujer se puede hacer pasar por hombre y viceversa –si no lo creen, pregúntenle a Mr. X-.

Y es que en esta red usted puede enfurecerse y decir: “Oiga, amigo, yo soy mujer, no hombre”, pero lo que realmente importa no es si eres xx, x0, xxx… ó xy, xyy… –bueno, tal vez eso importe si estas buscando pareja, uno de los muchos usos que la gente le dá a la red– pues lo realmente importante es lo que piensas y opinas.

Tal vez el haber crecido en una familia con muchas mujeres, una escuela y un colegio femenino me haya ayudado a entender que una mujer no se resume en un par de senos y una vagina, que uno no “se hace” mujer a los 15 años, porque desde que uno nace lleva esta singular vida, y cuando hablo de singular vida no solo me refiero a nuestra particular carga hormonal, esa que traemos “adjunta por naturaleza”, también me refiero a esa enorme cosa llamada sociedad -colombiana, en nuestro caso-,  esa que desde que naces ya te tiene unos parámetros normales predeterminados:

“Sinotecasasantesdelostreintacorreselriesgodeserunasolteronaamargada

tenhijosdebesser906090debesestaralamodablablabla…”

De hecho, en muchos lugares al ofrecer empleo ponen como requisito “buena presentación” que, tristemente, muchos traducen como “no ser gorda” “pintarse las uñas”…

Pero… ¿Por qué digo todo esto si ya dije que en la red eso no importaba?

Porque la red también depende de quien la use, esta, “mi red” es mi humilde blog que comentan “tres pelagatos”, mi cuenta en twitter y mis otras cuentas tratan de apoyar esa igualdad de género y llevar como bandera la libertad de expresión, pero una cosa es hablar de uno y otra cosa es hablar del otro, por ejemplo de ellas, las princesas que en sus blogs compiten por quien comió menos, esta red no es más que un pequeño reflejo de las muchas cosas que ocurren en nuestra realidad, acá también hay machismo, prostitución, anorexia, bulimia

Festival de blogs Global Voices en Español

Pero, afortunadamente, esto es solo una parte de la realidad, pues en esta red colombiana existen muchas mujeres que con un buen uso de estas herramientas ayudan a eliminar muchos estereotipos, y ejemplos de ellas hay por todos lados, “nombres” como Angelesituango, Roxicarvajal, Adryjaramillo, Paisajesituanguinos, Medeamaterial, Catirestrepo, Nightwriter, Quime A. Videosa, Coloresmari, Asmodeo, Madame Web, Carobotero, Yeskenia, Sondelaloma y muchos otros que seguramente me quedan por mencionar, nos permiten afirmar in temor a equivocarnos que esta red, desde el lado del prisma en que se le mire/use, ha permitido mostrar también esa otra cara de la realidad, esa dónde la mujer también busca sus oportunidades, un mejor futuro, igualdad, defender sus derechos, eliminar estereotipos ó simplemente interactuar y compartir con otros sus ideas, como el ser pensante que es.

Como podrán ver, algunos de los nombres mencionados en el párrafo anterior, no permiten adivinar de inmediato si se trata de un hombre ó de una mujer, y, como ya mencioné, al menos a mi parecer, lo importante es lo que piensas y opinas, pero creo que el espacio, esa proporción hombre:mujer que usa estas herramientas, poco a poco se hace más equitativa y ojalá, cada cual en la medida de lo posible, ponga su granito de arena para que así sea.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 19 julio 2010 11:03 am

    Bastante significativa la reflexión que pones en tus líneas, muchacha. Tienes razón en que el prisma con el que se mire infuye mucho a la hora de analizar “que está pasando?” alrededor del tema de la participación de la mujer en la red.

    Y hablando de ello, me alegra ver la fuerza que han adquirido las chicas en Ituango. Ellas hoy se han convertido en un ejemplo de lo que se puede reinvindicar desde el uso del Internet.

    Saludos,

    Cati

  2. Tomáz permalink
    19 julio 2010 12:48 pm

    Lo que más me interesa de leerlas a ustedes (las mujeres) es la forma tan particular que tienen de ver el mundo, ese extraño prisma que utilizan y que muestra el mundo de unos colores tan diferentes a los que uno como hombre está acostumbrado a mirar.

    Es por eso que la presencia en la red por sí misma no es significativa, lo realmente interesante es conocer cómo las mujeres ven el mundo, cómo lo vemos los hombres y cómo podemos comprendernos (o por lo menos entendernos) mutuamente para convivir juntos.

    Hay mucho por construir ¿no le parece Blueandtanit?

    Un fuerte abrazo,

    Tomáz.

Trackbacks

  1. Global Voices in English » Blog Festival: Colombia, Women and the Web – A Summary
  2. Global Voices in Italiano » Colombia: il “Festival del Blog” rilancia i legami tra donne e Rete (seconda parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: