Skip to content

37 segundos, parte II

19 junio 2010

(Para ver la parte 1, haga clic aquí)

19 DE JUNIO DE 2010

En el momento, tanto Ituango como otros 4 municipios del norte antioqueño (San Andrés de Cuerquia, Toledo, San José de la Montaña y Peque)  se encuentran sin luz, debido a que, al parecer, guerrilleros de las FARC volaron una torre de energía, esto no ocurre por primera vez, como ya habíamos leído en blogs de HiperBarrio Ituango, hace poco vivieron 4 días de oscuridad, la noticia publicada también en el periódico el mundo hace un mes (en visperas de elecciones para primera vuelta presidencial), nos muestra que municipios afectados son los mismos.

Finalmente, luego de buscar entre varias noticias de atentados anteriores, me encontré con la actual, del atentado ocurrido a las 2am el día de hoy, que tiene a dichos municipios sin energía, el suceso ocurre un día antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia, dejando como principales perjudicados del atentado a los habitantes de estos lugares, que, como ya vimos (links del párrafo anterior en negrita) deben vivir la angustia, pues, como menciona Angelesituango, muchas veces en Ituango el hecho de que se fuera la luz era una advertencia de que se iba a entrar la guerrilla, y ahora, podemos concluir con la repetición del hecho, que es más un intento de sabotear las elecciones en esos lugares.

No creo que la noticia hubiese llegado aún a los noticieros nacionales de televisión, pues estos andan muy ocupados con el cubrimiento del mundial, hasta el momento, el tiempo, el colombiano, RCN radio entre otros si han informado de la noticia.

Dicen que “la religión es el opio del pueblo” pero el fútbol, en estos momentos, también lo es, y eso se evidencia en el hecho de que los canales nacionales prácticamente no presentaron noticias hoy en la edición meridiana.

Triste saber que mientras en el norte de Antioquia muchos viven la zozobra (bueno, además de las millonarias pérdidas económicas) por la falta de luz (que a veces llega acompañada de minas alrededor de las torres derribadas para que tarde más restaurar la electricidad y mueran quienes lo intenten), sin hablar de los mineros de Amagá, entre otros… Muchos estaban más concentrados en el partido Camerún-Dinamarca, parece que eso de ponernos en los zapatos del otro es cosa complicada.

Ojalá que mañana, a la hora de votar, nos pongamos en los zapatos del otro y no votemos por quienes quieren continuar esta guerra absurda.

3 comentarios leave one →
  1. camela permalink
    19 junio 2010 7:41 pm

    Es la indiferencia hacia los oprimidos que cada vez crece más mi querida Cata.
    Es verdaderamente lamentable esta situación.
    No se si te habrás enterado que en la U hay una gran indignación por parte de muchos, por haber puesto televisores nuevos y cable para que la gente mire esos partiditos.
    Pero bueno, eso no es extraño en este país.
    Muchos saludos.

    P.D.
    Tienes razón; no pasarse por tu blog es perderse de buenos escritos; lo siento, deben ser esos afanes en que ando.

    Camela (RESPUESTA)

    Estamos de acuerdo señorita, sobre la u puedo compartirte esta foto, que tomé hace poco: http://twitpic.com/1x50qp
    en mi cuenta de facebook (que no solo sirve para frivolidades) algunos compañeros de la u y yo comentamos al respecto.

    Me alegra que te pases de nuevo por estos lares, te invito a ver en especial la parte 1 de este post, con un video bastante impactante, en cuanto a perderse de mis escritos, muchas gracias, es para mí un gran halago viniendo de tu parte.

    Abrazos grandes y éxitos!

  2. 20 junio 2010 11:14 am

    Yo no culparía solamente al fútbol. Creo que toda una cadena de acontecimientos (desde hace años) hace que la gente simplemente no se interese por el otro, y que cuando lo haga sea con el ánimo de competir.

    Estoy seguro de que si las personas que estaban viendo el partido hubiesen visto todas las noticias que dices, el resultado sería el mismo: indiferencia.

    No considero el voto una forma de ponerse en los zapatos del otro, y menos aún de ayudar. Cualquier apoyo a estos candidatos es un atentado peor que los de las FARC en Ituango.

    Me gustó el texto, un abrazo.

    Tomáz (RESPUESTA)
    Mi propósito con el texto no es buscar culpables, por el contrario, es poner, como simple ejemplo el fútbol para mostrar cómo hemos sido indiferentes, tal vez alguno que lo lea le llegue, ó tal vez, como dices, siga siendo indiferente, eso no podemos saberlo, pero tal vez el escrito si logre hacer al menos un pequeño llamado.

    Ahora, creo que malinterpretaste la parte del voto, precisamente mi llamado era a no apoyarlos -pero no mediante la abstención, con la cual no estoy de acuerdo-: Ambos candidatos recientemente se mostraron muy reacios al diálogo más mínimo con las FARC, y, personalmente, aunque se que el país vivió una dura experiencia en el gobierno de Pastrana, creo que no se trata de darle “ventajas” ó no a un grupo guerrillero, dialogar es algo que va encaminado a beneficiar la población misma, esa que vive el temor de que “se nos va a meter la guerrilla otra vez”, “otra vez estamos sin luz”, “por allí no podemos pasar porque esta minado”… Entonces, ponerse en los zapatos del otro y entender esa problemática puede ayudarnos a entender que el dálogo si es necesario (y que ponernos en los zapatos del otro nos puede ayudar a entender esa necesidad, que debería reflejarse también en el voto), es más, si esa seguridad democrática de la que tanto alardean fuera tan efectiva, no habría problema en soltar 2 ó 3 guerrileros -a cambio de algunos civiles-, pues al otro día los capturarían de nuevo. Igual solo es mi punto de vista.

    Abrazos y éxitos!

  3. 21 junio 2010 9:08 am

    Lo dicho y aunque suene duro de mi parte, ellos siguen escribiendo su futuro. Hice un escrito en equinoXio con vídeo incluido que muestra cómo el mismo pueblo colombiano por ingenuidad, desinformación pero también por alienación, escribe su futuro. Después que no se sigan quejando.
    Gracias por esta segunda parte apreciada Bluendtanic.
    Best regards!!

    Lully (RESPUESTA)

    No estoy de acuerdo con tu frase “Después que no se sigan quejando”, creo que muchos, demasiados factores -en su mayoría desconocidos por nosotros- pueden haber influido en la elección que cada persona tuvo, y eso no le quita a cada persona el derecho a expresarse y mucho menos, el derecho a defender sus derechos, y al llamado del post, que nos pongamos en los zapatos del otro, que no lo veamos como un “otro que se queja” sino como alguien que esta viviendo cosas que tal vez, en nuestras comodidades, no logramos dimensionar.

    Abrazos y éxitos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: