Skip to content

37 segundos

18 junio 2010

A veces, no solo los grandes documentales muestran realidades impactantes, explorando mis suscripciones en youtube encontré este video:

En tan solo 37 segundos, esta ituanguina que ha vivido la dura realidad del desplazamiento nos cuenta:

“Es una noticia muy horrible, de todas maneras uno, cuando le dan esa noticia de que le toca venirse, uno no sabe que le dá, porque de todas maneras a uno no le dan ganas de irse de la casa de uno aquí a estar esperando a que le den algo.

Es mejor uno tomarse una agüita con sal en la casa de uno a estar aquí en estos albergues

¿Cómo fue la venida (de su vereda a la cabecera municipal de Ituango), el transporte?

El transporte fue excelente, porque nos mandaron el bus, nos mandaron escaleras, estuvo bien.

¿Usted de dónde es? (Vereda)

El Cedral”

De inmediato recordé la entrada en la que Adryjaramillo hacía referencia a esta frase, frase que posteriormente fuera compartida en Global Voices en Inglés, y luego traducida (por traductores voluntarios) al Español, Alemán y Francés.

En un contexto en el que tú, como individuo, estas acostumbrado a trabajar para ganarte “con el sudor de tu frente” el propio sustento, esa agüita con sal, tener que dejar tu casa, sentir el miedo, poder perder tus cultivos, tus animales (ganado, gallinas…) y tu vivienda para salvar tu vida y vivir en un albergue a expensas de lo que puedas recibir, no debe ser nada fácil.

Además, en la mayoría de los casos, también se ve afectada tu familia, tus hijos, hermanos, padres…

Desplazados- Cortesía de Angelesituango licencia cc

Cortesía de Angelesituango licencia cc

Desplazamiento - Cortesía de Adryjaramillo licencia cc

Bella Inocencia - Cortesía de Adryjaramillo licencia cc

Es triste que nuestro país siga en esta guerra absurda, en la cual la mayor afectada es la población civil.

Estas historias no son fáciles de contar ni de pedir a otro que las cuente, implica ver a una persona, a tu vecino, y enfrentarlo  una cámara de video para que comparta al mundo su realidad, ver su mirada de dolor y sentir…

Intentar ponernos en los zapatos de el otro, es mi invitación al lector que pueda ver dicho video.

——————-

Este video y algunos otros los pueden ver en la cuenta de HiperBarrio Ituango en youtube (aunque, debido a que la velocidad de internet en Ituango es más bien baja, es difícil subir videos con frecuencia ó de larga duración), también los invito a visitar los blogs de HiperBarrio Ituango (en el banner de la izquierda pueden ver la categoría con los blogs).

7 comentarios leave one →
  1. 18 junio 2010 7:34 pm

    Valoro mucho tu propuesta de “ponerse en los zapatos del otro”. Creo que es lo más difícil que le queda por aprender a los colombianos porque hasta que la crueldad de la guerra no los toca directamente.

    También es de gran valor la iniciativa de los bloggers de Ituango. Esto es realmente periodismo ciudadano.

    Un abrazo y un beso,

    Tomáz.

    Tomáz (RESPUESTA)

    Debe ser eso, que muchos ase creen poco vulnerables antes estos sucesos😦 y qué importante es ponerse en los zapatos del otro, dejar la indiferencia.

    Estamos de acuerdo, el video dice tanto, en tan poco tiempo, me asombró mucho y me dolió esa mirada de tristeza de la entrevistada.

    besos

  2. 18 junio 2010 7:35 pm

    (…) porque hasta que la crueldad de la guerra no los toca directamente, no son capaces de hacerlo [de ponerse en los zapatos del otro].

  3. 19 junio 2010 3:28 pm

    No creas que pasa sólo en Colombia, en países como los nuestros con desigualdades sociales tan profundas, es algo común, el que anda un poco más arriba defiende lo suyo a ultranza, como cualquiera, todo hay q decirlo, pero sin un ápice de empatía hacia los que no tienen su suerte o capacidad. Saludos.

    DOn Juan (RESPUESTA)

    No creo que solo pase en Colombia, solo que al vivir acá he podido conocer muchas cosas que tal vez no se vean en otros lados, algo así como el hecho de que el Baguazo ni siquiera lo mencionaran en algunos noticieros nacionales de Colombia.

    Es triste eso, pues si cada cuál solo defiende lo suyo, sin un ápice de empatía hacia el otro, ayuda a agrandar más esa brecha de indiferencia.

    Saludos

  4. 21 junio 2010 9:04 am

    Gracias por compartirnos este vídeo que evidencia las dificultades psicológicas, económicas y sociales de la gente linda de Ituango. De alguna manera ellos escriben su destino porque siguen apoyando un gobierno que no gusta de defender los derechos humanos. Así las cosas, como decía un abuelo de un compañero: “Ellos mismos se buscan sus problemas”
    Un abrazo para ti!!

    Lully (RESPUESTA)
    Pero ello puede tener muchas causas, algunas que podemos intuir y otras tan internas que no podemos conocer, aunque el llamado es más a que todos, independientemente de nuestra situación, no ignoremos estas realidades.

    Abrazos y éxitos!

  5. 21 junio 2010 2:11 pm

    El desplazamiento no dejará nunca de confrontornarnos. Pienso en algo: A veces pareciera que olvidamos que ellos son más que unas cifras. A veces pareciera que estuviéramos viendo una película de terror y que nos ganara la indiferencia por

  6. 21 junio 2010 2:13 pm

    El desplazamiento no dejará nunca de confrontornarnos. Pienso en algo: A veces pareciera que olvidamos que ellos son más que unas cifras. A veces pareciera que estuviéramos viendo una película de terror y que nos ganara la indiferencia que es lo que en la mayoría de las ocasiones nos muestran nuestros compatiotras.

    Sigo reafirmando mi idea de que violencia no es justificable bajo ningún argumento.

    Saludos,

    Cati

    Catirestrepo (RESPUESTA)
    Tristemente de acuerdo, señorita.

    abrazos

Trackbacks

  1. 37 segundos, parte II « $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: