Skip to content

Invalidar las elecciones, una actitud democrática

28 marzo 2010

Ya ha pasado un poco de moda el tema de las elecciones, tal vez porque ahora el país esta concentrado en las campañas presidenciales, ó tal vez porque para muchos es conveniente que el pueblo se olvide de todas las irregularidades del proceso electoral, para luego poder salir a decir “Este fue el congreso que ustedes eligieron democráticamente”.

El día de mañana, cuando esa frase se diga, nadie va a recordar que el partido del PIN obtuvo 8 curules al senado, un partido que debería ser investigado, pues para nadie es un secreto su dudosa legalidad (clic aquí para ver un excelente post de La silla vacía sobre lo ocurrido en las elecciones).

¿Quiénes votaron por el PIN? Me pregunto, por una parte, lo votos que seguramente pudieron comprar de forma ilícita, por otra parte, los NO-votos del abstencionismo, y vale la pena mencionar aquí una cosa: en este país hay dos clases de abstencionistas (en el sentido electoral), unos pocos que no votan porque no están de acuerdo con este acto (Anarquistas, los que creen que es apoyar a los corruptos…) y por otra parte, en la gran mayoría, se encuentran los que no votan por física PEREZA.

Entonces, ¿por qué planteo que partidos como el PIN y otros candidatos de dudosa legalidad fueron elegidos por los abstencionistas? La respuesta es sencilla, porque si estas personas hubieran votado por otros partidos, vergüenzas como el PIN no hubiesen logrado el umbral de votos necesario para tener 8 curules, pues dicho umbral depende del porcentaje de votos que tenga cada partido entre el total de votos contados.

Esto es solo mencionando el PIN, que es un ejemplo más conocido, pero esta claro que personajes corruptos abundan en la política colombiana, como apertura Liberal, partido de DMG, y dentro de partidos de mayor trayectoria, como el conservador donde en Antioquia, Liliana Rendón y Olga Suárez, cuestionadas por su financiación de campañas, compra de votos, participación indebida de la gobernación de Antioquia en la campaña de Liliana Rendón, entre otros, lograron las mayores votaciones en este departamento (esto entre muchos otros casos en otros departamentos).

(y aunque muchos no lo crean, también existen personas honestas en el sector político, solo que a muchas de estas no les damos nuestro voto).

Ahí va solo una parte de lo que motiva el título de esta entrada, pues, por otra parte, esta la conocida demora en la entrega de resultados de las elecciones, la cortina de humo del gobierno sobre la violación de la ley seca, el alto número de votos nulos por la “complejidad” del tarjetón electoral, participación de grupos delincuenciales, compra de votos, entre muchas otras irregularidades denunciadas por organizaciones como la OEA, entre otras.

Un congreso definitivamente no se puede posesionar en esas condiciones, es justo y necesario que los colombianos manifestemos nuestro rechazo a estos actos, pienso yo que en estos casos se hace necesaria una protesta pacífica en caso de que los organismos de control no invaliden estas elecciones, pues no hacerlo y dejar posesionar este congreso en estas condiciones sería un atentado grave a la democracia.

4 comentarios leave one →
  1. 28 marzo 2010 12:27 pm

    Yo creo que al comienzo de tu post se da una clave que se relaciona mucho con las conclusiones: la gente olvida. Ya este tema pasó de moda y la gente sólo quiere pensar en los juegos suramericanos y otras cosas.
    Hace días dije en otro blog que estas elecciones son el resultado de las elecciones pasadas y antepasadas: Colombia eligió por ocho años seguidos a quienes se encargaran de preparar todo para que hoy suceda esto y seguirá pasando por mucho tiempo si los colombianos no hacen nada.
    El post está muy interesante y cuestiona mucho.

    Tomáz (RESPUESTA)
    Eso me recuerda un post tuyo sobre la memoria colombiana, dónde parece que la memoria no es compatible con Colombia.

    Qué propones que se haga para que las cosas cambien?

    Besos

  2. 29 marzo 2010 11:38 pm

    Así queda demostrado el tipo de salud mental de los Colombianos por los resultados de PIN, pero lo triste de todo esto que la gran perdedora de todo esto es la “Democracia”: 60% abstención , casi dos millones de votos anulados y el despelote por parte de la Registraduría hasta supuestamente con Registrador,testigos y jurados de mesas borrachos.

    Hemos retrocedido como tú bien lo mencionas, compra de votos con sanduche incluído ejemplo de esto una denuncia en Cundinamarca que compraban votos a 20mil y con fiambre incluido, regalos de techos de casa y adobes, la sede de partidos politícos parecían más bolsas de empleo que promoción a las elecciones, en fin estos 8 años de gobierno han dejado atrasos y una “democracia” debil.

    A los políticos no les conviene que haya equidad social porque el negocio de su elecciones al congreso, cámara de representantes y presidencias etc se les acaba.

    Henryelsucio (RESPUESTA)
    Estamos de acuerd señor henryelsucio, especialmente en el último párrafo: no les conviene porque el negocio se les acaba, gracias por pasarte pore stos lares

    abrazos y éxitos

  3. 30 marzo 2010 12:56 pm

    La ocho curules son la espina que Uribe deja en el congreso. Su propósito siempre fue la creación de una extrema derecha que abandonaría el narcoparamilitarismo para fundirse en la política nacional. Y la venganza de los que no pudieron presentarse y presentaron a sus familiares.
    En todo caso es muy triste el estado que parece haber alcanzado Colombia y que el entusiasmo que hubo alrededor de la constitución del 91 deje un saldo como éste.
    No sé si las urnas lograrán frenar el avance de toda esta nueva corrupción institucionalizada, pero no queda más remedio que participar desde una opción de oposición.
    Un saludo

  4. 30 marzo 2010 1:16 pm

    Hay una frase clichesuda que reza que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. El historiador Eduardo Domínguez (que aunque no me cae bien a veces sale con vainas coherentes) dice que no sólo basta con conocer la historia, sino que si no se hace reflexión de ella también se está condenado a repetirla.

    En ese orden, no basta sólo con tener memoria (como veníamos hablando), sino que también es necesario el espacio para reflexionar y pensar. Los colombianos desafortunadamente, le dejan esa tarea al televisor y a los gobernantes que tienen sus intereses muy bien definidos, a diferencia de los electores.

    Cuando preguntas por posibles soluciones, creo que la única es que los colombianos deben comenzar a responsabilizarse y tomar conciencia de su papel político, porque todavía creemos que elegimos a personas para que piensen por nosotros. Espacios como este y como cualquiera que propicie la reflexión y el debate en torno a cualquier cosa, son las formas que debemos apoyar para contribuir a que las cosas cambien.

    Un beso (bueno, dos besos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: