Skip to content

Post navideño

21 diciembre 2009

Aunque muchos insisten en “no dejar vivir a noviembre”, oficialmente, la época navideña inicia en diciembre, por lo general, este alegre mes se inaugura con una noche de pólvora (la noche entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre alrededor de la media noche).

Lamentablemente, pese a las múltiples campañas que se han hecho contra el uso de la pólvora, es pan de cada día su uso por parte de niños, adolescentes y adultos; quienes no parecen concientizarse de los múltiples accidentes que ocurren, y que, como bien dice Catalina Trujillo, además de sonar a explosivos, suena a ilegalidad, irresponsabilidad, indiferencia, ignorancia y estupidez. En casos como este, es difícil saber si el fracaso ha sido de la administración municipal por el hecho de que Medellín sea una de las ciudades más afectadas con el uso de la pólvora ó si es un fracaso de la comunidad, que aún padeciendo tanto por esta problemática la repite adictivamente.

Claro esta, que nunca sobra dudar de que estas horas de pólvora ininterrumpida provengan de la comunidad, y no, más bien, de algunos adinerados queriendo mostrar su poderío y recordar, con el sonido de la pólvora, otros sonidos mucho más estremecedores (y, porque no, camuflarlos, como muchos mencionaron en twitter).

Sin embargo, en esta misma ciudad se ha propuesto una campaña en contra del uso de los globos, la cual, veo yo, ha tenido mayor éxito, dicen por ahí que dicha campaña se inició para prevenir la quema de bodegas de importantes almacenes.

Medellín es una ciudad muy conocida por sus alumbrados navideños, especialmente los del río Medellín, la avenida La Playa y el Cerro Nutibara, donde nuestras empresas públicas muestran con orgullo esos servicios con los que proveen a los no desconectados (y esa muestra también la cobran en la factura), este año el tema es el agua, y aunque no he ido de paseo a ver los alumbrados, estoy segura de que los del año pasado eran más bonitos.

Alumbrados río Medellín 2008 by blueandtanit

En las periferias de la ciudad también se vive este espíritu navideño, y en muchos lugares, aún en las condiciones económicas más precarias, se pueden ver adornos navideños muy recursivos, en mi galería de flickr estoy organizando una pequeña colección de árboles de navidad recursivos, los invito a verla en el set navideño.

Árbol navideño recursivo en la Loma by blueandtanit

Debido al festival de cine que cada año se realiza en Santa Fe de Antioquia a principios de diciembre, el día de las velitas lo disfruté en compañía de amigos de Hiperbarrio en ese bello lugar, donde el estilo colonial se mezclaba con la belleza de los faroles, las velas y las luces navideñas.

Noche de las velitas en Santa Fe De Antioquia by blueandtanit

También en Santa Fe de Antioquia pudimos observar las consecuencias de ese odio que pueden generar los medios de comunicación, este año muchos medios de comunicación colombianos promovieron odio hacia el presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se ha reflejado en los diálogos del colombiano de a pie, y ahora, hasta en los muñecos que por tradición se queman en año nuevo:

Muñeco de año nuevo by blueandtanit

Claro esta, la navidad no es algo que le guste a todo el mundo, a algunos no les gusta por los recuerdos de infancia con adultos ebrios y ellos, unos niños, cada vez más aburridos, algunos recuerdan de su niñez la novena, como programator, que confiesa que sólo iba a las novenas por los confites y que iba hasta a 4 novenas seguidas para que le dieran más.

La pequeña huésped de 9 años que esta en mi casa en este momento con su madre tiene a su padre en una cárcel, ella cree que él se encuentra de viaje (él viaja con mucha frecuencia), el motivo por el cual se encuentra allí es bastante estúpido en realidad, mientras un grupo de personas robaba un camión de leche el esperaba a alguien, dado que es muy colaborador les ayudó a cargar la leche y en ese instante llegó la policía. Como nuestra justicia es bastante rápida, se augura que el no saldrá de allí hasta el año entrante.

Independientemente de la creencia (ó no creencia) religiosa que se tenga, diciembre es un buen mes para disfrutar con los seres queridos, descansar, sacar las malas energías y aprovechar que coinciden, en la mayoría de los casos, con las vacaciones, y a veces, por qué no, ayudar a alegrar la existencia de pequeñas huéspedes de 9 años.

————

Nota: la autora de este blog ofrece disculpas públicas a la revista EquinoXio y especialmente a Lully ya que por motivos personales no cumplí a tiempo con la entrega de este post.

13 comentarios leave one →
  1. 21 diciembre 2009 2:24 pm

    Excelente entrada. Me alegro que las mejoras musas te estén visitando por estas festividades

  2. 21 diciembre 2009 2:31 pm

    Cata, felicitaciones por ese escribir tan elaborado que tienes. Este post me conectó de principio a fin.

    Que bien la forma en la que “camuflas” el hecho de que se “invierta” tanto en los alumbrados navideños cuando sabemos que los no desconectados, son solo una cara de la moneda.

    Saludos,

    Cati.

    Pd. Leí en Twitter que ibas para Caldas. Espero que te vaya bien🙂

  3. 21 diciembre 2009 2:33 pm

    Pienso que el asunto con los globos y la pólvora es inevitable por dos razones: primero, porque hace parte de la tradición y Antioquia es una región muy arraigada a sus costumbres, por absurdas que sean. Lo segundo, es que muchas familias ven en la venta de pólvora una forma de costear los gastos adicionales que diciembre trae consigo, y eso quizá choca con la idea de insensibilidad o irresponsabilidad de la que habla Catalina Trujillo… yo creo que la pólvora puede ser divertida si se sabe utilizar responsablemente y con muchas precauciones.
    Este post me parece muy completo, muestra la navidad desde muchos puntos de vista y -como es costumbre en este blog- evidencia los contrastes con los que la vida nos cuestiona a cada instante.
    Un abrazo grande y felicitaciones.

  4. gurzaf permalink
    25 diciembre 2009 5:42 pm

    Hola Catalina, pues que te digo…. si odio la navidad…. como muchos…. y pues … hhaaaa, ya me da lo mismo, pero si, me gusto mucho la entrada y pues no se… el sonido de la polvora del video me acompaño durante toda la lectura, un saludo!

  5. 29 diciembre 2009 4:41 pm

    La polvorá será en últimas algo así como una pequeña mafia, pues ahora que es prohibida, algunos tratan a toda dosata de conseguirla y sólo le dejarán de ahcer hasta que algún allegado sufra las consecuencias. Aspi funcionan las cosas desgraciadamente.
    Sin embargo y a pesar de mi poco espíritu navideño, le deseo una feliz navidad y un feliz año 2010.

    Nos seguiremos leyendo!😉

  6. henryelsucio permalink
    2 enero 2010 6:55 pm

    Como dice Tomàz es una tradiciòn muy arraiga cosa beneficia unos cuantos. Lo ideal serìa ir desconectando a nuestros hijos de esas costumbres un poco peligrosas. Pero ¿como se hace eso o quienes son los mas dispuesto para hacerlo?, he ahì la pregunta del millon.

  7. 9 enero 2010 1:05 pm

    Hi dear Friend!
    Te cuento que hubo más pólvora del 30 de noviembre al 1 de diciembre que el mismo cierre de año. Eso sí es insólito.
    Cómo la tradición ha cambiado.
    Hermosa entrada con “cerdo” incluido de año viejo, me encanta leerte, como siempre.

    Un abrazo and happy new year!!

  8. 14 enero 2010 8:23 pm

    cata te felicito por tu blog esta increible.
    la navidad es una epoca exelente para compartir en paz, lastima que algunas personas vivan esta epoca provocando accidentes.
    hey que fotos tan lindas felicidades por todo esto y por lo que hiciste con hiperbarrioituango gracias a ti y a los que nos ayudaron este proyecto va pa delante.
    exitos para este 2010.

    Roxana (RESPUESTA)
    Me alegra que te pases por aquí, y es verdad, hay mucho inconsciente rondando por ahí. Yo espero poder seguirles ayudando, la mejor recompensa es ver que se estan animando a escribir, y estoy segura de que tienen mucho por contar, cuenten conmigo.

    Abrazos y éxitos.

  9. roxana permalink
    19 enero 2010 7:30 pm

    hey cata por fin pude publicar el video que hice sobre ituango, esta en la cuenta que tiene hiperbarrioituango en youtube. espero lo veas.

    roxana (RESPUESTA)
    me alegra mucho🙂 yo ya lo compartí y esta entre mis favoritos de mi cuenta de youtube🙂

    abrazos

  10. Ana Koreta permalink
    20 enero 2010 3:57 pm

    Alo Cata!
    Excelente post!
    Saludicos!

  11. 15 febrero 2010 5:40 pm

    HOLA CATA QUE MAS, FELICITACIONES TIENES UN BLOG SUPER.
    QUIERO DECIRTE QUE VOY A COMENZAR A ACTUALIZAR MI BLOG Y A REVINDICARME CON HIPERBARRIO ITUANGO.

    Olguita (RESPUESTA)
    Hola, me alegra mucho que estes de regreso!!!
    Veo que avanzas mucho con el manejo de tu blog, ahí le dejé unos comentarios

    me gustaría comunicarme contigo, si puedes revisa tu correo.

    abrazos y éxitos!

Trackbacks

  1. Ontología de la navidad criolla « El blog de Tomáz
  2. Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: