Skip to content

Te expresas? ó eres esclavo mudo?

12 diciembre 2009

La libertad de expresión en este país es algo que cada día importa menos, cuando alguien no esta de acuerdo con una estructura, ya sea ideológica-política-económica… Ó termina muerto ó debe arrepentirse bajo amenaza, es esto último lo que le sucedió a un blogger medellinense, luego de hablar de Medellín Digital y la creación de esclavos tecnológicos, entrada que tuvo que borrar de su bitácora al ver afectada la institución en la que trabaja, ya que, aunque explica en su blog que se expresó como individuo por algo en lo que no estuvo de acuerdo, esto estaba afectando personas e instituciones de su afecto (y, al menos para mí, eso es una amenaza, un “castigo” por expresarse libremente).

Quiero agregar que estoy de acuerdo con la entrada, que no estoy de acuerdo con ese matrimonio entre nuestra administración municipal que ha hecho que, como una droga, cada vez más personas necesiten usar software privado para “entenderse” un poco mejor con el mundo que les rodea.

Los dejo con la entrada, recuperada gracias al cache de google:

———-

Medellin Digital Y la creación de Esclavos tecnológicos

Desde hace mucho rato estaba pensando en escribir algo sobre Medellin Digital, pero no me animaba al no tener los argumentos ni la investigación previa necesaria para poder decir un par de cosas que me molestan realmente sobre la forma como esta institución ayuda a la creación de esclavos, o personas que dependen de la tecnología y están obligados a usar herramientas que promueven la des-igualdad y no ayudan a crear ciudadanos conscientes ni de actitud critica frente al uso de la tecnología.

Puede que la culpa de esto no sea de las personas que trabajan en Medellin Digital, debo decir que no tengo nada en contra de ellos, tengo mucho en contra a las cosas que tecnológicamente están sometidos y que al parecer no hacen nada para cambiar la realidad en la que la alcaldía de Fajardo condeno a esta ciudad a la tiranía del Software Propietario, ademas de someter la ciudad al gasto anual de millones de pesos en licencias, dinero que podría ser invertido en otros asuntos que ayuden a mantener los programas de reducción de la brecha digital, pero no, al ser esclavos, terminan abandonando proyectos como el caso que conozco de varios colegios que dotaron de muchos computadores con conectividad, les dijeron la vil mentira de poder hacer lo que sea con esos equipos y ahora varios colegios tienen las salas cerradas por que:

1. No capacitaron a los profesores.
2. Los colegios después de que medellin digital les entregara las salas, cerraron las salas y las abren de manera ocasional por que no tienen personal capacitado y no dejan que los estudiantes los usen, con miedo a que los dañen y por que definitivamente se sienten en un estado de abandono, y al no tener la capacitación necesaria no saben que hacer con esos equipos.
3. El software que instalaron en las maquinas es muy limitado y lo que se puede hacer sin tener que incurrir en la piratería, es poco y mediocre.

Otro caso es el caso de los telecentros que en la alcaldía Fajardo fueron creados por UNE y la Fundación EPM, supuestamente los equipos fueron donados con licencias de MS, que tenian una fecha de vencimiento, por un tiempo la fundación EPM sostuvo dichos telecentros, pero cuando se vencieron las licencias y las garantías de los equipos, y despues de un par de años muchos de estos equipos se dañaron y las comunidades a las que fueron entregadas no tenian el conocimiento ni el dinero para renovar las licencias y ni arreglar los equipos, ahora varios de esos telecentros fueron dados de baja.

Ahora el caso de Medellin Digital en esta alcaldía es bien preocupante, ya que andan produciendo una serie de contenidos y portales web para todos los programas de la alcaldia que:

1. Usan un software para publicación web llamado SharePoint, que por un lado es inseguro, lento, y no es compatible con todos los tipos de archivos, ademas si quieres ver el portal en un navegador diferente al pesado e inseguro Internet Explorer, en firefox no suelen funcionar todas las cosas que supuestamente se pueden hacer con los diferentes portales, como el de la red de biblioteca, el micro sitio de juventud, el portal de la alcalida, ademas por que cuando se cae el sistema puede durar hasta 1 semana caida como ha pasado varias veces.

2. Los contenidos que publican no tienen licencias claras, cuando se pregunta por la licencia, la respuesta es que eso es gratuito y que se puede hacer lo que sea, pero lo que no saben ellos es que muchos de los contenidos que publican tienen Copyright por el solo hecho de haber sido hecho en FLASH ya tiene un tipo de licencia y de limitantes, como que no puedes hacer obras derivadas de los contenidos gratuitos, que no se pueden reproducir, copiar, regalar, ademas por que la misma herramienta que usan, no lo permiten, por el otro lado la música que publican no es libre, es música de artistas que están inscritos a Syco y Acinpro, por ello para poder copiar o modificar esa música tienes problemas con Syco, aunque cabe entonces la pregunta, ¿Esta Medellín Digital promoviendo la piratería? yo creo que no, pero con esa forma de colgar los contenidos queda la duda.

Ahora volviendo al tema de la piratería creo que todos esos programas de la Alcaldía, promueven la pirateria, que no tienen nada de malo sino fuera por que existe el Copyright y leyes que protegen ese asunto en Colombia, ahora el tema de la mal llamada cultura digital, que no es mas que un termino usado para poder vender una serie de productos y volver en algo comercial y mercantilista el tema de la cultura, que no es necesario agregarle adjetivos a algo que simplemente podemos llamar Cultura.

Por estas razones y muchas otras, que no caben en este texto, y que espero descubran ustedes mismo, Medellin Digital y la Alcaldía, y el país se han propuesto crear esclavos de la tecnología, gente sin actitud critica frente al Software que usa y los contenidos que consume, han entregado los colegios, los que es peor, la Educación, se le ha entregado a corporaciones internacionales, generando una fuga considerable de recursos económicos que deberían ser invertidos en la misma educación y no por mantener un software malo y costoso, que limita el desarrollo y el aprovechamiento de la tecnología que se esta instalando en los colegios, en los parques bibliotecas, en general en la ciudad, la verdad me preocupa que estos programas sean tan miopes, y que ademas defiendan a capa y espada, la brutalidad que han cometido todos estos años, al no darle a las personas alternativas realmente Libres, como el uso y la implementacion de Software Libre, que da a las personas la oportunidad de ser creativos, de tener una experiencia liberadora frente al uso de la tecnología, un software que no te pone barreras y te da la oportunidad de crear lo que quieras sin las limitantes de un software cerrado, que en ocasiones te limita tanto que ni el fondo de pantalla te deja cambiar.

Yo invitaría a estas personas a reflexionar sobre el supuesto bien que están haciendo a la sociedad, con su forma de disminuir la brecha tecnológica, cuando lo único loable que hacen es dar computadores, enseñarle a la gente a chatear, y luego, abandonados por que lo que se gastaron en Software, no les permite crear programas sólidos de formación frente a las diferentes áreas que permite desarrollar la tecnología, en especial la informática.

Y si no creen en el software Libre, pregúntese por que sera que gente como:

http://www.elespectador.com
http://www.whitehouse.gov/
Coomeva
Carrefour
La Formula 1
La Nasa
Alemania
Brasil

Es decir, la gente que usa software libre es interminable… solo busquen en la red, para que se den cuenta que no es algo que me estoy inventado….

———-

Los invito también a leer los comentarios de dicha entrada, también recuperados con el cache de gogle 😉

6 comentarios leave one →
  1. fredyrivera permalink
    12 diciembre 2009 7:02 pm

    Jejejej, el fenómeno de la hidra en blog, nos cortan una y nos salen muchas mas cabezas, adelante valientes!

  2. 12 diciembre 2009 11:12 pm

    Actualizé el postcito q hicimos para Global Voices con lo que republicas acá.. Gracias!

    http://es.globalvoicesonline.org/2009/12/08/colombia-criticas-y-respuestas-sobre-medellin-digital/

  3. henryelsucio permalink
    14 diciembre 2009 4:27 pm

    Es muy delicado y triste el tener que autocensurarnos.
    Particularmente desde la creación de esta institución Medellín Digital he tenido mi reservas. Lo que se escribe en ese artículo que referencias, no es lo que piensa una sola persona, si no, lo de muchos que hemos emprendido este camino de publicar en la web que creen en el pensamiento y la cultura libre.

    La inclusión digital no es solo enseñarle a una persona apender y apagar un computador o enseñarle a manejar word y excel.

    Soy de los que anda metido en los parques bibliotecas con mi hija, y me entristece ver como subutilizan una herramienta tan valiosa como las salas de computadores, porque solo ahí en esos lugares se ven niños en jugando en online o en el msn. Que utilidad educativa dan en estos espacios?

    El tema de las licencias es algo para analizar ya que se gastan millonadas cada vez que las tienen que renovar.

    El tema del software y la cultura libre no existe en esta institución,entonces que inclusión digital puede haber en la ciudad?. como pueden ser compatible el tema de la inclusión digital cuando se utiliza plataformas de sofware privativo? como se pueden hacer un acercamiento entre la comunidad de sofware y cultura libre de la ciudad?

    Muchas cosas por preguntar, pero en vez de alejarse de un ente que puede revolucionar educativamente muchas cosas en la ciudad, la idea es acercarnos y abrir el debate de la utlización de herramientas que pueden ser de un componente educativo fuerte y que por ser libres no le costaria tanto el las renovaciones de licencias al municipio.

  4. sebastian castro permalink
    18 diciembre 2009 12:34 am

    Dios bendiga a el cache de google…gracias por traer este post de vuelta..

    Sebastian Castro
    ____________
    Goper

  5. 30 diciembre 2009 5:55 am

    hohohoho,,,, ilke
    salam kenal yo

Trackbacks

  1. La profesía maya « El blog de Tomáz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: