Skip to content

De niños, niñas y robos…

13 octubre 2009

Ahora la mitad de los noticieros colombianos ya no hablan de violencia, de politiquerías y ni se preocupan por seguir generando odio a Chávez, ahora los noticieros se preocupan mañana, tarde y noche por el ahorro de agua, los embalses cuyo nivel de agua disminuye día a día y los futuros racionamientos de agua y energía si no ahorramos agua.

Uno de los noticieros nacionales se ha dedicado a recorrer los embalses de Colombia para mostrarle a la gente que su nivel ha disminuido, los edificios públicos en Medellín apagarán las luces a las 8pm para no malgastar la energía, en prensa impresa, digital, radio, tv se habla del fenómeno del niño que ha llegado con amenazas de racionamientos de agua y luz.

Y claro, esta bien que al fin se preocupen un poquito por el medio ambiente, pero, existiendo la posibilidad de un racionamiento en diferentes zonas del país, sumando a esto las altas temperaturas… ¿No es un poquito tarde para caer en cuenta? ¿para qué existen y se pagan los meteorólogos en este país si el fenómeno del niño se previene a última hora?¿nos importa más cobrar “a tiempo” el impuesto de guerra que prevenir a tiempo racionamientos de agua y energía que, por lo general, ocurren en las poblaciones que siempre han tenido estos mismos problemas?

Porque el calentamiento global es un hecho, el efecto de invernadero que algún día nos permitió la vida día a día se va convirtiendo en un fenómeno que nos traerá la muerte, el fenómeno del niño y todos los fenómenos ambientales que se presentan son conocidos con anterioridad, pero las políticas de prevención son débiles ó nulas, es importante que se hagan simulacros, pero también es importante que se prevenga antes del accidente, y eso requiere también inversión monetaria (por ejemplo, para prevenir un desastre en el Galeras, los campesinos deben tener suficientes garantías para dejar sus tierras por algo igual o mejor) y dejar esas historias de que no hay dinero para prevenir pero si hay dinero para la guerra.

Falta una solidez en la cultura del reciclaje, del ahorro del agua y energía, del cuidado a especies en vía de extinción (recuerden que “Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene” y que la muerte de un “simple animalito” puede ser el inicio de un gran desastre), y ante todo, falta un serio control de la natalidad, en un mundo donde la sobrepoblación implica cada día mayor gasto de recursos, mayor tala de bosques y muerte de especies en vía de extinción, mayor daño del planeta.

Y no, antes de que caiga el yugo de la iglesia, el mismo que presionó para la renuncia de la secretaria de la mujer y la de salud en Medellín ante la creación de la clínica de la mujer (una clínica legal, aunque muchos lo nieguen), debo explicar que mi idea del control de la natalidad va dirigida a la prevención de embarazos no deseados (educación, anticonceptivos…), que una mujer no tenga que tener un hijo no deseado y que una madre no pueda tener más de 3 hijos (suena bastante radical, pero si piensan en una familia pobre que tiene 14 hijos pobres lo entenderán, y más en las actuales condiciones del país y del planeta), aunque es obvio, lo más importante para solucionar todos los problemas que nos aquejan es la EDUCACIÓN.

Ahora, ¿por qué digo que es tardío este arranque preventivo? Porque los meses críticos de este fenómeno serán noviembre y diciembre de 2009 (fase madura del fenómeno según reporte del IDEAM basado en estimaciones de centros especializados de predicción climática como la NOAA (EU), Weather Bureau (Australia), ECMWF (Europa), entre otros), porque este fenómeno empezó a manifestarse desde mayo tal y como anuncia el IDEAM en su página:

“EL Niño” empezó a manifestarse desde mayo por un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, y a mediados de junio las condiciones meteorológicas y oceanográficas manifestaron el inicio de la etapa temprana de formación, teniendo en cuenta que la superficie marina para esa época presentó un calentamiento de medio grado centígrado, los vientos del Este se debilitaron y además empezó a observarse un aumento progresivo en el nivel promedio del mar.

El comportamiento de estas variables océano-atmosféricas son características de un proceso tipo EL NIÑO, por esto el IDEAM emitió el comunicado especial N° 032 del viernes 19 de junio y en su informe de Predicción Climática N° 172 de junio de 2009 informó sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno “EL NIÑO”

Entonces, como ustedes mismos notarán si hacen clic en el hipervínculo, esto se sabe desde hace rato, no es un descubrimiento de ayer ni de antier y con dos meses más de anticipación/prevención/acción el panorama actual sería un poco diferente (por cierto, también llega el fenómeno de la niña).

RECOMENDADO: Influencia Antropogénica sobre el clima luego de leerlo imaginen como es esa influencia con mucho más del quíntuple de la población actual (y eso que no estoy siendo tan pesimista como el amigo Malthus).

—————————————————

Por otro lado, tengo una mala noticia, la biblioteca pública piloto de La Loma ha sido robada, varios equipos al servicio de la comunidad, información histórica de La Loma y por poco, el golden nica de Hiperbarrio (que afortunadamente apareció en el techo de la biblioteca) fueron robados, es inevitable esa sensación de rabia, tristeza e impotencia, es lamentable que los bienes de la comunidad sean robados, para mí es inevitable sentir decepción, pues, esa fuerza pública que hace presencia en La Loma no esta presente a tiempo ni en estas situaciones ni en los casos de violaciones a mujeres de la vereda que se han venido presentando, aunque estoy de acuerdo con que el sentido de pertenencia debe ser de todos y todos debemos proteger en equipo nuestros bienes, especialmente los públicos.

Ofrecemos nuestros más sinceros agradecimientos a todos aquellos que nos acompañaron por diversos sitios de la red dándonos su apoyo tanto cuando creímos que nos habían robado el nica como ahora.

Los invito a leer la entrada que nuestro director/caminante mayor (Álvaro Ramírez) hizo en medio de nuestro sentimiento de dolor y rechazo a estos actos en contra de la comunidad.

13 comentarios leave one →
  1. 13 octubre 2009 10:38 pm

    Te salió variado el post! y bueno, ahí estamos ps, para apoyar n lo q se necesite, incluso a la distancia…

    Juan (RESPUESTA)

    Muchas gracias “don Juan” 😉 ese apoyo ha sido muy importante.

    Salió variado, Pero luego de revisarlo me parece gracioso que no se saliera casi del título…

    Abrazos y éxitos

  2. 14 octubre 2009 12:11 am

    Buen texto, es muy acertado y directo, además presentas un informe completo, propositivo y bien argumentado; que llama a la reflexión.
    Es triste que la gente se acostumbre a que las cosas tienen que estar en el extremo para hacer algo por ellas, aunque no todos tenemos posibilidades, ni medios responsables, que nos informen y capaciten a tiempo sobre estas cosas. Pero ¿Sabes qué me parece más indignante aún? Que lo que motive la alarma y atención pseudoambientalista de los medios de comunicación no sea su altruísmo o su preocupación por un mejor ambiente para todos, sino las impresionantes pérdidas económicas que este tipo de fenómenos representan para sus intereses y los de sus socios estratégicos.
    En este caso y el de los niños, la educación -como bien dices- es un factor muy importante, aunque por estos tiempos de privatización las cosas no son prometedoras en ese aspecto ¿ahora quién podrá salvarnos?
    Me entristece saber lo que pasó en La Loma, ojalá que sirva como una alarma para que las grandes inversiones que se hacen en seguridad y tombos sirvan… de hecho, es necesario exigir que sirvan.
    ¡Un abrazo!
    ¡Grande!

    Tomáz (RESPUESTA)

    pérdidas económicas y hasta cortina de humo será, parece que acá en Colombia el medio ambiente solo les duele a los que conocen bien lo que sucede, causas y consecuencias, y a los que pagan por esas consecuencias: la gente que debe tomar agua no potable para no morir de hambre y sed, la gente que vive en zonas de alta contaminación…

    Algo que hablábamos ayer con los líderes de La Loma era que había una brecha generacional, que había un momento en el que la cadena de educación, valores familiares, etc, se había roto y que ahora se veían niños PRODUCTO DE EMBARAZOS JUVENILES NO DESEADOS que pagaban las consecuencias, yo me pregunto, entre otras cosas ¿Qué hacer ahora? que somos conscientes de esta situación, ¿Seguir obligando a esas jóvenes a que tengan hijos que maltraten y maleduquen -fuera de lo que ellas dejan de educarse por dejar de estudiar y dedicarse a la maternidad-?¿Seguirnos reproduciendo exponencialmente hasta que acabemos con todas las demás especies del planeta? porque esta claro que la prevención del embarazo por anticonceptivos solo la realiza un muy bajo porcentaje de las mujeres, así los regalen, así desde la escuela les enseñen (tenemos madres de 9 años!)… Ahí es cuando uno obviamente dice que la solución es la educación, pero siendo conscientes de esta brecha, con la educación no basta y hay que actuar ya.

    Es muy tristre lo ocurrido en La Loma, la violación de ese recinto es un reflejo más de todas estas problemáticas.

    Besos

  3. 14 octubre 2009 9:44 am

    Y a tí quién te ha dicho que calentamiento global se soluciona abortando?

    Anda a vivir, aprender y estudiar unos años más, a ver si después de culturizarte escribes menos sandeces.

    M. Isabel Guerra (RESPUESTA)

    Esa pregunta se responde leyendo la entrada, “la sobrepoblación implica cada día mayor gasto de recursos, mayor tala de bosques y muerte de especies en vía de extinción, mayor daño del planeta”, Ahora, los seres humanos no nos reproducimos linealmente, ni siquiera de forma potencia, nos reproducimos EXPONENCIALMENTE, lo cual evidencia una sobrepoblación en corto plazo, esto por diversos factores (incluyendo la tala de árboles, la pesca, el mantenimiento de más ganado enre otros) aumenta mucho más el efecto de invernadero (contribuyendo así al calentamiento global), el gasto de recursos naturales del planeta… Entre las muchas cosas que debemos hacer ya para controlar un poco esta sobrepoblación esta el control de la natalidad y la educación, que son fundamentales en este proceso.

    Por cierto, en mi entrada consideré varias opciones para postergar lo que se viene por causas antropogénicas, estamos acabando el planeta y debemos ser conscientes de ello.

    Como tú eres tan culta, podría hacerte unas preguntas: ¿Por qué crees que en China las parejas no pueden tener más de un hijo?¿Como crees que estaría China ahora si esa ley no se hubiese impuesto?¿Sabes en qué/quién se basó Darwin para hacer su teoría de la evolución por medio de la selección natural? y hay otras miles de preguntas, y sí, en India también existen otras opciones para el control de la natalidad que han dado resultados, pero, al menos en lugares como Colombia, donde se han cometido tantos errores y es tan tarde para muchas acciones, donde ya hay mujeres/niñas/madres de 9años y adolescentes/madres de 14 años con 4 hijos -y hasta más-, lo que puede calmar un poco este desastre -“corto plazo”- tiene solución en lo legal (y bueno, también en lo social, porque de nada sirve aprobar una ley que despenalice el aborto si el clero hace renunciar a quienes luchan por ella), y lo que soluciona por completo este problema -“largo plazo”- esta en la educación.

    Por cierto, mandar “a vivir, aprender y estudiar unos años más, a ver si después de culturizarte escribes menos sandeces” no es un argumento propio de una persona culta como tú, al menos en este blog se respeta la libre opinión de quienes llegan. Sé que piensas que yo debería mostrar una imagen de un niño abortado, y hasta piensas que quienes estamos a favor del aborto no lo estamos por estar a favor de los derechos de la mujer sino por fines económicos, yo simplemente te cuento que por este blog no me pagan un peso, que digo lo que pienso y creo en la libertad y la subjetividad humana, que respeto tu opinión pero también te invito a conocer el trato que estas madres dan a sus hijos, las posibilidades que tienen de morir porque su sistema reproductor no esta totalmente desarrollado, la educación que tienen estas madres y la que podrán brindar a sus hijos en un futuro no muy lejano, eso por no decir que la mayoría de estas madres, por su falta de educación (y porque son hijos no deseados, no son fruto del amor) maltratan físicamente y psicológicamente a sus hijos y a tí que te gustan tanto las fotos de niños abortados, te invito a que veas fotos de las muchas madres que mueren en clínicas de aborto por las malas condiciones de las mismas.

    Es muy fácil para muchas madres que tienen a sus hijos con amor estar en contra del aborto, pero ese amor hacia sus hijos es una burbuja ante la realidad de las madres que los tienen sin desearlos, eso sin contar con todas las consecuencias sociales, y el hecho de que muchas de esas madres no tendrán en sus vidas el dinero que muy posiblemente tu tuviste para culturizarte tanto y para darle educación a tus hijos. Me duele y me indigna que sea la misma mujer la que este en contra de la mujer, pero estas ideas deben respetarse también.

    Saludos y éxitos.

  4. 16 octubre 2009 9:37 am

    Yo sí tengo una visión diferente de la sobrepoblación, creo que no debe hacerse a punta de prohibiciones, sino de educación. Limitar el # d hijos lo que está haciendo es que en China tengan que abandonar o matar a sus hijas. Porque claro: un niño gana más y puede heredar propiedades, la niña hay q darla a la familia del esposo; resulta una mala inversión. Hay 1 niña por cada 6 niños, y eso hace q los ataques contra las mujeres sean mayores.
    Si las familias tienen muchos hijos es en la noción de las especies que tienen muchas crías: que la vida es tan dura que es mejor tener muuuchos hijos para q sobrevivan algunos pocos que “salgan buenos”. Si van a mandar carne de cañón a la guerra, que les quede alguno que les colabore.
    Creo absolutamente en la libertad de decisión de la mujer: pero que la decisión sea tomada por ella misma, no por el gobierno q la empuje a abortar, ni por una institución religiosa que la fuerce a darlo en adopción si quiere que la reciban en el hogar de madres solteras.
    Ahora, que somos muchos, lo somos. Pero en China con una mano controlan la sobrepoblación y con la otra siguen construyendo fábricas con energía de carbón, q es super contaminante. Al final de cuenta su “decisión” tampoco le ayuda al planeta.

    Medea (RESPUESTA)

    Claro! tienes razón, yo no he dicho que china sea la maravilla, de hecho, consideré también el caso de la india donde hay un libre control de la natalidad (más efectivo que el de China, por cierto), pero para ello, al menos en nuestro país, se necesita una buena inversión en la educación, y como medida de acción a corto plazo, la ley. Independientemente de todo esto, hay algo que no podemos ignorar de China, que su población sería demasiada en la actualidad si no se hubiesen tomado medidas, independientemente de si sean las correctas ó no, personalmente, yo prefiero lo que pasa en la India, pero no creo ser pesimista al decir que en este país eso esta bastante lejano.

    En lo que no estoy de acuerdo es en tu explicación de porque tienen mucho hijitos, la verdad, muuuuuuuuuuchas mujeres que yo he conocido no lo hacen por la guerra, sino por no “aplazar el gustico” y como dicen que “sin condón no se siente igual” (desconociendo de los muchos otros métodos anticonceptivos), ahí tienes a una pareja pobre con muchos muchachitos en igual condición de pobreza.

    Y sí, la desición la debe tomar la mujer, no el clero ni alguien que la obligue a abortar, y algo complicado de este tema del aborto es que es dificil verlo sin mezclarlo con la religión. La otra pregunta sería ¿Y si la mujer, por si misma, libremente, decide abortar?

  5. camela permalink
    22 octubre 2009 5:47 pm

    Como dice un bello poema “todo nos llega tarde, hasta la muerte”; en este país las reacciones se dan cuando ya no queda mucho por hacer.
    saludos

  6. 22 octubre 2009 8:29 pm

    Hola apreciada Catalina!!!
    Recuerdo cuando en el gobierno de Gaviria se comenzó el día más temprano para ahorrar energía pensando en el ecosistema y medio ambiente, y no trascendió. Esta tarea de cuidar los recursos naturales debe hacerse por tardar ya mismo, porque lo cierto es que la mayoría se queda en campañas superficiales. Qué hacer? Por lo pronto desde el periodismo ciudadano y desde nuestros propios hogares fomentar cultura.

    Un abrazo con especial afecto!

  7. gurzaf permalink
    24 octubre 2009 9:42 am

    Hola Cata, placeme saludarte de nuevo y volverme a pasar por aquí, hace mucho que no lo hacía, concuerdo con tu opinión y también con la de Tomáz. Que va…. si es que a los medios no les interesa el ambiente, si fuera asi y con el eso del ahorro de energía y de agua, que nos inviten a apagar el televisor en los horarios nocturnos, que es cuando se gasta mas electricidad, y cuando la television emite los programas mas decadentes…. Saludos!

Trackbacks

  1. De-ni-niy-robos : Sysmaya
  2. Global Voices Online » Colombia: Solidarity With Hiperbarrio After Library Robbery
  3. Colombia: Solidarity With Hiperbarrio After Library Robbery :: Elites TV
  4. Rising Voices » Colombia: Solidarity With Hiperbarrio After Library Robbery
  5. De una “niña” enojada y otras vainas « $UJETATE (UNKNOWN II)
  6. De niños, niñas y otros… (2) | $UJETATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: