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Computadores con internet, ¿Necesarios en universidades públicas?

11 agosto 2009

La semana pasada, al igual que muchas otras, fue una de esas semanas  hay poco tiempo para el sueño, para la familia, amigos, novio… para lo único que había tiempo era para pasar largas horas frente al pc y no precisamente en el blog ó similares, sino haciendo talleres y trabajos y consultando diversas cosas.

El trabajo (bastante sencillo y en clase pero con artículos de repaso en el correo) para terminar la clase asistencial de psiquiatría forense, los dos trabajos finales de otra clase, un parcial de la teoría de una materia, un informe tipo artículo para un laboratorio basado en todas las prácticas realizadas hasta lo actual del semestre con referencias de archivos previamente buscados en bases de datos en inglés, quices de laboratorio y otros hicieron de la anterior una semana que culminara en un viernes festivo luego de 14 Horas de sueño (!!!) necesarias para retomar energías.

Por lo general en ese tipo de semanas, mi mamá ante la impotencia de verme cansada y muchas horas frente al computador (que, como para acabar de ajustar esta funcionando pésimamente y no lo hemos podido formatear gracias a mi hermana) siempre dice su frase-regaño “¿Y ENTONCES CÓMO ESTUDIAN LOS ESTUDIANTES QUE NO TIENEN COMPUTADOR?”

La respuesta a esta pregunta es bastante preocupante, pues, pese a que la universidad cuenta con salas gratuitas que prestan los computadores por una hora, los horarios son limitados y en muchas ocasiones están cerradas cuando no hay quien trabaje en ellas, y es que a diferencia de un estudiante del SENA, un estudiante de una universidad pública como la de Antioquia no le prestan computadores portátiles para que estudie un buen tiempo en la comodidad de un corredor ó mesa (comodidad en sentido comparativo con el calor de las salas de computadores).

Claro esta, en programas como biología no es obligatorio presentar la mayoría de los trabajos a computador, pero los informes de laboratorio a mano (que en su mayoría son bastante largos y complicados) hacen que el estudiante gaste tantas hojas en algo que en sí es desgastante, que hará todo lo posible para presentar los demás trabajos a computador.

Debo admitirlo, también me da rabia cuando un profesor envía un correo de la noche a la mañana avisando que no hay clase, ó en casos más conchudos, una hora antes de la clase ¿Será que no piensan en los estudiantes que no tienen computador?, Para esta semana, por ejemplo, debo hacer varios talleres para dos materias, estos talleres fueron enviados por computador, lo cual implica que el estudiante, ó tenga computador ó tenga el dinero para imprimirlos.

Muchos estudiantes terminan comprando un computador para sus estudios universitarios pese a sus precarias condiciones económicas, muchas profesiones necesitan que el profesional este constantemente actualizado y uno desde estudiante debe prepararse para ello. Además, muchos estudiantes trabajan y tienen menos tiempo para estar en las salas de computadores durante el día, lo que hace que tengan que pagar en la noche el uso de un computador en un café Internet, imprimir a altos costos…

Como muchos saben, yo no solo escribo en este blog, también suelo escribir en el blog de ConVerGentes e ir a las reuniones grupales los sábados (en ocasiones requieren mañana y tarde), tengo un compromiso como tutora virtual de Hiperbarrio Ituango, que, como mínimo, requiere una inversión de 4 horas semanales, eso sin contar con los compromisos familiares que tiene un estudiante sin empleo propiamente dicho y el tiempo que uno, como animal social, invierte en todas las personas que quiere: familia, novio y amigos. Ahora piensen en un estudiante que debe trabajar medio tiempo…

Me da rabia cuando empiezo a sentir nauseas y migraña al frente del computador y se que no puedo dejar de hacer lo que estoy haciendo y luego pienso en los compañeros que no tienen computador, en esos que gastan pasajes cuando el profesor avisó por correo que no había clase una hora antes, esos que sufren cuando el café Internet lo cierran a las 8pm…

Me da rabia terminar sintiendo que en una universidad pública, donde la educación no debería tener muchos limitantes, el proceso de aprendizaje requiera en muchas profesiones  el hecho de tener un computador con Internet para saber si hay clase, para recibir talleres… y en casos totalmente absurdos, para poder ganar materias semipresenciales, cuando se supone que uno paga una matrícula para una carrera presencial, con la excusa de que la universidad debe usar las herramientas de la actualidad, olvidando las restricciones que un estudiante de estas universidades tiene.

¿Será que a la universidad pública se le olvidó un motivo por el cual no es una universidad privada?

PD: sí, se que es innegable la necesidad de estar al día en asuntos informáticos para cualquier profesional, también sé que este problema no solo es responsabilidad de la universidad pública, de hecho, en su mayoría ó totalidad es problema del estado, que debería invertir más presupuesto en cuestiones de este tipo, tal vez del mismo modo que hace con el SENA (con la diferencia de que prefiere invertir en el SENA porque este da mano de obra instantánea). Pero la universidad pública, sus docentes que también fueron estudiantes, deberían ser conscientes de estas limitantes.

——————————–
Por último, los invito a visitar la entrada que publiqué hoy en el blog de ConVerGentes:

Desaparición forzada en américa latina, Para no olvidar.

Y También quiero compartir con ustedes algunos de los tutoriales que he realizado como tutora virtual para el proyecto Hiperbarrio Ituango, estan en formato pdf para evitar inconvenientes con los diversos sistemas operativos:

Tutorial de panoramio by blueandtanit (pdf)

Tutorial de panorámicas by blueandtanit (pdf)

Tutorial de manejo básico de tablero de wordpress por blueandtanit y tomáz (pdf)

Tutorial configuración del blog -wordpress- by blueandtanit (pdf)

11 comentarios leave one →
  1. 12 agosto 2009 2:21 pm

    Tienes razón, la universidad donde asisto el acceso a internet es muy limitado y a veces no hay, en el internet se puede aprender mucho especialmente para encontrar informacion rapido sobre algun tema que estudiar.

  2. 12 agosto 2009 9:46 pm

    Buena reflexión. A veces, los profesores olvidan que no todos los estudiantes tienen la capacidad económica suficiente para responder a sus exigencias. La mas común es el acceso a internet y la tenencia de un computador. Conozco el caso de unas personas, que han venido del campo a estudiar dizque agronomía gracias a la ayuda de programas de los departamentos para las veredas y unas comunidades religiosas; lo hacen con las uñas ya que son muy pobres, pero no van ni en segundo semestre y ya están varados poruqe no tienen computador en sus casas y han llegado a perder algunas materias porque no alcanzan a responder a tiempo. ¡y eso que es una universidad privada de la que le hablo!

    Está bien que haya que estar a la vanguardia de la tecnología, está bien que alguien que quiera ser ingeniero de sistemas tenga que saber de antemano que el pc es básico para su carrera, pero es obligatorio que dentro de las políticas de enseñanza del docente para el desarrollo de su asignatura, se contemple la metodología necesaria pensando en la diversidad de estudiantes que puede llegar a tener, desde estrato 0 a estrato 6.

    Muy interesante su reflexión señorita!

    Saludos!

  3. 12 agosto 2009 10:13 pm

    Gracias por compartir los tutoriales, nunca se sabe cuando podrán servir! Saludos.

  4. 12 agosto 2009 10:52 pm

    En mis épocas… pues los examenes para la U eran a mano y mi carrera no era de las que exigían todo por computadora, aunque sí tenía una en casa, y una impresora, afortunadamente. Lo que había para los no computarizados era un negocio impresionante de “digitación de trabajos” en que le entregabas a alguien un documento escrito a mano y te lo entregaban a las horas o días impreso y todo elegante, con los formatos oficiales y esas cosas.
    Yo soy culpable de no pensar a veces en la falta de equipos de los estudiantes, gracias por la reflexión.

  5. 13 agosto 2009 6:43 pm

    Y hay que tener en cuenta que a veces no sólo basta con el hecho de tener un computador o no, sino del uso que se hace de él. A pesar de que la red es un excelente complemento a la vida presencial, produce una profunda exclusión de quienes no tienen accesibilidad o educación, creando una brecha que va en contra del argumento de que “la red sirve para acortar las distancias”.
    Excelente atículo se emociona uno con el tema.
    Saludos.

  6. Ana koreta permalink
    16 agosto 2009 5:25 pm

    Como decia mi maestro de Lite española: Tienes la boca llena de razon! Ojalá un día las universidades publicas cuenten con alta tecnologia o al menos en el proceso deberían evitar exigir su uso si no prestan las mismas.

    Saludicos!

  7. ANDREATA permalink
    3 septiembre 2009 4:45 pm

    Claro!!! de que los estudiantes cuenten con unos computadores y por ende con una “buena” educacion,
    doña flora me tiene abandonado el blog… Producto mental

  8. 4 septiembre 2009 12:39 pm

    Te comprendo. No entendería mis estudios sin la compu y lamento que todos no tengan este medio. Concuerdo además contigo en cuanto a la falta de computadoras en las universidades. Un tema que bien vale la pena que lo acoja uno de los tantos políticos o, porque no, liderarlo, pero… por lo menos yo no puedo, mis actividades no me lo permiten.

    Un abrazo y gusto saludarte en tu espacio!

  9. 2 diciembre 2009 8:55 am

    Cambian los tiempos y hoy en día la búsqueda de información se hace 100% por internet. Yo la época universitaria la vivi con internet, pero en el colegio, fui de investigar en enciclopedias. A lo más se utilizaba Encarta enciclpedia de Microsoft.

  10. ANTONIO permalink
    12 septiembre 2010 4:39 pm

    HOLA EST HACIENDO UN ESTUDIO DE CALIDAD DE LOS COMPUTADORES DE LA U Y ME SORPRENDI CON ESTE ARTICULO. LA VERDAD YO PENSABA QUE ESTO SE VEIA POR ACA POR LA COSTA PERO EN EL INTERIOR???? QUE BUENO QUE LOS ESTUDIANTES SE LEVANTEN CONTRA ESTAS INJUSTICIAS QUE SE DEBEN PRACTICAMENTE A LA REDUCCION DEL RUBLO QUE LE CORRESPONDE A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS POR PARTE DEL PRESUPUESTO DE LA NACION.

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