Skip to content

No entiendo cuál es el escándalo con los hipopótamos

16 julio 2009

Este tema ya ha pasado de ridículo a risorio:

¿De cuando a acá, en Colombia, el país en el que se comen huevos de Iguana sin que nadie proteste, el país en el que se cazan y comen babillas, el país donde se venden tortugas y peces silvestres en las afueras de escuelas y colegios… Nos preocupamos por el cuidado de nuestra fauna y porque muchas especies de nuestra riqueza en diversidad biológica aumenten su peligro de extinción? No entiendo cuál es el escándalo con los hipopótamos.

¿De cuando a acá nos sentimos avergonzados de que nuestro ejército salga orgulloso mostrando sus muertos a la luz pública, (así algunos sean inocentes), acaso no es este el país de los falsos positivos y del patético show con la muerte de Raúl Reyes? No entiendo cuál es el escándalo con los hipopótamos.

¿De cuando a acá nos da pena que nuestro ejército nacional no haga cosas “más valerosas”, Acaso no es este el país donde nuestro “glorioso” ejército nacional muestra una banderita de la cruz roja “por miedo”? No entiendo cuál es el escándalo con los hipopótamos.

(La verdad es que el hipopótamo pudo haber sido sedado y llevado al zoológico que tanto lo pedía).

¿De cuando a acá nos sentimos tristes por la muerte de un mamífero ó algún otro animal viviente, no es acaso este el país donde día a día mueren miles de mamíferos (sin contar a la raza humana)? No entiendo cuál es el escándalo con los hipopótamos.

Me causa gracia esa costumbre que tenemos los humanos de afligirnos por la muerte de un mico ó cualquier otro mamífero y no por la muerte de un pez amenazado, un ave amenazada, ó hasta esas tortugas en vía de extinción que gracias a nuestra ignorancia seguimos comiendo, tanto sus huevos como su carne.

Me causa gracia todo este show, pero más que el show que dice semana:

“Pero eso le duele a unos pocos biólogos y ecólogos que se ven a gatas para conseguir hacer una campaña de salvamento porque no hay audiencia para ellos”.

Que por cierto, es falso –de hecho, muchos estan de acuerdo con la famosa muerte- (además, de cuando a acá semana sabe más de biología ó ecología que un biologo ó un ecólogo y deja de ser necesario consultarles y darles la audiencia que merecen dado el caso, ¿acaso cuando hay crisis económica no se consulta a un economista?), Me causa gracia el show del ejército exhibiendo el animal muerto, es más, de la misma revista me causa infinita gracia ese patético antropocentrismo que siempre conservamos:

“Nadie reparó que haberlo matado quizás evitó que un campesino muriera aplastado por el animal”.

Y es que, independiente de todo el lío, puede sonar cruel pero no sobra que mueran unos cuantos seres humanos (ó que al menos muchos dejemos de reproducirnos): nos reproducimos exponencialmente y a nadie parece importarle que las jovencitas a veces lo tomen como negocio (porque nuestro estado apoya tanto a la pelaita embarazada que se le olvida hacer campañas de control de natalidad).

Semana puso esto en un contexto administrativo, en cierta forma, defendiendo a corantioquia, digamos que eso me es indiferente, ahora, existe otro argumento (este lo tomé de facebook):

“Las especies introducidas desplazan y compiten con las especies nativas, introducen enfermedades, que pueden causar la extincion de las especies locales. Es obligacion del estado su control y erradicacion para asi evitar daños al ecosistema y poblaciones humanas”.

Y es ahí cuando afirmo lo siguiente:

INDEPENDIENTEMENTE DE SI LOS HIPOPÓTAMOS SON NATIVOS Ó NO DE COLOMBIA, TAMBIÉN ESTAN EN PELIGRO (en categorías, El hipopótamo pigmeo, Choeropsis liberiensis esta en peligro, El hipopótamo común, Hippopotamus amphibius esta vulnerable) Y EL TERRIBLE HIPPO (COMO LO MUESTRA SEMANA) VIVE EN COLOMBIA DESDE FINALES DE LOS 70, SE ADAPTÓ A NUESTRO CLIMA Y SE HA REPRODUCIDO, SI EL ANIMAL TRAÍA ENFERMEDADES, POR FAVOR, NO SEAMOS RIDÍCULOS, HEMOS TENIDO MÁS DE 20 AÑOS PARA CONTRAERLAS, ADEMÁS, NO DEBEMOS OLVIDAR ALGO, ES EL HOMBRE EL QUE SE ESTA REPRODUCIENDO EXPONENCIALMENTE Y DESPLAZA A TODAS LAS OTRAS ESPECIES DE SU TERRITORIO PONIENDO ASÍ EN PELIGRO SU PROPIA VIDA, NO SOMOS UNOS SANTOS NI PRETENDAMOS SERLO:

MATAR A UN ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA PUES SIEMPRE ES POSIBLE EVITAR SU MUERTE, EN ESTE CASO, SEDANDO EL ANIMAL Y LLEVÁNDOLO A UN ZOOLÓGICO.

ESTA CLARO, SE HIZO ALGO MAL, PERO, ¿DE CUANDO A ACÁ NOS IMPORTA?

Por cierto, este post no lo hago para ganar audiencia como estudiante de biología, lo hago como persona común y corriente que soy y que tiene derecho a expresarse.

16 comentarios leave one →
  1. 16 julio 2009 9:06 am

    Nos encanta ponerle atención y rebanarnos los sesos pensando en el show mediático de turno mientras las piltrafas que nos gobiernan se dan sus mañas en frente nuestro.
    😦

    Saludos Cata, yo tampoco entiendo.

    Jorge Montoya (RESPUESTA)

    Y, hasta qué punto somos capaces de discernir un problema grave detrás de ese show? Claro, todo el drama alrededor del asunto desvía nuestra atención de bases militares de EU en Colombia y como nuestro Furibe las apoya, entre muchas otras cosas… El rating es producto de nuestra doble moral locombiana, pero de que hay algo grave detrás de esto, lo hay.

    Abrazos y éxitos

  2. 16 julio 2009 9:19 am

    Yo creo que lo que hace diferente a este caso de otros es la difusión que ha tenido. Algo similar a lo que sucedió con Luis Santiago hace rato, solo que, si Luis Santiago logró convocar firmas para un referendo asesino, algo se debe tratar de conseguir con estos hipopótamos en favor del medio ambiente.
    De cualquier forma, y como todo en este país, la bulla ha de pasar.
    Saludos y ¡feliz día!

    Tomáz (RESPUESTA)

    Acá en Colombia no estaríamos dispuestos a darle mucha trascendencia a esto por algo sencillo: si hacemos un referendo tendría que ser muy específico para casos como este, no sea que luego no podamos comer huevitos de Iguana en paz, entre otros😉

    El medio ambiente y todo ese cuento del calentamiento global no va a superarse (ser menos peor) si no dejamos nuestro antropocentrismo, si entendemos algún día que el ser humano NO ES LA CIMA DE UNA ESCALA EVOLUTIVA, que esta en los extremos de un árbol al igual que todas las otras especies existentes, la verdad es que nuestra vida no vale más que la del hipopótamo, y que es normal que de alguna forma ese orden que subyace el caos tienda a que una cantidad de humanos considerable muera, así sea de gripe porcina, digo, AH1N1😉

    Dejar de ser antropocentristas implica dejar de talar masivamente, dejar de reproducirnos masivamente, dejar de pensar que tenemos que sostener nuestra raza sacrificando las demás, y es que nosotros vivimos no solo por nosotros mismos, nosotros vivimos gracias a todo ese medio ambiente, y hasta viéndolo de maneras más complejas, también vivimos gracias a esos hipopótamos (se necesitan nociones básicas de física aplicada a sistemas biológicos para entenderlo, que, sarcásticamente con semana, las puede explicar un biólogo y un ecólogo).

    La verdad es que el agente más destructor del medio ambiente no es ni el hipopótamo ni cualquier otra especie que ha cambiado de hábitat, el agente más destructor es el ser humano, pero ahí nos hacemos “los de la oreja mocha” jeje

    En todo caso, la bulla va a pasar porque en realidad, el medio ambiente no nos importa (salvo en situaciones extremas donde podemos entender como nos afecta, como la tal gripe), es una lástima que no podamos ver a nuestro ejército exhibiendo la aniquilación del virus “AH1N1”, es que es tan chiquito que no se alcanza a ver en la foto😀

    grandes abrazos y muy feliz día (lo que queda)🙂

  3. 16 julio 2009 9:19 am

    (guiño)

  4. 16 julio 2009 8:35 pm

    idem. dónde estaba la gente ofreciéndose a cuidar a los hipopótamos hace 10 años? dónde estaban hace 5? esos animales no son mascotas, son salvajes. Pueden matar personas.

    Acá hacen cacerías por cocodrilos porque defienden su hábitat y matan a algún niño o perro, y eso q son especies nativas. Pero hacen lo mismo con un animal no endémico y se arma la trifulca:/

    no es q haya q celebrar la muerte del caballo de agua, porq tampoco. Pero hay que poner las cosas en perspectiva.

    medea (RESPUESTA)

    No se hace cuanto tiempo, pero el parque Jaime Duque de Bogotá se ofreció a cuidar el macho problemático, es más, pudo haber sido hace un mes, pero el animal fue sacrificado a sabiendas del ofrecimiento del zoológico. Hasta en la conchinchina (porque acá no) lo hubieran sedado y transportado al zoológico, y si, pesan toneladas, pero… Acaso para transportar el cadaver no hay que cargar las mismas toneladas? Y sí, son territoriales, pero ¿Acaso para matarlos no tocó correr el mismo peligro que se hubiera corrido sedándolos?

    La verdad es que aquí en Colombia no contemplamos el hecho de sedarlos para poder capturarlos (pues, siguiendo la lógica de que son territoriales y que pueden causar daño a nuestra indefensa raza y por eso habría que capturarlos) porque siempre salimos por la “vía fácil”, la fuerza armada.

    Son más las personas que matan animales que los animales que matan personas, y claro, todo esto se puede justificar desde una noción ANTROPOCENTRISTA, porque es la misma que ha hecho que nos creamos los dueños y señores del planeta tierra amenazando todo tipo de especies incluyendo estos “terribles” hipopótamos, ya sea justificando que necesitamos más territorio para vivir, ó tener grandes extensiones de ganado y cultivos y talar el bosque haciendo que las especies que en él se refugian salgan y pongan en peligro la vida de los “pobrecitos” e “indefensos” seres humanos.

    Es gracioso, matamos hipopótamos porque “se reprodujeron y son un peligro para la gente” pero cada cuanto sacrificamos humanos porque se reproducen exponencialmente y son un peligro para los otros animales? ellos pueden matar personas, pero nosotros, más que poder, lo hacemos cada que se nos dá la gana con cualquier justificación (casi siempre nuestro antropocentrismo).

    Independientemente de si es ó no endémica, es una especie en peligro de extinción, que al igual que cualquier otra especie endémica ó no, en vía de extinción, merece un cuidado y protección especial. Y no, yo no estoy armando trifulca, y hasta me causa gracia la indignación nunca antes vista en nuestro país por algo que sucede día a día, pero es innegable que se cometió un error grave: se mató a una especie en vía de extinción, y no lo hizo cualquier campesino que desconociera el hecho, lo hizo una fuerza armada consciente de sus actos (bueno, eso de la consciencia se puede poner en duda) bajo la orden de alguien que también era consciente del daño que hacía. Esa es la verdaderea perspectiva, creo yo.

    Yo creo que llegamos ó podemos llegar a un consenso, especialmente en la última frase del post: ESTA CLARO, SE HIZO ALGO MAL, PERO, ¿DE CUANDO A ACÁ NOS IMPORTA? (y se arma semejante trifulca?)

    Abrazos y éxitos

  5. Viernes permalink
    16 julio 2009 9:50 pm

    El asunto de los hipopótamos se plantea como el material predilecto de los medios de comunicación, el show. Tratan el tema no por que les interese, no por que quieran hacer una labor social o ambiental, ya antes han dejado de pasar temas de contenido medioambiental por la sencilla razón de que no venden.
    Un saludo.

    Viernes (RESPUESTA)

    Y, hasta qué punto somos capaces de discernir un problema grave detrás de ese show? (claro, no es un problema reciente matar animales en vía de extinción en Colombia, lo reciente -creo que nunca antes había ocurrido- es el hecho de que sean organismos estatales los encargados de hacerlo, en plena consciencia de lo que hacen).

    Claro, el rating es producto de nuestra doble moral locombiana, pero de que hay algo grave detrás de esto, lo hay.

    Abrazos y éxitos

  6. Andres Jaramillo permalink
    17 julio 2009 11:55 am

    Del putas.

  7. 17 julio 2009 6:26 pm

    La verdad yo estoy de acuerdo con la muerte de los hipopotamos, no es una especie en peligro de extincion (por lo menos los q estan en el pais), nadie los queria recibir y cuando los mataron ahi si salieron todos a hablar q los mandaran, son peligrosos, pueden decir q eran mancitos pero imaginate el problema cuando por cualquier razon partan a un niño en 2 con sus mandibulas, todo mundo habla de pepe y no de los 30 q quedan, fue una decision impopular pero habia q tomarla, me parece q los hipopotamos es un show perfecto para ganar rating o vender mas revistas o periodicos, en fin, resumiendo, yo hubiera hecho lo mismo.

    Kar Ek (RESPUESTA)

    Una especie en vía de extinción es una especie en vía de extinción, acá y en la conchinchina, eso no se discute. Te invito a que leas esto, esto y esto y luego leas los links sobre el estado de conservación de ambas especies (uno de los últimos párrafos del post).

    Lo de los zoológicos ya se lo había respondido a medea, si había un zoológico ofreciendo darle un “hogar” al macho problemático, ese ofrecimiento fue efectivo antes de que el animal muriera. El animal pudo ser sedado y transportado al zoológico.

    Créeme, la población de niños es inmensamente mayor que la población de hipopótamos, una eventual muerte de un niño ó campesino en ese territorio no es prueba de la agresividad de un hipopótamo, es prueba de nuestra incompetencia.

    Por cierto, luego de leer los links que te dejo y leer de nuevo la entrada no creo que harías lo mismo😉

    es sencillo resumirlo todo en “ocurre por show mediático” ó por simple rating, pero, hasta qué punto somos capaces de discernir un problema grave detrás de ese show?

    Abrazos y éxitos

  8. gurzaf permalink
    17 julio 2009 11:40 pm

    Cuando me contaron sobre la muerte del hipopotamo, dado que no me enteré por TV del hecho, y aun sin conocer exactamente que era lo que había pasado, conteste, que para mi, aunque era algo triste, no variaba mucho de lo que ya sucedia, para mi, es lo mismo la muerte de un hipopotamo, o una gallina. Que este o no en via de extinción, bueno, no se…. pero igual son animales y merecen que les respetemos la vida, sea cual sea su condición, pero como ya dices, nuestro antropocentrismo, nos da el derecho de matar hipopotamos y de esclavisar gallinas, vacas, cerdos y peces, claro que esos no aparecen por TV. Un saludo!

    Gurzaf (RESPUESTA)

    Pues si, estamos acostumbrados a matar, aunque las gallinas las hagamos reproducir masivamente igual que vacas y otros animales que no estan en vía de extinción pero que usamos como alimento, en este caso ser carnívoro y no apoyar estas masacres podría parecer incoherente, pero, a decir verdad, no es un pensamiento antropocéntrico el que nos haga carnívoros, es nuestra propia adaptación a ello (entre muchas otras cuestiones que ameritan una buena charla) la cual compartimos con muchas otras especies animales (al fin y al cabo somos animales).

    Abrazos y éxitos.

  9. gurzaf permalink
    17 julio 2009 11:40 pm

    Cuando me contaron sobre la muerte del hipopotamo, dado que no me enteré por TV del hecho, y aun sin conocer exactamente que era lo que había pasado, conteste, que para mi, aunque era algo triste, no variaba mucho de lo que ya sucedía, para mi, es lo mismo la muerte de un hipopotamo, o una gallina. Que este o no en via de extinción, bueno, no se…. pero igual son animales y merecen que les respetemos la vida, sea cual sea su condición, pero como ya dices, nuestro antropocentrismo, nos da el derecho de matar hipopotamos y de esclavizar gallinas, vacas, cerdos y peces, claro que esos no aparecen por TV. Un saludo!

  10. 22 julio 2009 6:56 pm

    En completo acuerdo con usted Blueandtanit. Habìan cosas que mostraban que la vìa fàcil de dar de baja al hipopòtamo, no era la ùltima ( ni ùnica) instancia.La ùnica razòn por la que mataron a ese animal fue sencillamente porque despuès de que se echaron el pato entre todos los organismos in-competentes todos decìan que no tenìan el prespuesto para siquiera transladarlo a un zoologico (inaudito!) y estoy segura que sì lo habìa, pero nadie lanzaba la primera piedra. Solo aquì se nos ocurre matar “porque sí” incluso si el animal està en vìa de extinciòn.
    Maxneef decìa que el antropocentrismo mata al hombre mismo, y a todo lo que pase en su camino. Creo que tiene en absoluto toda la razòn.

    Por cierto, muy buen fundamentado su post, està excelente. Felicidades.

    Saludos!!

  11. Mulziber permalink
    27 julio 2009 11:17 am

    Aquí parece que somos idiotas, que preferimos matar dos o tres hipopotamos o tener que matar miles, cuando se hayan apoderado de los rios colombianos. Los hipopotamos son una especie muy persistente, que vivie en el Africa en condiciones muy rigurosas, si los traemos a Colombia, donde las condiciones son tan beneficas, por ser un país del trópico, no me imagio las consecuencias y en todo caso son una especie introducida, un peligro para las otras especies y el hombre. En Colombia pensamos mas con el corazón que con la razón o nos falta mucha materia gris.

    Mulziber (RESPUESTA)

    No es pensar con el corazón el considerar que es una especie en vía de extinción que debe ser protegida en todo el mundo. Que sea introducida hace bastantes años (más de 20) no le quita su peligro de extinción, tal vez seamos “demasiado idiotas” ó nos falte mucha “materia gris” para no verlo.

    La verdad es que, de los mamíferos, las especies que más se reproducen los los humanos y las ratas, no es sino comparar cuanto se reproducen 2 humanos y cuanto se reproducen 2 hipopótamos en 30 años, si las otras especies fueran tan peligrosas y dañinas como nosotros seguramente no existiríamos en la cantidad que existimos. Cuando esos hipopótamos se reproduzcan al catastrófico y exagerado nivel de miles que mencionas, con toda seguridad los humanos seremos trillones ó cuatrillones (ó hasta más), an caso tal de que todavía el planeta nos aguante.

    Saludos y éxitos.

  12. fabian galvis permalink
    2 agosto 2009 11:50 pm

    ps desde cuando aki valoran lo que tienen un animal q esta salvaje y solo lo que hace es comer y estar en el agua como toda persona que sele meta ala casa se defiende eso mismo hace el animal solo ataka si se meten en su territorio por que no mas bien lo fueran sedado lo fueran trasladado aun lugar apropiado el govierno siempre dice no hay plata pero que plata va ver si se la coje los hijos de urive y el papa ese pobre animal q lo levantaron a plomo solo para cojer su cabeza de exivicion y los otros babosos contentos por que mataron a un animal q ni se ve en este contiente un hipopotamo en el rio magdalena que cosa bonita verlo andar por hay y viene otro baboso riko y mas payaso son los de corantioquia que dan permiso pa qlos maten en ves de cuidarlos solo por diske seguridad no saben que hacen QUE TRISTESA con el pensar por eso este pais no progresa UNAS PALBRAS QUE ESCUCHE UNA VES DEL EXDUEÑO DELOS HIPOPOTAMOS QUE PABLO ESCOBAR ERA EL MAL DE COLOMBIA Y MIRA COMO 20 AÑOS Q DIJIERON ESO Y MIRA COMO ESTA peor todavia mira la napoles que hacienda tan linda y como la dejaron acabar que tristesa que se vive todo para los politicos ratas como dice el corrido son unas ratas y eso seguiran siendo hasta que el mismo pueblo colombiano deje de ser tan ignorates solo se espera saber que paso con los otros dos hipopotamos q estan sultos ojala no tengan la misma suerte y los cuiden grax y espero que esten bien chao

  13. 28 agosto 2009 5:28 am

    A ver la ignorancia, para los del ministerio de ambiente, ya sabemos que en Colombia no se respeta el derecho a la vida ahora vamos a respetar a los hipopotamos,,, pero de alguna manera se ha de comenzar, hay que proteger la especie por que si y punto, hay que denunciar las demas barbaries cometidas a la fauna y flora de colombia por algo se empieza y ha de ser ya.

    ALEX (RESPUESTA)

    Y cuando no se respeta la vida de las demás especies, en cierta forma, se esta acabando con la vida propia…
    saludos y éxitos

Trackbacks

  1. Global Voices Online » Colombia: The Hunt for Pablo Escobar’s Hippo
  2. Colombia: The Hunt for Pablo Escobar’s Hippo :: Elites TV
  3. Íngrid, ¿Qué pasó? « $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: