Skip to content

Cortando flores para las ausencias…

11 julio 2009

Es extraña esa costumbre de muchos vivos de regalar flores a quien no puede apreciar su belleza.

Mientras que muchos vivos lloran y sufren, mientras piden un poco de compañía y alegría, muchos vivos prefieren dejarlos en la más inmensa soledad para irse a un lugar donde las únicas personas vivas son ellos mismos, entonces compran afuera del cementerio las flores que pudieron alimentar a algún pequeño insecto y que fueron cortadas para terminar marchitándose al frente de un sepulcro, dentro del cuál las únicas señales de vida son las de millones de microorganismos que consumen a quien alguna vez fue una persona, hasta algunos afortunados insectos logran pasar la barrera, la lápida, para llegar al ataúd y alimentarse.

Durante largas horas del día el cementerio es un lugar lleno de ausencias, de soledades… Y no hablo de las grandes comisiones de personas que llegan a un entierro –algunas sin siquiera medio conocer al muerto-, tampoco hablo de la tumba donde yacen los restos de quien en algún momento estuvo vivo –y que ahora es alimento y da vida a millones de seres vivos-, hablo de los solos, de esos que aún viven su duelo, de esos que compran la flor cortada porque quieren acompañar a su muerto aunque sea con algo de color frente a su tumba, aunque en el fondo saben que su muerto no puede apreciarlas.

Siento que esas solitarias personas inmersas en un duelo que no termina no cortan flores para su muerto, sino para mitigar su propia pena.

Dicen que la ausencia y la soledad se lleva por dentro, pero es allí, en el cementerio, donde esa ausencia puede exteriorizarse, donde la flor puede ser símbolo del vacío que deja en nosotros quien muere, donde la flor puede ser un propio regocijo al ver que al día siguiente no se ha marchitado por completo y que se esta ahí, aún, para cambiarla por una nueva.

Es allí, en el cementerio, donde podemos ver lo efímera, y a la vez infinita que puede ser la vida. Donde las ausencias se pintan de colores y pueden ser más llevaderas.

...Y hasta se puede perder el miedo a la muerte...

...Y hasta se puede perder el miedo a la muerte...

6 comentarios leave one →
  1. 11 julio 2009 11:44 am

    “(…) que fueron cortadas para terminar marchitándose al frente de un sepulcro, dentro del cuál las únicas señales de vida son las de millones de microorganismos que consumen a quien alguna vez fue una persona, hasta algunos afortunados insectos logran pasar la barrera, la lápida, para llegar al ataúd y alimentarse.”
    Ese pedazo me gusta mucho… para mí es lo más contundente del texto. Me gusta mucho la forma en que está escrito, tiene un toque poético muy bonito y una tonalidad nostálgica que le da mucha relación con el tema.
    Te feilcito. Un abrazo.

    Tomáz (RESPUESTA)

    sumercé sabe, esos biólogos… 😉

    empiezo a notar que la vida es poesía🙂 me alegra que te guste.

    abrazos y éxitos siempre🙂

  2. Viernes permalink
    11 julio 2009 3:35 pm

    yo estoy de acuerdo contigo, toda la vida he pensado que las flores mas allá de ser un simbolismo, que representa el recuerdo y el afecto, es mas una manera de mitigar la culpa, es un mecanismo através del cual el remordimiento obliga a, no se… pedir perdón.
    Saludo

    Viernes (RESPUESTA)

    Todo depende de quien provenga, ambas situaciones pueden darse, poner una flor por culpa ó ponerla para mitigar el dolor, la pena y el recuerdo.

    Abrazos y éxitos

  3. 11 julio 2009 3:55 pm

    Solo la muerte puede tocar las fibras más profundas del ser humano, como ninguna otra situación puede hacerlo.

    Todos llevamos ausencias, estamos llenos de ausencias. Éstas se exteriorizan de muchas formas a lo largo de la vida y aunque nos dicen que las ausencias terminan una vez muertos, creo que no acaban ahí: En algún lugar del mundo habrá alguien que empezará a llevarlas por nosotros.

    Excelente post.

    Saludos,

    Cati.

    catirestrepo (RESPUESTA)

    Pareciera que las ausencias cumplen también con la ley de conservación de la energía… No se destruyen, no se crean, solo se transforman.

    Es triste saber que el duelo, algo tan importante para muchos, es tan superficializado por otros, pero es bello saber que en una ciudad que niega su propio duelo hay siempre espacios para los solitarios que sufren por la muerte de sus seres queridos.

    Abrazos doña cati-campusera🙂

  4. 12 julio 2009 8:18 pm

    como sabes que los muertos no contemplan, o se alegran o algo, con las flores que les llevan?

    y aunque digamos, supongamos que no pueden, son las flores tambien para los vivos, para quienes las llevan, nosotros los seres humanos necesitamos simbolismos, cosas concretas que nos representen, que representen nuestros sentimientos, sean cuales sean, sobretodo ante la muerte algo tan abstracto, incomprensible, misterisos, y que mejor que una flor para significar

    Andrea (RESPUESTA)

    Yo no creo en el alma, no creo que exista algo en el cuerpo que, una vez muertos, conserve nuestra esencia-pensamientos-sentimientos, pienso que soy libre de creer ó no creer en ello y al mismo tiempo soy libre de escribir algo coherente con lo que pienso.

    Si lees de nuevo el escrito notarás que si hago caso en él a la suposición que planteas, que las flores son para los vivos, claro esta, en el caso de los que lo hacen verdaderamente por sentimiento, si no hay sentimiento, al menos bajo mi punto de vista, es una flor cortada en vano, una flor que pudo alimentar insectos y reproducirse.

    Personalmente, para mí es más simbólico sembrar una flor que cortarla, es curioso que hasta para la muerte de otra persona tengamos que estar acabando con el planeta, en mi caso, me basta y me sobra con que me dejen en la tierra y que los nutrientes de mi cuerpo regresen al suelo-animales-plantas-microorganismos que aprovechen cada cosa.

  5. 28 julio 2009 3:29 pm

    necesitamos flores para los silleteros para feria de flores en medellin lo encontrar toda la informacion en hagalepues.net por alla lo esperamos lo mejor de medellin

Trackbacks

  1. Cortando-flores-para-las-ausencias : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: