Skip to content

Signo inequívoco de barbarie: creer que sólo la violencia cambia la realidad (UdeA)

11 junio 2009
Dispensador dulces

Dispensador dulces (foto cortesía comité rectoral)

(…) ¿Cuál es el signo distintivo de la barbarie? Dice Tzvetan Todorov que los bárbaros son aquellos que niegan la plena humanidad de los demás.

Y agrega: son caóticos, arbitrarios y no conocen el orden social. Y es un orden el que, con la confluencia de múltiples voluntades, nos ha permitido llegar a acuerdos para habitar nuestro espacio, resolver nuestros problemas, buscar formas de vida cada vez mejores.

Parece que hay quienes se desesperan cuando la universidad funciona, hace lo que le corresponde, se consagra al estudio y a la deliberación. Es como si creyeran que si no hay bombas no hay vida, que sin destrucción no hay acción.

(…) Causa estupefacción que objetos como los proveedores de dulces, que simbolizan la búsqueda de una universidad solidaria, con la participación activa de los mismos estudiantes, sean elegidos como blanco de acciones destructoras.

Por fortuna, prima entre nosotros la búsqueda de una humanidad que, apoyada en el cultivo del conocimiento, le apuesta a la transformación razonada y no violenta de la vida.

Comité rectoral

Medellín, 11 de junio de 2009

Manifiesto mi rechazo a los actos destructivos de patrimonio universitario, que es un patrimonio público al cual accedemos, en mayoría, estudiantes de escasos recursos, es lamentable saber que la libertad de expresión se toma como excusa para el vandalismo, que la libertad ideológica se toma como excusa para privar el derecho a la educación, que nuestros propios compañeros atenten contra bienes comunes como si fueran únicos dueños y señores de ellos, como si con hacer actos destructivos y violentos en realidad lograran un cambio positivo de la sociedad.

Recuerdo la primera vez que escuché el mensaje “Cuida tu alma” (ver imagen anterior) uno de los mensajes que ronda por la U de A, y aunque no creyera en el alma (bueno, para no polemizar, digamos que dudo) el mensaje inspira un claro sentido de pertenencia, sentido del que algunos, evidentemente, carecen.

Cuando uno estudia más de la mitad de su tiempo en una universidad (algunos más, algunos menos), esta universidad se convierte en una segunda casa, el lugar donde uno estudia, come, llora, ríe… hasta a veces duerme y se enamora.

Cajero universitario

Cajero universitario (foto cortesía comité rectoral)

¿Cómo es posible que alguien destruya su propia casa?

Sinceramente, no lo entiendo y eso que yo intento justificar al máximo muchos actos y no apoyo el calificativo de terroristas a los estudiantes (si no me cree, haga clic en el respectivo link, lea con calma y vea el video). No puedo evitar sentir verguenza ajena y propia, y es que al lado de toda mi familia se siente vergonzoso que un vecino le pregunte a uno ¿Verdad que en la Universidad de Antioquia los encapuchados/estudiantes dañaron un cajero y una máquina de dulces? como me ocurrió hace casi dos horas.

Esta mañana tuve clases, sin embargo, no tengo ni la más remota idea de a qué hora sucedió lo mencionado (además fue lejos de mi sitio de estudio), a mi vecina le dije que no, que era mentira, pero gran desilución me llevé hace 15 minutos al revisar el correo y encontrar el mensaje cuyos fragmentos menciono al inicio de esta entrada, impotente y estupefacta miré el mensaje delante de mi familia y mi vecina con sus respectivas fotos.

Muchos se preguntarán ¿Por qué me asombro? si no es la primera vez que una papa estalla en la universidad, ni la primera vez que se intenta deteriorar el patrimonio universitario (anteriormente se han rayado los muros de la facultad de Medicina, que es declarada oficialmente como patrimonio, creo que arquitectónico e histórico). La respuesta es simple, porque no era cualquier patrimonio, como bien se expresa antes, es un cajero que usan muchos estudiantes que retiran su plata en la universidad, en muchas ocasiones para poder comer con lo que sacan de allí. El expendedor de dulces es mucho más que un sitio para comprar “mecato”, es producto del esfuerzo de estudiantes y de bienestar universitario, quien ha mostrado gran flexibilidad con las ventas dentro de la universidad (y ojalá que permita a los estudiantes vender dulces y minutos a la vez), exceptuando negocios “ilegales” como la venta de películas.

Y aunque se que es posible que muchos me digan que la protesta es necesaria, ó las trilladas frases antiimperialistas de “la rebelión se justifica“, la verdad es que hay que ser mínimamente coherentes con lo que se manifiesta: es ilógico e incoherente que una comunidad que se jacta de poseer conocimiento (como muchos se jactan orgullosos ante los policías en frases como “policía no serás si aprendes a leer”) cometa actos que se alejan por completo del diálogo, la inteligencia y la racionalidad, ó por favor que alguien me explique en qué modo es racional destruir bienes al beneficio de los estudiantes de una universidad pública, cuando se maneja esa doble moral de acusar y cometer lo que se acusa, decir que se defiende la universidad pública pero se dañan sus muros y todos sus bienes.

Supongo que luego de leer esto entienden mi indignación como estudiante. Comprendo que en esta semana se conmemora el día del estudiante caído, es una semana de duelo por los crímenes cometidos contra la comunidad universitaria, sin embargo, si una conmemoración no se realiza de forma pacífica, si es una conmemoración de un crimen, lo más probable es que uno termine realizando cosas similares a las que critica, por las que siente duelo, cuando comete crímenes en contra de la misma comunidad universitaria.

21 comentarios leave one →
  1. 11 junio 2009 6:31 pm

    Alrededor del asunto hay muchas dudas, hay quienes dicen que esas explosiones son un truco de los que quieren meterle mano a la universidad, aunque no es ninguna sorpresa que hayan sido ciertos sectores radicales de los que poco menos que esto se puede esperar.
    También hay que reconocer que la universidad es un reflejo de lo que sucede fuera de ella, y sin importar el espacio en donde éstos actos se realicen, no termina uno de acostumbrarse a ellos.
    Un abrazo.

    Tomáz (RESPUESTA)

    Yo me creo el cuento de que las papas en un tercer piso de la nacional son por personas que quieren meter la mano, pero tanto el polémico cajero como la polémica maquinita de dulces no creo que sea producto de esto, en este caso, los estudiantes no son unas pobres victimitas, son personas concientes e irresponsables de lo que hacen, incoherentes con un acuerdo hecho con bienestar universitario.

    Estamos de aucerdo, es un reflejo de lo de afuera, pero es gracioso ver que existe un orgullo casi clasista por ser “más inteligentes” que “los que estan afuera” y se recurren a los actos más absurdos, incoherentes e irracionales (además de poco productivos y en pro de la ignorancia al evitar las clases).

    No termina uno acostumbrandose, no es agradable ir a un laboratorio al día sigueinte y sentir que el olor a gas aún no se disipa, hacer un laboratorio con la cara adlorida, con ganas de llorar y toser… Y no quiero ni pensar en las personas con problemas nerviosos.

    Abrazos y éxitos

  2. 11 junio 2009 6:38 pm

    actos sin sentido, que tristeza esto. sin palabras.

    medea (RESPUESTA)

    actos sin sentido y bastante destructivos, en vez de avanzar, se retrocede.

    gracias por tu comentario.

  3. 11 junio 2009 9:56 pm

    La verdad, la verdad??? discrepo aproximadamente del 90″ de tu posición… jmmm pero como dicer por ahí según las normas de la cordialidad y la diplomacia (hace rato no hablan de esa vaina en el circo latinoamericano) “respeto tu opinión”… la verdad la discusión sería larga… solo te digo que hay que hacer una revisión de “La informalidad” inclusive de la que se opone abiertamente al marco de la legalidad, pero que es legitimada diariamente por personas como yo, que aman comprar las películas piratas… jmmm el cajero… este también es un tema interesante…jmmm mosca en leche… Bancolombia no se ve hermoso en la Universidad pública… el cuentico del patrimonio y las paredes jejeje ese si que es pa largo… pared limpia es un pueblo mudo… hasta en la capilla sixtina deberían haber unos mensajitos que le recuerden a la Iglesia sus brutalidades… en fin… ; )

    Marín (RESPUESTA)

    Hola don marín, le cuento que puede usted sentirse afortunado, al menos usted esta en un desacuerdo en un 90%, el mío hacia estas conductas DESTRUCTIVAS e IRRACIONALES es de un 100% (al hablar de irracionalidad obviamente hablo en el contexto de la “racionalidad” y la “inteligencia” mencionados en el post).

    Lamento encontrar de su parte las mismas frasesitas trilladas, empezando por la de los muros ¿Acaso no hay formas más efectivas de expresarse? ¿Cómo sería el partenón ó el arco del triunfo con un mensajito como “policía no serás si aprendes a leer”? por si usted no lo sabe, la arquitectura es ARTE, y el arte es una de las formas más hermosas de expresión del ser humano, dañar la expresión del otro para expresarse, si es que así merece llamarse una frase trillada de hace 20 años en aerosol (que además daña el medio ambiente) es algo completamente irrespetuoso para quien se expresa por medio del arte y para quien la aprecia.

    De la ilegalidad de la venta de películas piratas lo digo basándome en el reglamento de la universidad que se basa en parte en la constitución y otras normas, y no lo hago para discutir si es legal ó no (aunque no me gustaría hacer una película intentando ganarme un sustento y que otro venga y le haga mil copias sin darme un peso), obviamente lo hago para mostrar la flexibilidad que se ha tenido, ya que se logró llegar un acuerdo y establecer programas en conjunto con los estudiantes y en beneficio de los mismos (por ejemplo la maquinita esa de dulces que dañaron).

    En cuanto al cajero, eso de “Bancolombia no se ve hermoso en la Universidad pública” no creo que sea argumento suficiente para destruir un medio que permite el sostenimiento de los estudiantes y profesores y sus familias, no se trata de discutir si bancolombia es bello ó no (sería ilógico que yo lo hiciera luego de decir que no se diferencia mucho de las pirámides) se trata de ENTENDER que un cajero en una universidad pública permite que personas como una gran amiga mía, la ual TRABAJA Y ESTUDIA pueda almorzar en la universidad sacando dinero de su cuenta, pueda sacar las inmensas copias y hasta guardar para tomar en bantú y mercar para su familia.

    Sigo pensando lo mismo: que la libertad de expresión se toma como excusa para el vandalismo, que la libertad ideológica se toma como excusa para privar el derecho a la educación, que nuestros propios compañeros atentan contra bienes comunes como si fueran únicos dueños y señores de ellos, como si con hacer actos destructivos y violentos en realidad lograran un cambio positivo de la sociedad.

    Saluditos😉

  4. 11 junio 2009 10:05 pm

    X CIERTOOOOOOOO!!!! MEJOR NI HABLO DEL DISCURSO DE PACOTILLA, MEDIOCRE Y MAÑOSO QUE A MI TAMBIÉN ME LLEGÓ, X PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN…

    “¿Cuál es el signo distintivo de la barbarie? Dice Tzvetan Todorov que los bárbaros son aquellos que niegan la plena humanidad de los demás.”
    R// ES QUE LAS ACCIONES DIRECTAS QUE GENERAN CONTROVERSIA, QUE HAN SIDO CONTINUAMENTE ESTIGMATIZADAS SON LAS ÚNICAS QUE ALCANZAMOS A VISUALIZAR COMO OPOSITORAS A LA “PLENA HUMANIDAD DE LOS DEMÁS” QUE VAINA…

    “Y agrega: son caóticos, arbitrarios y no conocen el orden social.” R// JAJAJAJA… QUE PARODIA… SE VE QUE FALTA QUE LA ADMINISTRACIÓN CONOZCA UN POCO DE CONTRACULTURALISMO, NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES, NUEVAS PARTICIPACIONES POLÍTICAS… OJALÁ REVISARAN ALGÚN DÍA ESE CUENTO DE LA MODERNIDAD Y MODERNIZACIÓN QUE MATIENE EN PLENA ENAGENACIÓN A NUESTRA AGOBIADA SOCIEDAD… DON RECTORCITO DEBERÍA LEER UN POQUITO A BAUMAN, MAFFESOLI, CHOMSKY, ENTRE OTROS…

    EN FIN… JAJAJA ES QUE ME DISTE DEMASIADA BOMBA Y ACÁ ME PODRÍA QUEDAR TODA LA NOCHE

    Marín (RESPUESTA)

    Si por acción directa que genera controversia se entiende dañar una máquina de dulcer que beneficia a los mismos estudiantes universitarios… Lo más probable es que sientas que ofenden a tu humanidad cuando atentan contra un bien que también es tuyo, no?

    Y es que volvemos y volvemos una y otra Y OTRA VEZ a lo mismo, para expresarse no se necesita la violencia, y menos cuando hay consciencia de una estigmatización que no solo afecta a quien pretende expresarse violentamente, también a los demás estudiantes y miembros de la universidad.

    En general, cuando se pretende argumentar una posición no solo se menciona al autor, también se menciona una cita ó descripción que argumente y sustente lo dicho. De lo que mencionas de la enajenación de la sociedad puedo añadir a tu mensaje que estos estudiantes también forman parte de la sociedad enajenada y el sistema que tanto critican, es evidente con estos actos destructivos que ya no conducen a nada y aún así se siguen repitiendo sistemáticamente.

    Bueno, estamos de acuerdo, Diste demasiada bomba, jeje😉

  5. 12 junio 2009 9:24 pm

    Hauy mujer… jeje estos temas tan buenos son mejor hablarlos personalmente… creo que lo de el arte arquitectónico es hasta interesante discutirlo… jmmm pero el tema de la informalidad si que es una vaina brava… te aseguro que a Brad Pitt, Penélope Cruz, Scarlett Johansson no les están sacando la papita de la boca jeje… jmmm ni a alguno de los 1, 2, 3, 4 ,5, 6, 7 compañeros míos que venden artículos, ni a mi que vendo aretas, manillas y botones nos ha llegado un peso de las maquinitas… es que Bienestar Universitario nos quiere tanto, casi igual a como nos quiere el “Estado comunitario”… ahí disculpas por lo de “enagenación” y otras😉

    La violencia ambiental o a la propiedad jmmm no es gratuita… el arraigo de la violencia en nuestra cultura tampoco… como dicen tanto los sociólogos de la postmodernidad… al mal hay que darle el lugar que le corresponde, no insistir en socavarlo o apabullarlo.

    Marín (RESPUESTA)

    Hola, jeje, obviamente no te llega dinero de las maquinitas porque vendes aretas y no dulces, no vendo cosas en la u pero he podido dialogar con varios, una amiga por ejemplo fue beneficiada del programa para los venteros de minutos a celular y desea seguir vendiendo sus dulces también para subsistir, ya que el de los dulces beneficia a los que venden dulces y es por eso (aunque para mí no es suficiente justificación pero el hecho y lo que se discute aquí no es si beneficia ó no a TODOS los estudiantes venteros, se discute el hecho de que perjudicó a algunos y que no debe ser pasado por alto así como así) que los que venden minutos y se benefician de ese programa no pueden vender dulces, así como uno no puede estudiar 2 carreras en la UdeA al mismo tiempo, supongo que es para permitir acceso al beneficio a más personas.

    Y como dicen por ahí, todos tenemos derechos, pero también deberes, nuestros derechos llegan hasta donde se perjudican los del otro y el cariño de una persona ó comunidad SE GANA, y no creo que los vecinos de la universidad nos quieran mucho, no debe ser agradable legar a casa y sentir olor a gas pimienta y lacrimógeno ó el ruido de las papas, independientemente de las causas del uno ó del otro. Por más que se diga que la sociedad es una cosa y uno es otra, que la sociedad ó el “estado comunitario” es una basura ó no vale la pena, la verdad es que no ofendemos a nosotros mismos, ya que todos, quieran ó no, pertenecemos a una comunidad con unas normas mínimas de convivencia y aunque el “mal” existe, el fin no justifica los medios e intentar usar el “mal” para un fin supuestamente altruista y en busca de los derechos comunitarios es absurdo y contradictorio ya que se violan derechos igualmente respetables a los que se persiguen, aquí en ningún momento se ha dicho que el ser humano sea una santa paloma, se critica una y otra vez el medio para llegar a ese fin que proclaman muchos estudiantes, a veces, curiosamente, es el mismo estado socialista ó comunitario, con derechos para todos (como el de una universidad pública), el mismo estado que usted dice que no les quiere, qué cosas no?

    Y claro, es posible que no le saques el pan de la boca a Brad Pitt, pero detrás de la industria cinemátográfica hay muuucha gente y es muy posible que a muchos de esos si les estes sacando el pan de la boca (y que estos al no tener un buen abogado como el de Winona Ryder -esa que roba joyas- es posible que si se queden sin su papita), además no solo se venden películas de Hollywood, recuerdo haber visto por ejemplo Slumdog Millionaire por aquello del oscar, y no creo que sus actores tengan la misma platica que Angelina, Y es que el cine independiente llama cada vez más la atención y no creo que las películas que logran destacarse se libren de la piratería, ni la música, entre otros.

    En fin, si sería bueno charlarlo bajo el sabor de un café, claro esta, antes de vacaciones, halloween entre otros, se suele tirar papas, así que es posible que nos sea un poco dificil dialogar, usted sabe, el ruido, los gases… 😉

  6. zerimar permalink
    13 junio 2009 4:52 pm

    El que utiliza la violencia para expresarse , es que no tiene la inteligencia ni los argumentos para opinar sobre sus convicciones . La violencia agrede los derechos individuales de otros individuos de la comunidad que pueden estar o nó de acuerdo con una corriente ideológica

    Zerimar (RESPUESTA)

    Absolutamente de acuerdo, muchas gracias por su comentario, siempre bienvenido por estos lares.

    La violencia no solo agrede a quien se pretende agredir, en muchos casos no se logra el objetivo y simplemente se agrede a quien se supone, es el motivo de “lucha”

  7. 14 junio 2009 12:38 am

    ah que caja volver a comentar x acá pero es que me inquieta el tema… (se acepta lo del café) para no seguir la discusión por estos medios virtuales solo te quiero hacer una aclaración conceptual, cuando hablo de “estado comunitario” me refiero al PND de Mr. Uribe que se titula “Hacia un estado comunitario” jmm si… que vaina lo de “Slumdog Millionaire”, conozco algo sobre este caso puntual… su estrella máxima (el niño… home… se me olvidó el nombre) el y su familia no están en las mejores condiciones sociales ni mucho menos… jmmm pero es ahí donde uno se pregunta… ¡carajo! esa película se ganó un cerro de oscares y detrás de cada oscar hay un platal… además la película fue bastante taquillera, una película bastante rentable… será que la situación desfavorable de algunas personas que participaron en el rodaje de la película se debe a los venteros informales que piratean tanto la película??? QUE BUENO TENER LAS PELÍCULAS A PRECIOS ADSEQUIBLES A NUESTRO BOLSILLO, SI BIEN EL ARTE TIENE UN VALOR INTANGIBLE… COMO CARAJOS PIENSAN QUE NOSOTROS SAQUEMOS DEL BOLSILLO MÁS DE 80 O 100 MIL PESOS PARA COMPRAR 1 (UNA!!!!) PELÍCULA…
    OTRA COSA… LAS PERSONAS QUE SOBREVIVEN GRACIAS A LA PIRATERÍA NO SON SOLO LOS ESTUDIANTES DE LA U… LA PIRATERÍA SE CONVIRTIÓ EN UN MOTOR ECONÓMICO IMPRESIONANTE QUE DA LA OPORTUNIDAD A MUCHAS PERSONAS QUE SON EXCLUIDAS DEL PAUPÉRRIMO MERCADO LABORAL DE SUBSISTIR. ; ) ESTAMOS HABLANDO.

    Marín (RESPUESTA)

    Venga, con “la mano en el corazón”, usted en verdad cree que este vandalismo afecta en lo más mínimo la estadía de Uribe? usted en serio se comió el cuento que había que protestar cuando venía Bush a Colombia porque no podíamos permitir el ingreso del representante máximo del imperialismo?

    A decir verdad, estos actos no afecta ni a Uribe ni a Bush ni a cualquier otro que salga en el camino, afecta a la universidad, a la comunidad (de esa de la que le hablo en el anterior comentario, referirse a Uribe es solo lavarse las manos), y es que como no va a ser mejor invertir la platica de la U en investigación y academia que en pintar repetidamente los muros? como no va a ser mejor que exista platica para cosas útiles (en pro de esa universidad pública y abierta a la comunidad que muchos dicen defender) y no para estar reparando los actos vandálicos de los mismos estudiantes?

    En cuanto a la película, ES MÁS QUE OBVIO que independientemente de si a ellos les pagaron ó no la plata sí hay mucha gente que se beneficia de la industria cinematográfica, y obviamente no me refiero a Brad Pitt ó a Angelina, la película en especial solo era un ejemplo, además ud sabe que en muchos lugares un menor de edad no puede recibir premios y los debe cuidar un tutor.

    En cuanto a la piratería, vuelvo a la idea central: no me importa discutir si la piratería es ó no legal y si debe ó no serlo, el asunto es que es más que obvio que la U no puede aceptar un programa en alianza con los estudiantes que venden cosas piratas por la sencilla razón de que en nuestra ley es Ilegal, así de simple, no pueden hacer con todo el mundo lo que hicieron con los de los minutos y los confites ¿Hay que buscar otras alternativas? no se. Retomo el principio, que es una idea bastante sencilla y argumentada: hay un esfuerzo claro y evidente de la universidad por apoyar estas ventas informales dnetro del marco de la ley (vender minutos no es ilegal, vender cosas piratas si, al menos aquí en Colombia), es un esfuerzo promovido por los estudiantes venteros que se organizaron y dialogaron con bienestar y consiguieron apoyo, y estos esfuerzos no merecen ser irrespetados por parte de otros estudiantes.

    Nada más note cuantos comentarios en esta entrada argumentan lo mismo, y no le miento cuando afirmo que casi todos pertenecen a personas que fueron ó son universitarias.

    Abrazos y éxitos.

  8. 15 junio 2009 3:29 am

    Una Universidad es un centro de estudio, de desarrollo y de construcción de conocimiento. La destrucción de cualquiera de sus espacios u objettos es vandalismo estúpido y ciego.
    Hágalo quien lo haga y debe ser rechazado por todos nosotros: estudiantes, directivas, profesores y ciudadanos del común que defendemos la educación pública.
    La cita de Todorov me pareció muy pertinente y valiosa.

    alvaroramirez (RESPUESTA)

    totalmente de aucerdo, aunque sobra añadir que debe ser un rechazo pacífico, pues esta comprobado que es la única manera de generar conciencia y no violencia.

    abrazos y éxitos

  9. 15 junio 2009 3:59 pm

    Hola!
    Es inaudito que estas cosas pasen, pero para nuestra desgracia esa es la absurda realidad. Defender a la universidad o algo de esta como ud bien lo dice, no es atentar contra sus instalaciones ni sus enseres.
    El vandalismo no tiene justificación alguna, esto es solo una muestra de la falta de pertenencia con la academia. nada mas.
    estoy segura que son mas los estudiantes que hacen parte de la U de A que le interesa su verdadero bienestar, y no el vandalismo bajo el categórico de “rebelión” o quien sabe qué de unos pocos.

    Saludos!

    Nightwriter (RESPUESTA)

    totalmente de acuerdo, todo esto puede resumirse en irrespeto a los demás y a la libertad de los demás y una inmensa falta de sentido de pertenencia.

    saludos

  10. 16 junio 2009 1:30 pm

    Pues la denuncia es bastante grave…esperemos que no vuelva a ocurrir en el futuro…si es que tenemos alguna posibilidd de cambio. Dios quiera que si.

    schlecter (RESPUESTA)

    hay posibilidad de cambio si hay intención de diálogo y de paz.

    saludos y bienvenido (a)

  11. camela permalink
    16 junio 2009 7:14 pm

    Yo también me indigné bastante, sobretodo por el esfuerzo tan grande que estoy haciendo para ir a la U. No es justo que uno llegue con el ánimo de recibir clase y se encuentre con esto. Esto es solo una excusa para causar pánico, para llamar la atención.
    Así no se logra nada.
    Saludos.

    camela (RESPUESTA)

    es cierto, y es triste pensar en los que abandonan sus familias en otros departementos y municipios para venir hasta acá a ver como otros no dejan dar clase, es triste ver que muchos ven prolongada su distancia, incluso con sus pueblog indígenas y su lengua materna por unos cuantos que quiere desahogar sus traumas infantiles y su falta de conciencia.

    así no se logra nada.

    abrazos

  12. 17 junio 2009 2:29 pm

    jmmmm jjejejeje… este tema es para largo… acepto que hablemos en un espacio más privado😉 donde haya una mayor oportunidad de reacción y claridad.

    Marín (RESPUESTA)

    de acuerdo, cuando, donde?

  13. Andres permalink
    17 junio 2009 7:10 pm

    ¿ Robarón algo ? solo destruyen el sistema bancario que tanto nos roba, que mas da que les coloquen arreglar un cajero que se lucra con nuestro propio dinero, y esas maquinas son la muestra del porque se queria sacar nuestros compañeros que vendian dulces a un precio mas economico y para sostenerse. ¿donde va a parar la plata de esos expendedores? y mas barbarie da un estudiante trabajador sin pasajes y yendo sin nada de comer, porque le quitarón su forma de sustento, que falta de caracter politico llamar violencia; también es violencia dejar un familia sin agua, es violencia ese salario miserable llamado minimo, violencia el 4 xmil ¿donde va a parar ese plata ?, t mas terrosta el estado que nos roba y no dien nada

    Andres (RESPUESTA)

    me da tristeza tu argumentación, “no importa destruir desde que no se robe”.

    he visto con mis propios ojos a estudiantes surtiendo y sacando plata de esos expendedores, lo ví la semana pasada antes de salir a vacaciones exactamente en el bloque de ingeniería.

    me causa gracia esto: “que falta de caracter politico llamar violencia; TAMBIÉN es violencia dejar un familia sin agua, es violencia ese salario miserable llamado minimo, violencia el 4 xmil” creo que tu mismo respondes lo que dices, hasta te llamas falto de caracter político.

    la violencia no se combate con violencia, se cae en un círculo vicioso y absurdo: el estado hace leyes para hacer dificil la educación de todos, entonces el estudiante tira piedras ¿Qué sigue? acaso los vecinos y los estudiantes que no quieren tirar piedras sino que quieren estudiar también deben responder violentamente?, hasta cuando vamos a seguir con ese pensamiento mediocre y falto de caracter de “es que soy violento porque son violentos conmigo”, acaso no alardeamos orgullosos que el hombre es la cima de la evolución pura basura y que poseemos capacidad de razonar y dialogar?

  14. 18 junio 2009 9:15 pm

    Definitivamente la violencia es una barbarie., pero esos instintos agresivos (que su causa tienen) hay que sublimarlos de alguna manera. que aqui, en este pais todo el mundo exprese mal su ira, es cierto, convirtiendola violencia. e problema, si, es la mala expresion de tantos sentimientos negativos, pero hay que expresarlos, expresarlos bien y sobretodo conocer las causas profundas de tanta violencia, y esas causas si son un problema mas grande que su expresion inadecuada.

    Andrea (RESPUESTA)

    Aquí No Se desconoce la causa del problema, pero mira, en este mundo hay infinidad de problemas, la pregunta que se plantea es: ¿Cómo afrontarlos?, si todos los problemas se solucionaran violentamente muy posiblemente no solo la raza humana se habría extinguido, también muchas otras formas de vida. En entradas anteriores hemos concluido que por la forma de actuar violenta de los estudiantes hay una clara estigmatización por parte de la comunidad ante su forma de intentar resolver los problemas, no me equivoco al afirmar que un 90% de la sociedad no ve de forma positiva esta “lucha”, y es ahí cuando se entra a estar de acuerdo con escuadrones anti-motines, porque la violencia solo genera más violencia.

    Como la violencia solo genera más violencia, es obvio que la solución al problema no va a aparecer actuando de esta forma, porque lo que la comunidad va a buscar es una forma violenta de contrarrestar esta violencia, es un círculo vicioso.

    Ahora, el hombre es libre de elegir, si decide ser estigmatizado en la sociedad y tener una lucha, tal vez con sentido (solo en muy pocos casos), pero sin logros, ó intentar resolver las problemáticas por medio del diálogo.

    Repito, no se desconoce el problema, pero su solución depende tanto del estado como de los mismos estudiantes, si los estudiantes tienen la necesidad de comer y subsistir más los gastos que genera una carrera, solo se puede llegar a un acuerdo satisfactorio ya sea para trabajar ó cualquier otra cosa mediante el dialogo, y es muy fácil exigir, pero a la hora de dialogar muchos prefieren dialogar a medias y exigir mediante la violencia, entonces solo se logran resultados a medias.

  15. Viernes permalink
    19 junio 2009 1:00 pm

    que triste, y lo digo yo, que no estudio en la u, pero que no se, la siento mía de alguna manera también. aunque pues, el comentario de Tomaz, me parece acertado. no es descabellado pensar que si la universidad esta funcionando bien, hayan quienes tengan intereses en que ocurra lo contrario. Algún gobierno o alguien por ahí.
    un saludo desde ciberyo

    Viernes (RESPUESTA)

    Es eso, sentido de pertenencia, sentirla nuestra y quererla, querer una universidad abierta para todos, tener en cuenta a las personas que viajan desde lejos para estudiar aquí, que deben alejarse de sus pueblos indígenas, negros ó mestizos para estar acá estudiando y tener que prolongar sus viajes meses ó años porque se protesta ante la llegada de Bush (qué cosa tan estúpida), porque viene Condoleeza ó para apoyar la minga indígena coincidencialmente en halloween. Dicen hacerlo por altruismo, pero no miran esa otra cara de la moneda y cuan egoistas pueden llegar a ser.

    Independientemente de si funciona bien ó mal, todos los problemas se pueden solucionar mediante el diálogo, la violencia solo genera más violencia.

  16. 21 junio 2009 12:22 am

    … si, la universidad está funcionando tan pero tan bien… claro…

    Marín (RESPUESTA)

    Te vas a hacer moderar con comentarios de este tipo.

  17. 24 junio 2009 1:42 pm

    aaahhhh… ya!!!! cesura? quien lo creyera, pero bueno… nos sacan desde afuera por que no nos vetan??? Pues bueno… será entones que me “moderes”… que más se hace pues??? Mucho gusto haber pasado estos últimos meses por tu blog, ya que veo que te causa tanta molestia mis comentarios por que no son del tipo que te esperabas, por que van a veces en contravía, evitaré entonces visitarlo. ; ) ahí disculpas.

    marín (RESPUESTA)

    Parce, de por dios, deje la bobada, la moderación es exclusiva cuando se puede ofender de manera directa a otra persona que comenta, especialmente cuando no se recurre a la argumentación sino a un simple sarcasmo ofensivo.

    Y no, no me causan molestia tus comentarios y seguimos en deuda de un café.

    abrazos y éxitos.

    Nota: el “deje la bobada” tampoco fue en tono ofensivo, tómalo como un “despierte!”

  18. 27 junio 2009 12:05 pm

    Estoy de acuerdo en todo pais con MUSULMANES existe
    la BARBARIE, sea en querras como Afga, Paki, Irak y demas, y las que vienen…Esto aplica ademas al trato a esas esclavas
    complacientes, las mujeres, esposas y madres.

    LO de ETA no tiene NOMBRE, yo los fusilaria al momento de
    la captura y no diria nada asi se evita la cuestion martires.

    Pero existe un problema. Donde no hay/existe derecho de estado, respeto a lo judicial que recomienda?

    Raul Feliciano (RESPUESTA)

    Yo sigo pensando que la violencia genera más violencia, pretender acabar por medio de la violencia un grupo como ETA implica perpetuar la violencia misma.

    Las mujeres no somos tan esclavas como muchos creen, muchs nos esforzamos día a día por cambiar un poco esa situación.

    El respeto a lo judicial se logra mediante la educación y la honestidad, en un gobierno corrupto y deshonesto es posible desconfiar e irrespetar a la justicia, en un gobierno que no vela por la educación es de esperarse que las personas subsistan de cualquier modo, sea por medio del comercio de drogas ó cualquier forma de violencia, incluyendo la sexual.

    En cuanto al estado de derecho (creo que quiso decir eso y que ocurrió un error de traducción), pienso que cada cultura merece respeto, y eso incluye el campo religioso con el caso de los musulmanes, igualmente, su forma de gobierno es legítima y digna de respeto en cada lugar, el hecho de que en un lugar exista el capitalismo y en otro el comunismo no implica que deban irrespetarse, aunque estamos acostumbrados a ver que ocurra lo contrario.

    Saludos, éxitos, bienvenido siempre a este blog.

  19. luisa permalink
    20 septiembre 2010 7:59 pm

    Que desgracia…. que ingenuidad la de muchas personas por estos lares… Veo que algunos llegan a la universidad a atiborrarte habilmente de discurso… pseudointelectualoides que tanta “carga de conociminetos los hace decir y obrar como idiotas. No se necesita ser un genio intelectual para entender que se estan valiendo de la carga emotiva de muchos tontos para hacer que su odio explote… y por ahi derecho lancen unas cuantas bombas contra la policia… Rebeldes queriendo con “acciones de hecho” cambiar el mundo” o sea quemando “totes”, destrutendo maquinitas de dulces…

    Señores! los estan conduciendo de manera habil a destruir uno de los espacios mas bellos de la ciudad, patrimonio de nuestro pueblo. Como decimos coloquialmente: les estamos dando tiro!

    Luisa (RESPUESTA)

    Creo que estas un poco desubicada, en este espacio se esta manifestando todo lo contrario, el desacuerdo con los mecanismos violentos para intentar solucionar problemáticas de fondo.

    Saludos.

Trackbacks

  1. Los temas de los ConVerGentes « ConVerGentes
  2. Luto universitario (UdeA) | $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: