Skip to content

Detrás de la cámara y 2 semientradas más

30 mayo 2009

NaturalezaDesde el día aquel en que Eliana, Diego y Yo ganamos una cámara digital en campus party y tuve la oportunidad de ser medio dueña de un aparato de este tipo empecé a ver el mundo de otra manera.

Suena tonto ó extraño, pero  estar detrás de una cámara es una de las actividades que producen satisfacción sin búsqueda de reconocimiento, ó por lo menos así he procurado hacerlo yo.

Y es que detrás de la cámara no tienes la oportunidad de ser visible en los eventos que presencias, no te van a ver como “el que toma la foto”, la gente simplemente va a mirar el contenido y listo, no tiene sentido hablar de creative commons ni copyright cuando se pueden donar los derechos de la foto con el único fin de que estas fotos sean vistas, y es que ese es el mayor orgullo “del que toma la foto”, que la gente pueda apreciar un instante ocurrido anteriormente en el tiempo-espacio, buscar reconocimiento por una foto no tiene sentido, no al menos en una red como esta en la que un archivo se puede copiar de cualquier forma  modificar (recortar…) para quitarle el nombre de quien tomó la foto (evitando usar el término de fotógrafo) en caso tal de dejar un pie de foto.

flor udeaEsta claro que a veces es bueno y a veces puede sentirse extraño, asistir a eventos de diversa índole y ser invisible al mismo tiempo, tertulias nocturnas, conferencias internacionales, vacaciones, fiestas, noches, días, lugares y objetos asombrosos… ver momentos hermosos sin que alguien sepa que tú estuviste ahí, aunque con el tiempo eso va perdiendo importancia, ya que lo importante es, como dije, transmitir la imagen.

Y ¿Cuánta magia puede tener “transmitir la imagen”?

Infinita: esta en la luz, esta en el ángulo, la escena, esta en quien toma la foto, ya que es su subjetividad la que escoge cada elemento según su apreciación de la belleza, y es que eso de la subjetividad humana es lo más hermoso.

Aunque esta claro que existen desde hace miles de años ciertos parámetros de belleza, que las hermosas  arquitectónicas y gráficas de muchos artistas se basaron en el número aúreo, en proporciones de belleza halladas matemáticamente, los invito a que lean en este link en inglés más información al respecto (para traducirlo copie y pegue en google y le dá en la opción traducir), hablando del rectángulo aúreo en la fotografía, es muy posible que la belleza sea más subjetiva de lo que muchas personas en el campo de la ciencia y el arte hemos pretendido creer ¿ó no?.

Cristo Cayendo, UdeA

Cristo Cayendo, UdeA

————————————————————————————————————————————————————————-

Violencia, tristeza y esperanza

Ituanguinos pintando sus casas en comunidad

Ituanguinos pintando sus casas en comunidad

Últimamente he estado con un ánimo bastante variable, no puedo evitar sentirme triste ante cualquier pendejada, ya sea notar un poco seria a alguna persona por la que sienta afecto, sentirme sola de repente (aún cuando se que no estoy sola) sumergirme en pensamientos tristes repentinamente, hoy mi cuerpo emitió su inmenso quejido con una acostumbrada migraña más un cólico que ni las pastillas calman.

Mi semana no ha sido precisamente la mejor, el martes pese a la felicidad por el premio no pude evitar sentirme muy triste y decepcionada de mi misma por un pequeño inconveniente ocurrido con el proyecto Hiperbarrio-Ituango, aunque por fortuna ese inconveniente se fue superando en el transcurso de la semana.

He pensado mucho en el tema de la violencia, cosa que me pone muy triste, en La Loma se rumora que murieron 3 niños por amenazas de los reinsertados de las autodefensas, en el colegio Eduardo Santos se recogió dinero para enterrarlos mientras que en las noticias dicen que murió un niño “por una bala perdida“.

Luego tuve la oportunidad de seguir leyendo sobre Ituango, especialmente el tema de la masacre de hace más de 10 años (y la muerte de Jesús María Valle, del cuál se habló en este blog), y es que más que una masacre era un acto de sadismo avanzado, con violación de mujeres, tortura, quema de casas, hacer pasar a los amenazados por la iglesia central antes de matarlos… En fin.

Entonces no pude evitar pensar en un post que escribí hace tiempo: ¿Debe ser la loma sinónimo de violencia?, ya que el caso también aplica para Ituango que ha padecido y sigue padeciendo del daño que causa la violencia, que es lo único que suelen anunciar los noticieros sobre ambos lugares.

Y es que no tiene sentido recalcar lo triste que ocurre cuando miles de personas suplican por que se vea la realidad completa, su trabajo, su esfuerzo y su aporte a la paz y el progreso de un país. Fue así como llegué a un escrito de un lugar ambientalista ó algo así, donde hablaban pestes del viaje a Ituango, el mismo viaje en que don Álvaro, Arley y yo tan entusiasmadamente habíamos tomado fotos y deleitado con la imponente y hermosa naturaleza; Allí también hablaban del proyecto de la hidroeléctrica y de la violencia, esa en la que siempre se enfatiza.

Los invito a que visiten y comenten las entradas más recientes hechas por dos miembros de Hiperbarrio Ituango:

COSAS QUE AFECTAN A NUESTRO MUNDO por Roxicarvajal

“En cada rincón de este planeta hay gente que no tiene ni donde vivir ni nada que comer, gente que en realidad nunca ha tenido oportunidad de salir adelante, gente a la cual no se les ha prestado la atención debida; no es anomalía para nadie que hay personas que mientras mas tienen mas  dilapidan las cosas, personas que   viven desperdiciando cuanta comida y cuanta cosa tienen”…

CaeR pArA lEvAntArsE, nO eS caER…ITuaNGO¡¡¡ por AngelesItuango

“Si, hemos pasado por miles de problemas, mucha violencia y muertes, hemos caído 1000 veces pero esas 1000  veces nos hemos levantado, para seguir adelante, sacar nuestro pueblo adelante sin importar lo duro que sea acabar con los obstáculos.

Lo más hermoso de Ituango no son sus paisajes, o los lugares de atracción, lo mas lindo de Ituango es las ganas de todos sus habitantes para salir de cualquier crisis y dar lo mejor de nosotros”…

¿QUE PASO CON CHESPIRITO? por AngelesItuango

“Recordando  la infancia me he dado cuenta que desde mi niñez, el buen humor de Roberto Gómez Bolaños me ha acompañado con sus indiscutibles éxitos televisivos “EL CHAVO DEL OCHO”, “CHESPIRITO”, “EL CHAPULIN COLORADO”, “CHAPARRON BONAPARTE”, “EL DOCTOR CHAPATIN” y muchos más, marcando no solo mi infancia sino también la infancia de mis abuelos, padres  y de toda mi familia, porque ya son más de  25 años ininterrumpidos y retransmitidos en toda Latinoamérica y España”…

——————————————————————————————————————————————————————–

Cuestión de dignidad humana

lado AHace poco estuve hablando de la cívica y los problemas presentados con el beneficio de transporte como estudiante-alcaldía, el miércoles me llamaron a la casa para recibir la tarjeta mientras estaba en la universidad, el jueves en la tarde, de regreso a casa fuí a reclamarla, firmé las condiciones de uso y en San Javier, verificando si ya tenía mi beneficio, tuve que ir al punto  de Atención al cliente, de nuevo, para verificar lo que ocurría pues seguía como Usuario frecuente.

Luego de un largo diálogo con las muchachas del punto descubrí que era un error de la base de datos (la cual me mostraron), ya que solo tenía documento y nombre, es decir, cualquier alteración en las anteriores lado Bperjudicaba el beneficio.

Pregunté por el dinero del beneficio, es decir, pregunté discretamente si el metro se robaba esa platica, me dijeron que era un convenio entre ambos y que la alcaldía solo descontaba si era usado, que no era un pago sino un descuento.

La verdad es que yo sigo con la duda, pero bueno, el caso es que muchos pierden el beneficio por un error en la base de datos, porque es que son estudiantes, pesonas que estan ocupadas en sus deberes académicos y que les es dificil pagar 1350 ó 1500 pesos para estar averiguando que ocurre con su beneficio, luego de mucho pensar, concluyo que no es culpa de la universidad, es culpa de quienes hacen la base de datos, que dicen dar regalos para ser considerados una buena administración, pero son beneficios a medias que en cierta forma atentan contra la dignidad humana, pues ya sea para salud, transporte ó vivienda, una persona de escasos recursos siempre debe estar rogando por una ayuda, sacando de su tiempo varias veces por mes suplicando y esperando por cualquier regalo que la ley promete.

También les cuento que mi blog fue elegido como destacado esta semana en Punto Hispano.

Abrazos y éxitos

12 comentarios leave one →
  1. angelesituango permalink
    30 mayo 2009 11:51 am

    hola cata…muchas gracias ,
    te felicito por lo de punto hispano…te lo mereces…

    angelesituango (RESPUESTA)

    Lina, yo te felicito a tí por aplicar lo aprendido y comentar, me haces sentir que esas horas no han sido en vano.

    gracias a tí.

    abrazos y éxitos

  2. 30 mayo 2009 3:45 pm

    Tengo como ganas de dedicarle tiempo a la fotografia, como un medio pa sacar un poco mi casi nulo lado artistico y asi dejar tanta monotonia, estaba dudando pero me has dado un empujoncito

    Kar-eq (RESPUESTA)

    entonces muchos ánimos, es algo bastante entretenido y diverdito🙂

  3. 30 mayo 2009 6:26 pm

    La fotografía es algo que se nota que te gusta y que haces muy bien. El objetivo de cualquier arte es expresarse, y la imagen -como bien dices- es infinita para hacerlo.
    En el segundo caso, creo que el título lo dice todo… es más, le agregaría un efecto de eco en la última palabra.🙂
    Y por lo de la cívica, concuerdo en que es muy estratégico quitarle el beneficio a muchas personas, así quienes no reclaman se convierten en usuarios normales y los que reclaman se les dice “es un error en la base de datos”. Bien por tí.
    ¡Felicitaciones por haber sido elegida en punto hispano!
    Un abrazo grande.

    Tomáz (RESPUESTA)
    La esperanza es la que mantiene vivas a muchas personas que tienen que vivir en el conflicto por falta de garantías de seguridad del estado.

    lo de la cívica sí que es cuestión de dignidad humana, ya que siempre los de escasos recursos son quienes deben suplicar cualquier beneficio que el estado debe proveer como lo garantiza la ley.

    abrazos, ah lo de punto hispano solo es por una semana😉

  4. 31 mayo 2009 2:50 pm

    Bella entrada sobre la fotografía. No se puede negar que te encanta y que tienes talento de sobra para estar detrás de una cámara.

    Tu ojo es casi que clínico para saber cuando y donde capturar una imágen; o al menos así lo pienso yo que soy admiradora número uno de tus fotos. Como bien dices, la fotografía nos hace ver el mundo de otra forma.

    Saluditos,

    Cati.

    PD. – Excelente imágen la del Cristo cayendo en la Universidad.
    – Felicitaciones por el reconocimiento que punto Hispano hace a tu blog.

    catirestrepo (RESPUESTA)
    mil gracias cati, como te había dicho antes, eso es bastante motivador a la hora de tomar fotos, a mi me gusta mucho, aunque apenas soy amateur y es un largo recorrido.

    el cristo cayendo es hermoso, más hermosa es la descripción que Rodrigo Arenas hace de él🙂 te la compartiré pronto.

    te cuento que el curso de inglés, tal y como sospechaba, no había empezado, por eso lo del acceso, empieza hoy🙂

    mil gracias por todo

    abrazos y éxitos

  5. Viernes permalink
    1 junio 2009 10:52 am

    La fotografía es una cosa mágica, aunque existan parámetros, leyes de tercios, exposición Y cualquier otro componente, hay algo mágico en la fotografía, para mi es esa posibilidad de captar y componer esas imágenes que en ocasiones uno solo ve, en mi caso es mas de una ocasión, y el hecho de poder mostrarlas luego, no sé, es hermoso. Es la posibilidad de materializar de alguna manera abstracciones algo complejas que en ocasiones no somos capaces de explicar.
    Un saludo desde ciberyo.
    Compañera, ya sé cómo hacer lo del intercambio de enlaces, de hecho, ya lo hice

    Viernes (RESPUESTA)

    creo que no pude expresarlo mejor:
    “Es la posibilidad de materializar de alguna manera abstracciones algo complejas que en ocasiones no somos capaces de explicar”.

    atardeceres como el que tengo enfrente son únicos e irrepetibles, si le tomo foto, tal vez mi ojo vea diferente a la cámara, pero intentaré conservar ese instante para la posteridad.

    ya mismo te agrego como enlace🙂
    abrazos y éxitos

  6. angelesituango permalink
    1 junio 2009 8:19 pm

    HOLA CATA… si, es lamentable que siempre digan cosas malas de los lugares en que vivimos, sin antes conocerlos…es igual como pasa con las personas las criticamos o nos critican sin antes conocer (nos)…
    te agradezco por hablar tan bien de Ituango…la verdad es que necesitamos que las personas sepan que es Ituango? y que no lo reconozcan por las cosa malas…sino por todo lo contrario….
    chaito…..:)

    angelesituango (RESPUESTA)

    Lina, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Es todo un orgullo encontrar un comentario tuyo por estos lares, grandes abrazos🙂

  7. 2 junio 2009 1:53 pm

    Varias cosas:
    uno: Bueno, algo parecido siento yo cuando tomo algunas fotografías. es una costumbre personal, poruqe nunca las meustro. tengo varias fotos por ahí guardadas.
    dos: Bueno, igual también hay que mencionar, que mas allá de lo que digan o mustren los medios, son miles las historias de vida que se tejen detrás de un acontecimiento ya sea bueno o malo. bien por que hay gente que quiere rescatar todas esas vivencias, a lo mejor sirva para abrir los ojos, la realidad no siempre es como la “pintan”.
    tres: y por último, felicitaciones por la nomincación, de verdad que sí!

    Nightwriter (RESPUESTA)

    la realidad no siempre es como la pintan, incluso la fotografía tiene el poder de pintarla diferente, y un niño con un plato de comida puede verse como un niño desnutrido y triste ó un niño grande, imponente, y hasta alegre, según el ándulo de la foto.

    las historia pueden reflejarse con mucha fidelidad dependiendo de como se quiera hacer percibir la historia en la foto.

    gracias por todo, saludos

  8. 3 junio 2009 6:58 pm

    Comparto tu punto de vista !nada como estar detras de la camara! Ademas muy interesante el post, pues no solo habló de fotografia, sino de muchas cosas distintas bastante importantes y de las que apenas me vengo a enterar, estan muy bacanas las imagenes !se ve que disfruta lka camara jejeje! yo tambien disfruto mucho la mia, por eso e comenzado a poner imagenes en los post.

    Saludos fotoinformativos desde el porrazo y felicitaciones por lo del punto hispano.

    daniosmo (RESPUESTA)

    lo felicito, aunque yo no he visto nada nuevo en su blog, lo tiene como abandonado ó tiene el feed malo.

    gracias por todo, sumerce sabe que me es dificil hacer una entrada monotemática😉

  9. zerimar permalink
    8 junio 2009 7:47 pm

    Te felicito , me gustó mucho tu entrada y las fotos estan bien “jaladas” ; muy bueno que le dediques tiempo a la fotografía,lo haces muy bien.

    zerimar (RESPUESTA)

    muchas gracias, la fotografía es un campo interesante y en el cual uno nunca deja de asombrarse y aprender (una similitud con la biología), quiero quiero aprender bastante, hasta el momento ha sido algo casi autodidacta, sería bueno aprender y poder compartir lo aprendido.

    bienvenido siempre

  10. 3 julio 2009 12:37 pm

    Me Alegra enormemente que te estés gozando la cámara de esa manera y que tu noción del mundo haya cambiado de tal forma. Esa es la magía de congelar instantes de tiempo con un botón.

    Saludos Catalina.

    diegomez (RESPUESTA)

    Nada de eso hubiera sido posible sin tí, gracias, siempre🙂

    abrazos

  11. angelesituango permalink
    5 agosto 2009 8:33 am

    hola cata, la verdad es que se siente muy bien cuando alguien disfruta de una fotografia qu sea de tu autoria, o bueno no necesariamente tiene que ser una fotografia, tambien puede ser un dibujo, un apintura, o simplemente deleitarnos con la belleza de la naturaleza, que puede ser captada en cualquier campo del arte…como lo haces tu en esas fotografias, muy bonitas…

    en cuanto a la segunda entrada, te digo que a mi me ha pasado muchas veces eso, creo que a muchas personas, sentirse pequeño, solo ante los obstaculos que nos pone la vida, o cosas que afectena los demas, y que te hacen un poco vulnerable…pero bueno uno tiene que seguir viviendo y superar todos los problemas que nos presenta la vida… “porque la vida sin problemas, es un problema”

    muchos saludos…

Trackbacks

  1. Prix Ars Electronica, Sueños con el premio « ConVerGentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: