Skip to content

¿Blogs como mecanismo para promover la anorexia y la bulimia?

30 abril 2009

Advertencia: Todo lo que en esta entrada se describe y argumenta en relación a la censura de sitios y a campañas para bajar del ranking de google a estos blogs, es complementario a esta entrada.

——————————————————–

Viernes, 10 de abril de 2009. Por curiosidad miro un link en el tablero de mi blog, Un link a una princesa (clic aquí), con ella empieza la historia –que por cierto, es bastante extensa-.

Leo cosas en un idioma extraño para mí, en lenguajes de carreras, de metas, de debilidades, y todo como consecuencia de una búsqueda de la delgadez.

Lo primero que noto es el trato de princesas, supongo que es un estímulo que se dan tanto la autora como las chicas que comentan el lugar, luego de un rato de seguir leyendo, este blog y luego el de AMY –una de las chicas que más lo comenta- me encuentro con una extraña referencia a Mía en ambos sitios, términos como “no quiero recurrir a mía” ó “recurrí de nuevo a mía” despertaron mi curiosidad. Los dejo con algunos párrafos de introducción:

“No merece la pena comer por comer, para luego sentirte tan mal como yo siento después de comer. Yo no le he cogido asco a toda la comida como otras princess, le tengo asco a comidas con muchos ingredientes, o con mucha grasa, o si me sirven un plato muy lleno, me repugna. Pero hay alimentos como verduras, o pan, o frutas, alimentos sanos, que todavia me llaman y que me apetece comer, pero si los como, luego me siento fatal. Siento que me he fallado a mí misma, y me siento defraudada, gorda, inutil…”

“Y estoy preocupada por mi pequeña princesa Amy, que está de bajoncillo. No sé como puedo ayudarte si existe un oceano entre nosotras, pero solo puedo ofrecerte mi apoyo y mi cariño, aunque sea en palabras y en la distancia. Tienes que ser paciente, y pensar que, aunque tu familia no entiende que tu eres una princess, lo que ellos hacen lo hacen pensando que es lo mejor para ti. Se preocupan por tí. Eso no es malo, significa que te quieren. Sé paciente con ellos… y lucha por tus sueños. Espero que mis palabras te sirvan de ayuda princesita”.

“el miercoles fue tan desastroso, comi tanto tanto
hoy no comi nada y me movi un poco, me encerre en mi cuarto y bueno con el mp4 en mis oidos trate de olvidarme de todo.
Hoy estuve en casa, y la verdad no hice nada, me arrastre por todos lados, sin vida y sin ganas.
Mañana veo a unas primas y bueno voy hacer un semiayuno. o ayuno si es posible.
Cuanto pesaba hace un par de horas? bueno 57.7
Aunmente de peso. y me siento un fracaso total, ahora solo me queda esforzarme màs“.

Luego de intentar resolver la duda de quien es “Mía”, y, ahora, un nuevo personaje en esta –a mi parecer- macabra y masoquista historia: “Ana”, me dió por mirar la lista de blogs que sigue Amy –cosa bastante sencilla en blogspot- a continuación la “pequeña” lista.

solo necesito 44, para sonreir. (Blog de Amy)

Blogs que sigue:

Flowermoonprinceess’s Blog

**Metas para las lindas**

-20 igual a 48

40kilos

66 to 55

[My World]

Ana,, Mi fiel amiga*

aNiTa lA hUeRfAnITa

Beauty is Control

Bienvenid@ Al País de Nunca Jamás Comer

courage

De acá.

De obesa a princesa

desapareceer.

Diario de una bulímica. Queriendo ser princesa

Dulce candy

El Efecto Mariposa

El Palacio de las Hadas

Empty Perfection

En Carrera No Como

ENAMORANA **Vivir para Morir Delgada**

ESTA ES MI VIDA

Falacia personal

FOOD KILLS ME.

Hambre de vida

happier

I just a body whit a crown

InTo mY EYES

Jazmin Ciel ♡

La chica triste que me hacía reír

LA ULTIMA CARTA

Lecturas no recomendadas

Life is a journey

LISTA PARA CONTINUAR

Lo creiia taan mioo,,(l)

LO QUE LA COMIDA SE LLEVÓ

Mente Delicada*

Mi Ana-To-Mia debo amar para ser Perfecto

MI mUNdO dEtrás

mi vida al reves

Miinii_Priincess

mis tristes momentos

Musas

my empty world of shadows

nada que hablar..

Nadie supo que eras un ángel hasta que abriste tus alas

no es facil llegar a ser princesa…

PAKWEY

Perdida en un cuento real.

PRINCESA CAÓTICA ANA

Princesa de ojos azules

PRINCESA DEPENDIENTE

PRINCESA INSANA

Princesa por Siempre

PROHIBIDO EL VIOLETA

PROYECTO PRINCESA

qUiErO SeR pErFeCtA

size ZERO

So Pretty

Thinspiration for Life

todo de vuelta

Xx_ Fat_Princess_xX

Yo y mis otras yo…

Чø п¡ пΣ כøŊп¡gø

••.•ˆ• ρöяСέĿ.Åηïŧå •ˆ•.••

☆ Isabella’s Horror ☆

*•【ツ äNgëLëZ ツ】•*☆

♕ Ana y Mia – Bienvenidas Princesas ♕ (este fue el tercer blog que miré, por obvias razones)

♥Tratando de sobrevivir dia a dia♥

♥YegandO a mi PerfexiOn♥

♥♥♥ Princesa de la Soledad ♥♥♥

Lo que más me asombró, por no decir que aterró, fue el conocimiento que tienen de lo que hacen, no solo en el tema de contar calorías, también en los efectos de no comer ó de vomitar, y en la forma cruda en que los aceptan y los forman parte de su mundo.

En el tercer blog que miré, noté algo bastante particular, como advertían que esto no era cosa de niños, y la consciencia en sí de lo que se hace:

“Esta web no pretende hacer daño a nadie así que si no tienes las cosas claras por favor sal de esta web, si no te interesa tambien tienes derecho a expresarte, simplemente te pido que tengas un respeto a todas las personas que llevamos éste estilo de vida. En éste blog no ofendemos a nadie, así que te pido que no lo hagas tampoco. Que quede claro que aquí no se incita a nadie a ser ana/mia, este es un blog de MI VIDA, creo que todos tenemos derecho a expresarnos libremente. Éste blog NO PROMUEVE la anorexia ni la bulimia. Somos libres de expresar lo que somos, yo soy ana/mia y escribo sobre mi vida, nadie tiene porque seguir mis pasos ni los de otras personas.

Nadie obliga a nadie a tirarse de un puente. Gracias por tu comprensión”.

Luego de un tiempo leyendo los sitios mencionados –tiempo corto-, no era difícil saber quienes eran Ana y Mía, La forma en que estas Princesas llaman a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia nerviosa, respectivamente.

Debo admitir que estoy de acuerdo en muchas cosas que dicen, nadie obliga a nadie a tirarse de un puente, es cierto, las personas somos libres, elegimos nuestra existencia y somos responsables de ella.

Una persona como yo puede sentir algo de tristeza al ver como en esta doctrina masoquista uno elige matarse a si mismo modificando sus hábitos alimenticios, pero le es inevitable respetar la elección que han hecho, esta claro que no lo hacen por ignorancia.

Al leer con cuidado estas páginas pro-ana y pro-mía y páginas de niñas “ana y mía” que dicen que no son “pro ana/mía” y es inevitable notar que esos sentimientos autodestructivos son llevados a cabo en plena consciencia, es normal en estas páginas ver muchas advertencias a las consecuencias de la anorexia y bulimia nerviosa (y si dan clic, notarán que en los comentarios, las chicas cuentan sus propósitos y recriminan a la autora del blog por poner eso tan cruel en una página que dice apoyar a Ana y a Mía), fotos escalofriantes de mujeres en estado de extrema delgadez, que, naturalmente, lejos de ser algo preventivo, se convierte en la inspiración (denominada Thinspiration ó Thinspo) para éstas damiselas, que emprenden una carrera a perder peso sabiendo que llegarán a un punto de cansancio físico. Ellas detestan la vida social porque la relacionan con comida, cuentan a diario las calorías que consumen y se premian o castigan de diversas formas por ello.

Algo comúnmente detestado es la resignación, lo entiendo, yo también soy estricta conmigo misma en ese tema, pero, en este caso, la resignación es mala porque es “RESIGNARSE A ESTAR GORDA”, Ante ello existen algunas armas, como son, El estímulo psicológico por ser fuertes, “Autocontrolarse y lograr bajar unos gramos, el estímulo que pueden dar otras personas comentando en un blog –a propósito, la gran mayoría de estas blogueras reconocen tener trastornos en la personalidad –ó se hacen tests y los publican-, obsesivos, bipolares, suicidas y los comparten con sus compañeras princesas-.

La amistad se basa en apoyarse mutuamente en momentos de depresión, en darse ánimos cuando van “bien” en la carrera (para algunas, es el cincuenta y tantos kilogramos, para otras, cifras absurdas como los cuarenta y tantos kilogramos, teniendo en cuenta la estatura), también se basa en intercambiar dietas, tips para vomitar, tips para engañar al estómago, y claro, esa comprensión que solo una persona en la misma situación puede brindarte.

La frase emblema de este PROYECTO PRINCESA:

princesa

Y siento que hasta el mismísimo Freud sentiría escalofríos con esta historia, que parece apelar al calificativo de princesa que muchos padres han dado a sus hijas, hijas que crecen, cuyos bustos se desarrollan y sus caderas se ensanchan, sin alcanzar a estar de acuerdo con el desarrollo natural de sus organismos.

Algunas, intentando tener un cuerpo proporcionado y que la delgadez no ocurra en todo el cuerpo, hacen ejercicios específicos, claro esta, no podemos olvidar que EL BUSTO Y LAS CADERAS SON CONFORMADOS, EN SU MAYORÍA POR GRASA ESA ODIADA Y DETESTADA GRASA, Que esto es perfectamente normal, y que el ejercicio específico para mantener un trasero no funciona, y es que la típica imagen de alguien cero grasa y con un trasero ó busto prominente es absurda –a no ser que recurra a esteroides, cirugías y otras vainas igual de peligrosas-.

Es triste saber a qué punto hemos llegado, es triste pensar que los cuadernos con portadas de supermodelos se comercian como pan caliente, que Barbie siga siendo el sueño infantil, que sigan existiendo modelos con extrema delgadez como precisamente eso: MODELOS a seguir, y es que independientemente de si comen bien ó no, el problema radica en que quienes las siguen y las ven como inspiración, no comen bien.

Llegar al mundo de la anorexia es fácil, dejarlo no tanto, esconder la comida, tirarla a la basura ó al baño puede ser una estrategia al principio, bajar a un peso específico, una meta, pero ¿Quién esta ahí cuando se logra el peso deseado y se sigue bajando de peso? –y, si siguen el link, notarán que, pese a que la chica logró su meta y sigue bajando de peso, es todo un ejemplo a seguir en los comentarios-.

Vuelvo entonces al título: ¿Son estos blogs un mecanismo para promover la anorexia y la bulimia?

La respuesta es sí, independientemente de si la autora del blog considere que la promueve ó no (como ya vimos en un ejemplo), el hecho de que alguien este publicando cuantos gramos pierde, listas con más de 50 tips para perder peso (ya sea con Ana ó con Mía), cuales son las dietas que recomienda, cuales son sus inconvenientes y depresiones (que sensibilizan bastante al lector, y me incluyo), la forma en que cumple su meta, ó como se maltrata psicológicamente por cumplirla y subir de peso nuevamente, la alegría al frente de la báscula cuando se ha logrado bajar algo, fotos de su cambio, sus inspiraciones, sirven a su vez de inspiración a miles de jovencitas que navegan en la red y creen encontrarse con un paraiso escondido, un paraiso donde todas se conocen, se comprenden, tienen un fin común.

Ellas tienen un líder -por así decirlo: Ana y Mía en sí, y toda su historia, credos, mandamientos, etc-, entre ellas mismas, todas estas blogueras,  se sirven de símbolo de identificación cada vez que se acercan a su objetivo, y pareciera no importar si desfallecen, si son hospitalizadas, si se sienten débiles, sin ganas de vivir, con baja autoestima, solas, perseguidas por quienes las quieren, que pasan a ser unos mounstruos que pueden descubrir su secreto, aisladas sociales para evitar la comida (pues a ambas las relacionan directamente), aún moribundas se sienten mal por comer 100kcal.

Y esto suena contradictorio con el hecho de que ellas –especialmente cuando estan en un grado avanzado de la enfermedad-, en su mayoría, detestan a las llamadas wannabes (del inglés: “Want to be” -querer ser- Personas que desean ser anoréxicas, pero que no lo son), pero, si una persona que siente inconformidad con su cuerpo y desea ser anoréxica para ser aceptada en este universo de hadas y princesas, simplemente necesita emprender un proyecto por bajar de peso, dejar el wannabe y llegar al be, a secas.

Sin embargo, es simplemente ridículo el hecho de culparlas –si bien, como ya dije, promueven en cierta forma la anorexia y la bulimia, cada persona que entra en este mundo es responsable de su decisión-, muchas lo hacen con el fin de desahogarse, sentirse aceptadas ó sencillamente llevar un diario de sus metas.

Luego de leer tantas historias, en su mayoría depresivas ó bipolares es apenas normal que cambiara la visión que tenía de las cosas, naturalmente, cada persona elige qué hacer con su existencia, cada persona elige qué páginas mirar ó no mirar en la red. Si una chica que esta inconforme con su cuerpo ve un blog de alguna princesa, no considero que sea culpa de la princesa si el día de mañana la niña  “novata” que la lee es anoréxica ó bulímica,  es, más que una culpa, RESPONSABILIDAD de la niña que ha decidido llevarlo a cabo y claro, si es un menor, es responsabilidad del menor y de sus padres ¡Dejemos esa ridícula obsesión de culpar “al Internet” ó a “esa gente que publica cosas en Internet” de los actos nuestros y de nuestro hijos!

Pienso que más que censurar, se trata de educar, no tiene sentido cerrar páginas que tarde que temprano se van a reabrir con otro nombre, no tiene sentido cobrarles multas a ellas por escribir, mucho menos cuando se tiene en cuenta que todos tenemos derecho a la libre expresión, no tiene sentido hacer campañas para esconder de Google estas páginas (como ya aprendimos con lo de la pornografía infantil), no tiene sentido siquiera criticarlas sin antes haberlas leído, es simplemente ridículo pensar que la anorexia en una ciudad capital de la moda colombiana como Medellín se acaba con aumentarle la talla a los jeans.

QUOD ME NUTRIT, ME DESTRUIT…

Quod me nutrit me destruit-Tatuaje de Angelina Jolie

Quod me nutrit me destruit-Tatuaje de Angelina Jolie

Esta frase se hizo famosa “gracias” a la actríz Angelina Jolie (varias veces mencionada como “la más bella del mundo”), es uno de los muchos tatuajes que tiene en su cuerpo, teniendo este un significado bastante particular:

Lo que me nutre, me destruye

Esta actriz, que en varias ocasiones ha sido acusada de Anoréxica, es conocida en este cuento de hadas como una de las más influyentes “thinspo”, de hecho, lo más probable es que en la larga lista de blogs que mostré anteriormente, existan muchos donde esta sea una de las frases más relevantes y mejor ubicadas en el sitio.

La primera vez que supe de la frase pensé “es una inconsciente!!! ¿Cómo es posible que una celebridad como ella no tenga en cuenta los alcances que puede tener este tipo de cosas?” Sin embargo, juzgarla y censurarla no sería muy diferente a censurar a alguien que se pone un pearcing ó se tintura el cabello, y sería un crímen al DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, bastante similar al que se ha cometido con tantas páginas “ana-mía”.

No se ustedes, pero a mi me gusta bastante poder escribir en mi blog, de hecho, estaba extrañando hacerlo, no me gustaría que el día de mañana lo censuraran por no estar de acuerdo con la violencia, con Uribe, con la injusticia, con la inequidad… por x ó y motivo, creo que a nadie le gusta sentirse censurado.

Este es un llamado a la libertad, a que dejemos de hacer entradas intentando esconder la libre expresión de otros (que, al fin y al cabo, no esta violando ninguna norma ó ley y más bien parece una estrategia para recibir visitas Y ENLACES), Pudimos comprobarlo aquí mismo con lo de la pornografía infantíl: NO FUNCIONA (Pueden preguntarle a tomáz por qué eliminó dicha entrada, aunque la respuesta también esta aquí, yo sigo sin eliminar la mía porque me sirve como punto de referencia), y no, antes de que caiga una lluvia de comentarios (tan ilusa yo) acusándome de apoyar la anorexia ó bulimia nerviosa, permítanme adelantarme:

¡No apoyo la anorexia ni la bulimia nerviosa, apoyo la libertad de expresión!

Nota: Cuando hablo de “ellas” no hablo de bichos raros, hablo de PERSONAS, seres humanos, creo que merecen ser valorados como estos, al igual que cualquier otro que publique contenido en un blog, tal vez a mí me quede mucho más sencillo ponerme en sus lugares, al fin y al cabo soy mujer, entiendo y comprendo desórdenes hormonales característicos de nuestro sexo, es más, también vivo inmersa en ese “efecto yoyo” en el que se sube y baja de peso (con la diferencia de que el mío se encuentra entre una fase de peso normal y otra extremadamente delgada para mi gusto y prefiero estar en la fase, por así decirlo “equilibrada ó normal” de peso).

No se que tan fácil sea ponerse en el lugar del otro teniendo en cuenta estos detallitos, invito a los lectores hombres a que lo intenten, incluyendo periodos cada més (con sus respectivos cólicos y síntomas depresivos), los anhelos de llegar a lo que se considera perfecto, más la presión de una sociedad claramente machista y todo lo que ello implica.

——————————————————————————

AVISOS PARROQUIALES

También los invito a que visiten el nuevo blog ENTOMOLOGÍA FORENSE EN LATINOAMÉRICA, un esfuerzo por unir a muchas personas interesadas ó que trabajan en el área en toda latinoamérica, Además, diseñado por quien les escribe, y con una hermosa imagen de cabecera cortesía de Álvaro Ramírez y con edición y otros pequeños detalles (moscas) realizados por mí.

Y, por supuesto, a que sigan leyendo el blog de ConVergentes, en el cual pueden encontrarse diferentes escritos cada semana, el último que yo publiqué fue “Crítica Constructiva” y los invito a que lo lean.

35 comentarios leave one →
  1. 30 abril 2009 8:17 pm

    Quedo muy contento de ver lo bueno que te quedó este artículo, y estoy muy de acuerdo con tu posición.
    Me ha gustado especialmente cuando llamas la atención en esos “modelos a seguir” que la sociedad ha creado con el tiempo.
    Como hombre puedo decir que también se ejerce presión sobre nosotros por la apariencia, es más fácil conseguir un trabajo cuando estás dentro de los parámetros estéticos predominantes.
    Sin embargo, creo que cuando uno valora más lo que hay en el interior, se encarga de alimentarlo, no sólo con harinas y grasas, sino con una forma distinta de pensar y sentir.
    Felicitaciones, valoro mucho el trabajo y la dedicación que están impresos en este post.
    Un abrazo.

    TOMÁZ (RESPUESTA)

    Es cierto, pero hay que tener en cuenta que bajar de peso también puede representar para muchas personas una capacidad de autocontrol, además, como noté y expresé, también hay lazos de amistad, amigas con un mismo propósito, yo, sinceramente, lo considero bastante respetable.

    Abrazos, gracias.

  2. 1 mayo 2009 12:07 pm

    Yo creo que hacen menos mal estos blogs de peladas desahogandose y llamando a gritos la atención a su problema: yo creo que ellas QUIEREN que sus papás las enfrenten, les digan que las van a querer sean gordas o flacas y que les den ayuda. Si no fuera así no estarían tan a la luz pública, no publicarían tests sobre depresión y bipolaridad… Creo que más peligroso es cuando en los medios masivos sale en las noticias la información sobre la existencia de estos blogs, pero con la diferencia que en las noticias sí publican los 50 tips para vomitar, hacen en laces a las páginas pro ana y mía y después se preguntan por qué hay más niñas anoréxicas y bulímicas.
    En internet cada uno busca el tema que le interesa: si yo busco sobre anorexia y bulimia, las encontraré. Pero en la tele son ellos quienes escogen por nosotros y nunca nos dan la oportunidad de decidir que no queremos saber sobre cómo vomitar, y sobre por qué es malo ser gordo.

    medea (RESPUESTA)

    Es cierto, la televisión es un aspecto bastante complejo en el tema, pues esta cargada de mensajes al inconsciente -como diría freud, jeje-, aunque, cuando dije que no eran niñitas ignorantes lo dije muy en serio, de hecho, muchas ni siquiera son niñitas y muestran su inteligencia de diversas formas (y muchas son profesionales universitarias).

    Sin embargo, también depende del canal que uno vea 😉 yo creo que esa teoría de los extremos es muy cierta, y en este caso, ambos extremos son dañinos para la salud, ser muy gordo ó ser muy flaco.

  3. 1 mayo 2009 6:59 pm

    Juicioso, informado y exhaustivo tu artículo. Esto no es una mera entrada. Porque se nota que has investigado el tema y le has dado vueltas antes de emitir tus fundadas reflexiones.

    alvaroramirez (RESPUESTA)

    gracias, aunque siento que me faltó enfatizar en muchas cosas que mencioné pero no resalté, se nota en los comentarios 😦

    abrazos.

  4. 1 mayo 2009 10:36 pm

    Hola blueandtanit. que buen post, de verdad me pareció excelente.
    leí algunos de esos blogs, casi completos. la verdad me parecía como si fuera mentira que esas chicas escribieran esas estupideces.
    a pesar de que los blogs son un ejemplo perfecto de la libertad de expresión, cada quien lee y navega en la web de lo que quiere, así que controlar este tipo de sitios no conlleva a nada. además creo que estos sitios cuentan mas historias de vida, así que la persona que llega ahí, es por que quiere y evidentemente ya está influenciada por cualquier otro medio. si yo fuera un prototipo de “princess” me cuestionaría mas a “ana y mia” de lo que me podría convencerme por estos medios cibernéticos.
    y por otro lado, es entendible la obseción por ser delgada. claro, evidentemente son chicas típicas militantes de una sociedad de consumo, eso les gusta y por eso ponen blogs. luego, por eso son anoréxicas. estan profundamente influenciadas por los medios. entonces ahí hay una paradoja entre la internet y los desordenes. si bien son libres de publicar cuanta cosa quieran, de leerlo o no., no es precisamente la internet la que los lleva a hacerlo, porque de hecho, su causa ya está antecedida por alguna otra influencia.

    Aún así, me parecía leer la historia de un infierno en vida. el documental de pirry no es nada comparado con esos blogs…

    Saludos y felicitaciones.

    nightwriter (RESPUESTA)

    me pregunto si los leiste como puedes seguir considerándolo estupideces.

    como dije en las respuestas a comentarios anteriores, no es simple cuestión de consumismo, por eso pedí ponerse en el lugar del otro, te pregunto: ¿Si en medio de tu subjetividad, tu consideras algo perfecto, no harías lo posible por lograrlo? (sea un trabajo, un estudio, bajar de peso, viajar…)

    es cierto, es un infierno en vida si así quieres llamarlo, tal vez por eso dije al principio que era algo masoquista, nota que este post va en orden cronológico de leida de estos escritos, que no fueron pocos.

    abrazo

  5. 2 mayo 2009 9:02 am

    Hola, exhaustivo artículo sobre esta tendencia, alimentada, más que por los blogs que han convertido una enfermedad en una verdadera comunidad, por la moda y sus exigencias, por nuestros criterios de belleza (en Mauritania a las chicas las engordan -a la fuerza- para que se puedan casar). La influencia de los “people” de los famosos es mucho más perniciosa, aunque estas bitácoras no dejan de cuestionar muchas cosas acerca de nuestra sociedad.
    Un saludo

    Leonardo (RESPUESTA)

    Pero, hasta qué punto es moda y hasta qué punto es perfeccionismo?

    Para mí es dificil resumir lo acontecido en una cosa ó en la otra, muy triste lo que ocurre en Mauritania, ya vez, el mundo esta lleno de locuras, de alguna forma me haces recordar cuando cierto escritor (no menciono su nombre para evitar prejuicios) describía la forma en que desvirgaban a las mujeres de la forma más dolorosa, ó como mutilaban su clítoris en condiciones poco salubres para evitarles sentir placer, sabes que pienso, las mujeres somos muy vulnerables, independientemente del emprendimiento de muchas, el feminismo… Siempre resultamos perjudicadas en ciertas políticas de estado ó diversidades culturales, es un asunto muy complejo, pero ante todo debemos unirnos.

    Saludos, me alegra que regreses por estos lares.

  6. 2 mayo 2009 10:59 am

    Mujer estoy muy impresionado con todo este asunto, es algo de locos, estoy visitando los blogs de estas mujeres y con cada palabra que dicen me desconcierto más…

    Excelente articulo, tu espacio es de lo mejor para ver en toda la red.

    Skaox (RESPUESTA)

    Muchas gracias don Marín, aunque nunca sobra leerlos con detenimiento.

  7. 2 mayo 2009 11:06 am

    Algunas de las fracesitas que enconté por ahí en sus blogs fueron:

    prefiero vivir nerviosa y mas delgada
    q GORDA Y SANA jajajaa

    No comeras sin sentirte culpable.

    No piensas o comas nada, la comida te hace gorda, cualquier tipo de comida.

    Cuando te veas en el espejo repite una y otra ves en voz alta que estas gorda

    Y LA MÁS IMPRESIONANTE:

    Nunca se esta lo suficientemente delgada.

    Skaox (RESPUESTA)

    Don Marín, que pena, a mi no me parece gracioso.

    Saludos.

  8. 2 mayo 2009 3:25 pm

    Esta bien lo que dices. no digo que me parezcan estupideces por que sean inverosímiles o algo así, lo digo, poruqe desde un punto de vista mas intrínseco, es increible que este tipo de cosas pasen, pero es invevitable. pasan y ya, se quiera o no. mi reflexión es mas axiológica que cualquier otra cosa….. bueno en realidad pienso tantas cosas que sería imposible escribiras en un comentario, incluso en un post. sin embargo, cada cual tien sus discrepancias frente al asunto.
    Me pareció muy interesante su punto de vista, una forma diferente de ver este problema, que se nota es casi IMPOSIBLe de darle una solución…

    Saludos!

    Nightwriter (RESPUESTA)

    Es cierto, cada cual tiene derecho a sus discrepancias.

    Aunque yo comparto una posición más optimista, yo creo que no es algo sin solución, es más, creo que ellas mismas pueden lograrlo con apoyo (sin rechazos)

    Abrazo

  9. 2 mayo 2009 4:04 pm

    Bueno, sin lugar a duda es un excelente tema.
    Solo me pregunto ¿que pasa en éste mundo?, en un artículo pasado publique algo donde decía: ” La moda de un hedonismo exacerbado al extremo del dolor, miren porque, hoy día para que una niña pueda estar en condiciones de competir o conseguir novio, tiene que dejar de comer y hacerse cirugías para verse perfecta. Es una locura. La moda ha arrastrado al mundo a una competencia cruel y despiadada; donde lo que importa es la apariencia externa, la imagen que proyectas a los demás. ” es triste que sean personas programadas para el consumo, y olvidemos la verdadera esencia de la vida llegando a un mundo de apariencias,de crueldad, etc.
    Un abrazo.

    sondelaloma (RESPUESTA)

    Te haría entonces la misma pregunta que a Leonardo: ¿Hasta qué punto es moda, hasta qué punto es perfeccionismo, hasta que punto es vulnerabilidad ante cargas sociales?, yo creo que trae de todo un poco, resumirlo en moda sería desconocer las otras causas.

    Sabes que creo, que estamos acostumbrados a que se nos venda un modelo de felicidad por la tele, recuerdo el comercial de cierta marca de leche de soya, si bien es saludable esa leche, creo que el comercial recurre a lo mismo: La familia delgada y musculosa toma leche de soya, la familia triste, gorda y desalentada toma soy plus.

    Ante lo que acabo de decir la solución tampoco es no tomar soy plus, la solución es analizar cada contenido visto de manera crítica, al igual que los comerciales de centros estéticos en programas matutinos (altamente vistos por mujeres), las dietas milagrosas, cirugías y todo lo que mencionas, hay que tener en cuenta que muchos para vender recurren a cualquier cosa.

    Ahora, no creo que el mundo sea tan despiadado, ni que todos los hombres consigan novia por su aspecto, es más, a muchos no les gustan las mujeres delgadas, así como a otros no les gustan las bustonas, etc, etc, todos tenemos gustos diferentes, yo, por mi parte, me fijo más en lo interior.

    abrazos.

  10. 3 mayo 2009 6:55 pm

    Doña señora a mi tampoco me parece gracioso, ese “jajajaa” está dentro de la frase, no lo he adicionado 😛

    Marín (RESPUESTA)

    Entonces mil disculpas sumercé 😉 jajaja.

  11. 5 mayo 2009 9:21 am

    He vuelto a leer todo tu artículo de nuevo y no puedo decir que mi primera impresión haya cambiado en absoluto y por tanto no me retracte de absolutamente nada de lo que dije en mi blog.

    ¿Como que no es responsabilidad de quien escribe sobre cómo suicidarse en un blog, el que una niña novata acabe siendo una mia?

    Creo que equivocas el prisma desde el que miras y distorsionas sin quererlo la realidad que intentas reflejar en este post. Esos blogs son dañinos para sus autores y para quienes los leen.

    No puede ser que un manual para matarse a si mismo sea tomado por ti como libertad de expresión…

    Antonio E. Zafra (RESPUESTA)

    Estas en todo tu derecho a disentir, pero pienso que pensamientos de este tipo son bastante similares a los que hicieron que los poetas “malditos” fueran denominados así, y es que claro, no es libertad de expresión que un tipo como ese “irresponsable” de Baudelaire promueva el consumo del vino y el hachís, es más, es un terrorista por promover el consumo de drogas. Y ahora ese tal Jean Paul sartre, dizque escritos existencialistas, imagínese usted, poner al ser humano en situaciones totalmente suicidas para enseñar su doctrina existencialista y su creencia en la libertad a través de la literatura. Eso de las flores del mal fue una “ofensa a la moral pública” y por eso su autor fue procesado, pues claro, es que eso tampoco es libertad de expresión.

    Ni hablo de ese tal Verlaine, imagínese usted, con poemas que hasta inducen al homicidio, qué horror (y que mal que personas como yo usen blogs también para compartir poemas como esos, porque lo he hecho, definitivamente soy una irresponsable, ¿no le parece?).

    Volvamos más bien a ese tal Sartre, cómo va a ser libertad de expresión esas situaciones tan angustiantes que muestra en plena segunda guerra mundial en libros como “Les chemins de la liberté”, muchas de estas muestran la forma en que sus personajes intentaban suicidarse, puede creer usted, libros que inducen al suicidio. Eso es una completa irresponsabilidad, si lo lee alguien podría suicidarse, no deberían venderse libros de ese tipo, no deberían estar ni en librerías ni en bibliotecas, es más, hagamos una campaña para publicar libros en contra de estos, para llenar las librerías con nuestros libros y que nadie vea ni compre los de Sartre ó Baudelaire.

    Entonces puede decirme usted que una cosa es la literatura, una “invención” y otra la vida de una persona narrada por si misma en un blog, entonces le preguntaré por Edgar Allan Poe y por Vincen Van Gogh, imagínese usted, ese tipo era un enfermo, pero aún así, le permitían desde su hospital hacer sus pinturas depresivas… ¡no debieron hacerlo! como permitirle expresarse a gente de esa calaña, si esas personas no tienen derecho a expresarse porque son enfermos, imagínese usted, cortarse una oreja y reflejarlo en una pintura, ¿absurdo no? y ahora pintar un campo de trigos y según cuentan, suicidarse en el, eso es inadmisible, esas obras deberían quemarse, en cuanto a Poe, ese consumidor de opio y borracho empedernido -que murió en ese estado en una acera-, no debería permitírsele que sus obras se comercializaran de manera tan impune.

    Saludos y éxitos.

    Nota: sigo observando que no leiste la entrada complementaria a esta, puedes hacerlo cuando te quede tiempo, si quieres, si no quieres, no tiene sentido que sigas intentando debatir cuando ignoras mis argumentos.

  12. 5 mayo 2009 2:24 pm

    Desde luego no se puede negar que el debate es tu fuerte. No quiero comenzar una pelea que se que perderé desde el principio ya que pareces mil veces más culta que yo, puesto que citas a infinidad de escritores que ni por asomo me suenen de nada.

    Creo que el fondo del debate se pierde entre tanta cita y se confunde por tu primer comentario en mi blog. Por ello y porque puede ser que en cierto modo vomitara una entrada en la que te citaba explícitamente, pienso que no llegaremos a un acuerdo de lo que es ficticio o verdadero en nuestras respectivas posiciones de partida.

    Eliminando cualquier tema que distorsione el debate, la posición que yo tomé en aquella entrada es bastante simple, no permitir que ese tipo de blog puedan abocar a otras personas a seguir el camino de quienes los escriben.

    Que la forma en la que lo hicimos fue solo temporal y en cierto modo no hubo una solución real salvo el eliminar parcialmente a ese tipo de blogs de las búsquedas es cierto, pero hay que recordar de nuevo que no somos los usuarios los responsables de que ese tipo de material esté en la red, si no las plataformas de blogs y las Redes Sociales. Y son éstas las que tienen la obligación de retirarlo, cosa que no ocurre por el mismo motivo por el que los pederastas se mantienen en la red, la falta de seguridad en estos servicios.

    Si a cada opinión me dices que no he leído tu entrada, deberé suponer que hasta que no te de la razón no me la darás por leída, y eso es una trampa en la que pocos caen ya amiga mía.

    Es bastante sencillo centrar el debate si nos decidimos por citar los puntos en los que puede que no coincidamos. ¿Se ha de mantener a esos blogs bajo el auspicio de la libertad de opinión?¿Y se ha de pensar que los blogs que participaron en esas iniciativas para protestar por la proliferación de dichas bitácoras lo hicieron solo por un enlace? Esas dos preguntas son las que se me suscitaron con tu primer comentario y a las que me acojo.

    Si ahora ya no es ese el debate me lo dices y volveré a intentar leer las dos entradas para saber a qué atenerme.

    Un beso.

    Antonio E. Zafra (RESPUESTA)
    Las citas son bastante explícitas y son respuesta directa a tu comentario anterior, no tienes que haber leido a Sartre ni a Verlaine ni a Baudelaire… En cuanto a Van Gogh, creo que todo el mundo ha visto sus obras, especialmente la de los girasoles y su autorretrato sin su oreja (mutilada por él mismo), decías que narrar la forma en que un autor se suicidaba lentamente no era libertad de expresión, es por eso que te mostré esa cantidad inmensa de ejemplos de lo contrario, resaltando el caso de Van Gogh que por su enfermedad mental (si es que así debe llamarsele), estuvo en hospitales durante gran parte de su vida, aún así podía pintar sus obras -bastante depresivas si se analizan los tonos cromáticos, los rostros lánguidos…- y son de las más caras del mundo.

    La única cita no explícita fue la de Baudelaire, que es un chiste que solo puede entenderse en contexto Colombiano: Baudelaire escribió poemas al vino y el hachís, aquí en Colombia todo consumidor de drogas ó persona que apoye dicho consumo es tachado de “terrorista de las FARC” por nuestro presidente Álvaro Uribe y sus secuaces. En cuanto a Freud, su terapia de psicoanálisis consistía en poner a hablar a sus pacientes, que no es muy diferente de escribir en un blog y expiar sus penas.

    A diferencia tuya, yo creo que si soy responsable de lo que escribo, no es culpa de wordpress, creo que es responsabilidad de cada persona el contenido que publica y lo que busca en internet, la solución a los problemas no esta en la censura que ataca además a la libertad de expresión (me pregunto que sería del mundo si censurara cada una de sus problemáticas, que sería del arte sin pintores como Van Gogh), la solución a los problemas no esta en escribir entradas “cómo vomitar páginas pro ana-mía”, creo que esta en la educación, en las familias, en no negar los problemas sino afrontarlos, en que en lugar de censurar se apoye, no la enfermedad, sino a la persona como tal para que algún día pueda curarse, solo afrontando la realidad pueden solucionarse los problemas, no escondiéndolos de las búsquedas de google ó culpando a las plataformas por su contenido.

    Y no es una trampa lo que te pido, no lo digo para que aceptes mis argumentos, lo digo para que al menos los tengas en cuenta para refutarlos, por ejemplo, en la entrada que tanto te pedí que leyeras, lo digo porque no te ví refutar lo siguiente:

    “Cada autor de cada blog se hace consciente de la cantidad de visitas que trae esta entrada -no muchas en mi caso ¬¬ – y tal vez se sienta triste por la inmensa cantidad de búsquedas que apunten a su blog por motivo de esa entrada en contra de la pornografía infantil, es decir, su blog se vuelve algo así como un títere de las búsquedas, y el único que se concientiza, es él mismo, que siempre fue consciente de la campaña”

    “en El mosquitero se explica mejor lo que quiero decir, un detalle en ambos blogs: “LA LISTA DE PARTICIPANTES YA ESTA CERRADA“, es decir, se supone que la campaña es en contra de la pornografía infantíl en la red, pero esto tiene cara de “linkee aquí y reclame su premio -un link-“, no tiene sentido que se limite la repercusión que pueda tener la campaña”

    “Especialmente, les pido que presten atención a la última imagen, la cual confirma lo que digo, que ellos entran por una búsqueda o por una etiqueta com”lolitas” y salen por la misma, es decir, siguen buscando hastan encontrar lo que quieren”.

    No mantener estos blogs, censurarlos, no sería muy diferente de quemar las obras de Van Gogh, censurar a Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Sartre, sería negar la realidad, sería no permitirle a una persona que se desahogue de lo mal que se siente, creo que hay que ponerse en el lugar de familias, amigos, novios, etc. pero, princialmente, hay que ponerse en el lugar de la persona que más afectada resulta de todo esto, en este caso, una “princesa”.

    Ahora, en cuanto a lo de los enlaces, lo digo en el contexto de los argumentos entre comillas, esta claro que no todos los que se unieron a la campaña lo hicieron por este motivo, pero esta también muy claro que muchos si lo hicieron, no tanto por el enlace y lo que implica tener más enlaces, pero si por las estadísticas:

    -Muchas personas tienen su blog con herramientas para ganar dinero por las visitas, ya sea banner de mercadolibre, pagerank, ad sense… haz un experimento: escoge 10 blogs aleatorios de tu lista (deben tener la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, escogidos al azar por excel ó una calculadora, si no sabes como hacerlo puedes escribirme un mail), mira cuantos de ellos reciben dinero por enlaces entrantes, visitas, ad sense… díme luego los resultados.

    Ahora, eso no implica que si alguien recibe dinero lo hace solo por ello, pero, seamos sinceros, es un buen motivo para muchos.

    -En estas campañas siempre hay alguien que se encarga de recoger la lista de enlaces de quienes participan.
    -Muchas personas se unene a memes y campañas por ganar platica de algún modo, de lo contrario, no tendrían ad sense ni nada de esas cosas, te comparto el comentario de alguien que si sabe de ad sense, posicionamiento de blogs y esas cosas y trabaja en ello -no como yo que soy una ignorante en el tema-:

    “lncognito Dice:
    9 Diciembre 2008 a las 1:19 pm

    Mujer, soy muy esceptico en esto de campañas y premios blogger, basicamente lo que buscan estas “iniciativas solidarias” es un link entrante hacia el blog original

    Esto repercute en el posicionamiento del blog, lo cual genera mayor trafico, visitas, adsense, ingresos…

    Por ahi va la solidaridad de muchos… por eso no le pego a memes, cadenas, premios, campañas ni a nada que se le parezca

    A ver si en mi proxima visita nos ponemos de acuerdo y hacemos algo

    Saludos, Yo”

    Saludos y éxitos 🙂

  13. 5 mayo 2009 6:52 pm

    Doña catalina. Como le va, dejeme decirle, que grave fue el herror que cometimos, con la dichosa pornografia, eso me desordeno las estadisticas totalmente, e incluso e pensado en hacer un post al respecto. Pero muy bueno el suyo, muy creativo y ademas informativo, sin ofender a nadie, ni nada por el estilo solo libre expresion pues a nadie le gusta sentise censurado, ademas tendrian que censurar la mitad del internet por su diverso contenido.

    Saludos

    Daniosmo (RESPUESTA)

    Gracias sumercé, muy cierto lo que dice: sería necesario cerrar media internet, me recuerda a lo ocurrido con the pirate bay: si luego de la apelación ellos siguen condenados, sería necesario entonces cerrar todos los medios de descarga.

    Sin embargo, todos estamos en nuestro derecho de pensar de diversas formas, pero, así como tenemos derecho a estar ó no en desacuerdo con algo, las otras personas también lo estan, es por eso que todos debemos expresarnos libremente.

    Saludos 🙂

  14. ANDREATA permalink
    5 mayo 2009 7:39 pm

    Es verdad no es tan FACIL EL SOLO HECHO DE DECIRLES QUE COMAN es mas un problema psicologico que cualquier rebeldia de chicas queriendo ser princess en un mundo que te grita como debes ser, o si no lo eres ya no estas en el.

    Andreata (RESPUESTA)

    Es que no se trata simplemente de comer ó no, es algo mucho más complejo, relacionado con la estructura mental de cada persona, problema psicológico ó psiquiatrico, tal vez, pero incluso personas con problemas psiquiatrícos tienen derecho a expresarse.

    Chaui parcero, me alegra que regreses por aquí.

  15. 6 mayo 2009 3:01 pm

    No me refería a que no somos responsables de lo que escribimos en nuestros blogs, si no a que no debemos ser nosotros los policías de la Red. Es responsabilidad de las plataformas de blogs el hacer las gestiones necesarias para que esos contenidos no estén visibles.

    No son comparables los relatos de estas chicas con los de los escritores que mencionas. Al menos eso es lo que yo creo.

    Sobre todo lo demás, debo reconocer que puede que se me fuera la mano un poco demasiado al responderte.

    Un beso.

    toni1004 (RESPUESTA)

    Pero si wordpress ó google se convirtieran en “policías de la red” no sería muy diferente a lo que se critica, hasta mi blog correría peligro por tener imágenes “indebidas”, la situación sería peor.

    No son comparables??? mmm, no quiero llegar a citar textos explícitos que pongan en problemas la salud mental del lector, jejeje, pero créeme cuando te digo que así es, te propongo entonces que hagas algo más sencillo que leer tantos libros: saca un diita con calma y mira las obras de Van Gogh (si puedes buscarlas todas, mucho mejor), míralas con calma, mira sus colores, las expresiones de los rostros, lo que te dije del paisaje con cuervos, el autorretrato sin oreja, incluso los girasoles, no se si me dés la razón, es muy posible, pero si no sucede, al menos habrás entendido lo que quiero mostrarte, si son comparables, con la diferencia de que estos no son censurados en la actualidad (aunque algunos si lo fueron en el pasado, caso, como te dije, de Baudelaire).

    Yo creo que si se nos fue la mano ó no es “culpa” de mi primer comentario, sin embargo, no creo que sea tarde para aclarar que la palabra patético solo va dirigida a quien pretendiera recurrir a estas campañas para obtener un enlace (y no creo que sean todos, pero si son muchos).

    ¿Hiciste el experimento?

    Saludos y éxitos.

  16. 10 mayo 2009 1:01 pm

    Me alegra que se haya dado un debate serio y amplio sobre esta entrada. Por momentos hubo de varias partes un poco de tirantés, pero eso es parte de cualquier debate.

    Yo al final me sigo inclinando por tu posición.
    1. Es bueno que éstas chicas puedan expresarse y encontrar un espacio de discusión para todas sus angustias y “dificultades” o “locuras. La salida del problema le corresponde a la familia que rodea a dichas muchachas, no a los dueños de Google ni de WordPress.
    2. La campaña para eliminar dichos sitios fue un error. Y hubo varios que pescaron en “río revuelto” y buscaron ganar plata o prestigio en una campaña que se suponía era en pos del bien común.

    alvaroramirez (RESPUESTA)

    Gracias don Álvaro 🙂

    La salida del problema corresponde a ellas mismas y a quienes les rodean, de hecho, una de las mujeres que menciono ha dejado de vomitar por desición propia, y no se trata de dejar solas a las familias, se trata, en cierta forma, de que cada cual se haga responsable de lo que busca en internet, yo no creo que sea culpa de wordpress ó google si yo decido buscar sobre ana ó mía, es RESPONSABILIDAD mía.

    De la campaña, creo que todos hemos terminado por estar de acuerdo con su conclusión 🙂

    abrazo.

  17. 10 mayo 2009 9:12 pm

    A la autora de este blog:

    Buen día, bueno, ni siquiera sé cómo es que llegué acá. Soy la dueña del blog “EMPTY PERFECTION” está aprox. dentro de los primeros 20 de la lista que pones aquí.
    Mucho de lo que dices es cierto. Cabe mencionar que muchas de “nosotras” odiamos a esas páginas que se hacen única y exclusivamente para dar “tips para vomitar” y cosas por el estilo. Estas páginas especializadas son infames y hasta malvadas, son las que hacen que a todas nos vean como algo que debe de ser exterminado.
    Somos humanos y necesitamos expresarnos como cualquier persona lo hace. Pero la gente lo ve como algo criminalmente diferente y nos condena por eso. Por ejemplo, “Medea” dejó en este post un comentario:

    “Yo creo que hacen menos mal estos blogs de peladas desahogandose y llamando a gritos la atención a su problema: yo creo que ellas QUIEREN que sus papás las enfrenten, les digan que las van a querer sean gordas o flacas y que les den ayuda”

    ¿peladas? ¿por qué a la gente se la hace tan fácil juzgar a los demás? ¿por qué lo hacen si ellos no saben lo que se siente estar de este lado? ¿Por qué critican el hecho de que querramos desahogarnos en algún lugar? Tenemos el derecho de hacerlo como todos , hay muchas cosas que no podemos decirles a nuestros padres, amigos o a nuestro psiquiatra ¿por qué? por miedo, por cobardía si quieren llamarlo así. Por que precisamente no lo entienden. Muchos nos llaman estúpidas, locas, algunas personas hasta nos desean la muerte ¿y nosotras somos las enfermas? La vida humana, sus diferencias y decisiones deben de ser respetadas.
    Yo respeto.
    Respeto a homosexuales, bisexuales, masoquistas, transexuales y hasta la gente intolerante que me desea eso (la muerte). El deseárselo a alguien es sólo digno de una persona muerta por dentro, de valores y sentimientos podridos.

    Tienes mucha razón en algo que dices: NO es ignorancia.
    LA inteligencia: la poseemos, sabemos muy bien en qué estamos metidas, hasta dónde ha llegado nuestra obsesión y hasta dónde puede terminar. Algunas queremos detenerlo y salir; algunas otras no, eso varía infinitamente.

    Nunca había comentado en ningún lado acerca de este tema, pero esto en verdad es digno. Ojalá hubiera más personas como tú, que te has tomado la molestia de leer y ponerte en los zapatos de alguien completamente diferente a ti.

    Te invito a leer los posts que te voy a dejar, para que conozcas una de las tantas historias… la mía… de cómo empezó, cómo se fué y cómo ha regresado. Una historia de miles diferentes que existen.

    PARTE 1
    http://laperfecciondeldolor.blogspot.com/2009/02/soy-yo-la-gorda.html

    PARTE 2
    http://laperfecciondeldolor.blogspot.com/2009/02/cap2.html

    PARTE3
    http://laperfecciondeldolor.blogspot.com/2009/02/cap2.html

    Y a todos ustedes, loS que leyeron esta entrada, los que me leyeron, los que me han criticado y los que piensan mal de mi y de gente como yo, también los invito a leerla. Pero sobretodo los invito a que reflexionen lo siguiente:

    Todos somos humanos, cometemos errores y nos equivocamos.
    Todos reaccionamos de distinta forma y tomamos diferentes sendas.
    TODOS SOMOS DIFERENTES Y algunos tomamos caminos que pueden ser equivocados… pero a veces ese mal camino es el único que conocemos.

    Nadie ha recorrido el mimo camino que tú… y tú no has recorrido el mío.

    GRACIAS DE ANTEMANO POR LEERME.

    Atelophobic (RESPUESTA)

    Interesante lo que planteas sobre los tips para vomitar, de hecho, no se si te fijaste, pero creo que dí el link a una página con etos tips para que vieran los comentarios, porque noté que muchas no estan de acuerdo con estas entradas.

    No creo que medea te desee la muerte ni mucho menos, y creo que acude al término peladas por datos estadísticos ó porque la mayoría de estas historias que llegan a través de documentales… Son sobre adolescentes.

    En cuanto a las reflexione que dejas, añado una:
    Lo erróneo ó correcto, cuando se trata de algo tan complejo como la mente humana, la forma de ver el mundo, depende de la subjetividad de cada persona, para muchos lo correcto es pasar todo el día rezando, para otros lo correcto es dormir, para otros es comer, para otros es hacer ejercicio, para otros es leer… Todo depende de la subjetividad humana.

    ¿Quiere decir eso que todos somos sanos? En cierta forma sí, sin embargo, hay parámetros de conducta que han sido clasificados como enfermedad mental (llámese alzheimer, depresión, esquizofrenia, transtorno bipolar…), sin embargo, creo que todas las legislaciones defienden, no en vano, los derechos de estas personas que han sido catalogadas por la medicina como Enfermas, es decir, tanto las mujeres y hombres que estan en un grado avanzado de anorexia nerviosa ó bulimia nerviosa, como los que apenas empiezan en este tortuoso camino, tienen sus derechos ante la ley, y eso todos debemos respetarlo.

    Ahora, muchos dicen que el derecho acaba cuando se ataca el derecho del otro, pero ¿En que forma ataca que una persona escriba en su blog? Porque aparece en google, technoratti, wordpress, youtube, flickr…? Acaso no es responsabilidad de cada persona lo que busca? (y en casos de niños, como ya dije, de los repectivos padres?)

    Y bueno, no estudio derecho ni mucho menos, pero si me gusta leer al respecto, y se muy bien que antes de juzgar hay que conocer la versión de la persona que se juzga, aclaro que yo no te estoy juzgando, que esta entrada es con el fin de mostrar desde otro punto de vista la realidad que día a día nos muestran los diversos medios, fue una experiencia extraña leer e intentar conocer un poco más este modo de vida, las imágenes de thinspo se pasaban por mi mente durnte la noche, al mismo tiempo que escritos llenos de tristeza, admito que me dolió un poco, pero que es algo que respeto.

    Saludos y éxitos.

  18. 11 mayo 2009 1:31 am

    me equivoqué y puse dos veces el capítulo 2… este es el link correcto del capítulo 3:

    http://laperfecciondeldolor.blogspot.com/2009/03/cap-3-sigo-recibiendo-sus-puntajes.html

  19. MALE permalink
    6 junio 2009 11:15 pm

    Bueno la verdad tampoco apoyo a estas chicas por el estilo de vida que llevan pero creo que estos blogs las hace
    sentir realmente agenas al mundo , es decir , como
    discriminarlas como usted bien dijo que no las jusga pero
    no esta de acuerdo creo que en parte por mas dura que sea
    esta realidad encuentro que hay formas un poco mas delicadas y menos duras e directas para tratar estos tipos de temas sumamente delicados , gracias

    male (RESPUESTA)

    Cuando la realidad, un problema cualquiera es tratado de forma indirecta se presta para malas interpretaciones y para decir cosas que uno no quiere decir, pienso que la realidad no debe asumirse con pañito de agua tibia, sino de forma directa, frentera y sincera, además pienso que lejos de ser dura, mostré la problemática, si es que así merece ser llamada, de una manera más humana, por lo cual me parece que ni fue indelicada ni fue dura teniendo en cuenta la situación.

  20. buy_vigrxplus permalink
    15 julio 2009 12:38 pm

    Great post! I’ll subscribe right now wth my feedreader software!

  21. 2 agosto 2009 6:45 pm

    chicas y chicos…si tanto se aman cuídense no se destruyan…amense es horrible estar muy delgada yo pase por lo mismo,de corazón cuídense y haganlo x ustedes no x el q dirán los demás…..la comida no las mata se matan ustedes al no comer!!!!!

  22. SoL.. permalink
    25 agosto 2009 2:16 pm

    hola, yo qeria saber sino me puedo comunicar con vos, para hacerte una entrevista sobre estos temas qe consideras tu modo de vida, y me gustaria saber tu opinon. te comento un poco del trabajo, es una monografia para la escuela y yo eleji el tema bulimia y anorexia, y necesito hacer un trabajo de campo informandome de todo estos temas desde distintos puntos de vista!
    si aceptas qe te haga una entrevista o te interesa, desde ya muchas gracias!
    sino perdon por molestar, y espero no haberte ofendido, yo se qe todas estas cosas se prestan para muchas interpretaciones y demas, pero es algo serio, no me lo estoy tomando como joda y no tengo ninguna mala intencion! si te interesa hablar conmigo contestame vos a entrar en esta pagina esprando una respuesta!

    gracias!

  23. 13 noviembre 2009 11:28 pm

    Chicas son la 1:18 de la madrugada y realmente estaba aburrida y me acorde que habiamos hablado en la clase de psicologia de estos blogs y me dio curiosidad por ver lo que les pasa.
    Lo primero que me hiso pensar mucho fue que la dueña del blog llamo ESTILO DE VIDA a esto que NO es vida !..
    Yo no las estoy juzgando porque no soy quien para hacerlo pero a veces creo que siendo mujer tengo derecho a meterme en estas cosas y ayudarlas, porque aunque no se den cuenta esto ES UNA ENFERMEDAD, tan adicttiva como la droga misma,.
    Yo peso 59 kilos , mido 1.65 y soy la mas feliz del mundo y me siento hermosa..
    CHICAS la belleza la hacemos nosotras mismas, HAY ALGO QUE SE LLAMA ACTITUD Y AUTOESTIMA y esas palabras creo que no las conocen..
    TANTOS chiicos muriendose de hambre y ustedes tiran, esconden o juegan con lo que ellos TANTO necesitan.
    BAJEN A LA TIIERRRA pongase las pilas, SE ESTAN MATANDO SOLAS..
    y eso de que estos blogs no promueven la anorexia es cualquier cosa y si tanto decis que ustedes no molestan a nadie te equivocas
    A MI ME MOLESTA MUCHISIMO que tantas mujeres se esten MATANDO SOLAS =)

    Carolina (RESPUESTA)

    Yo creo que “tu dinero esta en el lugar equivocado”, la dueña de este blog no es anoréxica, tampoco promueve la anorexia y la mayoría de los comentarios tampoco provienen de personas anoréxicas, dejé en la entrada una inmensa lista de blogs donde tu “dinero no estaría en el lugar equivocado”, ahora, tal y como aclaro en la entrada que evidentemente no leiste, las dueñas de estos blogs son conscientes de su enfermedad, bastante, diría yo.

    No se si en tu clase de psicología ya te enseñaron lo que es el masoquismo, tampoco se si has notado en tu clase, especialmente en el tema de la neurosis, que todos estamos un poco locos, enfermos y transtornados.

  24. 13 noviembre 2009 11:33 pm

    necesito hablar con la dueña del blog
    dejo mi msn caroo.lp@live.com.ar

  25. flowermoonprinceess permalink
    27 noviembre 2009 4:16 pm

    Hola guapa.
    Estupendo post. Para mí solo ha faltado que desmitifiques algunos estereotipos que todos/as tienen sobre las princess: no todas somos adolescentes que viven con sus padres, ni todas pesamos 40 kg. Hay muchas princess que son adultas, que tienen puestos de trabajo de responsabilidad, con estudios y preparación,otras son amas de casa, algunas incluso ya están casadas… Y muchas empiezan con pesos muy dispares, desde chicas que pesan 100 kg, otras 80 kg, 60 kg… la mayoría de nosotras no somos muñequitas de 40 kg, somos chicas y mujeres normales, con vidas normalizadas… obsesionadas por nuestra imagen y nuestro peso. Mirad a vuestro alrededor porque es posible que tengais una princess cerca y ni siquiera os hayais dado cuenta…

    Quiero agradecerte el cariño con que has escrito tu reportaje, porque estamos cansadas que la gente frivolice con nuestros terrores. Un beso grande.

    flowermoonprincess (RESPUESTA)
    Hola, creo que si había dicho que no todas son adolescentes pero en verdad no lo recuerdo. Es verdad lo que dices 🙂 me alegra que te gustara el post, antes de que borraras tu blog ví que estabas consumiendo alimentos más saludables, lo cual me alegró bastante 🙂 es posible bajar de peso con una buena alimentación y ejercicio. Para esta entrada fue muy importante tu apoyo y respuesta oportuna a los correos, mil gracias a tí 🙂

    abrazos y éxitos!

  26. jime permalink
    3 diciembre 2009 4:18 pm

    hola que tal en este blog se apoya la libertad de expresion de gente que realmente trabaja con un fin, que es la destrucción de su propio ser y realmente me pone mal, yo tambien apoyo la libertad de expresión, pero tambien ¿hay que apoyar a los pervertidos que “promueven una libertad de expresion” a traves de la pedofilia u otros casos de perversion o destrucción tambien, nazismo etc? yo creo que hay que tener mas conciencia y diferenciar lo que es una libertad de expresión de una ideologia o forma de manipulación muy disfrazada y mirar bien si realmente la libertad de expresion forma nuevos cuerpos de busqueda de derechos o reconocimiento que en parte estas chiscas lo buscan pero en otros casos no es el mismo fin sino de transformar a traves de estos blogs a nuevos “soldados” de quienes formar un ejercito de una ideologia dominante y me gustaria saber ya que no se si lo comento en algun lado y capas lea todo detenidamente otro dia si la dueña/o d este blog a que se dedica o que hace o si tiene otra forma de pedir otra libertad de expresion o si para ella/el su propia libertad de expresión es fomentar “la libre expresión” y por otra parte por gente de los comentarios me parece muy inosente pedirles a estas chicas que coman por favor!!! no se dan cuenta que si se los dicen no lo van a hacer igual???? y la dueña del blog de apoyo entre princesas cuando comenta que no a poya o fomenta la anorexia o bulimia y que cada una es libre de hacer lo que quiera … cuando se tienen ciertos problemas profundamente psicologicos muchas son o todas son vulnerables a buscar ser “la otra” (por la dueña del blog o por el reflejo en el espejo que siempre estan buscando ser) por eso que si son mayores o menores de edad no existe el libre albeldrio (que nadie tiene en ciiertas ciscunstancias y me incluyo) y menos en estas niñas o mujeres ya que su problema es profundamente psicologico y van a buscar con quienes identificarse o buscar ser, la dueña del blog en cierto modo es conciente que su blog alienta a otras para juntar ese “ejercito” y por otras lo niega pero esa liber expresiones uan ideologia de ella que comparten todas pero que es fomentada por ella en si. bueno me intesa que m escriba sobre mi comentario…gracias

    jime (RESPUESTA)
    jime, la verdad es que no entendí mucho tu comentario, pero lo que esta claro es que yo no apoyo la anorexia ni la bulimia, redáctalo mejor 😉

  27. jime permalink
    13 diciembre 2009 10:08 pm

    no me lo creo… pero la finalidad de este blog no me cierra ni de lo que se promueve o se preocupan, nose, hay tantos blogs inutiles dando vueltas.. espero no sea otro mas…pero me logro dar un comentario …

    Jime (RESPUESTA)
    bueno, jeje, no te lo creas entonces pero así es.

    no tendría sentido hablar de libre expresión y censurar tu comentario, aunque sigo sin entenderlo por aquello de la redacción.

    saludos.

  28. Marianne permalink
    3 enero 2010 5:48 pm

    Gracias
    Por investigar, leer y no simplemente llevarse una impresión meramente superficial del mundo de estas princesas.
    Como habrás visto, en cada entrada de estos espacios hay enfoques tremendamente contrastantes, desde unos mostrando apoyo, hasta aquellos que desprecian este “modo de vida”, que efectivamente, no lo podría llamar así porque el estar sumergida en esta profundo abismo con la esperanza desvaneciendose a cada instante de alcanzar aquello que falta , no es vida.
    Yo tengo 21 años, estoy por terminar la carrera. Tengo amigos, algunos problemas familiares pero nada fuera de lo normal y se que hay personas que me aman y apoyan, aun así no puedo evitar ser como soy. Estoy plenamente consciente de lo que mi estilo de “vida” conlleva, conozco el daño que me hago, la forma en que acabo con mi vida lentamente y el riesgo en el que me mantengo. Soy anorexica y bulimica desde hace 2 años. Ademas de padecer trastorno bipolar con extremos periodos depresivos, lamentablemente también practico un tipo de self-injury y tengo bastantes conductas auto destructivas.
    De vez en cuando me pregunto ¿cómo fue que llegue a este punto? bueno, sí, como comentas, el problema es mucho más grave que simplemente dejar de comer o vomitar. En mi caso la anorexia y bulimia fueron simplemente complementos a todo lo demás.
    Efectivamente, de una u otra forma son sitios pro ana y mia todos los blogs. Yo tengo uno donde a pesar de tener la advertencia de contenido para menores de edad, he compartido “consejos” para despistar a conocidos y disimular estas prácticas.
    Una persona vulnerable, sin importar la edad, siempre estará en riesgo.
    Mi familia, y amigos, si bien tienen una leve noción de que algo no anda bien ni se imaginan hasta que punto he llegado. Mi vida se percibe ideal, y en realidad no tendría porque hacer lo que hago o porque deprimirme pero simplemente desde que era niña así ha sido. Vivir en sociedad y más en la actualidad no es sencillo para nadie. No soy un caso único ni especial, pero diversos factores propios y ajenos me afectan de una manera mayor a los demás y hay cosas que simplemente dejan marcas demasiado profundas.
    Quisiera compartir contigo una reflexión> http://princessvsreality.blogspot.com/2009/07/porque-anti-ana-y-mia.html
    Las personas que se encuentran en esta situación usan el bloggeo no sólo para buscar apoyo, sino como bien dices, expresarse. Un grito virtual. Un desahogo en html. En mi caso es una forma para decir lo que no podría en mi vida cotidiana, con mi familia y amigos. No tanto por mi, sino por ellos. Mi blog sirve para proyectar un poco de mi otra esencia. De aquella que escondo, reprimo y sobretodo, aquella que temo y me aterra.
    La capacidad y el derecho a elegir nos convierte en lo que somos y si bien se puede considerar hipócrita el recomendar a alguien no hacer lo que yo, espero más que nada que al menos con alguna de mis entradas alguien se de cuenta de lo doloroso e inevitable que se nos vuelve y que realmente no se trata de “niñas que quieren ser flacas y perfectas”.
    Muchísimas gracias por haberte tomado tiempo de leer, investigar y compartir tu percepción. En esta época en que cualquiera puede escribir lo que sea y subirlo a la red, donde cualquier persona puede leerlo sin filtro, es básico no dejarse llevar por el primer vistazo y es clave que “Antes de juzgar primero tratemos de comprender”.
    Te deseo el mayor de los éxitos, realizas un gran trabajo. De todo corazón un agradecimiento y quedo a tus ordenes.
    Un abrazo.

    Marianne (RESPUESTA)
    me dejas sin palabras, leí tu post y me dejaste pensando en algo, esta claro que ni la obesidad extrema ni la extrema delgadez son saludables, pero, también esta claro que miles de personas en nuestra sociedad rechazan a las personas “gordas” incluso en aspectos tan graves como a la hora de dar un trabajo, pero me pregunto si en verdad la solución es cambiar para que la sociedad nos acepte u obligar a la sociedad a que nos acepte tal cual somos.

    Justamente ayer me encontraba leyendo de nuevo esta entrada, leyendo todos y cada uno de sus comentarios, viendo el documental de 21 días sin comer y el diario de una anoréxica, no te imaginas todo lo que pasó por mi cabeza. Yo actualmente me enfrento a una realidad similar, dado que en el último año he consumido algo con hormonas que me ha hecho subir de peso (y bueno, supongo que mi metabolismo también ha cambiado con los años) he visto con verdadero asombro todas y cada una de las reacciones de todos mis conocidos, desde el “estas como gordita” de unos, el “siquiera engordaste!” de otros, e incluso el asombro y rechazo de mi hermana cuando voy a comer una ración de comida igual de grande que las que he comido toda mi vida, a veces me siento mal, debo admitirlo, a veces por lo mucho que me decepcionan muchas personas que resultaron ser más superficiales de lo que yo creía, de imaginar como sería eso mismo con un peso mayor y un tiempo más prolongado… Claro que yo lo he ido aceptando y estoy haciendo el esfuerzo de cambiar mis hábitos alimenticios por unos más saludables (lo cual es bastante dificil en mi casa), también intento hacer ejercicio de vez en cuando, aunque mi vida no es sedentaria, y claro, también intento aceptar todos estos cambios, incluso la ropa más reciente que compré es un poco más grande que la usual.

    Sin embargo, entiendo que todo esto es dificil, que para no todas las personas la presión social es la misma ó la autoaceptación no llega a ser la misma, como mujer siento que me es facil entender todo esto, y más porque el lugar en el que vivo (Medellín-Colombia) la presión que tenemos las mujeres es grande y estoy casi segura de que tenemos los índices de anorexia y bulimia más altos de todo el país. Sin embargo, no todo el mundo piensa que estos parámetros de belleza tienen sentido alguno, muchos creemos que es más importante usar las neuronas, y claro, eso de mente sana en cuerpo sano, ya que tener un cuerpo saludable también es importante, yo creo firmemente en que todos tenemos derecho a expresarnos, y luego de leer sobre todo este tema lo he confirmado por completo, de hecho, en el diario de una anoréxica la chica mostraba como el psiquiatra la ponía a escribir su experiencia en un cuaderno y su escrito no se diferencia mucho del contenido de dichos blogs. Me ha gustado mucho tu comentario, gracias por pasarte por acá.

  29. 21 enero 2010 12:17 pm

    Hola, hace unos años lei el libro Abzurda de Cielo Latini
    y realmente, es el mismo estilo de los blogs, habla de su enfermedad y todo eso Y te dire, que yo tambien me sorprendi, porque hay demaseados blogs.. de chicas Ana es tanto asi, preocupante pero estoy deacuerdo contigo que tienen derecho a libre expresion, el problema es quien lo lea. Yo he leido varias cosas, pero no caigo el asunto es si lo lee, alguien que se siente muy poco y quiere ser mas delgada, hay esta el asunto..

    Me da lastima que la television, nos venda algo tan falso, una imagen tan plastica y superficial, siendo muchas de las modelos anorexicas y nose si la gente, nose da cuenta. en fin..Parece mentira, pero hay mas gente anorexica, de lo que uno cree a tu alrededor, tus propias amigas, primas..
    La vida social te pinta, que si eres delgada, eres mas bonita..tonto, cierto? en este mundo vivimos..solo no hay que caer en el sistema, porque hay es cuando nostros morimos.

    Yo no podria pasar ni un dia sin comer..realmente intento sentirme como se sienten, cuando te sientes rechazada, cuando no te aceptan, cuando crees que teniendo lo que deseas, te vas hacer feliz .. lo triste es sufrir y no serlo.

    Buen post

    Besos
    Vane.

  30. 29 marzo 2010 5:24 am

    Como autora de uno de esos blogs de los que hablas, he de decirte que me ha encantado leer todo lo que has escrito..
    Yo, como todas esas chicas que describes, hice el blog pesando 80 kilos y midiendo 1,64 y despu�s de ser torturada psicologicament por la sociedad, por mi familia y por miles de m�todos absurdos de dietistas y expertos en nutrici�n decid� ser una “princesa”.
    Busqu� blogs, los le� y decid� crearme uno…al cabo de un a�o ya hab�a bajado 20 kilos y un a�o despu�s a�n me mantengo.

    Un peso sano, me he vuelto vegetariana y a pesar de que mis m�todos para bajar de peso recurran a la bulimia de vez en cuando, la gente que me rodea est� mucho m�s feliz desde que entro en una 36 y todos son alagos y piropos, sin importar los medios…

    Ponte una careta con una buena sonrisa dibujada y a nadie le importar� lo que haya debajo. La sociedad es as�…

    Aire (RESPUESTA)

    Te regalo una canción, especialmente por la última frase de tu escrito, espero te guste:

    saludos!

  31. 30 marzo 2011 8:05 pm

    Me encantó absolutamente todo l oque pusiste es todo muy cierto. Yo creo qeu es un problema psicológico y entenderlas me cuesta muchísimo. El tema me apasiona pienso que es muy interesante pero a la vez muy triste. Repito, buenísimo el informe que hiciste, una lastima que haya tantos blogs dedicados a eso

    Camila (RESPUESTA)

    A mi me parece una lastima es que existan muchos otros dedicados a censurarlos.

    Saludos!

  32. gabo permalink
    4 octubre 2011 8:21 pm

    Hello i´m Gabriel O. really I think that the anorexia nervosa is more complicated than appear, the people think that is just for a bad logic of the person and anybody could see the real problem that impulse this sick.

  33. 13 julio 2012 10:37 am

    Es que Disney nos conto que para lograr que te ame el principe azul y que los pajaritos canten contigo, tenias que ser una princesa: la de la boca de fresa, rubia y delgada, la princesa inutil y triste.
    Para algunas otras personas es simplemente un reto por ganarle la tirania al cuerpo, por dominar el animal (recomiendo leer a Amelie Nothomb) es como tirarse por la ventana en camara lenta y sin saber como devolverse. Esas páginas (de Ana y Mia) por mas que apelen a la libertad de expresión, hacen mucho daño. Lo digo desde adentro, con el corazón; quedarse encerrado en el descontrol del propio cuerpo es terrible

    Kachearen (RESPUESTA)

    Hay que leer antes de juzgar, yo las he leído con detenimiento y tiempo mucho antes de escribir este post, y sé que la catarsis es necesaria, y que muchas precisamente ven en esto un apoyo para salir -y es bueno leerlas para notarlo, los medios dirán otra cosa-.

    Abrazos y siempre bienvenida.

Trackbacks

  1. Mujeres en la red ¿Un espejo de nuestra realidad? « $UJETATE (UNKNOWN II)
  2. Ana y Mía en Twitter (Parte 2) « saludiet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: