Skip to content

Contrastes

9 abril 2009

Es gracioso saber que mientras los noticieros realizan toda la parafernalia en cuanto a la movilización en semana santa, mientras alardean incansablemente de la seguridad en carreteras, mientras hablan de magníficas recetas para comer las delicias del mar en esta Semana Santa y las notas bastante trilladas de Cómo debe comprar el pescado y Donde no debe comprarlo, Muchas personas, con suma dificultad, piensan en la posibilidad de comer una lata de atún ó sardina, de todos modos, ellos no van a violar sus creencias de vigilia, pues como, si no hay dinero para comprar carne.

Mientras unos, desde sus carros, se sienten orgullosos de la Pasión de su Colombia, ven a los policías de carreteras –si es que algunas merecen ser llamadas carreteras- y les sonríen, mientras se encaminan a San Andrés, Cartagena –los sitios turísticos colombianos más publicitados, Cartagena, especialmente-, ó a donde Se les ocurra ir, Otros Sienten en carne propia la Pasión de Colombia, al ver como las bandas, esas que nuestros ilustres periodistas llaman emergentes, y las no emergentes que aprovechan para llevar a cabo sus crímenes y “limpiezas” con lista en mano.

Estos otros, que, naturalmente, conforman la clase económica más baja, saben a la perfección que esa Oficina de envigado no es emergente ni nada por el estilo, aún perdura en la memoria la parálisis de transporte que vivimos durante la captura de Don Berna, y aún más frescos en esta memoria –que pareciéramos no tener- se encuentran los recuerdos de cada Hijo, hermano, esposo… Perdido en esta guerra absurda, claro esta, absurda para quienes no tenemos nada que ver en ella, para quienes, lejos de beneficiarnos, somos perjudicados por ella.

Y es que es hasta gracioso saber que hay gente que dice que el centro de Medellín es la última maravilla, seguramente es gente que no se ha bajado del taxi para caminar un viernes a las 5pm por Carabobo a ver a los niños con su botella de pegante en las manos y a las mujeres vendiendo lo único que realmente es de ellas, su cuerpo, por unos cuantos pesos, bajo el temor indescriptible de formar parte, algún día, de las mal llamadas Limpiezas sociales.

Claro esta, para mí, Medellín es hermosa, y, aunque no hay que ir hasta la periferia para saber de la desigualdad que existe, Medellín tiene algo de lo que otros lugares carecen: Calidad Humana, si usted se pierde en Medellín, lo más probable es que alguien lo guíe, si es que no lo lleva hasta el lugar que usted necesita, es normal que un conductor lleve a un pasajero por un trayecto corto por un presupuesto inferior al exigido, es normal la “encima” ó la “ñapa”, es normal que la gente en lugar de enojarse por los cambios y las nuevas construcciones que alteran dramáticamente el tráfico, se alegre porque las cosas están cambiando. Volviendo al tema, alguna vez, uno de esos Trolls que todos deberíamos marcar como spam, decía en Equinoxio que los políticos no tenían en cuenta a los indigentes, naturalmente, para “argumentar” su posición, apelaba a la “falta de inteligencia” de las personas con quienes pretendía debatir, lo gracioso fue que, dos semanas después de esa discusión, vi al presidente del concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra –ese mismo que tanto corrupto desearía poder borrar del mapa-, hablando bastante conmovido por la población que rodea el directorio liberal de Antioquia, y como no estarlo, si al salir de este lugar, se pueden ver personas en condiciones de vida que dan ganas de llorar, personas a las que le es indiferente eso de la seguridad en las vías, pues la única vía que les importa el en la que duermen con su tarro de sacol, y claro, el reciclaje que les permita subsistir.

Se acabará la semana santa, veremos el famoso retorno, la típica noticia de cómo cada persona regresa a su domicilio, sin saber de los muertos en Medellín –y no solo los de la oficina de Envigado-, y mientras muchos tendrán en su memoria el mar de Cartagena, la playa, el menú paradisiaco y miles de experiencias nuevas, yo veo a mis vecinitos inventarse un carro con un guardarropa dañado, qué contraste.

casaetal-002———————————-

Enlaces relacionados:

Amenazada la intitucionalidad en Medellín” (el mundo.com) sobre las más recientes amenazas al presidente del Concejo Bernardo Guerra Hoyos:

La llamada, originada desde el municipio de Bello, en la que un miembro inconforme de una organización delictiva, reveló al Presidente del Concejo “ que ya le habían perdonado la vida por debates anteriores como el de Empresas Varias de Medellín y el de las clínicas de garaje, pero que a raíz del tema del Guacal y la Chatarrización ya se había ordenado darle de baja”.

El ejército se encarga de la periferia” (elmundo.com)

“¿Qué pasa con la seguridad urbana?” (elespectador.com)

Las bandas de Medellín” (elespectador.com)

Ocho muertos deja enfrentamiento entre bandas en Medellín” -ver detalles de la noticia, no solo hay muertos pertenecientes a “bandas emergentes”

10 comentarios leave one →
  1. 9 abril 2009 12:45 pm

    Que los que tienen plata salgan de viaje, mientras tanto, los que nos quedamos nos escondemos para no quedar entre la limpieza… y ya está demostrado que a las víctimas de los paramilitares no se les ofrece posibilidad de resurreción.
    A ver que nos queda de esta semana santa…
    Está muy buena la foto… un abrazo.

    Tomáz (RESPUESTA)

    Es bastante triste la situación, más triste y desalentador es saber que quienes estan dispuestos a denunciar también deben esconderse porque también pueden morir.

    No resucitan, y, los que aún viven, los secuestrados de los paramilitares, parecen haber sido olvidados por muchos, en Colombia creemos que solo las FARC y el ELN secuestran, pude ver con asco tres especiales de Pirry, y de más de tres horas en total, sólo le dedicó 5 minutos a estos secuestrados olvidados, los de las AUC, pero aquí seguimos creyendo que Pirry es el rey de la imparcialidad, y si no, vea los comentarios de Esta entrada de Lncógnito

    En cuanto a la foto, los niños siempre gustan de una foto, son muy pocs las excepciones, de hecho, el título de esta entrada fue con dos sentidos, contrastes (de realidades) y contrastes (fotografía) haciendo referencia a la fotografía en general, algo que me esta apasionando mucho.

    abrazos.

  2. Natalia permalink
    9 abril 2009 7:04 pm

    Este es el país de la ira y la intolerancia. Qué impotencia.

    Natalia (RESPUESTA)
    Pero, también, como contraste, esta lo bello que tenemos por aportar cada uno de los que habitamos este país.

  3. 9 abril 2009 9:28 pm

    Solo dos palabras: Que contraste!!!

    La foto me hizo estremecer de lo bella que es. Es bella porque es la inocencia de estos chicos la que se ve a flor de piel. Es bella porque aún les quedan ganas de jugar, y es bella porque la realidad esta reflejada allí.

    Vivimos realidades tan ensimismadas que con seguridad ninguno de los que van rumbo a la playa, la brisa y el mar, se detiene por un momento a pensar en las realidades que transcurren a lo largo de su recorrido.

    P.D. Deje y verá que cuando yo sea grande (risas) le daré un carro de verdad a los de la foto 😉

    catirestrepo (RESPUESTA)

    Sabes, esos niños jugaron todo el día con ese “carro”, por la noche estaba tan dañado que usaron las puertas para deslizarse por el piso no pavimentado de mi cuadra, dan ejemplo de lo recursiva que puede ser una persona, y claro, es inocencia que siempre es tan hermosa.

    Y para salir de ese ensimismamiento bsta con mirar alrededor.

    me ha hecho onreir tu PD. Aunque, creo que saldría muy costoso si los niños crecen y cada uno quiere su propio carro.

    abrazos

  4. 12 abril 2009 9:00 pm

    Tus entradas tienen ese don que tú tienes, el de la genialidad.

    Muy cierto lo que repiten como “loritos”, los medios por radio, tv y prensa de Colombia. Ahora estoy agotada con ese cuento del retorno y ni qué decir de lo que hicieron “los famosos” en esta Semana Santa.
    La foto es demasiado hermosa y muy acorde.

    Un placer haberte conocido.

    Un abrazo y… “me saludas a tu…”sonrío.

  5. yeskenia permalink
    13 abril 2009 7:18 pm

    flora faunalina,,

    primero q todo, y antes de desubicarme del tema,te digo
    que te ves muy charra en esA LISTA DE AMIGOS del facebook de milthon jejjeje
    ´
    retomando, me alegra q te tomes la palabra de esa forma
    tan justificada, y grites, aunque no con sonido, pero sí con muchas
    letras.

    que casualidad o ironía, justamente estos disque dirigentes
    como los que mientas (bernando alejandro guerra entre otros)
    se tomaron la semana santa o más bien el lunes pasado en el pb san javier
    de paseo para visitar la población afectada O bien el flagelo de
    la comuna trece, hubiera deseadoo no estar ahi, unos cuantos policias
    y la ignorancia con q crecen estos niños de hoy, se dejan llevar de lo que ven
    porque es que viene “escoltado” “se vé que es importante”

    que va, es una &&t%$

    UN ABAZO

    yeskenia (RESPUESTA)
    me alegra que vuelvas por estos lares, debo decir que la foto no me parece graciosa, es más, era algo ilegible lo que decía abajo, siempre me han parecido tontas esas cadenas de fotos en facebook para categorizar a las personas.

    yo pienso que si bien la mayoría de nuestros dirigentes no son lo que desearíamos tener ó lo que nos conviene como pueblo, hay algunos que intentan que no se robe tanto, yo no digo que sea un santo, pero él siempre es elegido en gran parte por voto de opinión, y debes saber que eso dice bastante, no se a qué fueron la semana pasada, se que hace tiempo fueron a ese parque entre otros lugares porque precisamente él denunció la deficiente construcción de los “colegios de calidad”, ahí te dejo el dato pa’ que lo pienses.

    en cuanto a dejarse llevar por la apariencia, es algo apenas normal en nuestra cultura -lo digo con tristeza-, lo mismo ocurre cuando al parque biblioteca “España” llegaron los reyes del pueblo que tanto nos robó -y no te imaginas cuantos fueron a tomarle fotos ó a simplemente verlos-, ya ves, algunos llegan solo a dar pantalla, otros por la pantalla (que nunca sobra en ese ámbito) y por el trabajo.

  6. 14 abril 2009 8:34 pm

    huy parce francamente que post tan bueno, que analogia tan acertada de la hipocrita television colombiana, que nos quiere hacer sentir a todos estrato 5, sin ser asi bueno pues ni me lo habia pensado de ese modo. Y mas razon no podes tener pues mas de la mitad del pais se muere de hambre, pero eso no vende nada y por eso en semana santa y todo el año siempre se omite lo importante y solo se comercia hasta con las “noticias”

    Saludos

  7. 15 abril 2009 10:43 pm

    Algo que se ha venido vendiendo en el país es que quienes señalan alguna falla son apátridas como mínimo. El nombre de bandas emergentes da risa, ahora hasta lo camuflan como Bacrim, que me suena a nombre de remedio.

    La violencia se disparó no solo en Medellín sino también en Cali, Barranquilla, Pereira e incluso Bogotá, ciudad donde supuestamente se tenía esta situación controlada.

    Lo que mencionás de los noticieros es cierto, detesto ese despliegue que le dan a la operación retorno, nunca le encontraré la gracia a eso.

    Por último, insisto en que los únicos que podemos parar este desangre somos los ciudadanos. Al igual que se ha hecho contra la guerrilla, es hora de salir y protestar contra el paramilitarismo y exigir verdadera justicia. Dirán que eso poco importa a los paramilitares, pero ese tipo de manifestaciones harán que surjan los líderes que llevarán a cabo los cambios que la gente exige. Saludos.

  8. 16 abril 2009 4:43 am

    Excelente entrada que fue premiada por una nube de buenos comentarios. Felicitaciones

  9. sondelaloma permalink
    17 abril 2009 10:21 am

    PRIMERO QUE TODO, EXCELENTE ENTRADA.
    SEGUNDO, TRISTEMENTE EN UN PAÍS COMO EL NUESTRO DONDE CADA VEZ ES MAS MARCADA ESA BRECHA ENTRE RICO Y POBRES, ES MUY “NORMAL” QUE LOS RICOS PASEEN Y VIAJEN POR EL MUNDO COMO SI NADA PASARA AQUÍ.
    EL HECHO ES QUE ESTAMOS EN COLOMBIA DONDE LA INDIFERENCIA SE ESTA VOLVIENDO EL COMUN DE LA GENTE. ES LAMENTABLE QUE HAYAMOS CAIDO EN UN EGOISMO IRRACIONAL, PENSANDO SOLO EN EL INDIVIDUALISMO. ES COMO SÍ LOS NIÑOS, JOVENES, ANCIANOS, ETC. AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LA CALLE (INDIGENTES, DESPLAZADOS) HICIERAN PARTE DEL PAISAJE DEL CENTRO DE NUESTRA CIUDAD.
    Y TODO SIGUE NORMAL.

  10. 22 abril 2009 12:01 pm

    Buen post, la foto refleja claramente la capacidad para ser feliz de un niño, lástima que se pierda con los años, me gustó mucho el análisis sobre las noticias de semana santa, el de la operación retorno es el mejor, porque definitivamente si a alguien le puede interesar esta noticia es al que va en el carro que no la está viendo y por otra parte más allá de la posibilidad o no de comer pescado, que porcentaje de la población colombiana es católica ortodoxa, no creo que mucha.

    Por otra parte, pienso, que el problema está en la lucha de clases, el problema del paramilitarismo y de la guerrilla, se alimenta capitalizando el mayor número de jóvenes, desubicados y darles una “razón a sus vidas”, y la vulnerabilidad de estos, está dada por ese mensaje permanente que reciben, de quienes son los buenos y quienes los malos, donde para sobrevivir deben tomar posición, en parte, la falta de garantías del estado, para que prevalezca el derecho a la vida de sus ciudadanos sobre cualquier otra consideración, es el problema, pero, por otra parte, el odio y la polarización, que se alimenta con cada comentario, la falta de esperanzas y le idea equivocada que el valor del ser esta dado en función del tener, acaban con la juventud, muchos roban por un par de tenis, después por un arma, luego por una moto, y dentro de sus entornos son aprobadas estas prácticas amparados en un cuento de Robín Hood.

    Los responsables somos cada uno de nosotros, desesperanzados y que no creemos en que el mundo pueda cambiar, mañana no será la Oficina de Envigado, ni los Dones, serán otras bajo, el mismo esquema, porque el problema no es quienes los encubren o no, sino que somos una sociedad productora de ciudadanos desesperanzados en busca de un mejor futuro a punta de quitarle los derechos a los demás.

    El problema no son los paramilitares, ni los uribistas, el problema, es que producimos, jóvenes para la guerra, son seres humanos, muy inhumanos los que salen de hogares disfuncionales, sin amor, a engrosar las filas de las organizaciones delincuenciales de este país.

    Santiago Sarmeinto Ortíz (RESPUESTA)
    Gracias. Estamos de acuerdo, yo si creo que el mundo puede cambiar, la idea de este post no es sentarnos a llorar porque los niños no tienen sino un pseudocarro para jugar, por el contrario, es mostrar lo positivo en el asunto, pienso que para cambiar hay que empezar por una fase, aunque sea de autocrítica, somos responsables de lo que hagan las personas que votamos en cierta forma, y más que echarles el agua sucia, debemos reconsiderar lo que hacemos, pensar antes de votar, por ejemplo.

    En cuanto a las bandas emergentes, creo que no me hice entender, al hablar de ellas me refiero a la forma absurda en que los medios manipulan la información para hacer parecer que x ó y banda delincuencial es novedosa, cuando, como usted bien dice, no es algo nuevo y mientras no exista un cambio en cada persona la historia se seguirá repitiendo.

    Apelo a la calidad humana porque tal vez ayude a evitar eso que usted llama desesperanza, aunque no estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, no solo se trata de la desesperanza, se trata de la ambición, seamos sinceros, el país siempre ha tenido la riqueza en pocas manos y la guerra no es más que una excusa para que las cosas sigan siendo así, el hecho de que los canales privados parcializen su información no es algo meramente coincidencial, es más, tal vez sea por esto que muchos jóvenes pretenden ingresar a las filas del ejército, y aunque sea legal, sigue siendo ingresar a una guerra.

    No creo que los comentarios sean desesperanzadores, ni mi escrito es desesperanzador, una cosa es ser conciente de la realidad y otra es perder la esperanza, creo que lo que reflejan los comentarios y el post es lo primero, y lejos de ser algo malo, es algo que en cierta forma ayuda a cambiar, porque no tiene sentido intentar cambiar las cosas partiendo de mentiras.

    saludos y gracias por su comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: