Skip to content

Mujeres…

9 marzo 2009

Así empieza esa canción de Ricardo Arjona que suena por todos los lugares el día 8 de marzo, como si el día de la mujer fuera poner una canción del mismo tipo que canta “historia de un taxi”*, ó comprar galletas en el bus, rosas en la calle, ó el CD con canciones románticas, donde no falta esa de “Mujeres divinas”, pero al día siguiente la mujer vuelve a ser una esclava, sexual, doméstica, laboral… Entonces, ¿tiene sentido todo esto?

Para mí las fechas especiales son la mejor excusa para recordarle a quienes queremos eso, que los queremos, el problema es que, como mujeres, a veces no nos queremos ni a nosotras mismas, ni a las demás mujeres…

No tiene sentido exigir nuestros derechos como mujeres, que nos quieran y nos respeten, cuando nosotras mismas no nos queremos, cuando nosotras mismas nos dejamos llevar por el machismo, cuando vemos a una mujer gorda en televisión y empezamos a criticarla, cuando vemos que un hombre golpea a una mujer y decimos que es porque quien sabe que hizo… Cuando como mujeres nos dejamos golpear…

Actualmente las mujeres somos amenazadas por una y otra causa, pero, lo más triste es el rechazo entre nosotras mismas ante tales amenazas, en Medellín y en Municipios aledaños, las mujeres estamos amenazadas si llegamos luego de las 10pm a nuestras casas, y lo más triste es ver la reacción de algunas mujeres: “Las amenazas son hacia las prostitutas y las que trabajan por la noche, y como nosotras no somos de esas…”

Y es que para muchas mujeres una prostituta ó una “prepago” es una mujer “sucia”, una vergüenza para el género femenino, un ser que merece todo tipo de trato denigrante, fuera de lo triste que es el hecho de que tengan que vender sus cuerpos.

Tenemos que empezar por aceptarnos a nosotras mismas, a querernos, a dejar de creer que en un quirófano ó en un centro de estética se van a solucionar todos nuestros problemas, la verdad es que una liposucción no soluciona la falta de autoestima, las cremas de rejuvenecimiento no solucionan el hecho de que no aceptemos el paso de los años…

…Y es que las mujeres no tenemos porque obedecer a un estereotipo de belleza, es que el hecho de que la mujer latina sea conocida por sus curvas no quiere decir que todas tenemos que ser iguales, es que la belleza estética no lo es todo en la vida, la belleza es efímera, mientras que crecer a nivel intelectual puede durar toda la vida, ó, por lo menos, hasta que nos dé demencia senil.

No digo que los detalles sean malos, a diferencia de muchas personas, creo que los detalles pueden ser muy importantes, y no necesariamente tienen que ser detalles como rosas ó chocolates, pero si pienso que los detalles son una mentira cuando no van acompañados de verdadero afecto y respeto, y lo triste es que así sucede en la mayoría de los casos. Muchas veces se da un detalle a una mujer para poder acostarse con ella, muchas veces se da un detalle a una mujer y a la semana siguiente se le golpea…

Este año se hizo una campaña por todos los medios por aquello del día de la mujer (mientras que en años como el pasado el día pasó casi desapercibido), y la duda es si la campaña es porque de repente se acordaron de las mujeres y llegó el discurso aquel de “No es el día de la mujer, es todo el mes”, ó es para que nos olvidemos de las amenazas que tenemos (sí, las mujeres, en general), me pregunto si a nivel institucional se promueve esta campaña para que nos olvidemos de los panfletos en los que se les da un trato denigrante a muchas mujeres, donde se les acusa de contagiar a otras personas de sida, como si en una relación sexual no interactuaran dos personas, como si una enfermedad de transmisión sexual no fuera responsabilidad de ambos.

Y es que es costumbre tratar a la mujer como si sólo fuera un vientre y unos senos, es triste el materialismo que hace que las personas quieran acercarse a uno nada más con fines sexuales, es triste ver mujeres bellas en televisión, que las tratan como a unas completas descerebradas y parecieran no verse afectadas, pero… ¿Hasta cuando? ¿Cuándo vamos a empezar a querernos, a valorarnos, a respetarnos, a nosotras mismas y a las demás mujeres?

————————–

*Por si usted cree que la canción historia de un taxi, entre muchas otras del mismo artista (por no mencionar las de reggaeton), es todo un halago, le invito a que lea bien la letra

Como nota final, creo que para reflexionar un poco sobre el día de la mujer, no sobra mirar el por qué se creó esta fecha, no sobra pensar si las cosas han cambiado ó siguen igual y qué podemos hacer al respecto, como ya dije, propongo que primero nos queramos y respetemos a nosotras mismas…

10 comentarios leave one →
  1. 9 marzo 2009 6:15 pm

    Te decía en mi blog que un detalle sin afecto es como un cheque sin fondos, pero también veo en este día una bonita oportunidad de recordarle a las mujeres que me rodean cuanto las quiero y agradezco su compañía.
    Saludos y feliz día -algo atrazado-.🙂

    Tomáz (RESPUESTA)

    estamos totalmente de acuerdo! me alegra formar parte de esa excusa ¬¬🙂 gracias.

  2. 9 marzo 2009 10:58 pm

    Esooooooo “jueputaaaaaa” me encantan estas entradas… excelente compañera bloggera, una nota tu blog, de los mejores!!!

    Marín (RESPUESTA)
    gracias! jeje

  3. xady permalink
    10 marzo 2009 9:59 am

    WUEPA :::: EN TODO CASO FELIZ DIA DE LA MUJER:::
    un abrazo y excelente entrada.

    xady (RESPUESTA)

    gracias entonces ¬¬

  4. 11 marzo 2009 7:35 pm

    tenes repetido el enlace de Graficaturas saludos

    daniosmo (RESPUESTA)

    es intencional, jeje

  5. gurzaf permalink
    12 marzo 2009 10:42 pm

    Oiga muy interesante su opinión al respecto y creame que la comparto plenamente, saludos, amiga, mucha suerte!

    gurzaf (RESPUESTA)

    eeee me alegra que reaarezca🙂 gracias! igualmente saludos y éxitos.

  6. 17 marzo 2009 7:16 pm

    Me ha gustado mucho apreciada amiguis, sobre la forma como has enfocado este día internacional de la mujer, con sentido crítico, objetivo y cuestionando nuestro propio genero. No lo había visto desde tu perspectiva de auto valorarnos y cuidarnos.
    ¿Sabes porque creo que se le dio tanta publicidad este año?
    Porque cada año la sociedad de consumo quiere sumergirnos más y más. Somo un referente comercial, vendemos y eso es lo que les interesa, más que recordar el día de la mujer y valorarnos.

    Un abrazo con afecto sincero!

    lully (RESPUESTA)

    yo creo que fue para desviar nuestra atención de las amenazas contra nuestro género que pululan por toda Colombia

    abrazos

  7. kempozone permalink
    12 octubre 2009 12:14 pm

    Im sure many of you are like me and one of the first things you do in the morning is head here and check out the new post. Along with seeing the new posts, I’m also always checking out the blog roll rss feed and watching them grow, or shrink sometimes. In one of my past …but all in all excellent site. Keep it up!

  8. Donnieboy permalink
    12 octubre 2009 2:25 pm

    Just wanted to drop you a line to say, I enjoy reading your site. I thought about starting a blog myself but don’t have the time.
    Oh well maybe one day…. 🙂

  9. 20 septiembre 2010 1:42 pm

    Nosotras las mujeres merecemos todo el respecto del mundo y debemos empesas por nosotra como lo dice el articulo porque si no es asi quie nos va a respectar en esta sociedad tan machista.

Trackbacks

  1. Rising Voices » Hiperbarrio: Bringing La Loma To The World

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: