Skip to content

Quien no sabe de historia…

3 marzo 2009

El viernes se conmemoró en Medellín el onceavo aniversario del atroz asesinato de Jesús María Valle Jaramillo, en la mañana el Consejo de Medellín entregó la distinción “Gran Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle”, creada mediante acuerdo municipal 023 de febrero de 2008 por el Concejo de Medellín, la cual busca rendir homenaje a las personas e instituciones con amplia trayectoria en este campo.

Luego, a las 5 se realizó en el auditorio de Adida el panel (que por razones extrañas ya no aparece con facilidad en Google), que contó con la presencia del 65% del auditorio lleno (aprox.) y unos panelistas nacionales e internacionales que nos pusieron a pensar bastante, y mucho más luego del video sobre la muerte de Jesús María Valle que dio inicio a la velada, recordándonos su causa de muerte y su conmovedor discurso, el cuál fue hecho en presencia de muchos líderes que murieron de forma similar a Jesús María, aquí les comparto un fragmento para quienes no conocen dicho discurso…

Por eso esta noche la presencia de todos ustedes, de la familia Abad, Betancur, del honorable magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Carlos Gaviria), de los coordinadores del Comité, de hombres y mujeres, nos llena de alegría. Y en este recinto histórico podemos decir hoy: Héctor Abad, Fernando, Carlos, Felipe, ¡aquí estamos! Podemos decir: Helí Gómez, personero de El Carmen; profesores perseguidos, víctimas, ¡aquí estamos y estaremos siempre, en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte!”

jmv1Como algunos de ustedes habrán escuchado, “quien no sabe de historia esta condenado a repetirla”, pues les cuento que Jesús María murió luego de denunciar las masacres ocurridas en El Aro y La Granja (Ituango), él denunció que algunos militares de la IV brigada ayudaron a los grupos paramilitares a asesinar a los campesinos, y tenía suficiente evidencia de ello. El cinismo abunda, así que los militares lo denunciaron por calumnia (cualquier parecido con la auto victimización que el estado hizo por las chuzaDAS no es pura coincidencia)…

El 11 de julio de 1996, en una entrevista para el periódico El Colombiano, Valle dijo: “Desde el año pasado le pedí al gobernador (…) y al comandante de la IV Brigada (…) que protegiera la población civil de mi pueblo, porque de septiembre a hoy han muerto más de 150 personas”. No le creyeron. Pocos días después Uribe lo señaló como “enemigo de las Fuerzas Armadas” y fue denunciado por calumnia ante los tribunales.

Como ven, la historia se repite, tal y como comprobamos en este panel, donde los datos del personero nos mostraron un poco de los muchos asesinatos que ocurren a líderes sindicales luego de que el estado los muestre como objetivo militar, (recuerden que para esa época Uribe era el gobernador de Antioquia)

La peruana Susana De La Puente, nos recordó lo ocurrido, el estado no adoptó las medidas necesarias para prevenir la muerte de Jesús María, vimos como la libertad de expresión se convertía en un montón de bocas amordazadas ó silenciadas con balas, incluso acalladas de forma tan simple como impedirles el acceso a información, hast las formas más conocidas, como el desprestigio y señalamiento, tachándoles como enemigos de la democracia, de las fuerzas armadas, aliados de grupos ilegales… incluso la intercepción de llamadas, tan mencionada por estos días.

Luego el personero Jairo Hernán Vargas nos habló de las 129 personerías en peligro, de los asesinatos a los personeros como el de Segovia, y el importante papel de la personería y la forma en que están informando a la comunidad sobre la situación de sus derechos.

Luego Jorge Eliécer Ceballos nos cuenta que J.M.V. no fue asesinado por la posibilidad de ser paramilitar ó guerrillero, sino por las denuncias que hizo, por denunciar la situación de los derecho humanos en Ituango y en Antioquia en general, por ser defensor de los derechos Humanos.

Algo que Jorge Eliécer dijo y me impactó fue:

“los actuales fenómenos de violencia son resultado de un proceso de desmovilización que se consideró perfecto, favoreciendo a los victimarios, desconociendo a las víctimas y sus derechos”.

Vimos cómo el estado podía ser responsable por omisión y por acción, vimos como podían relacionarse procesos como el desplazamiento intraurbano y la crisis del proceso de desmovilización con el aumento en la violencia, con fenómenos como el debilitamiento de la oficina de Envigado y los ajustes de cuentas. Como la gente abandona por temor a los “controles sociales” y como unas comunidades eran más vulnerables que otras, las trabajadoras sexuales, la infancia explotada, comunidad LGTB, afrodescendientes entre otros.

Luego la doctora María Victoria Fallon nos contó de la histórica sentencia en la cual la corte interamericana condena al estado por la muerte de Jesús María Valle, como Valle pide a Uribe que le dé protección al pueblo y llegan las convivir, la mencionada –cínica- demanda por calumnia a Valle, y como aquí no se condenó al estado sino a un par de sicarios, como se ignora la responsabilidad y se dice que fue solo por omisión y se da el acostumbrado “contentillo” diciendo que la fiscalía seguiría investigando, cuando el mismo estado fue el que creó el riesgo acusando a Jesús María y permitiendo el aumento de paramilitares (tal y como sucede ahora)

Como ven, muchas cosas coinciden con lo que aún sucede, la frase que tanto oímos de “quien no conoce de historia…” parece ser un terrible anuncio de lo que nos esta por venir…

Algo de lo que actualmente sucede es la amenaza masiva por panfletos en Antioquia por parte de grupos paramilitares, el miedo se toma de nuevo nuestra historia…

En cuanto a los otros medios, no lo hacen por temor, el mismo temor que mata líderes sindicales y medios opositores día a día, el mismo temor que tengo yo mientras les escribo, sin ser terrorista por ello. Así que esto es un diálogo de pasillo, de tomarse el tinto con las vecinas y advertir a los hijos “mijo, no puede tomar hasta tarde”, de caminar con zozobra por lugares solitarios, de llegar tarde a casa y tener que rendir cuentas a estos tipos y decirles que uno estaba trabajando, de sentirse en la Hecatombe.

sobra decir que casi todos son iguales porque posiblemente estos seres no tengan la imaginación para redactar muchos panfletos diferentes, y espero que tampoco tengan la capacidad de navegar en Internet y encontrarme, si eso sucede, pido excusas a mi familia y conocidos por ponerme en peligro, pues creí que yo también estaba a salvo en este estado de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA.

———————————————————————–Mr. X en “Panfletos

¿Vamos a repetir incesantemente nuestra historia?

nota, les invito a que se pasen por el blog de ConVerGentes, allí encontrarán muchos escritos y videos que seguramente les van a llamar su atención, por ejemplo este, sobre la actividad realizada el sábado.

nota2: no reproduzco el panfleto que publica Mr. X. porque no considero justo que se amedrente a la población por estos medios, sin embargo, les doy el link para que juzguen y rechazen estos actos.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 3 marzo 2009 9:22 pm

    Y a pesar de todo eso, seguimos siendo amedrentados y amenazados… nunca ha dejado de suceder.
    A veces no sólo basta con conocer la historia, pues si no se hace reflexión sobre ella también estamos condenados a repetirla.
    Escelente artículo, un abrazo.

  2. 3 marzo 2009 9:23 pm

    El link al blog de Mr X está malo.

  3. 4 marzo 2009 9:07 am

    Gracias por esta reflexiva crónica de un evento que reviste importancia grande en momentos en que otras personas son amenazadas por decir lo que está pasando. Para muestra un ejemplo: “las águilas negras” amenazaro de muerte a la abogada Lina Paola Malagón de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) autora del estudio sobre violencia sindical.
    http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200903031731-amenazan-colombiana-que-hizo-estudio.html

  4. 4 marzo 2009 10:30 am

    Tomáz,
    Con conocer de historia no me refiero a aprenderse el libro de colegio de memoria, conocer es saber lo que ocurre por completo, no una sola cara de la moneda, conocer es analizar al mismo tiempo, es algo que va implícito, cuando uno sabe del holocausto nazi de forma implícita ya esta pensando un montón de cosas en la cabeza.

    Don Álvaro,
    las amenazas abundan, tal y como nos contó el personero, pero sineto que no hacemos nada para evitarlo, que el estado parece cobijar esta impunidad, por no decir que parece apoyarla, como bien denunció -con evidencias- Jesús María, los sindicatos son puestos como objetivo militar por los medios y el estado, tal y como ha sucedido con el sindicalista que encontraron con las FARC, que, de forma implícita, lleva a pensar que así son todos los sindicalistas…

  5. hector gomez permalink
    8 mayo 2012 6:24 pm

    las balas nunca callaran la razón comentario del inmolado personero del carmen de viboral Hely Gomez Osorio pero
    nunca pensó que ellas si lo iban a callar a el.

    hector gomez (RESPUESTA)

    Por eso me gusta tanto la frase de Jesus María Valle, aquí estamos, y estaremos siempre, en el fragor de la lucha o en la quietud de la muerte! 🙂

Trackbacks

  1. Anónimo
  2. Educación bajo amenazas… « $UJETATE (UNKNOWN II)
  3. Detrás de la cámara y 2 semientradas más « $UJETATE (UNKNOWN II)
  4. Bajo el suelo amarillo. « $UJETATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: