Skip to content

Alerta! Descubren que se vende licor en los alrededores de las universidades!

23 febrero 2009

La increíble noticia se denunció esta mañana (23 de Febrero del 2009) en la emisora La W (en el famoso programa “julito, por favor no me cuelgues”), la comunidad de oyentes no puede creer tal noticia, es inaudito que se venda licor en Colombia.

Una señora bastante indignada (lo lamento, tenía tanta risa que no le puse atención al nombre de la señora y a muchos otros datos de la noticia) decía que había que considerar muchas cosas, por ejemplo, qué estaban haciendo las universidades para promover un mejor aprovechamiento del tiempo libre, luego alguien decía que en los bares no solo asistían adultos, sino que, además, asistían menores de edad…

Se lo que deben estar pensando, NO, LA NOTICIA NO LA EMITIÓ GINA PARODY, (Conocida nacionalmente por sus noticias siempre frescas como una lechuga, como esta, que se supone ayudó a su renuncia), bueno, aunque no he averiguado lo suficiente como para asegurarlo, jeje, con Gina nunca se sabe😉

Elaboración del vino en el Antiguo Egipto. Tumba de Najt, en el Valle de los nobles.

Elaboración del vino en el Antiguo Egipto. Tumba de Najt, en el Valle de los nobles.

Antes de que se indignen como la señora, debemos tener en cuenta que el consumo de licor no es ilegal, que es perfectamente normal que se venda licor al lado de una universidad, del mismo modo que es normal que se venda licor a la salida de los edificios de nuestras empresas, a la salida de nuestros centros comerciales –y dentro de ellos-, a la salida de X y de Y lugar, con decirles que se vende licor incluso a la salida de iglesias concurridas (en lugares aledaños)… La verdad es que para hablar de consumo de licor tendríamos que remontarnos a miles de años atrás, desde que la gente descubrió que podía consumirse.

¿Tomar licor es malo? Es algo bastante subjetivo, si hablamos de perjuicios a la salud, concluiríamos que hasta respirar es perjudicial para la salud, Lo mismo ocurre con el consumo de drogas, con el juego, con el consumo de comida… Todo es muy subjetivo.

Somos seres capaces de pensar, yo pienso que cada cual es consciente de que tan bien ó mal controla las cosas que le son predilectas (acá no solo entra en juego el individuo, también la familia y otros seres cercanos), Los parámetros de normalidad son la cosa más absurda cuando el ser humano es de lo más lleno de subjetividad que existe y el hecho de que una persona prefiera tomarse un trago un martes no lo hace más alcohólico que el que lo hace el viernes…

Los parámetros de adicción (sea alcoholismo, drogadicción, ludopatía, obesidad…) deben tener en cuenta que tanto controla una persona la sustancia de su predilección, si es capaz de llevar su vida sin que dicha sustancia le cause graves complicaciones (familiares, de salud, laborales, etc.). He leído grandes obras literarias, varias de ellas elaboradas en estado de embriaguez ó bajo efectos de alucinógenos, sus autores han sido bastante famosos y han llevado sus vidas sin mayores percances, yo, como les dije antes, pienso que las drogas deberían ser legales, que el aborto debería ser legal, que no se trata de satanizar, como hacían en la emisora, el consumo ó no consumo de algo, se trata de generar espacios no mojigatos y abiertos a la discusión, para evitar un posible problema se debe asumir la realidad, para evitar las muertes de madres adolescentes en embarazo se debe asumir la realidad del embarazo en la adolescencia y averiguar sus causas, por ejemplo.

Ahora, para evitar el problema que sería la drogadicción y el alcoholismo tanto en la niñez como en la adolescencia se debe partir de asumir la realidad de que los niños y adolescentes también consumen licor, lo ocurrido en Bogotá con las “chiquitecas” no va a dejar de ocurrir con que se satanicen estos espacios, se sancionen a los padres y se clausuren los sitios, se trata, además, de dialogar y educar, tanto a los chicos como a los adolescentes, por ser ellos una población vulnerable a presiones sociales y a actuar sin ser mínimamente conscientes ó responsables de lo que hacen, el pánico no debe ser ¿Por qué mi hijo, ni niño, consume licor y/o drogas? La preocupación debe ser: ¿En que modo, por omisión, estoy propiciando a que mi hijo lo consuma? ¿Por qué lo hace? Entre muchas otras preguntas.

Echarle la culpa a las universidades es muy fácil, pero la realidad es que son los menos culpables de esta realidad (por no decir que no tienen culpa alguna):

-las universidades sí tienen muchos programas para el aprovechamiento del tiempo libre, programas a todo tipo de público, charlas no mojigatas (incluyendo charlas sobre adicciones) que afrontan los posibles problemas a nivel interno, estos programas, lejos de parecerse a los aburridos programas gubernamentales (no todos), son programas que piensan en el público al que van dirigidos y captan la atención del receptor.

-La universidad no es la que propicia el consumo de alcohol ó de drogas, CADA PERSONA ELIGE LIBREMENTE CONSUMIR Ó NO CONSUMIR, cada cual es libre y responsable de lo que hace, vale resaltar de nuevo que la población adolescente también elige libremente y también es responsable de consumir ó no consumir algo, pero, cuando se habla de población infantil y adolescente es necesario responsabilizar también a sus padres, que son quienes los educan, que muchas veces omiten educar y dialogar con la errada creencia de que “para eso están los colegios y las universidades”, ignorando su propia responsabilidad.

-El hecho de que una sustancia sea legal ó ilegal no es obstáculo para que se comercialice (y menos en un país como Colombia), de hecho, muchas veces el consumo de drogas puede parecer más atractivo por su misma ilegalidad, como es posible que haya sucedido con el “Popper” en los colegios (nótese la negrita), esta es una de las muchas razones para legalizar muchas sustancias.

-Casi el 100% de los adultos que asisten a un bar, lo hacen porque quieren hacerlo, una persona cuando sale de una universidad es libre de irse para su casa, para otra casa, para una bar, para un motel, en general, para donde quiera, no olviden que las personas somos “libres e iguales ente la ley”.

Con actitudes mojigatas vamos a lograr asustarnos mucho cuando el día de mañana se descubra que algunos colegiales van a la u, no precisamente a estudiar, ó que muchos ni siquiera tienen que salir de sus colegios para fumar, inhalar… cualquier tipo de sustancia, sobra decir que la risa de la que les hablé no es porque me alegre que un joven se emborrache al lado de la u (además, muchos entramos a la u bastante jóvenes), sinceramente, tampoco me incomoda, mi primera borrachera fue en mi propia casa cuando pasé a la u, siendo menor de edad (y eso no me hace alcohólica), lo que me da exagerada risa es lo alienados que vivimos con nuestra propia realidad, igualito que doña Gina, jeje.

10 comentarios leave one →
  1. 23 febrero 2009 6:00 pm

    Estoy muy de acuerdo con lo que expresas, además me ha parecido muy gracioso el artículo, además de reflexivo.
    Creo que hasta que no seamos consumidores críticos y conscientes, seguiremos dando vueltas alrededor de lo mismo.
    Es más, cerca a la alcaldía se consiguen cosas mucho más “preocupantes” que alcohol. jajajaj
    Muy sollado el post, a lo bien.
    Un abrazo y un beso.

    Tomáz (RESPUESTA)

    Gracias, la idea era escribir algo un poco relajado, a veces siento que mi blog se vuelve una vaina psicorrígida y aburrida y no me gusta eso.

    El ser consumidores críticos y conscientes es algo muy relativo, en parte, porque existen poblaciones como la adolescente, que terminan en el consumo por moda y “consejos” de los “amigos”

    Me gusta ese “preocupantes” entre comillas, no sólo por la Alcaldía de medellín, también en toda Colombia, Estados Unidos, Suecia… Una de las preguntas que surgen es si estamos capacitados para debatir una legalización o no, yo creo que nos falta bastante…

    abrazos y besos.

  2. 23 febrero 2009 8:50 pm

    Comparto la opinión de Tomáz.. Logré reirme por la fomra en la que planteas la reflexión, que de antemano, está muy buena.

    Saludito,

    Cati

    catirestrepo (RESPUESTA)

    Mil gracias, la idea era esa, que pensaramos en el tema de una forma no tan pesada, aunque lo dudé mucho porque no soy muy buena para intentar decir cosas graciosas😉

    abrazos

  3. 23 febrero 2009 9:09 pm

    ¿En serio venden bebidas alcohólicas cerca a las universidades? Huy,estoy indignadísimo, hay que cerrar esos antros de mala muerte, primero lo de los encapuchados y ahora esto.

    Hay que militarizar las universidades, sobretodo la UdeA, esto es vergonzoso, debemos limpiar nuestros centros educativos de los narcoterroristas que se están apoderando del país. Si empiezan bebiendo luego no van a querer dejar el gustico pa’ después. La Patria se desmorona.

    Excelente post, saludos.

    Galo (RESPUESTA)

    jajaja, la patria se desmorona, jajajajaa
    dejar el gustico pa’ despues, no, eso es imposible, jejeje

    Me alegra que te asomes por acá de vez en cuando, saludos
    Nota: tenés como abandonao tu blog…

  4. gurzaf permalink
    24 febrero 2009 12:15 pm

    Hola, yo en serio si estaba pensando que era la parodi la de la noticia, jeje, también me causo mucha gracia. Ahora, también me parece gracioso, todo el alboroto, sobre todo, porque la industria de las bebidas alcohólicas es una de las mas fuertes en el país, seguramente, que después de la noticia, en los comerciales, salía otro tipo haciendo publicidad a una cerveza o algo y al final a la velocidad de la luz dicen El exceso de alcohol es perjudicial para la salud, o sea que un poquito no hace daño y mas bien le colaboran a la industria, no deje de comprar nunca, ley que le importa de un año que tampoco le importa (todo eso menos de tres segundos).
    Saludos!!!

    Gurzaf (RESPUESTA)
    Ley qué le importa? jaja, es cierto, es una industria bastante fuerte, es más, veo a ese tal Camilo Villegas en el comercial de Club Colombia y me dan ganas de tomarme una a ver si rebajo unos cuantos kilos😉 (mentiras, jeje, yo no quiero rebajar de peso), mi hermano intentó repetir lo que dice el tipo en el mismo tiempo y nunca lo logró (aunque si logró la risa familiar)

    Saludos!

  5. xady permalink
    25 febrero 2009 10:28 am

    uyyyyyy la verdad no me sorprende tanto, ya que como dice tomáz “Cerca de la alcaldía se consiguen cosas muchísimo más preocupantes”.

    Entonces, si al los alrededores de una entidad tan grande y significativa para la ciudad como es La Alcaldía de Medellín, creen que cerca de universidades no pueden vender alcohol…..jum mejor dicho una situación muy preocupante!

    Saludos….

    xady (RESPUESTA)

    jaja, xady creo que no entendiste el chiste, la idea no es que ahora se requise (si se copia así?) a toda Colombia en busca de drogas y alcohol, ni nada por el estilo, lo alarmante no es el consumo en sí, ya que cada cual es libre y responsable de lo que hace, lo alarmante es lo ciegos que estamos, como para creer que una noticia de este tipo, o las que dá doña Gina son novedades preocupantes.
    Independientemente de si se busca un expendedor de droga ó no, el consumo va a seguir existiendo, la prohibición puede llegar a impulsar más consumo por quienes buscan “lo prohibido” (que, seguramente, no solo fueron adán y eva), y más en un país como Colombia (El mismo en que se falsificó la coca-cola je,je)

    abrazos don xady, milagro que regresa por acá😉

  6. 26 febrero 2009 10:39 am

    Les tengo una estrategia para acabar con los bares cercanos a la Universidad:

    ¡Que cada universidad tenga su bar!

    Así, beberemos y lloraremos al perder un pacial, o festejaremos al sacar un 4.5

    Akenaton (RESPUESTA)

    excelente propuesta! jeje, aunque dentro de algunas universidades se puede conseguir cerveza, vino casero, entre otras cosas😉 no me imagino las reacciones de nuestro país cuando descubran esa noticia tan novedosa😉

  7. 26 febrero 2009 12:03 pm

    Denuncias algo que Galo mordazmente satirizó con mucho tino. Detrás de esto, además de un animo moralista hay un ataque de la derecha contra las universidades, esos antros donde se forma críticamente a quienes se preparan para ser profesionales o para la investigación.

    Estoy con tu argumento libertario. Pero pienso que en Colombia sí se bebe mucho, debería darse un debate, sin moralismos sobre el asunto y restringir moderadamente la venta de licor. Sería muy saludable. Y lo digo porque comparo con otros países.

    alvaroramirez (RESPUESTA)

    Es cierto, es algo parecido a la anticampaña que le estan haciendo los medios a Samuel Moreno, dizque se incrementaron los embarazos en la adolescencia en Bogotá, no pues, qué novedad que los embarazos juveniles se incrementen, esto no solo ocurre en Bogotá, ocurre en toda Colombia.

    Los ataques a las universidades son algo ya acostumbrado cuando la crítica no es conveniente (casi siempre), pues no solo se bebe allí, sino en toda Colombia.

    El debate es necesario, pero cuando uno escucha barbaridades como esta uno termina pro creer que estamos muy lejos de estar preparados para debatir este tipo de cosas de manera imparcial y sin moralismos, no creo que se deba restringir la venta, yo creo que las advertencias de los daños que causa beber y fumar se deben hacer abiertamente y en más de tres segundos (como sugiere gurzaf), en Chile, por ejemplo, las cajetillas de cigarrillos muestran fotos con mensajes como “yo tengo mal aliento” y muestran dientes deteriorados por fumar, a veces son pulmones… algo similar se puede lograr con el trago.

  8. 26 febrero 2009 12:21 pm

    Esto es el acabose, a que clase de desadaptado se le ocurre vender alcohol al lado de las universidades, aprovecho este espacio para agradecer a la W y a sus fuentes, una vez mas ayudan a engrandecer este pueblo.

    kar-eq (RESPUESTA)

    jajaja, si, hay que agradecerles el chascarrillo, jajaja el buen rato de risa que hemos tenido a sus expensas😉

    eso fijo es un terrorista de lafar😉

    saludos!

  9. Mike permalink
    2 marzo 2009 2:31 pm

    Just passing by.Btw, you website have great content!

    ______________________________
    Don’t pay for your electricity any longer…
    Instead, the power company will pay YOU!

  10. elizabeth permalink
    5 noviembre 2009 8:14 pm

    pues ke todo esta muy mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: