Skip to content

Olor a gas…

12 febrero 2009

Ayer, 11 de febrero de 2008 era el segundo día de la conmemoración por la muerte de estudiantes universitarios un día de “disturbios” (un 10 de febrero), Antes de las 11 sonó la primera papa explosiva –creo que fue la primera- por los lados del teatro al aire libre, justo al lado de el lugar en el que me encontraba estudiando.

Antes de las 2pm continuaron las papas, para ese entonces, yo me encontraba en un laboratorio, permanecimos allí hasta que el amigo monitor nos dijo que debíamos salir antes de que nos sacaran…

Salgo y observo a un montón de gente cantando y saltando, los del escuadrón anti-motines ya estaban preparados… esos mismos señores que yo había visto durmiendo apaciblemente antes de dirigirme hacia Caldas unos días antes.

La gran mayoría eran niñas que querían ver el espectáculo, tal vez igual que yo, solo que con diferentes fines. Camino en busca de alguien conocido, me encuentro con el chico que siempre va a las asambleas y nos hace aplazar los parciales durante los siguientes días, le alzo las cejas y sigo, me detengo a observar, todo esta muy bien organizado, canecas para retener adentro los gases lacrimógenos, dos tipos con el logo de derechos humanos y la personería me hacen confirmar dicha idea…

Hoy no se van a entrar, pienso, hoy están los de derechos humanos, no pueden entrarse a tirarle gases a la gente… Qué errada estaba, me encuentro a una gran amiga, caminamos, hablamos, por el momento todo normal, no huele a gas, llega el novio de ella, seguimos caminando, yo quería ver si se entraban, luego, caminando, me encuentro con una extraña sorpresa:

Los señores que acostumbran vender panzerottis afuera de la universidad, al igual que otros vendedores, entraron a la universidad para cuidar de sus bienes, naturalmente, era un carrito de venta callejera como cualquier otro… CON UNA PIPETA DE GAS, ellos deciden seguir vendiendo dentro de la universidad, los clientes se acercan, yo inevitablemente recuerdo el suceso de “la pipeta incautada en la U de A” tal vez tomáz si tenía razón, tal vez la dichosa pipeta era una como estas, de un señor que va todos los días a la universidad para vender algo, y que, en medio del susto, ingresa a la universidad buscando protección, ¿no les parece curioso que prefiera quedarse en la universidad que de lado de los anti-motines?

Imagen cortesía Don Blog Pérez cc-by-nc

Pasa el tiempo y la intensidad de papas y gases aumenta, vamos los tres a la burbuja de café del bloque 5, supuestamente alejada de todo esto, dialogamos tranquilamente, vemos gritar al famoso rollo –ó como se llame-, un estudiante de derecho, que hace mucho tiempo vio materias, incluso con mi hermano que esta por graduarse. Pasa más tiempo y cuando menos pensamos, vemos a todo el mundo correr hacia nosotros, era claro, los antimotines habían entrado a la universidad, al parecer, esta vez no entraron la tanqueta, digo, las tanquetas, en esta ocasión entraron ellos a dispararle gases lacrimógenos y pimienta a la gente, tanto que entren a la universidad, como que disparen a la gente son cosas prohibidas.

Segundos después, como reacción en cadena, cae muy cerca de nosotros algo que expele gas, a una chica le cae cerca de los pies y su cara de dolor es evidente, no puede llorar porque duele, siente fastidio en su garganta, la mucosa nasal es casi agua dolorosa, conozco muy bien esta sensación, fue la misma que viví un día cualquiera al salir de clase de diseño de experimentos con el corredor lleno de gas… obviamente no hay leche para mitigar el dolor, la leche la tienen quienes estaban preparados para esto, así que rollo acude y fume en la cara de la chica, ella parece sentirse mejor y rollo se va… ¿qué culpa tenía la chica en todo esto? ¿Acaso no charlaba igual que nosotros? Naturalmente, yo no me quedé allí para sentir lo mismo, cuando cayó el gas, salí corriendo, desde lejos observé a la chica y luego me reencontré con mi amiga y su novio, HABÍAN ENTRADO, era claro.

Decidimos ir al parque de los deseos, pero, con curiosidad de confirmar si habían entrado nos vamos por el lado de la biblioteca, gran error, fue todo un calvario caminar por allí, respirar… llegamos al bloque administrativo y allí también se sentía un poco el olor, nos encontramos con catirestrepo, que iba a trabajar en la biblioteca, le aconsejamos que no fuera pero va, nos vamos, desde el parque se siente que la cosa no ha terminado, las papas suenan con menos frecuencia, al parecer va a brisar aun poco, eso les va a doler a los estudiantes que están tirando papas y a los que, sin tener nada que ver, recibieron gases.

Recuerdo algo impactante de la burbuja de café, la chica -otra estudiante- seguía vendiendo pese a los gases, me encuentro allí con un compañero de biología y me dice que vio desde el tercer piso lo ocurrido y que casi todos son primíparos (estudiantes de primer semestre) que recogen piedras y canecas, sin saber siquiera por lo que están “peleando”, yo le digo que es posible, pero que también hay gente que lo hace por motivaciones ideológicas ó personales, que no todos son primíparos.

Pienso que la violencia no es el camino, pero esta claro que una papa es un explosivo cuya función es prácticamente hacer ruido, a diferencia de los lacrimógenos, las papas no hacen daño a quienes van dirigidas (porque casi todas van al suelo y porque ellos están cubiertos por todo el cuerpo), mientras que los lacrimógenos sí hacen daño, especialmente cuando son lanzados directamente a las personas.

Nos encontramos con un amigo de mi amiga, nos cuenta que estaba por los lados de Villamil (un bar) y que los anti-motines detuvieron a un estudiante de medicina que no tenía nada que ver con el asunto, al parecer están cogiendo la costumbre de ir a los bares para detener a algún estudiante, pues me enteré que en bantú, hace un buen tiempo, habían ido a detener a los estudiantes que estaban allí tomando simplemente un trago.

A las 6pm decido despedirme de ellos, tomo el metro, llego a San Javier, hay una fila de una cuadra, decido hacerla, no hay colectivo que recoja a los pasajeros de la fila –como cosa rara-, la fila aumenta a más de cuadra y media, llega el colectivo, se llena, espero el otro, mucho rato después llega y me monto, veo que la fila, en lugar de disminuir, aumentó, llego a casa y mi madre preocupada me pregunta por “los disturbios en la universidad”, claro, los medios muestran a los estudiantes, algunos estudiantes, tirando papas, pero nunca muestran a los antimotines dentro de la universidad, sobra decir que la cantidad de estudiantes que tira papas explosivas es similar a la cantidad de estudiantes que pueden participar en la asamblea de estudiantes sin ser irrespetados o ignorados (poca), la cual, debido a la parcialidad que critica y en la que ha caído, ha perdido mucho respeto de la comunidad estudiantil, también sobra decir que los estudiantes no somos tira-piedras!

AH, Y PARA LOS QUE NO ENTIENDEN MI INDIGNACIÓN CON EL HECHO DE QUE NOS DIGAN “TIRA PIEDRAS”, ES PORQUE YO TAMBIÉN VIVÍ ESTO UNA NOCHE DE PLENILUNIO:

En éstas, de en medio de la oscuridad salió una silueta. Un policía alistó su rifle, lo tomo en los brazos y se acercó a nosotros.

Buenas noches. ¿Qué hacen?

-Leer, le respondimos.

Al momento llegó otro policía.

-Ustedes estudiando en esta oscuridad… ¿Así si se aprende?

-Si se es policía, pues no- pensé, pero no dije nada.

A el no le cabía en la cabeza que estuviéramos leyendo.

-Ustedes tienen pinta de estudiantes. Con esa pinta mínimo son tira-piedras de la universidad de Antioquia.

Nadie respondió. La mayoría, si somos estudiantes, mas no delincuentes.  Al fin Gabriel, preguntó:

-¿Por qué tantos prejuicios?

a lo cual el policía solo dijo:

-Los vamos a requisar.

11 comentarios leave one →
  1. 12 febrero 2009 9:53 am

    Hola, me he disfrutado este texto de una manera particular, delicioso.
    Es cierto que en este tipo de situaciones la responsabilidad es compartida, los estudiantes tienen argumentos pero escogen la fuerza, y los policías tienen fuerza y saben abusar de ella.
    Lo triste es ver cómo quienes tienen una ventaja evidente en todo esto no sólo se aprovechan de ella, sino que dejan de lado su supuesta labor para desahogar sus problemas personales con quienes menos tienen la culpa. El camino más facil es la violencia y en esas situaciones se nota el facilismo por el que todos optan.
    Un saludo desde Don Blog Pérez.

    Tomás (RESPUESTA)
    muchas gracias, estamos de acuerdo.

    lo peligroso de esto es cuando uno ha pasado el día solo, almuerza solo donde normalmente almuerza con deliciosa compañía, luego huele a gas y es inevitable recordar esa misma compañía en un evento similar pero con menos población estudiantil… para mí no fue un mal día, fue un día bastante nostálgico, por así decirlo
    saludos?

  2. 12 febrero 2009 8:41 pm

    Muchacha, que buen escrito te has mandado…

    La biblioteca la cerraron totalmente y pues obviamente no pudimos trabajar… por deber tenía que ir a verificar para poder queda absuelta de toda culpa😉

    CATIRESTREPO (RESPUESTA)

    yo creo que no era necesario verificar… pero bueno.

    gracias, abrazos

  3. 13 febrero 2009 4:26 am

    En tu vivo retrato de ésa especie de danza ritual del miedo y de la muerte que se vive en la UdeA desde hace màs de 50 años, me parece leer una protesta contra esas formas agotadas y absurdas de protestar, donde la intimidación por medio de las bombas papa, solo buscan impedir que las clases se den y que la formación se bloquee.
    Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Tomáz… la violencia es la madre de todos los males que aquejan a Colombia y es muy triste que jòvenes universitarios persistan en ella.
    Muy buena la ironía que manejas con la historia de la pipeta y la “seguridad” percibida desde los ciudadanos que viven del rebusque, vendiendo panzerottis.
    Excelente entrada.

    alvaroramirez (RESPUESTA)
    es una protesta contra toda violencia, una protesta pacífica, tanto contra el susto que produce a veces una papa bomba, como el dolor que produce que le caiga a uno un gas en los pies y le haga sentir dolor en todo el cuerpo cuando uno no tiene nada que ver, eso entre muchas otras cosas que ocurren, por supuesto.

    lo de los vendedores de panzerottis era cierto, los ví con mis propios ojos, lo primero que pensé era que se sentían más seguros adentro que afuera, pero ya ve, ni adentro estaban seguros porque los antimotines entraron.

    abrazos, gracias.

  4. 14 febrero 2009 10:33 am

    a ver…primero que todo hay que mirar lo que en verdad debe ser llamado violencia, todas esas formas de abuso de las que a diario hablamos pero que los medios nunca muestran, quien sabe por que,,,toda la miseria a la que son sometidas miles de personas a diario, la estigmatizacion y la exclusion que se vive en un “pais” como colombia; todas esas formas de violencia a las que nos vemos enfrentad@s dia a dia por el mero hecho de vivir en un estado de seguridad democratica…hay que mirar el hambre y la soledad de l@s excluidos, las pesimas condiciones en que trabaja la gente que en realidad sostiene a este pais; hay que comparar y concluir con completa imparcialidad y con una mirada critica sobretodo, si es que estamos señalando la verdadera violencia…mas que un llamado a subvertir toda esta podredumbre que nos abruma, es un llamado a pensar de manera critica frente a las politicas de este estado neoliberal y capitalista donde lo unico que importa es producir ganancias para las familias ricas del “pais” ; y sobre todo frente a las politicas y hasta las fraces celebres de “nuestro señor presidente” .
    gracias

    b (RESPUESTA)
    hace poco discutía si es posible ser imparcial, yo creo que si es posible, pero dudo en que sea posible que alguien quiera serlo en contra de sus intereses económicos (ej rcn).

    yo no pretendo señalar a nadie, no pretendo tachar de violentos ni a los estudiantes ni a los agentes de esmad, así como mostré a estos últimos como gente común y corriente que trabaja por un pan, también mostré que hacen cosas ilegales, como es entrar a las universidades, lo mismo con los estudiantes, me refiero a quienes protestan contra el esmad y otras miles razones, no a todos, hay cosas absurdas que hacen y eso hasta un ciego puede verlo, pero hay cosas buenas, a mí me pareció un bello gesto de parte de “rollo” ó como se llame el hecho de calmar el dolor tan terrible que padecía esa muchacha a la que le cayó un gas al lado.

    si lees de nuevo con calma y sin prejuicios el escrito notarás que es muy posible que lo interpretaras mal, porque, si hablas de imparcialidad, debes tener en cuenta que la mitad de el mensaje es lo que uno interpreta, por ej, si hubieras visto el video y la entrada “tira piedras” hubieras notado que claramente decía “CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN”, Y QUE, AL FINAL DE ESTE ESCRITO DICE QUE LOS ESTUDIANTES NO SOMOS TIRAPIEDRAS (y luego explico a qué me refiero)…

    sobra decir que estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices, en serio, lee de nuevo el post😉

    saludos!

  5. camela permalink
    14 febrero 2009 2:41 pm

    Dentro de poco comenzaré mi carrera en la Universidad de Antioquia y estos problemas no me son ajenos. Ojalá que algún día esto tenga solución.
    Saludos; nos vemos en la U.

    camela (RESPUESTA)
    Muchos ánimos doña camela, la idea no es desanimarla, es reflexionar un poco sobre lo que ocurre, yo me pregunto que tipo de solución podría llegar a darse…
    abrazos, nos vemos en la u🙂

  6. sondelaloma permalink
    14 febrero 2009 2:57 pm

    Que BUEN TEXTO. La verdad es muy duro tener que convivir con éstos problemas en un centro de formación EDUCATIVA Superior. Ojala tenga una pronta solución.
    UN ABRAZO

    sondelaloma (RESPUESTA)
    A mí lo que más me asusta es que es con la manipulación de los medios y del estado, ahora los estudiantes somos unos terroristas para la sociedad, y eso nunca va a ser bueno.
    abrazos.

  7. 14 febrero 2009 6:19 pm

    Muy bueno el texto doña Catalina, la verdad nunca me ha tocado ver algo como esto y pues como ud lo dice, por TV, no cuenta, porque no se ve la historia completa,
    Saludos!

    gurzaf (RESPUESTA)

    me alegra mucho esa interpretación que le das gurzaf, esa era la idea, ni modo de invitarlo a bantú cuando venga de paso por Medellín, depronto nos detiene algún agente antimotines por tomar una cerveza.
    saludos.

  8. 17 febrero 2009 5:35 pm

    interesante relato. Como siempre los medios tergiversando la información y mostrando solo un lado de la moneda. si bien es cierto que hay estudiantes que protestan por todo sin razón parente, también hay los que tienen todos los fundamentos del caso. Pero que simpre los hagan ver como los malos del paseo y los antimotines como los santurrones? a otro con ese cuento! …aunque muy poco se puede hacer al respecto, pues los estudiantes de U públicas ya tienen a cuastas la fama de “tira piedras” como ud lo ha dicho…

    Saludos!

    nightwriter (RESPUESTA)

    totalmente de acuerdo, pedir parcialidad es difícl, más cuando se tiene la fama de tirapiedras como bien dices, abrazos.

  9. 22 febrero 2009 10:04 pm

    compi…lo de la inparcialidad lo decia mas por las personas que dejaron los comentarios…me disculpo por no haberlo aclarado…y por otra parte…vi el video…cosa que la primera vez no hice…lo reconosco,(y no solo vi el video…tambn el tropel conmemorativo del que habla en el texto) pero eso no cambio nada…por que si miramos bien…muchos de esos tirapiedras a quien usted nombra en su texto son estudiantes,,,estudiantes que salen a la calle a pararla para poder ser escuchados, para manifestarse ante tanta mierda, para recordar a sus muertos, para que estos no pasen al olvido…yo creo que haria falta mirar que esos tira piedras como usted los llama, son estudiantes de su misma universidad, esa qu eusted dice no ser para tirapiedras; pero pìense,,,si esos tirapiedras no las tiraran desde hace mas de 30 años quizas usted noi yo tendriamos la posivilidad deplantearnos esta discusion, ps no seria seguro que nuestra querida universidad siguiera siendo publica o al alcance de nosotros. piense cuantas medidas privatisadoras se han venido abajo gracias a esos estudiantes tira piedras, piense cuantas reformas y cuantas politicas dejarian de ser miradas de una forma critica y de un punto de vista que no sea el oficial(estatal).
    …no se…me parece…que esos estudiantes tirapiedra como usted les llama…son tambn parte de la universidad donde usted estudia…es mas pienso que son parte fundamental de la construccion y el sostenimiento de la autonomia universitaria de la que se supone gozamos,,,pero que cadadia nos es arrebatada por las politicas de seguridad democratica y las politicas privatizadoras qeu nos acosan de tantas maneras que la gente no parece ver, o que simplemente no les importan,,,pues parece no afectarles……
    la falta de interes por conocer como de verdad son las cosas, diria yo; es lo que hace aparecer opiniones un tanto vagas en el publico que recive la informacion directamente de los medios de desinformacion,,,,
    por otra parte …por que habla en el video del “temido aeropuerto…y no lo muestra?…
    gracias por la atencion

    b (RESPUESTA)
    Hola, yo insisto en que vos y yo estamos de acuerdo, pero con algunas leves diferencias.

    El temido aeropuerto si lo muestro, donde la chica hace con la mano el símbolo de paz y amor, esa foto fue tomada en el aeropuerto -atras se ve la piscina no?-, de todas las fotos que tengo del aeropuerto esa fue la que más me gustó, precisamente porque muestra que no es un lugar para temer y que allí se puede disfrutar de un rato tranquilo, lamentablemente, siempre he querido tomar una foto de un atardecer desde el otro lado de la cancha, pero son más bien pocas las veces que llevo cámara a la u, esas las tomé como al medio día y no había tiempo de esperar el atardecer.

    Yo, sinceramente, pienso que algunos métodos de protesta deberían ser reconsiderados (de eso pienso hablar pronto en mi blog y queda invitado a formar parte de la discusión), pues, muchas veces, lo único que se logra es más estigmatización, como dije, los medios no estan interesados en mostrar las causas de lo que sucede, por lo tanto, solo muestran a los estudiantes “tirando piedra” con el fin de estigmatizarlos, entonces, en lugar de seguirnos escuchando, lo que hacen es tenernos miedo ó calificarnos de terroristas como es costumbre, a eso me refiero con decir que los estudiantes no somos tirapiedras, a que, aunque algunos de nosotros “tiren piedra”, este suceso no debe resumirse en ese simple acto, como dije, muchos lo hacen por una ideología, ya sea por recordar cosas que siguen impunes, por intentar defender una educación pública, etc, además, porque con esto se estigmatiza al estudiantado en general.

    Yo, sinceramente, no me averguenzo de que existan estudiantes que tiren piedras ó papas bomba, aunque sé que hay muchos estudiantes que los odian, y muchos que entran en crisis nerviosa con el sonido de una papa, no estoy de acuerdo con el método (en parte, porque ya esta estigmatizado y la las personas que hacen cosas que han sido estigmatizadas no se les escucha, el método tal vez sirvió hace 50 años, hace mucho tiempo se logró una asamblea de estudiantes para discutir y debatir, pero ahora se hacen muchas asambleas y en el 90% se habla paja durante muchas horas tal vez pa’ que la gente se aburra, se valla, y los que estan de acuerdo se queden y voten al final, la excusa para que se deje de hablar paja es que asistan los estudiantes que no estan de acuerdo, pero estos estudiantes dejaron de asistir hace muuuucho tiempo porque eran linchados con silbidos y no eran escuchados, entonces qué clase de espacio de discusión es ese, si no escucha a los otros estudiantes, esos que, aunque también apoyan una educación pública, no estan de acuerdo con muchas desiciones, lo invito, por ejemplo, a una asamblea de sintraunicol, ahi mismo, en la u, y compare la posibilidad de debate, de discusión, y la forma en que ellos no pierden el eje de la asamblea y llegan a conclusiones enriquecidas del pro y el contra), hay muchos, infinitos métodos para expresar lo que uno piensa y debatirlo, por ejemplo, este blog*, yo, por mi parte, no creo que con repetir manuales viejos de adoctrinamiento marxista se logre mucho, tampoco creo que a las personas que viven en Nepal les importe que en la universidad de antioquia los estudiantes antiimperialistas llenen la universidad con mensajes que apoyan su lucha -ó que a los demás estudiantes sepan, por lo menos, donde carajos queda Nepal e históricamente que ha ocurrido allí, el mismísimo movimiento de estudiantes antiimperialistas es bastante cuestionable, tanto argumentativa como propositivamente, y creo no equivocarme cuando digo que es uno de los que predomina, tanto en las asambleas como en las tiradas de “tales”-, muchas veces se ha “peleado” por lo ocurrido con la minga indígena, pero el hecho de que yo apoye las causas de la minga no implica que yo valla y tire una papa a un anti-motín (que lo que va a hacer es intentar detener el “motín” a como dé lugar, incluso haciendo cosas ilegales como ya vimos), luego llega un medio y dice que hubo un disturbio -jamás lo va a relacionar con la minga indígena, muchas veces ni siquiera los mismos medios saben por qué ocurre, y en caso de saberlo, muchos optan por no decirlo, tal vez por conveniencia-.

    Yo estoy totalmente de acuerdo, hay que moverse, hay que expresarse, la educación pública no se puede dejar perder ni privatizar, HAY QUE DEBATIR Y ARGUMENTAR DE MANERA SERIA Y CLARA, hay que mirar con ojo crítico lo que sucede en nuestro día a día, pero yo pienso que esto no se logra repitiendo manuales viejos de adoctrinamiento (independientemente de si mi ideología es o no marxista), esto se logra argumentando sin perder los motivos del debate, sin salirse por las ramas y caer en la crítica no propositiva.

    *He visto en variada ocasión el blog de la asamblea de estudiantes de la u de a para informarme de las causas de lo que ocurre, pues, muchas veces, uno como estudiante sale de clase y se encuentra con que estan tirando papas porque viene Condoleeza ó Bush, en casos como ese veo una crítica a un régimen imperialista pero no una propuesta seria por parte de unos estudiantes de una universidad pública capaces de pensar, criticar, argumentar y proponer. Veo el blog, pero un blog, fuera de lo que se dice en el escrito, es, como puede ver, fortalecido ó ridiculizado en los comentarios,por ejemplo vea los comentarios de esta entrada donde se ve, entre otras cosas, el adoctrinamiento y la censura de la que le hablo.

    siempre bienvenido, saludos.

  10. 23 febrero 2009 5:22 pm

    ps tambien hay que tener en cuenta que no solo son como vos decis muvimientos marxistas, ni tampoco son solo los sntiimperialistas que lo unico que hacen es seguir lo que les dicen las brigadas,(con todo respeto), hay que tener en cuenta que en las universidades se construyen muchas formas de movimiento social que no siguen una linea de pensamiento marxista como podrian llegar a ser encasillados,,,la invito a que mire ejemplos como la lucha de l@s jovenes anarquistas de grecia, que desde el año pasado han venido mostrando lo que podriamos llamar el resultado de muchos años de organizacion y de lucha popular, de la lucha por defender lo que de una u otra manera es suyo, aunque no paresca, la lucha por tomar sus vidas en sus propias manos;…ejemplos como este de l@s jovenes grieg@s, que dan muestras de su inconformismo ante el actual estado de las cosas(que no es de ahora), inconformismo que no es solo cosa de jovenes o rebeldia juvenil, como podra averiguar si se toma el tiempo de hacerlo las condiciones de vida y las posibilidades de un futuro digno para estos jovenes y para distintos sectores de la sociedad estan siendo negadas, la invito a que de alguna forma compare las condiciones en que pone el estado de nuestra “querida patria” a l@s estudiantes, sindicalistas, indigenas, obrer@s y demas miembr@s de la clase media y baja, aunque se qu eno podemos comparar la mierda que vivimos con ninguna otra, me puse en la tarea de mirar su lucha (la de los griegos) y el por que de esta, y al mismo tiempo mirar la nuestra, y aunque las diferencias en cuanto a paramilitarismo y crimenes de estado se trata son muy grandes, la similitud esta en la forma como somos gobernad@s, este sistema democratico que de democracia no tiene sino el nombre, del que estamos cansados tanto nosotr@s como ell@s, y como tod@s los que de una u otra forma creen y luchan por la libertad…alli en la cuna de la democracia, en grecia, la gente esta descepcionada, al igual que much@s al rededor del mundo, descepcionada de este sistema que siempre nos muestra como libres cuando solo nos da metros de cadena…
    por otra parte,,,es sierto que la piedra y el peto no son la unica forma de protesta…pero como si no es tapandose la cara se puede sobrevivir a un gobierno de falsos positivos y de seguridad democratica?…como mas comvatir tanta violencia sino usando nuestra propia violencia como herramienta de lucha?
    gracias por la atencion.
    salud y rebeldia…
    http://www.nodo50.org/La-policia-asesina-a-un-joven.html
    http://kifanarkista.blogspot.com/2008/12/grecia-atenas-disturbios-en-el-funeral.html

    b (RESPUESTA)
    yo espero que entiendas sin ofenderte lo que yo te quise decir en el correo, copio acá algunas de las cosas que te dije para que llegue a los otros lectores del blog:

    -jamás dije que el movimiento marxista fuera el único que existiera en los movimientos estudiantiles, dije que es Uno de los que predomina, sin embargo, un buen porcentaje de la lucha estudiantil, de las consignas en manifestaciones y marchas sí están basadas en adoctrinamiento marxista, no creo que exista necesidad de darle ejemplos, los puede ver cualquier día usted mismo.

    -tenemos que dejar de vivir alienados a nuestra realidad, dejar de pretender que nuestra realidad sea igual a la de Nepal o la de Grecia, porque, sencillamente no lo es. hay que protestar, es cierto, pero HAY
    QUE RECONSIDERAR LOS MEDIOS USADOS PARA PROTESTAR, aquí, en Colombia, hoy en día y con todos los factores ya mencionados, es decir, reconsiderar la lucha -que ni siquiera tiene que ser lucha como tal y bien puede ser una protesta pacífica, de hecho, yo también he marchado, pero en protestas pacíficas, que también reclaman los derechos que usted cree que no me importan-, reconsiderarla no con utopías de realidades en otros lados, sino con hechos en el lugar en que vivimos.

    -ha escuchado alguna vez que la violencia genera más violencia? es cierto, le doy un ejemplo, si yo ofendo a alguien -no importa si es o no a propósito- y esta persona viene a reclamarme su derecho a ser respetado golpeándome en la cara usted cree que yo voy a escuchar esas peticiones cuando lo más lógico es que me enoje y le ofenda de nuevo -ya sea tachándolo de terrorista ó cualquier otra cosa-.

    Yo tampoco apruebo lo que hace el estado, soy consciente de que este gobierno no apoya ni la protesta pacífica ni la protesta no pacífica, que a todo tipo de persona que no esta de acuerdo se le tacha de terrorista, pero a la hora de protestar no solo se debe pensar en el estado, también en el resto de personas que viven y piensan en el mismo país, mientras se siga haciendo violencia, ni el gobierno ni nadie nos va a escuchar, sin importar si el gobierno también es violento ó no -en este caso sí lo es-, yo no lo apoyo, pero tampoco apoyo lo que ya le dije, si el día de mañana se reconsideran los métodos de lucha y se propone una protesta que nace del debate serio, la discusión de las necesidades, discusión que tenga en cuenta el pro y el contra, y desde allí nazca una protesta pacífica que exija los derechos de todas las personas, por favor, invíteme, en caso de no ser yo quien este en primera fila.

    Gracias a ti por aportar al debate.

Trackbacks

  1. Signo inequívoco de barbarie: creer que sólo la violencia cambia la realidad (UdeA) « $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

