Skip to content

Lo que por agua NO viene…

1 diciembre 2008

Sí, usted recordará el famoso refrán “lo que por agua viene, por agua se va”, y, aunque usted pueda asociarlo de diversas formas a nuestra realidad (DMG, Águilas negras, Marchas, etc, etc), hoy le quiero hablar de algo diferente.

Como recordarán, vivo en Barrio Nuevo, Un Lugar Ubicado en la vereda La Loma, Del Cto. San Cristóbal En Medellín, Un Lugar que, en su mayoría es estrato 1 –aunque nuestra comunidad religiosa católica crea ser un estrato más alto, luego les hablo de eso, lo juro, jeje-, motivo por el cual nuestros proveedores de servicios públicos (UNE-EPM) no ven problema alguno en cortar los suministros de dichos servicios cuando se les antoja, y, cuando no lo hacen estos ilustres señores, lo hace cualquier vecino porque la llave le gotea.

Cada mes, sagradamente, llega una cuenta de servicios, en la cual se paga acueducto –entre los otros servicios- y/o en su defecto, un cargo fijo, es decir, la posibilidad de usted usar este servicio cuando se le dé la gana, aunque su vivienda se encuentre deshabitada –suposición, claro, pues…
a mi barrio, pese a lo que ocurrió con la violencia, y lo que aún ocurre con esta de vez en cuando, la gente viene a vivir acá con mayor frecuencia de la que uno imaginaría, sin importar si es vivir en un barranco en una casa de tablas, o si es en una casa que fue desocupada por amenazas paramilitares a sus antiguos habitantes, no en vano, algunas personas llaman a este barrio “la invasión”-.

Sin embargo, el 99% de los fines de semana, el servicio de agua se detiene, en muchas ocasiones, esto ocurre en semana, en horarios en los cuales las personas se disponen a bañarse para ir a sus estudios y/o trabajos, por lo normal, pese al invierno, son días misteriosamente calurosos en los cuales la carencia de este recurso vital se hace más dramática –especialmente para las madres cuyos niños están en lo más temprano de su infancia, donde se necesita una buena limpieza del hogar, de ellos, agua para la alimentación, etc-, tenga en cuenta también que en los fines de semana muchas personas se encuentran en sus domicilios, por lo cual el gasto de agua es mayor.

En muchas ocasiones que se llama a la empresa proveedora de servicios, dicen que ellos no hicieron el corte del servicio, o que fue un tubo madre afectado y que hubo que quitar el agua, en fin, las excusas son muchas, pero se supone que uno esta pagando por un servicio, lo más justo es que ellos usen tuberías de buena calidad, y algo muy importante, QUE EL CORTE DE AGUA SÓLO PUEDAN HACERLO ELLOS, Y NO AL QUE SE LE ANTOJE, yo comprendo que ha de ser muy difícil que uno, siendo de un estrato bajo, tenga que pagar por un agua que no ha gastado por errores con la tubería, pero es más injusto que toda una comunidad, cuadra, manzana… se vea afectada con extremada frecuencia por estos cortes, es necesario que estas empresas cumplan su compromiso de llegar con rapidez al lugar y reparar el problema, no se justifica que corten el agua desde el jueves hasta el sábado por la noche, como ocurrió este fin de semana.

En cuanto a este último detalle, les cuento que llamaron el jueves a decir que cortaban el agua a las 10am, que el sábado en la mañana el servicio se reanudaba, pero no fue así, muchas personas llaman a esta empresa y dicen que ellos reestablecieron el servicio, que el corte no lo han hecho ellos, es decir, alguien, no contento con el corte de más de 24 horas, corta de nuevo el agua por quien sabe que motivo.

¡Ya! Estoy cansada de esta situación, detesto tener que bañarme con una coca, no poder tomar agua de la llave cuando tengo sed, tener que estar pendiente de lavar el tanque, de colectar agua, de ver a mi vecina cargando pesados baldes de agua desde la casa de algún vecino que pudo colectar más, de no poder lavar la ropa en los ratos en que tengo programado hacerlo porque no hay agua, entre muchas otras cosas más, agggghhh!!!!!

———–ACTUALIZACIÓN 2 DE DICIEMBRE————

ayer luner cortaron la luz sin previo aviso durante más de quince minutos, por lo cual su ilustre servidora vió a su computador y a su teléfono apagarse al unísono en un momento en que el uso de estos era necesario, espero vacaciones para elaborar y tener la paciencia que requiere la entrega de una queja para EPM-UNE

8 comentarios leave one →
  1. 1 diciembre 2008 9:46 am

    juaaajajajajajjaja
    Aquí te va un vil chicaneo de mi parte:
    En mi barrio hay acueducto comunitario, cuando no hay agua en todo el municipio generalmente en mi barrio sí.
    Y como si eso fuera poco, llega un recibo cada mes con un cobro ínfimo por los servicios, que en el caso de mi casa se paga conjunto a los vecinos del frente.
    Como consejo final ven a vivir a mi barrio, hay agua para bañarnos.😛
    Recibe un abrazo recién bañado desde Don Blog Pérez.

    Tomáz (RESPUESTA)
    ese consejo final ya lo había hecho yo😛
    pero no puede arrepentirse de la propuesta, jajajajajaa

    en cuanto al agua, cuando se haga efectivo el consejo no existirá motivo para chicanear, jajajajaaja
    abrazos friolentos matutinos

  2. 1 diciembre 2008 10:25 am

    Agua, fobia, santiago, agua, miedo, niño, fobia, marin, ahahaha, agua…

    NO ME GUSTA HABLAR DE ESO JAJAJAJA

    PERO BUENO LO VOY A HACER… AUNQUE NO TANTO DEL AGUA… MÁS BIEN DE EPM, LA PUTREFACTA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE CREE EL BOOM Y LO MÁS GRANDE EN RESPONSABILIDAD SOCIAL…

    ¿QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL?

    ¿PRESTARLE PLATA A LOS ESTUDIANTES PARA COBRÁRSELA CUANDO SEGURAMENTE MÁS ENDEUDADOS ESTÉN?
    ¿DAR EL 0.000001% DE SUS INGRESOS A UNA FUNDACIÓN DE NIÑOS?
    ¿O SERÁ MÁS BIEN PRESTAR UN SERVICIO DIGNO A LA COMUNIDAD QUE PAGA POR LO QUE ELLOS HACEN? CON EL AGRAVANTE DE QUE PRESTAN ES SERVICIO DE ACUEDUCTO, DE AGUA!!! EL PRIMER ELEMENTO QUE HACE LA VIDA POSIBLE, NO DE OTRO SATISFACTOR REEMPLAZABLE…

    MaRíN (RESPUESTA)
    En este caso es irresponsabilidad social, va tocar hacer como con las eps, tutelas y quejas.

    muy charro lo de tu fobia al agua, sos grunch!, jajaja

  3. 1 diciembre 2008 3:03 pm

    Ay que espanto. Yo me acuerdo que cuando era niña en la casa era igual, sólo llegaba el agua 2 horas diarias, y en horarios super excéntricos, tipo 3 am. Mi mamá nos despertaba, nos bañaba y otra vez a la cama, mientras ella recolectaba agua llenando botellas, baldes, bañeras, ollas, canecas, de TODO!

    Es terrible estar sin agua…

    medea (RESPUESTA)
    NO CREA, A MÍ ME HA TOCADO APROVECHAR CUANDO EL AGUA VIENE A MEDIA NOCHE, TRASNOCHARME A DEPOSITARLA EN OLLAS Y TODO LO QUE SE ENCUENTRE😛

    es cuerioso que escojan esos horarios, no te parece?

    perdón por las mayúsculas🙂 saludos

  4. ANDREATA permalink
    1 diciembre 2008 5:24 pm

    Te comprendo y lo mas injusto es que llamen que se va A IR EL AGUA Y EL TELEFONO LO CORTEN.
    Que buen critica me hacia falta leer algo asi.

    andreata (RESPUESTA)
    jajajajajaa
    perdón pero eso si esta muy charro, jajaja, eso si es estar muy demalas, acá cortan la luz y uno se jode, sin teléfono y sin pc, qué drama.

    saludos, me alegra que regreses por estos lares

  5. 1 diciembre 2008 6:51 pm

    Uy que cosas estas…. espero que solucionen el problema pronto, saludos!

    gurzaf (RESPUESTA)
    mira la actualización que haré en pocos minutos, de todos modos, aspiro poder hacer algún reclamo oficial en vacaciones.
    saludos.

  6. xady permalink
    5 diciembre 2008 5:39 pm

    Nononononom definitivamente no se que es lo que les pasa..
    Desde el Domingo a las 12 de la noche empezaron a sonar los teléfonos en mi casa…..y hasta el día de ayer no volvieron a funcionar, lo cual quiere decir que si no hay teléfono, no hay internet, no hay consultas, tareas……bueno muchas cosas, el agua se fue, quitaron la luz como 2 o 3 horas……..

    Hay Dios…..como diria un amigo…..
    Dios dijo, hagase la luz y las empresas publicas ya estaban colocando transformadores……

    xady (RESPUESTA)
    jajaja, y dios dijo… jajajajajajajajajajaa
    le cuento que esta mañana, para no perder la costumbre, quitaron de nuevo el agua (6 diciembre, sábado).

    abrazos

  7. 14 diciembre 2008 2:23 am

    Pues los cervicios publicos se califican en su calidad segun el estrato mientras en el poblado y etc. Es muy extraña la vez que falta algun servicio, mientras desciende el estrato la calidad baja, baja y baja que triste ¿no? cuando vivia en la PM el agua se iba mucho al igual que la energia ya que vivo pegado al parque de mi municipio (Caldas) agua se a ido solo una vez desde que vivo aki y la energia nunca, bueno pues es triste que la igualdad solo se promulgue en el papel por que la realidad es otra jajajaja

    un saludo…

Trackbacks

  1. Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: