Skip to content

Y del faceb… qué?

2 octubre 2008

Un post levemente paranoico.

Una palabra incompleta, no porque no sepamos escribirla, más bien porque es algo innombrable…

Pienso que es cierto, el facebook es otra red de información en la que roban todos tus gustos, en la cual los dueños de la publicidad se fijan qué te gusta y qué no, es cierto, es algo tonto andar mirando fotos de alguien que algún día hizo el ridículo y que algún gracioso amigo la publicó, la víctima pide suplicantemente en 500 comentarios que la quiten… Es cierto, es tonto abrir un sitio para saber cual es el estado emocional de tus amigos cuando bien podrías llamarlos, todo esto y otras cosas más, son ciertas.

Pero… ¿acaso toda la red en sí no lo es? ¿Acaso publicar una foto en flickr no va a alterar tu privacidad? ¿Acaso creen ustedes que lo que publican en sus bitácoras no revela mucho de ustedes?

Durante mucho tiempo recibí invitaciones de una y otra persona para formarme en las filas de facebook, ya era fastidioso tener que borrar en la bandeja correos de amigos que querían que me uniera…

Algún día cualquiera mi hermano me ayudó a caer en la tentación, luego de hacerme reír bastante con algunos contenidos de tan infernal red, no dude mucho en sumarme.

Tiempo antes, en las épocas de campus party, quien les escribe se había registrado en dicha red para averiguar los resultados del concurso aquel que permitiera ir a tan delicioso evento a varios compañeros de ConVerGentes, al día siguiente “borré” la cuenta, pero no fue así, cuando me reinserté en dichas filas me ofrecieron amablemente recuperar la cuenta que se supone, había borrado…

Todas estas redes sociales se conforman en su mayoría de aplicaciones y preguntas estúpidas, me han llegado invitaciones a quices tan idiotas como “que tipo de helado eres”, pero no quiero seguir hablando de esto, creo que en la mayoría de las bitácoras podría encontrar un post que sataniza más el “feizbuk”, sin embargo, creo que muchos hemos caído en dichas garras, algunos se han sabido escapar sin dejar rastro…

Pero… volvemos a lo mismo, cada vez que usamos un buscador, cada vez que compramos esta camisa y no aquella, cada vez que usamos este cajero y no aquel, todo el tiempo somos una cifra más en alguna estadística –posiblemente manipulada en su posterioridad-, en red la cosa es peor, desde el lugar en el que te conectas –de hecho, hay bitácoras que te muestran que tipo de pc tienes, sistemas operativos, y eso sin mirar los contadores de estadísticas de blog como stat counter-, hasta la palabra más simple en un comentario, el hecho de visitar aquí y no allá, de usar un reader o no usarlo… todo el tiempo estamos eligiendo cosas y sumando estadísticas para alguien que las necesite, fecebook no es más que algo por el mismo estilo, con una sumatoria de estupideces encima –aunque me consta que también tiene sus cosas buenas-, pero no deja de ser lo mismo de lo que hablo, satanizar a facebook por la información que recopila llevaría a satanizar la red entera, y yendo más lejos, satanizando todo lo que consumimos, porque es cierto, no nos hagamos los locos, todo el tiempo consumimos cosas que elegimos entre amplias variedades…

Ahora saldré de este café internet, seré consciente de que use este porque el que tiene mejor velocidad de internet esta cerrado, tomaré el metro porque es más económico, miraré mi atuendo que he comprado en x almacén entre n variedades de ropa… y seré consciente de que alguien estará registrando todo eso y formaré un dígito más en sus estadísticas…

Nota del autor:

Esta mañana vi un comentario de algún bloguero cuya identidad no pienso revelar, decía –no textualmente- “yo soy el de x blog, me reconoces por la imagen, el nombre es para despistar, qué boleta que me vean en facebook” en z red de blogs de facebook.

11 comentarios leave one →
  1. 2 octubre 2008 11:49 am

    la privacidad hoy día se limita,, si acaso y uno está de buenas, al momento de la ducha que es cuando uno no puede contestar el celular, con las redes sociales uno puede decidir que mostrar y que no, lo que me choca no es que existan como tal, me choca que hay gente que se aporvecha de ellas para ridiculizar o burlarse de otras personas, es decir no muestran asomo de dignidad ni respeto, desde el anonimato sacan su verdadero ser, si una muchacha sale en vestido de baño y no le gusta a alguno, el muy bruto se burla, la utiliza como objeto de sátiras o lo que sea, hecho que me parece falta de respeto, otra muestra más del subdesarrollo que llevamos dentro de nuestra mente.
    de todas maneras con la globalización, que nadie va a poder detener, la privacidad será un lejano recuerdo.

    gerente (RESPUESTA)
    yo pienso que las burlas se dan en todo lugar, nada màs, hace poco, una expresiòn en un comentario fue malinterpretada y otro lector del blog comentò que ojalà no me propagara por el mundo pues lo empeorarìa… eso se ve en todo lado, en cada esquina, si alguien se cae, si lleva un traje de “mal gusto”, etc, no dejamos de ser animales.

    privacidad, de acuerdo contigo, solo en la ducha sera un pequeño esbozo.

  2. gurzaf permalink
    2 octubre 2008 7:24 pm

    Uyyyy, quien será ese, que no se quiere dejar pillar por allá, ¿será que tiene razón?
    Tienes razón en todo lo que dices, somos para el sistema una estadística, un número, no solo en tus decisiones, sino desde que naces, o sino, que otra cosa es el número de un registro civil o una cedula???
    Yo que ¿desgraciadamente?, conozco un poco, como es que funciona todo este cuento de la privacidad en la red, tengo para decir, que si, privacidad en la red, no existe…. solo, que sitios como facebook son especialmente manipulados, para proveer a gobiernos y entidades, información sobre los gustos de las personas y demás información.
    Soy muy paranoico en ese aspecto, siempre uso diferentes direcciones de correo para diferentes servicios, diferentes nombres y apodos, para que difícilmente me puedan relacionar con alguien de carne y hueso.
    Muy bueno tu apunte, un saludote!!!!

    gurzaf (RESPUESTA)
    JEJE, QUIEN SERÀ
    yo creo que en todo lugar revelamos nuestros gustos y nuestra información, yo en mi blog, no mantengo ningún anonimato, por diversas razones, y quienes se preocupan por mantenerlo siempre terminan revelando mucho de lo que son…

    Abrazos.

  3. 2 octubre 2008 8:15 pm

    Pues hombre, todas eso es cierto solo que uno se hace el de la oreja mocha, yo apenas ando enganchado a los blogs, me parece que la red debe de ser lo que es por las personas que la utilizan y no por las grandes empresas, por eso es importante estar unidos por si se arma la gorda.

    Jhon Saenz (RESPUESTA)
    estamos de acuerdo, debe ser lo que es por las personas que la conforman, pero, las grandes empresas siempre se incrustan de una u otra forma en todo lugar, no solo en facebook…
    saludos.

  4. 2 octubre 2008 10:45 pm

    Lo peor de todo es que Feisbuc le crea al usuario una ‘cibervida’, en la que le permiten jugar, dar obsequios, compartir información y resolver test de personalidad. Hasta ahí todo bien, el problema es cuando esa información recopilada se utiliza para atacar a las personas en la vida real, en hacer de las personas experimentos inconscientes a favor del capitalismo y el consumo. Siempre hay una tentación para que uno termine haciendo parte de Facebook, si uno logra resistirse le llenan la bandeja de entrada del correo de basura e invitaciones.
    En cuanto al test del helado… se me hace agua la boca.😉
    Un abrazo y un beso, saludos desde Don Blog Pérez.

  5. Luisa Fernanda Álvarez permalink
    3 octubre 2008 8:37 am

    ay feisbu pero como dice tomaz es crearle una vida virtual sentimientos virtuales yo lo empleo (el internet) solo para expresarme decir que pienso y en ocasiones como me siento pero este medio se apodera de ti y manipula la privacidad
    Nena pero tu no te has liberado de esa garra.
    yo tambien tengo pero no coloca nada solo me entro en la intimidad que ya no lo es de otras personas…..

  6. 3 octubre 2008 10:39 pm

    hum… que interesante… y yo ahora que ando haciendo estudios culturales del ciberspacio. No sé si lo han notado, pero, facebook les permite conservar su cuerpo, los blogs los hacen texto… Mis queridos ángeles de la red, no todo es bueno, aunque no todo es malo… utopía o distopía? el tiempo dirá… La cosa es que blogs y facebook serán igual de culpables…

    “Sigo preso,
    pero ahora el viento corre alrededor,
    por mis pecados sigo preso…” (8)
    Segundo Movimiento: Lo de afuera
    Extremoduro

  7. 4 octubre 2008 12:26 am

    André Breton escribía en el Nadja (no recuerdo si era ahí, pero la cita la recuerdo bien, pues es la firma de mi correo😉 ) :

    “Seguiré habitando mi casa de cristal, donde a cada instante puede verse quien me visita, donde todo lo que cuelga de los techos y en la paredes está allí por encantamiento, donde, de noche, descanso en una cama de cristal con sabanas de cristal, donde quien soy tarde o temprano me aparecerá como grabado con el diamante”

    El tema, es que grados de privacidad estamos dispuestos a permitir.
    En facebook, han subido fotos mías de mi crucifixión en mi cumpleaños 33, cuando pesaba 30 kilos de más.😯
    ¿Me molesta?
    No.

    Claro, hay gente a la que le puede molestar, pero me parece que por un lado tu post está en lo cierto. Es decir, si te molesta facebook, te molesta toda la red (tal como es hoy día). Y por otro lado, el tema es que nada tiene un sólo lado, la perdida de privacidad en internet, lleva consigo la formación de un nuevo tipo de subjetividad; un fenomeno que no veíamos desde la emergencia de los “mercados” en los siglos XIV-XVI.
    El tema es entregarle el control de la red al usuario, fuera de las grandes corporaciones.

    Facebook, es un fenomeno interesantisimo de observar desde varios espacios, que lamentamentablemente son inapropiados para un comentario.

    Que estén todos bien.
    Mario.

  8. gurzaf permalink
    4 octubre 2008 12:02 pm

    @Quime A. Videosa: Yo quiero ser letras (en un blog) y en lo posible no números (en feisbuk).
    Malditas aplicaciones financieras.

  9. 4 octubre 2008 10:55 pm

    Primero, permíteme felicitarte por esta entrada: muy bien pensada…

    La verdad no me agrada el Facebook y me he propuesto no abrir cuenta en esa cosa; sin embargo tienes razón cuando hablas de no satanizarlo… En la red no existe el anonimato y eso está más que confirmado.

    Saludo.

  10. gurzaf permalink
    10 octubre 2008 7:22 pm

    Cierto, siempre revelamos mucho de lo que somos, solo que lo de las fotikos, como que no es lo mio, de todos modos, ya se como borrar la cuenta definitivamente, y esto si es algo para divulgar….

    Dirección del grupo facebook:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=16929680703

    Solo tienes que loguearte en facebbok, es decir, ingresar con tu usuario, y seguir el siguiente link, momento en el que se te hara la pregunta de si en verdad quieres borrar la cuente, a lo cual solo basta con decir que si, y ya!!! tu cuenta será borrada 14 días despues de eso, saludos!!

    Este es el link:

    http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account

Trackbacks

  1. Y del Faceb… qué? PARTE II « $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

