Skip to content

Panorámica de Medellín

18 agosto 2008

Hoy 18 de agosto en la mañana, charlando con algunas personas, recordé estas fotos:

El motivo: todo empezó cuando @solano comentaba sobre la cantidad excesiva de buses en Bogotá, le mencionaba el daño en Medellín, luego, @galocd mencionaba que en Medellín el problema era más grave, no solo por la topografía del sitio, también por la calidad del diesel, era imposible olvidar el lugar donde vivo, aquel sábado en que tomando fotos con Marcela le decía que casi a medio día, un sábado “soleado” y luego de un día sin lluvia, era casi seguro que un buen porcentaje de esa masa blanca-grisácea que veíamos, no era neblina sino contaminación, durante varios días que tuve en mis manos la cámara, intenté tomar foto de un día claro, soleado, medianamente bello, pero no, la capa negra esta presente en casi todas las horas del día, incluso en esa temporada que fue relativamente soleada.

La ciudad de Medellín, si no la cuidamos, va perfectamente encaminada a situaciones como la que vive hoy en día ciudad de México, donde la capa de Esmog da un aspecto bastante triste a tan interesante lugar… No quiero que desde mi balcón privilegiado se vea tan triste decadencia, pienso que con maldecir nuestros gobiernos no hacemos gran cambio, -además, los elegimos nosotros- somos nosotros los que podemos cambiar las cosas, somos nosotros los que nos quedamos callados cuando talan árboles, somos nosotros los que usamos medios de transporte altamente contaminantes, somos nosotros los que no exigimos políticas serias para el cuidado ambiental –no se trata solo de exigirlas, también de aportar en su elaboración-, gastamos tiempo todo el día criticando, cuantas de nuestras conversaciones no se han esfumado bajo la crítica inaportante?, por qué, en vez de gastar energías destruyendo, no las gastamos construyendo?, criticamos los deportistas, el gobierno, la educación, la salud, nunca actuamos, nunca aportamos, nunca denunciamos.

Por fortuna, todo tiene sus excepciones, les doy una buena noticia, las escombreras, esas que cambiaron la vista verde, esas que tantos árboles quemaron, serán cerradas por denuncias (incluyendo en los denunciantes, algunos integrantes de las mesas de trabajo de La Loma-San Cristóbal), todo es posible mientras se borren las barreras en la mente.

Nota: hoy se cumplen 19 años de la muerte de Galán (y 19 años de vida de quien les escribe), es curioso porque siempre hay especiales, esta vez no lo hubo, ¿será que ya olvidamos lo que ocurrió con él?, ¿la historia ya no nos interesa?

12 comentarios leave one →
  1. 18 agosto 2008 8:56 pm

    Sí… esa contaminación que cubre la ciudad hace q cada vez hayan menos días despejados para tomar espectaculares fotos, o sencillamente, caminar por el centro sin que los ojos lloren y al sonarse la nariz quede el pañuelo absolutamente negro.

    medea (RESPUESTA)

    es cierto, mis fotos estaban llenas de ideas sueltas contra las escombreras, pero nunca me había puesto a escribirlo, es necesario pasar de la plática a la acción, estas personas de la mesa nos han dado ejemplo, me alegra que comentes por acá

  2. camela permalink
    19 agosto 2008 12:21 pm

    Eso de cerrar las escombreras es una maravillosa noticia. Bueno por eso.
    Saludos y abrazos.

    Camela (RESPUESTA)

    sabía que te iba a alegrar, recuerdo aquella charla en que miramos con tristeza aquel lugar, unos dicen que van a hacer un parque ecológico, no lo veo conveniente -por la salud, antes hubo una ESCOMBRERA- además por el lugar y la seguridad…
    saludos y abrazos, espero un plenilunio ^_^

  3. 19 agosto 2008 5:52 pm

    La contaminación de la ciudad es preocupante. Cada vez hay más gente con enfermedades respiratorias. El diesel que nos vende Ecopetrol es veneno. Se deben seguir incentivando alternativas limpias de transporte y presionar para que la calidad de los combustibles sea mejor. Saludos.

    Galo (RESPUESTA)

    Para mí, que procuro mostrar de una forma más optimista las cosas, no ha sido fácil esta entrada, mientras más lo pensemos, a más causas lamentables llegamos, pero es necesario pasar por esto para intentar encontrar una verdadera solución, gracias por tus aportes a esta entrada, saludos.

  4. 19 agosto 2008 10:29 pm

    Cuandó iba seguido a Medellín me parecía una de las ciudades más limpias del país, que impresión ver tus fotos. Igual, sin importar la masa contaminante que se ve en el cielo, que panorámicas tan bonitas, como para quedarse suspendido…

    Quime A. Videosa (RESPUESTA)

    Medellín es hermosa, reducir los niveles de contaminación es posible, te cuento que los arcoiris se ven muy bellos desde aquí, pero la masa grisácea debe disminuir, todos, de alguna forma, somos culpables de que exista.

  5. 20 agosto 2008 10:00 am

    Bien por la “desaparición” de las escombreras.
    Muy buena tu entrada

    Catirestrepo (RESPUESTA)

    les debemos las gracias😉
    bienvenida por estos lares, happy vacations (lo siento, en mandarín me es más difícil😀 )

  6. 20 agosto 2008 12:03 pm

    no pensé que medellin estuviera así, si bien es cierto que viví allá hace mas de 10 años, no pensé que estuviera tan contaminada.

    gerente (RESPUESTA)

    Bueno, bueno, bueno, la idea no era desanimar al lector sobre la realidad de nuestra ciudad, es triste que este contaminada, pero creo se que eso se puede cambiar, ahora que lo recuerdo, cómo siguen las cosas en Barranquilla con el invierno?

  7. xady permalink
    20 agosto 2008 1:29 pm

    Primero, las fotos estan muy buenas, lastima que en ellas se refleje la contaminación que vive Medellín…

    Segundo: En Itagui el 78% de los habitantes sufre de enfermedades respiratorias.

    tercero: muy interesante lo de GAlan, creo que no todo el pueblo Colombiano se ha olvidado de ésto.

    Saludos…

    xady (RESPUESTA)

    cuarto: feliz cumpleaños a mi…

    gracias por tu aporte xady, es cierto, ahora, pensar en ciudad de méxico no debe animar mucho la cosa, pero para nuestra fortuna, las cosas cambian, el cierre de la escombrera en la loma es un motivo para alegrarnos, creo que las gestiones de prevención ambiental no pueden acabarse…

    de galán, era un repasito histórico, chévere que te llegó🙂 saludos.

  8. sondelaloma permalink
    20 agosto 2008 8:52 pm

    Que buen tema, la verdad todos vemos esta realidad en nuestras narices y seguimos como si nada. No estamos tomando conciencia de la magnitud de éste daño ecológico.
    La historia es parte esencial de nuestro vivir, son los antepasados los que nos dejaron lo que somos hoy.
    Como olvidar a todos esos respetables señores que nos aportaron tanto al conocimiento que tenemos muchos.
    Ya es historia ,pero feliz cumpleaños.
    Un abrazo.

    sondelaloma (RESPUESTA)

    Abosulatemente de acuerdo! creo que ayer comprobamos lo de la historia en los grupos de tercera edad😉 gracias por invitarme.

    Abrazos, me alegra que regreses por acá🙂 yo aspiro hacerlo de forma más frecuente en persona.

  9. 22 agosto 2008 9:05 am

    Muy buena tu entrada. Muy crítica y necesaria. Yo creo que querer a Medellín es eso, criticar lo que no esté bien y deba mejorarse. No se pude embellecer con palaabras lo que está contaminado.

    Felicitaciones por tu cumpleaños!!! llego un poco tarde para celebrarlo pero lo importnte es que llegué.

    Increíble la falta de memoria histórica de nuestro país, Colombia. El asesinato de Galán es una de las tragedias más grandes de los últimos tiempos y jamás deberíamos olvidar a personas tan íntegras y honestas como él, que por oponerse al narcotráfico tuvieron que pagar con sus vidas.

    Don Álvaro (RESPUESTA)
    La crítica es necesaria, pero con la crítica, urge siempre una necesidad de solucionar el problema, la gente que critica por deporte abunda, y, a ratos, sobra.

    Gracias por lo del cumpleaños😉 dicen que más vale tarde que nunca.

    Galán, yo apoyo algunas de sus ideas (liberales), en cuanto al narcotráfico, pienso que las drogas deberían ser legales, algo me dice que eso cambiaría las condiciones de violencia…

    La violencia, creo que el hombre debe superar ese pensamiento de que “las cosas se solucionan con violencia”, creo que la historia nos ha mostrado que eso no soluciona nada, solo empeora.

  10. Luisa Fernanda Álvarez permalink
    22 agosto 2008 10:17 am

    hay nena aunque en ninguna parte nos libramos de la contaminacion en lugar como el nuestro la loma se puede respirar un poco de aire menos contaminado……..
    totalmente de acuerdo todos vivimos de ganas, de criticas, de pensamientos y no se pasa a la accion. imaginemonos dentro de pocos años sin aire para respirar porque todo lo que consumimos industrias, transportes aportan grandes contaminaciones a nuestra tierra.
    La deforestaccion enemiga inseparable del hombre porque le parece mas bonito sentarse en un asiento de madera que mirar la madre naturaleza muriendose poco a poco.
    Menos mal nos van a regresar ya aquel peladero que en un tiempo atras era un atractivo sinigual.
    Galan Galan Galan como olvidarlo solo que para este mundo tan jodido y tan moderno es mejor presentar cuantos centimetros de bello pubico tiene julia robert.

    Luisa Fernanda Álvarez (RESPUESTA)
    de acuerdo.

    me alegra que en la loma las condiciones sean algo diferentes, especialmente por mi casa que queda rodeada de monte😉

    me hiciste recordar mi universidad, en la que apenas los estudiantes no estan (festivos, noches, semana santa) talan los árboles para que la burguesía pueda apreciar las construcciones hermosas de nuestra alma máter.

    abrazos…

  11. Luisa Fernanda Álvarez permalink
    22 agosto 2008 10:19 am

    aaaaaaaa nena no te he visto pero aunque sea retrasado FELIZ CUMPLEEEEEEEEEE ey pendiente las politas.

    Luisa Fernanda Álvarez

    politas… mmm, jeje

    gracias por el cumple😀 me adelanto y te felicito por el tuyo🙂

  12. 6 septiembre 2008 2:45 pm

    Qué bien que denuncies, que bien que los blogs sirvan para eso, para alertar y proponer. Un abrazo.

    Víctor Solano (RESPUESTA)

    Bienvenido!
    Una de las cosas que más me gusta de vivir por acá es que vivo alejada del ruido de los carros, y, por consecuente, de su humo, de esa capa de smog que se ve a lo “lejos”.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: