Skip to content

Como si uno viviera en un tugurio…

25 julio 2008

Recientemente he tenido unos dias extraños, ansiosos…, y he pensado en muchas cosas, bueno, eso es normal pues tengo esa tendencia a pensar en las cosas que me ocurren, en el mundo y esas cosas que no todos hacen… a veces pienso que tal vez eso, no pensar en tanta vaina, en lo efímero, lo vanal… en un conjunto de cosas que hacen que a veces le llamen a uno “loco”, tal vez valga la pena, a veces pienso que tal vez sea mejor ser “normal”…

Hoy un comentario materno me dejó algo pensativa, sobre la economía, la repartición del dinero en nuestro mundo, en la gente que vive realmente en “los tugurios”.

Esta es una foto de por mi cuadra, esa olla es donde una vecina pone a cocinar el maíz para vender arepas sin tener que gastar tanta luz.

Los ganzos son de doña Rubiela, esa misma que mencioná hace mucho rato en el primer volumen de “unknown”, la foto la tomé desde la cámara cyber shot, la misma que Eliana Alvarez, Diego Gómez y yo nos ganamos en campus party por hacer un foto-mapa de tux en dicho evento.

Al montar la foto al computador para ponerla en flickr y, tal vez luego, en panoramio (en la cuenta de ConVerGentes) mi madre con asombro, y tal vez con pesar dice:

“parece como si uno viviera en un tugurio, por un basurero”

luego mira la escombrera y sonríe… “yo decía”

Y es que Barrio Nuevo, mi barrio, es un lugar de La Loma que en mi criterio ha sido un poco olvidado, yo hago mi pequeño aporte con mis fotos, mi hermano con su trabajo en la mesa de presupuesto participativo… muchos aportamos un pequeño grano de arena para que la cosa cambie…

Esta claro que esta zona es en gran parte de estrato 1, que estamos rodeados con un inmenso monte que sólo deja que nos comuniquemos con el mundo por unas interminables escalas que muchos suben desde la zona de la quebrada (que es muuuy abajo) -bueno, no tanto como las de la aurora…- y por la carretera que lleva al puente de Zoila, Esta claro que cuando la quebrada se crece muchas personas que viven en verdaderos tugurios sufren por la posible inundación de sus casas, y que algún día haciendo una entrevista a una Habitante del barrio tuve que oir su historia, de cómo se quemó su casa de madera y tuvo que empezar de nuevo, eso fue en aquellos tiempos en los que el invierno me tenía haciendo maromas con el tiempo para poder intentar hacer un artículo sobre gestión de riesgo, que nunca fue hecho seriamente.

Esta claro que muchos habitantes de La Loma ni siquiera lo conocen, y que otros lo conocen porque es la vía más corta para llegar a la I.E. Eduardo Santos, veo mis fotos en flickr sobre mi barrio y es cierto, hay tugurios, por ejemplo la famosa “casa del hippie“, un hombre que fue conocido por sus atemorizantes perros, y que, cuando los paracos llegaron al barrio creo que lo echaron, pues desde hace tiempo no vive por acá -o quien sabe, hasta depronto le mataron y dejaron el el monte como impunemente hicieron con muchos otros-; hoy su casa es ocupada por unas personas en una situación económica bastante precaria, y me averguenzo por estas semanas que me sentí mal pidiendo pasajes para ir a la u y a la marcha, a la final hay gente en condiciones más tristes que uno.

PIenso en estas y muchas más cosas y me doy cuenta que ella tiene razon, me doy cuenta con algo de tristeza, tristeza porque estas voces no se levanten y lleguen al mundo como quisiera… la misma tristeza que da la impotencia de estar en condiciones similares y no poder darlo todo a estas personas…

Lo bello de la historia son los amaneceres, la diversidad biológica, que un chico de por acá puede conocer en su niñez: vacas, ganzos, gallinas, patos, chivos, muchas aves, árboles -algunos de ellos frutales-, la tranquilidad y la lejanía del ruido de la calle… y lo más bello: el optimismo de la gente, su sencillez, amabilidad, su pujanza… y claro, la hermosa vista que hay de medellín y el acercamiento a la naturaleza.

Para mayor información se le invita a que vea mi photostream de flickr, anteriormente vinculado, ah, lo olvidaba, también esta en la barra de la IZQUIERDA.

notica: medea y oso, gracias por cuidar de cati en Budapest 🙂

12 comentarios leave one →
  1. 25 julio 2008 7:19 pm

    Ese sentimiento nos debe llegar a todos, solamente cuando nos demos cuenta de verdad de lo grave de la situación de mucha gente vamos a ir encontrando soluciones. Yo soy de los que siempre me estoy quejando por plata pero comparado con mucha gente soy privilegiado hablando desde lo económico. Por otro lado lo que decís de la naturaleza es cierto y si a eso le sumanos la vista de Medellín pues también tienen muchas ventajas. Saludos.

    Galo (RESPUESTA)

    Es cierto, yo me atrevería a mencionar no solo lo económico, también la educación, ahora que recuerdo un viejo escrito del primer volumen:
    http://cata18blue.spaces.live.com/blog/cns!7E68E85DF6AEA76F!419.entry
    Estoy totalmente de acuedo con tu comentario, gracias por aportar a esto que, en mi criterio, es muy importante que se vea.

    Una cosita, queria pedirte un favor a nombre de todos, vi que estas entre los moderadores de la página de hiperbarrio, podrías ayudar a vincular http://convergentes.wordpress.com en todo lugar donde este http://convergentes.hiperbarrio.com es que a esa no tenemos acceso como moderador y estamos publicando en la de wordpress, y en la medida de lo posible, una entrada en el de hiperbarrio que anuncie que estamos en la otra? mil gracias.
    Saludos.

  2. Luisa Fernanda Álvarez permalink
    26 julio 2008 10:49 am

    Practicamente en nuestro barrio es asi.
    aaa y por lo de pensar son pocas personas que lo hacemos sea en lo que sea. pues es gratis y placentero.

    Luisa Fernanda Álvarez (RESPUESTA)
    jeje, hay que aprovechar lo que es gratis si o que 😀 y claro, lo placentero, como el leer un buen libro… chevere que regreses por acá.
    saludos…
    hey, las fotos que nos tomamos todas esta tarde quedaron geniales!!!!

  3. 26 julio 2008 2:13 pm

    Es lo que yo hablaba en un post sobre recompensas millonarias para cadaveres como el de Marulanda. Un absurdo, mientras se requier inversión social en educación, salud, alimentación, vivienda. Dios ilumina a los “líderes” de nuestro país que permita mejor calidad de vida.

    Un abrazo gigante y lluvias de afectos para tí!

    luLLy, Reflexiones al desnudo (RESPUESTA)
    es cierto, recuerdo aquella entrada y hasta creo haberle comentado… pero no podemos olvidar que nuestro país aún es muy católico, que si no se entierra el cadaver la flia no queda en paz, tal vez por eso propongo que me dejen a los gallinazos:
    http://cata18blue.spaces.live.com/Blog/cns!7E68E85DF6AEA76F!425.entry
    aunque, si lo pienso bien, eso sería un premio a este señor.
    en cuanto a los líderes, creo que su mirada esta bastante enceguecida por el poder, ojala no se re-re-…-re-elija más a este señor.
    Igualmente un afectuoso abrazo.

  4. 27 julio 2008 10:49 am

    ¡Ay mi niña! la vida nos pone enfrente muchísisismas realidades que nos ponen tristes, pensativos, y nos vuelven hasta suicidas.

    Saludo…

    catirestrepo (RESPUESTA)
    Me alegra infinitamente que regreses por acá, sabes, por más trsite que sea la realidad en la existencia de una persona, el suicidio nunca va a solucionar el problema y en la mayoría de las ocasiones será un nuevo problema para quienes estimamos, prefiero el admirar a quienes, como la señora de la que hablo, empiezan de nuevo y no se rinden, y aún tienen ánimos de brindar una sonrisa y una bienvenida.
    Abrazo.

  5. 27 julio 2008 7:27 pm

    Seguí tratando el tema, lo hacés muy bien. Voy a ver cómo organizo lo de Convergentes. Saludos.

    Galo (RESPUESTA)
    mil gracias, ya vas a ver que este blog es una pequeña fusión entre temas citadinos -especialmente de mi barrio/vereda- y las cosillas que yo escribo, también gracias por el favorcillo.
    saludos mañaneros (3:32am)

  6. 28 julio 2008 8:03 pm

    en realida es de admirar la manera que se usa para envolver, convencer e invitar a los lectores a apresiar su obra.
    me parece que este es un texto genial una clara muestra de la riqueza de las palabras, definitivamente excelente
    felicidades y mas felicidades….

    elizabeth cordoba triviño (RESPUESTA)
    Mil gracias, bienvenida siempre…

    igualmente mil felicidades, saludos.

  7. 28 julio 2008 9:20 pm

    Qué buena crónica. Lo que más me gusta es cuando dices Mi barrio. Ese sentido de pertenencia es el que le da fuerza y transparencia a tu relato. Me gusta leer textos como éste.

    Abrazos insulares.

    Alrovich (RESPUESTA)
    Mil gracias, bienvenido a mi “archipiélago” 🙂
    Lo del barrio… yo creo que eso se que algunos llaman sentido de pertenencia esta muy relacionado con la forma en que se valoran las cosas, yo allí he visto muchas cosas bellas y otras no tanto, pero me siento orgullosa de vivir donde vivo y lo que he conocido…
    Abrazos.

  8. 29 julio 2008 12:13 pm

    Los que están concientes de su condición y al mismo tiempo sienten inconformidad, ya han dado un paso para el cambio.

    Leo mucha fe y esperanza en tus palabras. Espero que no te desanimes y sigas trabajando por el progreso de tu barrio.

    Saludos.

    Besotes y abrazotes.

    Catalina Trujillo de la U (RESPUESTA)
    Por fortuna el azar me ha llevado a ConVerGentes, una prueba más de que hay un orden que subyace el caos 🙂

    Espero pronto puedan ver fotos de La loma (San Cristóbal-Medellín) en google earth, ahí se hace un esfuerzo con el tiempo para poder tomar, subir y ubicar las fotos, ya algunas fueron revisadas y aprobadas en la cuenta de ConVerGentes para google earth, algunas tomadas por mi, pronto estarán todas en el mapa de las fotos del mundo.

    Igualmente abrazotes y besotes.
    saludos.

  9. 19 agosto 2008 4:31 pm

    la señora de la arepas es inteligente, además el sabor de esas arepas debe ser mejor, porque algo del humo ayuda.

    gerente (RESPUESTA)

    ES CIERTO, MUY INTELIGENTE, AUNQUE YO NO GUSTO MUCHO DE LA AREPA, SON RICAS 😛

  10. 10 diciembre 2009 3:53 pm

    oigan que fea casa orrible no desearia vivir hay no jamas adios

  11. 10 diciembre 2009 3:55 pm

    dios mio que casa mas echa caca esta no me gustaria vivir hay dios guarde ha y a esa catalina trujillo la mando a comer mierda jajajajajajajajaaaaaaaaaaa si mucha mierda chao

  12. 12 septiembre 2010 7:57 pm

    esta muy largo

Responder

