Skip to content

ENTRE SALPICONES Y CHANZAS

28 mayo 2008

sin helado pero mas rico... llevelo

Para mi todo empezó el sábado, fuimos a la biblioteca a las 10am, luego de ver un rato revistas, y mostrarles una muda de mi pequeña oruga, hablar un rato y usar los computadores, acorde con cati en ir por la noche, me contaron que había actividad del grupo el domingo en el bazar de la iglesia, luego cati y diego se fueron –algo tarde- al diplomado porque aun no terminábamos de hablar…

Mas tarde llego doña Blanca “curra” y nos saludo amablemente, Gabriel Vanegas me pidió permiso en el PC, y claro, le di permiso, mi intuición me dice que doña blanca nunca había visto un video en un computador, el asombro en sus ojitos me lo confirmaba, empezó el video y ella veía hablar a Gabriel, luego a don suso (en el video) y finalmente ella, a lo cual doña blanca pregunto porque la emparejaban con suso, nos reímos y siguió viendo el video, uno cree que cuando tenga mas años se asombra menos de las cosas, pero esta señora me demostraba con sus ojitos iluminados y su expresión de asombro que no era así, luego la acompañe al salón parroquial, me contó sobre el padre de Pedrito y luego, al llegar a las escalas que dan al salón puso cara de desilusión, le dije que no se preocupara que yo le ayudaría y no la dejaría caer, subimos unas escalas, pare para que descansara, ella me dijo que era difícil y me mostró la cicatriz de su cirugía, por segunda vez, iba desde su rodilla hasta su pecho, le di ánimos pero ella intento subir agachada como los bebes, le dije que no era necesario, que yo la ayudaría, confío en mi y pronto llegamos al salón sin necesidad de mas ayuda, ella quiso acercarse a la tumba, yo cerré los ojos y la ayude, me fascinan las ciencias forenses, pero ver un muerto en su tumba es algo morboso para mi gusto, la acompañe a su silla y le dije que si terminaba rápido, yo estaba en la biblioteca, allá me quede como hasta las 3pm y fui a mi casa, por la noche llovía demasiado pero nada me quitaría los ánimos de ir a ayudar con las frutas del salpicón, busque a cati en el hogar de madres comunitarias, pero me encontré con yesenia y nos dirigimos ya mojadas a la casa de las hnas Álvarez (deisy y leidy).

Subir por una calle desde mi casa hasta allá sin acera peatonal no ayuda mucho, llegue y esta diego, cati, las hnas Álvarez y la mama de ellas, al rato ya estábamos entre un montón de frutas, pelando mango, piña, papaya, la muy temida por mi persona, la sandia…, fue muy divertido molestar con cada detalle, así que entre intentos de historias de somalíes, molestar con las pepas de mango, tamaño de los cuadritos…, se nos paso la noche y terminamos muy rápido, luego diego cargo con alguna de las frutas para llevarlas a casa de cati, nos despedimos, llegue a mi casa, di de comer a Betta (pez) y dormí.

El domingo me desperté muy contenta por lo mucho que habíamos reído la noche anterior, éramos pocos en proporción al tamaño del grupo, pero muchos en proporción a los ánimos.

Se suponía iría a una finca así que me desperté a las 5:30am, un rato en el PC, luego una llamada, yo no iría a la finca, mas PC, comer: betta, oruga y yo, estudiar, ayudar un poco en casa, PC, comer, preparar todo para irme…

3pm: subí desde barrio nuevo parte baja hasta la iglesia, y allí estaban diego, cati, las hnas Álvarez, eliana. Tan pronto llegue intente animarles, les dije que venderíamos puerta a puerta y pronto estaba ofreciendo dos salpicones en la calle, al venderlos volví, salude a mi hermano…, al rato el se fue, luego baje con cati a vender 4 salpicones, vendimos 3, y volvimos.

Comprobé que ella era una muy buena persona, mientras le dábamos una “pequeña” vuelta a una parte de la loma, estaba yesenia, empezó a llover…

Beatriz, don Arnoldo y diego, se encargaron de protegernos de la intemperie, de la terrible lluvia…

El toldo quedo genial, todos juntitos apoyándonos, y aunque muchos no lo crean, se siguió vendiendo. Luego de una llamada, yesenia dijo que había un domicilio, así que terminamos mojándonos y vendiendo los salpicones a los primos de ella, conocí la casa de yesenia, fuimos a la iglesia de nuevo, al rato entre salpicones y chanzas, entre comer obleas partidas, se llego la hora de cerrar el chuzo, la misa había terminado y estaba claro que la lluvia no ayudaría con el video concierto.

Algo que a mí me gusto mucho fue a cata desenvolverse entre políticos, lomeños y no lomeños, por así decirlo, entre una jauría de hienas, también me gusto mucho sentir tanto apoyo por parte de una mujer: Beatriz Álvarez. Fue muy agradable verla entre cada toldo, ayudando, comiendo, apoyando, charlando, nos ayudo a desmontar el toldo, el mismo que habían montado a las 9am cata y Beatriz, por obvias razones ellas se encontraban mas cansadas y su labor era mas meritoria, sin exceptuar a diego, que una y otra vez cargo los pesados tarros con frutas y salpicón, sin exceptuar a Milton, Isabel guarin y Yuliana Isabel, que también se asomaron a dar ánimos, incluso mazo que se apareció con la novia a comprar…

y claro, a la familia Álvarez, que nos facilitó la casa y nos brindó una excelente hospitalidad… y ellas, Leidy y Deisy Álvarez, que al igual que cati y Diego se pasaron casi todo el dia en esta labor…

6 comentarios leave one →
  1. xady permalink
    28 mayo 2008 2:57 am

    Me alegro mucho que todo haya salido bien, lastima que no puede estar ayudando otra labor en mi trabajo me esperaba, asi que me fue imposible llegar………

    Abrazos.

  2. 28 mayo 2008 3:12 am

    xady mijo, pues elemental mi querido watson, no se sienta mal y no se de por aludido, su w lo esperaba…, es como si yo me disculpara todos los domingos por no ayudar por estar terminando los largos talleres de mi materia semipresencial…, aprovecho para agradecer las fotos de doña blanca, muy bonitas, chevere que compartiera mas ese amplio conocimiento suyo en nuevas tecnologias, muchos queremos aprender de lo ke sabe, por ej fue bello lo de la imagen inundada, pero se que hay mas…

    igualmente abrazos, chauuuu.

    sondelaloma y cati hola, me alegra mucho que se pasen por aca, cosas por el estilo se deben repetir, pero con todos, con paz y amor, el problema es que todos tenemos nuestros compromisos, yo, por mi parte, me encuentro asumiendo las consecuencias familiares de permanecer mas tiempo con un pc que con ellos… comprenderan como estoy… tanta cosa mezclada con estudio no sale bien y admito que no estoy bien, pero yo no me voy a dejar caer.

    se cuidan mucho tod@s, se les quiere.

  3. sondelaloma permalink
    30 mayo 2008 12:39 am

    D corazón me alegra que les hayan salido bien las cosas.
    PS que buenas fotos.

  4. 30 mayo 2008 11:44 pm

    Mil gracias por tu apoyo en esta labor.

    Nos hablamos

  5. 15 agosto 2008 3:13 pm

    y doña blanca? que se hizo?

    gerente (RESPUESTA)
    en su casa, pensando en sus historias, disfrutando sus baños de sol matutinos, viviendo…

Trackbacks

  1. RELATOS DE UN EPISODIO DE MIGRAÑA « $UJETATE (UNKNOWN II)

Responder

