Skip to content

Educación Bajo Amenazas 2

13 marzo 2009

labfisicoquímicaEn el post Educación bajo amenazas” les conté como muchos estudiantes de la Institución educativa Eduardo Santos estaban dejando de asistir a clases por las amenazas en los panfletos y amenazas que le impiden a los habitantes de ciertos sectores movilizarse a otros lugares, Lo del panfleto muchos lo tomaron como un chiste, como paranoia, y es que acá en Colombia uno solo toma en serio las advertencias y posibilidades de verse perjudicado por algo cuando se meten con uno (cómo sucedió, por ejemplo, con las personas que apoyaron el gobierno de Uribe hasta que les hizo cerrar DMG)…

Pues yo debo confesarles que sentí miedo cuando supe lo de los panfletos, pero luego dialogué con alguien que me dijo, “tranquila, usted cree que los paramilitares van a hacer esas amenazas sin firmar, eso es alguien que quiere meter miedo” y luego vino un “además, usted no es ni prostituta ni prepago y usted puede llegar más temprano a la casa”, luego vinieron las amenazas a los 30 estudiantes de la universidad y llegó el calmante de “tranquila, usted no es de esos de las asambleas, a usted no le llegó el correo y usted no tira papas”, seguimos asistiendo a clase todos tranquilos, como si los estudiantes amenazados no dejaran ver nuestra triste realidad en la que algo tan valioso como el derecho a  la educación es irrespetado, como si esos desgraciados, bandidos, quisieran que nosotros creciéramos ignorantes y que, como única alternativa, portáramos las armas que ellos portan, parece que quisieran que nosotros también resultáramos diciendo “No se ESTRAÑEN si los visitamos personalmente” entre otras barbaridades y verdaderos “Atentados terroristas” a la vida, al idioma y en general, a toda manifestación de uso del cerebro:

¿Terrorismo?

¿Terrorismo?

Ayer, como muchos saben, mataron a un estudiante de derecho de la universidad de Antioquia, escuchado programas radiales –que son los que primero transmiten la información- me dí cuenta cuando murió el muchacho, luego de estar en una unidad de cuidados intensivos murió víctima de seis tiros, los cuales fueron propinados por parte de una mujer y un hombre, y lo más impresionante: DENTRO DE LA UNIVERSIDAD.

El hecho de que fuera un hombre y una mujer nos pone a pensar de forma directa en la ineficiencia de la medida de prohibir parrilleros hombres, cuando cualquier persona es apta para cometer un delito, además, el hecho de que mataran a este hombre, comprueba que las amenazas se están cumpliendo, recordemos que el plazo para empezar a matar a los estudiantes (Ojo, y no solo los estudiantes que recibieron el correo están amenazados, si leen bien notarán que los conocidos de ellos también lo están, así que es ridículo es irresponsable que los policías salgan a decir en la TV que el estudiante muerto no tenía amenazas en su contra).

¿Entonces debemos seguir todos tranquilos y callados? No, yo no estoy proponiendo ningún régimen del miedo, pese a que supe que esta mañana mataron a un líder de la junta de acción comunal de San Pedro (que, si no me equivoco, San Pedro también forma parte de la Loma), pese a que un estudiante de la misma universidad en que yo estudio murió dentro de sus instalaciones, yo propongo que hablemos, que EXIJAMOS la seguridad a la que tenemos derecho (y que sea una seguridad que no se vuelva en nuestra contra), que exijamos a nuestros gobernantes que dejen de ignorar las amenazas que ya llevan varios muertos, que dejen de ser cínicos pidiendo que nos calmemos cuando todavía tenemos en nuestra memoria los recuerdos de sufrimientos pasados.

Lo más preocupante del asunto fue que una de las medidas tomadas para garantizar nuestra seguridad fue permitir el ingreso de policías a la universidad, es decir, de la misma manera, estos señores pueden entrar en medio de una protesta estudiantil y no solo tirar gases (como lo han hecho impunemente), sino detener a los estudiantes, a eso me refiero con que la seguridad no se vuelva en nuestra contra.

Algo triste es saber que no soy la única que no asistirá hoy a estudiar, por mi parte, no tengo miedo, pero mi familia si lo tiene, así que la deserción escolar no solo ha llegado a los colegios por culpa de estos grupos paramilitares (y la falta de esa seguridad que el estado debe ofrecernos), también ha llegado a las universidades, y a personas que como yo, que apoyamos que se cumplan nuestros derechos de una manera pacífica.

Pues bueno, acá les comparto algo que escribió Tomáz, otro estudiante de la U de A:

¿Y qué hacemos ahora? ¿Defender la universidad pública o la vida misma? De nada sirve la educación si no se puede asistir a clases por miedo a la muerte, menos aún si no podemos opinar. Como estudiante, me indigna que este tipo de situaciones golpeen la universidad y uno tenga que guardar silencio por miedo a ser el próximo en caer, los únicos enfrentamientos que deben hacerse en la universidad son los de posiciones argumentadas, no armadas.

Cabe preguntarnos, como nota final, ¿Quienes son los terroristas?¿Si esos que mencionan día a día en la televisión ó estos que matan con motosierras, que también secuestran -aunque muchos no lo sepan- y que ahora matan dentro de instalaciones educativas?

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. Tomáz permalink
    13 marzo 2009 2:33 pm

    Completamente de acuerdo contigo. Comparto tu indignación, la tristeza, la decepción, la rabia, ¡la maldita impotencia!
    Ya uno no sabe si ir a clase a aprender cómo luchar contra esto o si va a morir en el intento
    Lo peor fueron las medidas de seguridad que se tomaron: la policía podrá entrar a la universidad a cualquier hora del día o de la noche, se prohibirán las ventas ambulantes, pondrán cámaras en toda la universidad y un fiscal especializado permanente para la universidad.
    Maldita sea, siguen las mismas medidas, todo por la fuerza… ahora que el estado tendrá la universidad controlada desde adentro ¿qué será de este país? ¿de la universidad pública? Que mierda…
    Blueandtanit, ¿sabe que veo positivo en todo esto? que he visto que la movida bloguera ha estado atenta al asunto y me permite soñar con un nuevo modo de protesta: entre más nos presionen, más creativos nos obligan a ser.
    Un abrazo gigaaaante.

    Tomáz (RESPUESTA)
    es cierto lo de las cámaras? no lo creo.

    es muy triste eso de que la policía pueda entrar a detener estudiantes cuando quiera, como dije, si cuando no podían se entraban a las malas y los del smad disparaban gases directamente a la gente -cosa que esta prohibida- no me imagino como van a ser ahora las cosas. me alegra mucho que los blogs estemos atentos a la situación, especialmente los blogs paisas que somos los que más nos hemos puesto las pilas con ese tema y el de los panfletos.

    abrazotes!

  2. Tomáz permalink
    13 marzo 2009 2:35 pm

    ¿Por favor corriges la etiqueta que cerré mal?
    Gracias por ese texto, no estamos solos.

    tomáz (RESPUESTA)

    nunca!

  3. 13 marzo 2009 6:20 pm

    Importante que no dejemos de hablar del tema. Importante que se destape lo que está sucediendo. Pero más importante es no dejarnos ganar de los violentos, no abandonar la universidad ni el colegio. En otro país esto daría para una gran manifestación, pero aquí cuando son los paramilitares “no pasa nada”. Es hora de levantarnos y exigirle a los violentos que nos respeten y a los gobernantes que de verdad defiendan al pueblo.

    galo (RESPUESTA)

    es cierto don galo, yo solo dejé de asistir el vierner por la tensión familiar del momento, usted sabe como son las madres antioqueñas, en un lugar como Francia se haría una inmensa manifestación -y más si no fuera un estudiante sino Ingrid-, pero acá el silencio por los crímenes y secuestros de los paramilitares es aterrador. Mi barrio se llena de gallinazos y todos seguimos diciendo que un gato se murió…

    Merecemos respeto carajo!

    saludos.

  4. 13 marzo 2009 8:58 pm

    Ay muchacha… Nadie debería quitarle la vida a nadie… Nadie debería usar la intimidación como forma ejercer poder.

    Saludo.

    catirestrepo (RESPUESTA)

    es cierto, nadie debería,pero se puso de moda :(
    saludo

  5. 13 marzo 2009 9:53 pm

    Apenas me he enterado en el blog de Tomaz, esto me ha impactado y me tiene indignada. Tengo entendido que la universidad tiene 40.000 alumnos que sumados a los profesores y a los entornos familiares, podrían ser 200.000 personas afectadas casi que directamente por este hecho. Con razón la alarma que hay generalizada en la ciudad.

    No quiero ni seguir hablando, me he quedado corta de palabras con este hecho lamentable y desafortunado.

    Te abrazo amiguis, nos abrazamos!

    lully (RESPUESTA)

    yo creo que somos muchísimos más.

    la alarma no solo es por lo ocurrido en la u, tambien por las otras amenazas. es totalmente lamentable.

    saludos y éxitos.

  6. xady permalink
    16 marzo 2009 9:34 am

    Utututuyyyyy…bastante complicada la situación.
    La verdad los afectados en este caso no son ni uno ni dos…son absolutamente todos lo que pertenecen a este entorno.

    Ojala que las cosas se solucionen pronto porque no se puede seguir viviendo con esta inseguridad.

    xady (RESPUESTA)

    y todos son muchísimas personas, muchas más de las cifras que dicen los comentarios.

    lo triste es esa incertidumbre de ¿cuál será la solución? y si ¿matará más la cura qué la enfermedad? -como siempre ha sucedido en este tipo de casos-

    saludo

  7. sondelaloma permalink
    16 marzo 2009 1:49 pm

    comparto lo que dices frente a la medida de prohibir parrilleros hombres, me parece la cosa más absurda. Como sí aquel que vá a cometer tal delito solo se desplazara por éstos medios de transporte. de otro lado es muy triste que el terrorismo afecte los centros educativos.
    Una cosa es las normas plasmadas en un papel y otra cosa muy distinta es la realidad y la practica.

    sndelaloma (RESPUESTA)

    estamos totalmente de acuerdo, para matar no se necesita una moto, sólo se necesitan las ganas y/o convicción de querer hacerlo-.

    lo del terrorismo es un término que no me gusta mucho, tú que estudias derechó sabes el porqué mejor que yo, es una cosa absurda, por eso procuro ponerlo entre comillas.

    lo de las normas es increible, según nuestra constitucióin deberíamos vivir en condiciones nada comparables con las condiciones en que vivimos.

  8. 16 marzo 2009 2:48 pm

    Pensar que hay gente que sueña que este país está mejor, que “Uribe nos arregló el problema” y maricadas así. Sí, cierto, no es justo. ¿Pero qué es justo en esta vida? Lamento de sobremanera que una universidad que me gustó tanto (por lo menos por fuera, jejeje) y en la que hay gente dedicada y realmente comprometida con su educación (no todas las privadas son así, pero en muchas ocasiones pesa más la plata que el amor a lo que se quiere hacer con la vida de uno) esté pasando por un momento como este. Lamento mucho, Blue and Tanit, que no puedas asistir a clase con tranquilidad, por un conflicto que tiene tanto sentido como decir “los patos verdes orinan naranjas de madera”. Y aún así no me puedo sentir tranquila, los estudiantes siempre hemos sido blanco para los bandos opuestos, y lo peor es que entre estudiantes también nos jodemos. Estoy de acuerdo con Tomáz, tendremos que aprovechar los blogs y el anonimato que pueden brindar para decir lo que se tenga que decir.

    Saludos…

    Doña quime (RESPUESTA)

    le cuento que este blog no posee anonimato, pero estoy totalmente de acuerdo, hay que decir las cosas y rechazar estos actos violentos de frente.

    al parecer este trato a los estudiantes de U públicas tambipen pretendiera que la gente solo estudie en universidades privadas, para no tener contacto con esos “terroristas tirapiedra” qué lástima que estemos así de ciegos y no nos unamos todos como colombianos a defender nuestras universidades.

    saludos

    como así, no te gustó la u por dentro? jeje

  9. Viernes permalink
    17 marzo 2009 10:03 am

    Es tan triste que para que alguien preste atención y se indigne por los actos como este, que nos quitan mucho mas la “tranquilidad” Necesitan que los toque directamente, que les maten un familiar que pierdan una mano por una bala o algo por el estilo. Es esa actitud estúpida de creer que de verdad un acontecimiento como la amenaza a estudiantes universitarios, no afecta a todo el país, definitivamente esa mentira que nos han hecho creer de que lo que pasa en este país afecta a todo el mundo menos a nosotros nos tiene hechos unos estúpidos insensibles y segrega muchos más nuestro país.
    Un saludo desde ciberyo.
    Viernes

    viernes (RESPUESTA)

    absolutamente de acuerdo, amén!

    bienvenido a la blogosfera, saludos.

Trackbacks

  1. Asesinado líder de la JAL « ConVerGentes
  2. Anónimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.095 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: